30 jun 2013

RAFAELILLO SIN OPCIONES EN CUTERVO


      No ha tendido suerte Rafael Rubio "Rafaelillo" en su primer festejo en tierras peruanas, ya que sólo se han librado dos de los toros del encierro lidiado siendo el resto mansotes y sin dar opciones de realizar faena los otros cuatro, por lo que el matador de toros del Barrio del Carmen sólo escuchó palmas al terminar con ellos, a pesar de intentarlo por ambos pitones.

   Por su parte Fernando Robleño que entró en puesto de Fran Moreno cortó dos orejas al que si embistió de su lote y Esaú Fernández se encontró con el mejor de los toros en el que cerraba plaza,  que fue indultado, paseando los máximos trofeos simbólicos.

    Esperemos que esta tarde tenga mejor suerte Rafaelillo con los toros que le correspondan.




29 jun 2013

EXPOSICIÓN, TERTULIA Y FLAMENCO EN CARTAGENA

      



   El próximo lunes, día 8 de Julio, el Foro Taurino Cultural de Cartagena y su Comarca ha organizado una completa jornada Cultural y Taurna en el Hotel Alfonso XIII, sito en paseo Alfonso XII de la Ciudad Departamental.

     Dichos actos darán comienzo a las 20'30 h. con la inauguración de la “Exposición de pintura taurina del pintor malagueño, catedrático de la Universidad de Málaga, D. Juan Manuel Hurtado”.

Seguidamente en los salones del Hotel se celebrará una ”Tertulia-Coloquio” con la intervención de las siguientes personalidades:

Autoridad Municipal

D. Filiberto Martínez, Torero de Calasparra.

D. Gonzalo González, Apoderado del torero

D. Juan Manuel Hurtado, Pintor

D. Francisco García, Presidente De la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia

D. Francisco Vera, Presidente del Foro Taurino Cultural de Cartagena  

Después del coloquio se servirá un vino y un ágape para todos los asistentes, amenizado con un mini concierto del cantaor flamenco “EL BALILLA” acompañado a la guitarra por el maestro “ARTURO”


ANTONIO PUERTA A HOMBROS EN NAVAS DE SAN JUAN




      El novillero murciano Antonio Puerta consiguió salir a hombros en la plaza de toros de Navas de San Juan tras conseguir cortar una oreja a cada uno de sus novillos, en una actuación que indica Mundotoro:

     "Antonio Puerta cortó una oreja del primero de la tarde, un novillo de El Añadío al que entendió a la perfección. El animal destacó en el caballo donde entró hasta cuatro veces y sirvió en la muleta, donde tuvo más calidad por el pitón derecho. Puerta lo aprovechó y realizó lo más destacado por ese pitón. El cuarto de la tarde, de El Cotillo tuvo muy buen ritmo y cumplió cuatro veces en el peto. Puerta lo toreó a gusto aunque el novillo acusó el intenso castigo en la muleta pero tuvo mucha calidad. Cortó una oreja."

El resultado del festejo fue tal y como indica el señalado diario taurino fue el siguiente:

Dos novillos de El Añadío (1º ovacionado en el arrastre), dos de Enrique Ponce y uno de El Cotillo (premiado con la vuelta al ruedo y otro indultado, 'Mercenario', nº 7) y uno deