30 sept 2013

MARIBEL CERRATO INAUGURA EXPOSICIÓN TAURINA EL PRÓXIMO VIERNES


     Maribel Cerrato, natural de San Pedro del Pinatar y graduada en Bellas Artes, por la Universidad de Murcia, inaugura exposición el próximo viernes día 4 de Octubre en el espacio Joven 585 m2, en el barrio de Santa María de Gracia de Murcia, a las 20'30 h.
     La citada exposición titulada: DIALOGANDO CON LA LÍDIA, es un acercamiento personal de la autora al mundo de los toros.
     Dicha exposición podrá ser visitada durante todo el mes de octubre en horario de lunes a viernes de 11 a 13 h. y de 17 a 22h. y los sábados de 10 a 14 h. y de 16 a 21 h.


       

SEVILLA CIERRA TEMPORADA CON UN FESTIVAL DE LUJO EL 12 DE OCTUBRE

El festival se celebra a beneficio de Cruz Roja y Banco de Alimento




     La última cita de la temporada sevillana tendrá un cartel de lujo y la solidaridad como auténtico motor. El próximo 12 de octubre se celebrará en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla un festival del más alto nivel a beneficio de la Cruz Roja y el Banco de Alimentos.
    El cartel de este festejo, organizado por la Empresa Pagés, está integrado por Morante de la Puebla, Julián López 'El Juli', Manuel Jesús 'El Cid', José María Manzanares, Alejandro Talavante y el novillero Lama de Góngora.
Se lidiarán novillos donados por las siguientes ganaderías: Juan Pedro Domecq, El Vellosino, Garcigrande, Victoriano del Río, El Pilar y Núñez del Cuvillo (en este orden).
El cartel ha sido presentado hoy en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla con la presencia de tres de los toreros intervinientes: El Juli, El Cid y Lama de Góngora. 
También participaron en el acto el Fiscal de la Maestranza, Santiago de León y Domecq; la autora del cartel, Reyes de la Lastra; la presidenta de Cruz Roja en Sevilla, Amalia Gómez; el presidente del Bando de Alimentos, Juan Pedro Álvarez; y los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia.
En nombre de la Empresa Pagés tomó la palabra Ramón Valencia, que agradeció la colaboración y la receptividad de los toreros con esta noble causa. También explicó que los precios para esta festejos son "solo un poquito más altos que los de una novillada".
Por su parte, Amalia Gómez agradeció a toreros, Maestranza y Empresa Pagés esta iniciativa en nombre de la Cruz Roja y de todas las personas que se van a ver beneficiadas. También el presidente del Banco de Alimentos, Juan pedro Álvarez, tuvo palabras de agradecimiento y ofreció un dato importante: "Estamos atendiendo en sevilla a 60.000 personas y gracias a este festival vamos a incrementar esa atención en un 15 por ciento".
Toreros
El Juli, por su parte, explicó que "para un torero es una satisfacción poder ayudar con tu tauromaquia a la Cruz Roja y al Banco de Alimentos para apoyar a la gente desfavorecida, ojalá que la plaza se vea llena ese día".
El Cid destacó el esfuerzo que va a hacer mucha gente para asistir a este festejo: "Ellos son los verdadereamente importantes porque van a aportar veinte o cuarenta euros realizando un esfuerzo para vernos y para contrubuir a una buena causa".
Finalmente Lama de Góngora quiso agradecer a los organizadores "y a las figuras del toreo que me hayan permitido compartir cartel con ellos en este día tan bonito".
La autora del cartel, la pintora sevillana Reyes de la Lastra, explicó que el número 1 de aparece en la obra encierra una gran simbología porque se trata de un cartel de números uno y porque el público que asista también será número uno en solidaridad

ABARÁN SE VOLCÓ CON LA CLASE PRÁCTICA DE ESCUELAS TAURINAS



Abarán
29 Septiembre
Erales de Los Chospes, correctos de presentación y juego desigual
- Aitor Darío "El Gallo" (ET Valencia).- Ovación con saludos
- Sergio Roldán (ET Almeria).- Ovación con saludos
- José Nicolás (ET Murcia).- 2 orejas
- Fran Ferrer (ET Murcia).- Vuelta al ruedo
- Antonio Aroca (ET Murcia).- Ovación con saludos
- "El Niño Carrero".- Silencio y vuelta por su cuenta
Entrada.- Casi lleno en los tendidos


   Si les pongo a Vds. una fotografía del tendido sin más comentario, no dudaría nadie en decir que se trata de una corrida de toros con tres figuras del toreo, en lugar de pensar que se trata de una clase práctica con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, acompañados por alumnos de las Escuelas de Valencia, Almería y Atarfe. ¿Que es gratis? de acuerdo pero se demuestra que esta fórmula llama la atención y se consigue "sembrar" afición en los más jóvenes, que es el futuro de nuestra Fiesta.
  
      Analizando el comportamiento de los novillos de Los Chospes diremos que no dieron el juego que se esperaba, salvo el tercero que fue realmente importante, pero esto también es muy importante para la preparación de estos alumnos que sueñan con ser toreros, ya que no serán buenos todos los novillos o toros que les pueden salir por chiqueros en su carrera profesional y con estos se aprende mucho más aunque se disfrute mucho menos.

     El valenciano "El Gallo" demostró conocimiento y ganas ante un novillo complicado de manera especial por el derecho, dando algunos naturales de bella ejecución e intentando corregir a su oponente. No se mostró acertado con los aceros y escuchó una ovación que le obligó a saludar.

   El segundo fue Sergio Roldán, al cual le correspondió un auténtico "regalito", pero el almeriense no se amilanó en ningún momento y lo intentó de todas formas y maneras, tanto dejándole la  muleta en la cara para ver si repetía como dándole los pases de uno en uno, en el tercio y en las tablas, quiere y piensa, temas importantes en los comienzos. Mal también con el estoque, saludó una ovación del público.

     A José Nicolás le salió un eral de categoría el cual se encontró con el de Yéchar que demostró que él también tiene la suya. Nos mostró su toreo templado y con gusto, barriendo el albero en los naturales y mandando en todo momento. Está en buen momento y continúa asimilando las indicaciones de sus profesores. Mató de estocada entera y paseó las dos orejas, tras aplaudir al eral mientras se le daba la vuelta al ruedo.

     Fran Ferrer se las vio con un eral al que tenía que sujetar en todo momento, unas veces se marchaba rehusando la pelea y otras se colaba con peligro. Ha sido la primera vez que le hemos visto con un animal que presenta dificultades y lógicamente no ha estado como nos tiene acostumbrados pero tengo que reconocer que me ha gustado el que a pesar de los problemas siguiera manteniendo su manera de entender el toreo. Ha dado la vuelta al ruedo tras petición de oreja por parte del tendido. 

   Antonio Aroca, con otro "regalito" ha mostrado sus ganas y su empeño en no dejarse ganar la partida, no podemos pedirle más a un alumno que está en los primeros pasos. Las cosas se tienen que realizar sin prisas y seguro que esta tarde le ha servido para seguir aprendiendo.

    Cerraba plaza "El Niño Carrero" con un eral malo por ambos pitones lo intentó todo, puso mucha voluntad y le faltó, para mi punto de vista, estar más pendiente de lo que le decía su profesor y menos preocupado del público. No fue tampoco su tarde el estoque y tras el arrastre se silenció su labor, aunque él por su cuenta dio la vuelta al ruedo.


29 sept 2013

UNA CORNADA IMPIDE SALIR POR LA PUERTA GRANDE A PACO UREÑA

RES OREJAS CORTÓ EL LORQUINO EN CORELLA


Dos orejas había cortado Paco Ureña al primero de su lote en la localidad navarra de Corella, cuando fue prendido por el segundo quinto de la tarde, el cual le produjo una cornada de 15 cm. de la cual fue operado en la propia enfermería de la plaza. Siéndole concedida la oreja de este toro.
Ureña ha sido ingresado en el hospital de Tudela donde ha esta mañana será visto nuevamente por el equipo médico.
Toros de Antono Bañuelos. David Mora.- oreja y ovación con saludos, Paco Ureña.- 2 orejas y oreja, Joselito Adame.- oreja y oreja.

VUELTA, OVACIÓN Y OVACIÓN PARA RAFAELILLO EN ÚBEDA

El juego de su lote y el estoque impidieron un nuevo triunfo del murciano. 


Mundotoro.com
Rafaelillo dio una vuelta al ruedo tras lidiar al primero, un toro de 'Adolfo' que por el pitón derecho no tuvo ninguna opción y que por el izquierdo aprendió rápido. El torero murciano, que sustituye a Javier Castaño, tuvo que pelearse con él y lo despachó de estocada y dos descabellos. El quinto fue devuelto por flojo y por él salió un sobrero de la misma ganadería, igualmente falto de fuerza. Rafaelillo lo tuvo que cuidar y tirar muy suave de él, rematando el muletazo por arriba. Lo mejor del conjunto llegó al natural, casi al final del trasteo, cuando el toro pareció recuperar algo de fuerza. Rafaelillo falló con la espada y recogió una ovación. El tercero también se fue complicando. De nuevo, Rafaelillo sólo pudo pelearse y arrancarle muletazos sueltos. Saludó una ovación como reconocimiento.

CARAVACA: EL TRIUNFO DE LA ESPERANZA

      

Caravaca de la Cruz
Día 28 Septiembre
Novillos de Ventorrillo.- correctos de presentación-
- Miguel Ángel Moreno.- 2 orejas y 2 orejas
- David Fernández.- Oreja y oreja

     Si esto no llega a ser el mundo del Toro, sería imposible escribir este titular ya que se marcaban todas las premisas para no poder escribir nunca la palabra Triunfo.
    En primer lugar porque la afición taurina en Caravaca se encontraba totalmente muerta y lo lógico hubiese sido encontrarnos "cuatro gatos" para presenciar la novillada, pero el trabajo y la ilusión del empresario Andrés Moreno consiguió que el aforo se llenase en la mitad de la plaza, lo cual es un triunfo en la esperanza de recuperar una afición que puede llegar a llenar este bonito recinto taurino.
      La Esperanza (con mayúscula) en el futuro de nuestra fiesta cuando no encontramos con dos novilleros que en otra profesión se hubiesen "caído del cartel" y no habrían realizado el paseillo. ¿Porqué decimos esto?
       En primer lugar Miguel Ángel Moreno arrastra una lesión en el hombro con la que "se ha peleado con su médico" para en lugar de quedarse tranquilamente en su casa (como sería lógico y normal en cualquier profesión de este mundo) se ha puesto el traje de luces y se la ha jugado ante dos novillos del Ventorrillo.
      En el primero no se ha terminado de fiar de su brazo izquierdo y aunque ha estado aseado y bajando la mano no ha conseguido llegar al nivel al que ha estado en el segundo de su lote - novillo de gran calidad - con el cual se ha despreocupado totalmente de su lesión, se ha relajado y ha toreado a placer, disfrutando mientras toreaba y haciendo disfrutar al respetable, dando de nuevo a la afición murciana la esperanza de su recuperación como torero. 
   Completaba el cartel el ceheginero David Fernández, un muchacho con la responsabilidad de un hombre curtido, ya que se tiene que ser muy, muy responsable para salir a torear cuando tienes a tu abuelo aún sin enterrar. Tenía en el patio de cuadrillas los ojos rojos pero una esperanza ciega en su triunfo. Brindó al cielo como homenaje a quien tanto ha querido y se enfrentó a un novillo que le buscaba continuamente, tal vez le faltó otro puyazo, por lo que no pudo templar una faena llena de valor  y donde en más de una ocasión terminó en los lomos del novillo, pero él sin mirarse siguió jugándosela. Al entrar a matar fue prendido feamente sufriendo un varetazo corrido del cual se le atendió en la enfermería tras pasear una oreja.
     En su segundo no se olvidó del amigo que este año no se ha vestido de luces y del momento que está pasando, brindando el novillo a "El Rubio" en medio de una gran ovación. A pesar de que le dolería - además del alma - todo el cuerpo, David se sobrepuso y consiguió una buena faena merecedora de más de una oreja si no llega a ser por la no muy buena utilización del estoque.
    Como verán Vds. en Caravaca vimos además de toros, el triunfo de la Esperanza.
        

28 sept 2013

ÚLTIMA HORA: RAFAELILLO TOREA ESTA TARDE EN ÚBEDA



El propio matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo"  ha puesto esta misma mañana el siguiente comunicado en Twitter:

"Muy contento porque esta tarde toreo en Ubeda (Jaén), un mano a mano con mi gran amigo Antonio Ferrera con Toros de Adolfo Martín. Sustituyo a Javier Castaño, al cual le deseo una pronta recuperación.""

Sin duda el tramo final de temporada está siendo muy bueno para el torero del barrio del Carmen, donde cada festejo supone un triunfo importante. Ojála que "siga la racha" y esta noche podamos publicar uno más de estos.



NOVILLEROS Y GANADERÍA DE HOY EN CARAVACA DE LA CRUZ



LOS  NOVILLEROS


GANADERÍA



GRAN TARDE DE TOROS EN ABARÁN



Abarán
Día 27 Septiembre
Entrada. Lleno
Toros de Santiago Domecq (4º con el hierro de Ana María Bohorquez - premiado con la vuelta al ruedo)
 - EL FANDI.- Oreja y 2 orejas y rabo
 - SEBASTIÁN CASTELLA.- Ovación con saludos y 2 orejas
 - MIGUEL A. PERERA.- Oreja y 2 orejas


        Cuando el público llena la plaza y se respira aire de toros, es fácil que este ambiente impregne a los toreros y quieran disfrutar toreando. Esto es lo que ha pasado en Abarán, una plaza donde un año más los toreros han disfrutado y con ellos todos los asistentes.

        El primero de la terna repetía un año más en esta población, donde año tras año se gana su repetición, El Fandi se ha entregado esta tarde por completo, para suerte le ha correspondido el mejor lote de la tarde y se ha lucido de manera especial en el tercio de banderillas del cuarto de la tarde, al cual le puso cuatro pares, calando en los tendidos por completo. Su primero tenía una gran calidad y David Fandila supo llegar a los tendidos e incluso bajarle la mano en algunos momentos. 
          El Fandi que se vuelca y se entrega completamente a su afición llegó en el cuarto de la tarde, un buen toro con el hierro de Ana María Bohorquez, mismo disfrutó de como estaba toreando, transmitiendo esto a sus seguidores y a los que no lo son tanto, una de las mejores faenas que hemos podido ver al de Granada que terminó paseando los máximos trofeos y aplaudiendo la vuelta al ruedo del toro.

         Sebastián Castella demostró el por qué es figura del toreo. En su primero un toro sin clase, que no quiso pelea en ningún momento, el de Nimes, con una gran honradez, en lugar de montar el estoque  y dejar que llegase su siguiente toro, se puso delante con firmeza y elegancia sujetando al astado con torería y consiguiendo algunos pases templados, ganándose a pulso una gran ovación que saludó desde el tercio.
       Para mi gusto personal, la faena más artista y profunda de la tarde fue la segunda de Castella, el francés bajó la mano con un temple y un gusto exquisitos, su verticalidad y profundidad caló en los asistentes y él se dedicó a torear para si mismo, creando arte en cada instante. Dos orejas de ley paseó tras la estocada.

         Miguel Ángel Perera se encuentra en un gran momento y lo ha demostrado en la Plaza de La Era. Un toro que comenzó muy bien y que se apagó a medida que transcurría la faena, con el cual Perera nos mostró su lentitud con la muleta y como se lleva al toro embebido en la muleta desde el principio al final de cada muletazo. Pinchó dos veces y esto le supuso pasear un sólo trofeo.
       No tenía prisa el extremeño ante el muy protestado toro que le correspondió para finalizar el festejo, un animal que parte del público comenzó pidiendo su vuelta a los corrales por manso y que algunos llegaron al final a pedir su indulto. Todo gracias a las buenas maneras de Perera que convirtió lo que parecía malo en bueno a base de torería y de temple, ofreciendo unos naturales que parecían carteles de toros. Al final consiguió las dos orejas, por su esfuerzo, elegancia y templaza.

    Cómo no podía ser de otra manera, al final los tres toreros y el mayoral salieron a hombros por la puerta grande, donde algunos seguían toreando para explicar como habían estado los toreros.


INFORMACIÓN GRÁFICA


26 sept 2013

EL CARTEL DE CARAVACA SE CONVIERTE EN UN MANO A MANO

    


   Según nos indica el empresario Ándrés Moreno, el cartel anunciado en un principio en Caravaca para el próximo sábado día 28 de Septiembre, ha sufrido un pequeño cambio, ya que en lugar de novillada mixta se ha convertido en un "mano a mano" entre los novilleros con picadores Miguel Ángel Moreno y David Fernández  con novillos del Ventorrillo.
       Esta será la primera novillada de Miguel Ángel Moreno tras el percance sufrido en el brazo que al mismo tiempo le servirá para comprobar si se encuentra en condiciones de afrontar compromisos como el del próximo día 7 en Medina de Pomar (Burgos) donde compartirá cartel con "Chocolate" y Posada de Maravillas.
      También nos consta el interés por ver a David Fernández tras el triunfo de este septiembre en Cehegín, donde salió a hombros.
      
     Tres el citado "mano a mano" la empresa dará suelta a cuatro becerras que serán toreadas por las distintas peñas caballistas de Caravaca de la Cruz.

25 sept 2013

SUSPENDIDA LA FERIA TAURINA DE LORCA

   


  Feria Taurina se ha podido enterar de que  la empresa PLA - Pedro Lucas Avellaneda - se ha puesto en contacto con los matadores de toros y con los novilleros, además de con ganaderos y empresa organizadora del Gran Prix, para comunicar que se han SUSPENDIDO TODOS LOS ACTOS previsto para la citada feria.

    Según indican el empresario se encuentra hospitalizado siendo esta la causa que se argumenta para la no celebración de ninguno de los actos taurinos anunciados.

    Puestos en contacto con Miguel Ángel Moreno nos confirma dicha suspensión, de la cual ha preferido no pedir ningún tipo de explicación al empresario.

     El domingo pasado no se pudo celebrar la novillada en la fecha anunciada en la cartelería, ya que no se habían pagado a tiempo los seguros sociales de este festejo (tal y como obliga la legislación) argumentando la empresa que fue un "descuido" y que tenía el dinero para proceder al pago de manera inmediata y dar los dos festejos el domingo 29 en jornada de mañana y tarde.

     Hoy miércoles resulta que está enfermo.

     Desde Feria Taurina no podemos negar que sea cierta esta información ya que los temas de salud no son ningún juego, pero si nos hacemos una pregunta en voz alta 
     Si un día se pone enfermo el empresario de Madrid ¿Suspendemos San Isidro?
      Sinceramente creo que estos temas es la mejor manera de "cargarnos" a toda la afición. Enfermo o no ha faltado seriedad en Lorca y algo tendrá que decir el Ayuntamiento de la Ciudad.






CARTEL COMPLETO CLASE PRÁCTICA EN ABARÁN

    

   Ayer tarde publicamos los nombres de los tres Alumnos de la Escuela de Tauromáquia de la Región de Murcia que torearán, en la Clase Práctica que se celebrará el próximo domingo - día 29 - en Abarán y hoy ya disponemos del cartel completo:

Erales de Los Chospes para.
- El Niño Carrero (E.T. Atarfe)
- Sergio Roldán (E.T. Almería)
- Aitor Darío "El Gallo" (E.T. Valencia)
- José Nicolás (E.T. Murcia)
- Fran Ferrer (E.T. Murcia)
- Antonio Aroca (E. T. Murcia)

Dicha clase comenzará a las 5'30 h. con entrada gratuita



COMUNICADO PRENSA FORO TAURINO CARTAGENA - REUNIÓN CARM -OSBORNE



       "Después  de conocer el comunicado de prensa de la Consejería de Presidencia de la reunión celebrada como primera toma de contacto entre el Consejero Sr. Campos  e  Iván Llanza director de comunicación del grupo Osborne  respecto de la ubicación del toro de la famosa firma gaditana  en nuestra región, desde el FORO CULTURAL TAURINO DE CARTAGENA  queremos hacer la siguiente manifestación:

     En primer lugar nuestro malestar por no reconocerse ni mencionarse  el gran trabajo desarrollado por Antonio González Barnés  director del diario digital El Muletazo; Alfonso Avilés,  presidente del Club Taurino de Murcia y Paco Vera, presidente. Foro Taurino Cultural  de Cartagena, cuyas instituciones han sido las únicas que iniciaron el proyecto del rescate del Toro de Osborne para nuestra Región aportando toda la documentación que obra en poder del responsable de Osborne, documentación que presentamos a nuestro Presidente Sr. Valcárcel que aceptó y reconoció el gran esfuerzo desarrollado por las tres entidades  que acto seguido fueron enviadas a  Osborne .
    Quisiéramos entender,  que desde la Presidencia de Gobierno  no hubo intención de obviar el trabajo de campo, despacho a despacho y puerta a puerta, de Antonio González Barnés, Alfonso Avilés y Paco Vera
    Tanto El Muletazo, Club Taurino de Murcia y Foro Taurino de Cartagena dejamos meridianamente claro al Sr. Valcárcel  que nuestro trabajo estaba hecho y no queríamos intervenir en la toma de decisiones, para eso están los técnicos tanto de las consejerías como los de Osborne.   Siempre hemos tenido  fe  en nuestro trabajo y en las  grandes  posibilidades dado el gran interés mostrado por los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, La Unión, Blanca y Ulea.
        Ni  el Muletazo, Club Taurino de Murcia, Foro Taurino de Cartagena tienen ningún interés en formar parte del equipo que decida donde irá ubicado EL TORO, pero consideramos que debe haber respeto desde Presidencia a la iniciativa  y  gran esfuerzo por la consecución para nuestra Región de este icono emblema de España que solo se debe a la labor, trabajo e Ilusión puestas por  estas tres entidades".    

  

24 sept 2013

JUAN BELDA Y CARLOS SÁNCHEZ SE DESVINCULAN PROFESIONALMENTE



El diestro de Fortuna tendrá que pasar por el quirófano para recuperar la lesión del hombro derecho que viene arrastrando durante toda la temporada

El matador de toros Juan Belda y el hasta ahora su apoderado, Carlos Sánchez, han puesto punto y final a la relación que les unía profesionalmente. La ruptura se ha producido de mutuo acuerdo, por lo que la relación de amistad existente entre ambos no se verá afectada. Belda ha manifestado que "Carlos ha sido algo más que un apoderado para mí, ha sido una persona que ha confiado plenamente en Juan Belda y que ha puesto toda su ilusión y su trabajo en mi carrera profesional."

Juan Belda se ha visto obligado a cortar la temporada a causa de una lesión que venía arrastrando en su hombro derecho, por la que tendrá que pasar por el quirófano a finales del mes de septiembre para ser intervenido por el Dr. Abellán Guillén en el Hospital Morales Meseguer de la capital murciana. Por ello perderá los compromisos que tenía cerrados en las localidades de Tracacete, Valera de Abajo, así como un par de festivales.

El matador de Fortuna ha manifestado su intención de prepararse a conciencia durante el invierno y encontrar un apoderado "luchador" con el objetivo prioritario de confirmar su alternativa en Madrid.

DESIGNADOS LOS TRES ALUMNOS DE LA E.T. MURCIA QUE TOREAN EN ABARÁN

   

     Feriataurina ha podido conocer el nombre de los tres alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia que torearán en la Clase Práctica que se celebrará en Abarán el próximo día 29 de Septiembre a las 5'30 de la tarde, con motivo de sus Fiestas Patronales.

Dichos alumnos son:
- JOSÉ NICOLÁS
- FRAN FERRER
- ANTONIO AROCA
Los tres compartirán cartel con alumnos de las Escuelas Taurinas de Almería, Atarfe y Valencia de los cuales esperamos ofrecerles los nombres mañana mismo.
   El ganado es de la ganadería de Los Chospes.

     Recordamos a todos nuestros lectores que esta Clase Práctica es el segundo de los festejos que se celebrarán este año en Abarán.
     El primero de los festejos es una Corrida de Toros el Próximo día 27 con toros Santiago Domecq para:

- El Fandi
- Sebastián Castella
- Miguel Ángel Perera


NOTA PRENSA CONSEJERÍA PRESIDENCIA

Seis municipios de la Región optan a la ubicación definitiva 
del toro de Osborne


Una comisión técnica visita los terrenos propuestos por los municipios de Murcia, Cartagena, La Unión, Blanca, Ulea y Las Torres de Cotillas para estudiar las diferentes alternativas y decidir el emplazamiento

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, mantuvo hoy una reunión con el director de Comunicación del Grupo Osborne, Iván Llanza, para abordar el proyecto de colocación del toro de Osborne en la Región que, a día de hoy, no cuenta con este símbolo en su geografía, y al que optan seis municipios de la Comunidad.

Campos señaló que la recuperación del mítico toro de Osborne en la Región para incorporarlo a su red de carreteras surgió a raíz de una multitudinaria iniciativa popular, que contó con el respaldo de la sociedad y de numerosas asociaciones, organizaciones, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas de la Región.

El consejero indicó que, a partir de un “importante sentir popular” de la sociedad murciana, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, elevó al Grupo Osborne la petición “con el fin de hacer realidad el regreso del toro a la Región”.

El toro de Osborne, símbolo de la ‘Marca España’, cuenta con 94 siluetas repartidas por la geografía española, ninguna de ellas en la Región de Murcia, y por otros países, como Dinamarca y México, por lo que su regreso es “significativo” para la Región.

Elección del emplazamiento

Tras la reunión mantenida hoy, se constituyó la comisión técnica del proyecto que evaluará las posibilidades de los terrenos propuestos por los municipios de Murcia, Cartagena, La Unión, Blanca, Ulea y Las Torres de Cotillas, con el objetivo de elegir el emplazamiento más adecuado para la instalación de la silueta en el primer trimestre de 2014.

Este órgano está integrado por personal técnico del Grupo Osborne y del Gobierno regional, representado por las consejerías de Presidencia, Cultura y Turismo, y Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Sus miembros visitaron a lo largo de la mañana los terrenos de titularidad pública ofrecidos por los seis municipios para valorar in situ sus propuestas, teniendo en cuenta aspectos legales, ambientales y paisajísticos para continuar con el proceso de selección del espacio y decidir finalmente su instalación el próximo año.

Símbolo de la ‘Marca España’

El toro de Osborne nace en 1956 de un diseño sobre un papel que finalmente se traslada a una enorme valla. Esa figura almacenó tan importante éxito que la geografía española y sus carreteras se llenaran con más de 500 toros, dos de ellos en la Región.

En 1988 se prohibió cualquier publicidad fuera de los tramos urbanos visible desde la carretera, por lo que se procedió a la retirada de todas las vallas publicitarias. Años más tarde, en 1997, el Tribunal Supremo declaró el interés social, cultural y artístico del toro de Osborne y lo elevó a la categoría de símbolo nacional.

La figura del toro de Osborne tiene un peso de 4.000 kilos, mide 14 metros de altura y ocupa una superficie de 150 metros cuadrados. Para su colocación es necesaria la instalación de las torretas metálicas, con 6 metros cúbicos de hormigón, el montaje de las piezas mediante tornillos de doble tuerca y la pintura de la valla con 50 kilos de pintura.

COMUNICADO PRENSA CLUB TAURINO DE MURCIA, SOBRE REUNIÓN CONSEJERÍA PRESIDENCIA - OSBORNE





            Conocido que hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban una reunión del consejero de Presidencia del Gobierno regional, Manuel Campos, y el director de Comunicación del Grupo Osborne, Iván Llanza, la Junta Directiva del Club Taurino de Murcia considera necesario manifestar lo siguiente:
            La petición de recuperar la silueta del toro de la firma Osborne para la Región de Murcia es una iniciativa del diario digital El Muletazo, este Club y  el Foro Taurino de Cartagena. Las tres entidades trabajaron intensamente y codo con codo durante meses para recopilar adhesiones y recabar apoyos de organizaciones, instituciones, colectivos y particulares que se incorporaron en su totalidad al expediente entregado finalmente a la propia empresa gaditana.
            La Comunidad Autónoma, hasta ese momento al margen, inició su participación  a petición de los promotores remitiendo un escrito de acompañamiento al expediente y de solicitud de instalación, iniciativa también secundada por los ayuntamientos de las localidades de Murcia, La Unión, Cartagena, Blanca y Ulea y, según hemos sabido hoy, Las Torres de Cotillas.
            Aun siendo conscientes del peso del escrito del presidente de la Comunidad Autónoma, es necesario recordar que los promotores de esta iniciativa fueron Antonio González Barnés, Alfonso Avilés y Francisco Vera.  

Ni El Muletazo ni el Club Taurino de Murcia ni el Foro Taurino de Cartagena tienen el más mínimo interés en formar parte de la comisión de trabajo constituida para elegir el emplazamiento más idóneo para la famosa silueta, pero sí exigen consideración y respeto a sus iniciativas. 

RAFAELILLO TRIUNFADOR DE LA FERIA TAURINA DE MURCIA 2013



     El diestro murciano Rafael Rubio 'Raefillo' fue declarado ayer principal triunfador de la Feria de Septiembre de Murcia 2013, celebrada entre los días 15 y 22 , por su destacada actuación en la arena del coso murciano la tarde del domingo, 15 de septiembre, ante un lote de la ganadería de Fuente Ymbro.
     El jurado de la Feria de Septiembre de Murcia, presidido por el consejero de Presidencia, Manuel Campos, también distinguió al torero, de 34 años y natural de Murcia, con el galardón a la 'Mejor faena' por la ejecutada al toro 'Operario', de la ganadería de Fuente Ymbro, que finalmente resultó indultado en la primera corrida de la feria murciana.
       
     El jurado de la Feria de Septiembre de Murcia está formado por críticos taurinos de diferentes medios de comunicación, profesionales y aficionados del mundo del toreo y representantes de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y la Delegación del Gobierno.
     El diestro Alejandro Talavante firmó la 'Faena más artística' por su labor con el tercer toro del lunes, 16 de septiembre, de la ganadería Juan Pedro Domecq, y el galardón al 'Mejor toreo de capa' recayó en José María Manzanares por su actuación en la Plaza de Toros el 16 de septiembre.

     Asimismo, el premio al 'Mejor quite de peligro' fue para Miguel Ángel Perera por su intervención durante la faena del sexto toro de la ganadería Benjumea, que lidiaba Alejandro Talavante.

      El 'Mejor par de banderillas' fue concedido a José Mora, de la cuadrilla del torero Julián López, más conocido como 'El Juli'; el galardón de 'Mejor rejoneador' se otorgó a Diego Ventura, por su actuación en la corrida de rejones celebrada el domingo; y Jorge Rico, de la Escuela Taurina de Alicante, ganó el premio "Festejos menores". Por último, los premios "Al valor", "Mejor estocada" y "Mejor puyazo" quedaron desiertos.

     "Operario", de la ganadería de Fuente Ymbro, lidiado en quinto lugar por 'Rafaelillo' y finalmente indultado, fue elegido como 'Mejor toro' del ciclo taurino murciano de este año.
     En la reunión del jurado también se ha dado a conocer que el "Trofeo Manolo González" a la mejor corrida se concede a la ganadería de Juan Pedro Domecq, y el "Premio Rafael Sánchez Seguí" al mejor toro' al astado 'Operario', de ganadería Fuente Ymbro. Ambos premios son concedidos por el Club Taurino de Murcia.

     Por último, el Trofeo de la Asociación de la Prensa-Colegio Oficial de Periodistas al 'Mejor espada' se otorgó a Rafael Rubio 'Rafaelillo'.
Gabinete de Prensa CARM

LA ESPIGA DE ORO EN IMÁGENES

      

    
    Por temas de índole personal no hemos podido estar este año en la Feria del Arroz de Calasparra, Trofeo ESPIGA DE ORO, pero no queríamos dejar  a nuestros lectores sin disfrutar de las imágenes que siempre ofrecemos de este importante certamen.

    A sido nuestro amigo Pedro Laforet, calasparreño por los cuatro costados, el que nos ha cedido un buen ramillete de instantáneas, todas con su personalísima manera de ver y practicar la fotografía taurina.

     Estamos totalmente convencidos de que los que no conozcan ningún trabajo de Pedro se sorprenderán  y junto a aquellos que ya conocen sus fotografías disfrutarán con su excepcional trabajo sobre la citada Espiga de Oro 2013.

     En nombre de todos nuestros lectores quiero concluir esta introducción dándole las gracias a Pedro Laforet por la cesión de estas instantáneas que ya hemos podido disfrutar (aprendiendo siempre un poco más) al visionarlas.

¡GRACIAS PEDRO!

23 sept 2013

PACO UREÑA A HOMBROS EN VERA


    El matador de toros de Lorca Paco Ureña ha conseguido un nuevo triunfo al cortar dos orejas en la corrida de toros celebrada en la población almeriense de Vera.
   Según narra Burladero.com Paco realizó una buena faena al primero de su lote, un toro noble, al que consiguió realizar unas buenas tandas con la derecha de mucha pureza. Realizando al quinto de la tarde una gran faena por ambos pitones, aunque falló con los aceros el público le solicitó la oreja que concedió el palco.

La ficha del festejo fue:
 Toros de Torrestrella
- Sergio Aguilar.- Saludos y 2 orejas
- Paco Ureña.- Oreja y oreja
- Caro Gil.- Saludos y silencio



DIEGO VENTURA MARCÓ DISTANCIAS EN LA ÚLTIMA DE FERIA



Murcia
22 de septiembre
Corrida de Rejones
Toros de Fermin Bohorquez Bien presentados y de juego desigual
- Andy Cartagena.- Silencio y oreja
- Diego Ventura.- 2 orejas y silencio
- Manuel Manzanares.- Silencio y silencio


    Andy Cartagena pudo también salir a hombros si no llega a fallar con los aceros en el primero de la tarde, donde midió mucho al de Bohorquez y lo dejó con un sólo rejón de castigo para poder lucirse en banderillas, de manera especial en las cortas.
    En el segundo de su lote buscó las dos orejas de su oponente a base de adornos y piruetas con sus cabalgaduras, calando fuertemente en el tendido y consiguiendo cortar una oreja.
    Diego Ventura ha sido el triunfador del festejo, en su primer toro se lució con los rejones de castigo para posteriormente dar una lección con las banderillas, toreando con sus cabalgaduras de poder a poder, dando el pecho contínuamente, con unos quiebros en la mismísima cara del toro y luciéndose en un gran rejonazo de muerte, paseando las dos orejas.
       Hacía muchos años que no se veía en la plaza de toros de Murcia recibir con la garrocha, suerte que nos resucitó en el segundo de su lote, parando al toro de esta manera tan bonita, aunque incomprensiblemente el público no terminó de responder. El toro tenía sus complicaciones arrancándose a tirones y Ventura nos mostró nuevamente su gran estado de forma, arriesgando y  toreando a caballo luciéndose al poner las rosas, pero a la hora de matar convirtió en silencio lo que bien se había ganado con la lidia.
      Cerraba Cartel Manuel Manzanares que en primer lugar le correspondió un buen toro con el que consiguió llegar a los tendidos en las banderillas y en las distintas piruetas que realizó, no estando acertado con el rejón de muerte fue silenciada su labor.
    En el que cerraba plaza intentó de nuevo calar en los tendidos pero las distancias que daba al entrar al toro se alargaban más de lo normal, por lo que aunque lo intentó no consiguió calar en los tendidos.
   Al finalizar el festejo, Diego Ventura salió una vez más a hombros por la puerta grande de La Condomina para cerrar nuestra Feria.

22 sept 2013

EL REJONEADOR EDUARDO VEGA COMIENZA DE NUEVO A ENTRENAR

      


    El rejoneador de Las Torres de Cotillas, Eduardo Vega, que sufrió el pasado 9 de agosto un serio percance mientras entrenaba a sus caballos, rompiéndose el quinto metacarpiano del pie izquierdo comenzó ayer a montar de nuevo a caballo para entrenar tanto a los que ya tiene tiempo como a unos nuevos que ha adquirido.
        Nos comenta Eduardo que el dolor ha sido intenso en algunos momentos, razón por la cual ha tenido que parar a ratos y al recuperarse ha seguido con el entrenamiento.
       Aunque es difícil, una vez que vea como evoluciona y de como se encuentran los caballos después del parón de más de un mes decidirá sobre algún compromiso que tiene para mediados y finales de octubre.
     Desde Feria Taurina queremos transmitir públicamente nuestra ilusión de poder ver totalmente recuperado a Eduardo lo antes posible.






EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA DEL ÚLTIMO APERITIVO TAURINO 2013


“COMO UN CIPRÉS”: Retrato de Manolete y de su época



"Un gran hombre, español de una pieza, un caballero y un ser humano, demasiado humano". Así define D. Pedro Ballester, párroco de Nuestra Señora de la Vera Cruz de Caravaca, de Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, cuya figura, y la época que le tocó vivir, retrata en el libro "Como un ciprés. Manolete".
El religioso, que siendo niño vio torear al IV Califa en varias ocasiones, se acerca con mucho respeto al torero, destacando que en su momento recibió “muchas críticas y muchas presiones que él, como hombre sensible que era, llevó muy mal”.
D. Pedro Ballester se refirió, entre otros muchos asuntos, a la cogida de Linares que terminó con la vida del torero, para convertirlo en leyenda. “Los médicos le prolongaron la vida unas horas”, dijo Ballester, “pero el torero no tenía salvación porque la herida era mortal de necesidad”.
La edición de "Como un ciprés" es exquisita. El escritor tiene una prosa limpia y clara, se incluye una selección fotográfica muy bien escogida y, además, una serie de dibujos de Rafael Campos que adornan con estilo y arte las páginas del libro.
La obra se presentó el pasado junio en la Casa del Toro, ubicada en el Coso de los Califas de Córdoba, y alli cosechó los elogios de autoridades y gentes del mundo del toro que arroparon el acto, como los matadores José María Montilla, "El Pireo", "Zurito", José Luis Dorado y alumnos de la Escuela de Tauromaquia con su director, Rafael González "Chiquilín", a la cabeza.
La charla del Club Taurino, en la que participaron también Mª José Barrera, paisana del autor e hija del matador de toros Pedro Barrera, y el periodista taurino José Francisco Bayona, estuvo plagada de anécdotas con Manolete de protagonista, lo que hizo más disfrutable aún para el respetable presente el último Aperitivo Taurino de la programación.
  

            Para terminar, el presidente del Club, Alfonso Avilés, hizo un balance muy positivo de los Aperitivos Taurinos en su edición 2013, tanto por la calidad de los participantes como por la respuesta de la afición, que ha arropado cada una de las convocatorias con su masiva presencia. 

DOTOS DE LA CORRIDA DE REJONES DE HOY



LOS TOREROS A CABALLO


LA  GANADERÍA
 OTROS DATOS DEL FESTEJO

EL PÚBLICO DISFRUTÓ CON LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS TAURINAS


MURCIA
21 Septiembre
Clase Práctica Escuelas Taurinas
Entrada. Tres cuartos de plaza
Ganado de Román Sorando, bien presentados y de juego desigual
- Alejandro Marcos (ET. Salamanca).- Oreja con fuerte petición de la segunda y 2 vueltas al ruedo
- El Lauri (ET Málaga).- 2 orejas
- Fernández de la Torre (ET Murcia).- 2 orejas
- Rubén Martínez (ET Almería).- Oreja
- Jorge Rico (ET Alicante) 2 orejas y rabo)
- Cristián López (ET Murcia).- Oreja



      Abría plaza Alejandro Marcos, que para mí realizó el mejor toreo de la tarde, se mostró tanto con el capote como con la muleta con una seriedad y empaque dignos de destacar, toreando muy templado por ambos pitones y enseñando lo que siempre ha sido el toreo Castellano, al final el novillo se rajó al ver como le podía tanda tras tanda y mató de estocada. Incomprensiblemente el palco sólo le concedió una oreja a pesar de la fuerte petición de la segunda por parte del público y se vió obligado a dar dos vueltas al ruedo.

    Muchas ganas de triunfo demostró "El Lauri", con un toreo bullidor que cala pronto en los tendidos, el novillo se le quedó corto por el lado derecho y el malagueño lo intentó una y otra vez a pesar de los revolcones que sufrió. Mato de estocada y se le concedieron las dos orejas. 

Fernández de la Torre ha dado hoy un salto importante en su carrera cuajando una gran actuación. El de Cehegín comenzó dando unas largas cambiadas rodillas en tierra y unas Chicuelinas con mucho gusto. En su faena de muleta se mostró firme y mandando en todo momento a su novillo y templando por ambos pitones, donde sobresalieron las series por el derecho que remató con mucho gusto.
Pinchó antes de la estocada y paseó las dos orejas.

Rubén Martínez, de la Escuela de Almería se mostró para mi demasiado acelerado en sus ganas de triunfar, sólo ofreció algunos derechazos y unos pases de rodillas que simplemente sirvieron para caldear al público. Con los aceros no se mostró bien y paseo una oreja.

El triunfador, por trofeos cortados, fue el alicantino Jorge Rico, al cual se correspondió un novillo muy bravo, optando Rico por el toreo bullicioso en lugar del templado que sabe realizar. Caló pronto en los tendidos ofreció alguna serie buena cuando se decidió a bajar la mano. Tras la estocada paseo las dos orejas y el rabo.

Fuerte el compromiso que tenia el Alumno de la Escuela de Murcia Cristián López, por un lado el de estar vestido de luces en el coso de la Condomina y por otro el ver como los compañeros de cartel habían resuelto la tarde, pero el de Puerto Lumbreras no se amilanó y comenzó marchando a recibir a Portagayola, mostrándose muy voluntarioso y animado toda la tarde se entregó de verdad con un novillo que presentaba dificultades que supo solventar, cortando una oreja.

         


PACO UREÑA SIN POSIBILIDAD DE LUCIMIENTO EN LOGROÑO

    
  En el festejo "Desafío de Ganaderías" celebrado en la Feria de Logroño ha toreado hoy el lorquino Paco Ureña del cual narra Burladero el siguiente comentario:

Paco Ureña realizó una gran labor con el soso ejemplar de La Quinta que le tocó en suerte, línea Buendía. Tibias palmas de salida para un toro bien presentado para esta plaza. Tampoco lo pusieron en suerte, tónica general del festejo. Se le cuidó mucho en el tercio de varas para ver si llegaba con empuje a la muleta, incluso llegaron a ovacionar a Manuel José Bernal por no picarlo. Ver para creer. Vistoso el quite de oro de Joselito Adame que no quiso quedarse atrás. Gran par de banderillas de Miguel Martín ovacionado por el respetable. Toreo muy templado el de Lorca en el inicio de faena, dando distancia y dejando venir de lejos para lucir a su rival. Siempre la muleta muy en la cara, tirando bien del toro con cabeza y aplomo. Gustó este torero que se ha convertido en la sensación de agosto venteño. Cuesta no verlo anunciado en la Feria de Otoño de Madrid, una pena. Poco recorrido tenía el animal de Conradi, pese a las intenciones del matador para que aquello saliera adelante. Por el izquierdo, más de lo mismo. Acudía a los cites con prontitud y nobleza pero se apagaba demasiado rápido, sin emplearse. Muy bien el torero que finalizó el trasteo con una gran serie con la diestra. Otro con la boca cerrada hasta la muerte, gazapón a la hora de ejecutar la suerte suprema. Sonó un aviso antes de perfilarse y lo mató de una estocada recibiendo muy caída. Ni siquiera lo sacaron a saludar. A veces están mas pendientes de la charanga que de lo ocurrido en el ruedo. Falta de sensibilidad y afición de La Ribera.

21 sept 2013

LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE MURCIA POR LA PUERTA GRANDE EN ATARFE


          
         Con añojos del hierro del Conde de la Maza, han toreado esta tarde en Atarfe los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Fran Ferrer y José Nicolás, los cuales han salido a hombros tras cortar las dos orejas de sus respectivos añojos.
       Según nos podido informar en feriataurina, Fran Ferrer ha conseguido series de calidad sobre todo por el pitón derecho, estando por encima de su buen novillo, al que le han faltado un poco las fuerzas. cortando las dos orejas con todo merecimiento.
     Por su parte José Nicolás ha armado un auténtico lío en atarfe,  en donde ha entendido perfectamente a su oponente, dándole media altura al comienzo de la faena para conseguir bajarle la mano barriendo el albero y toreando despacio.
   Les acompañaron en el cartel Ernesto Jaldo "Niño Carrero" y Curro Ortíz, ambos de la Escuela Taurina de Atarfe que cortaron una oreja cada uno.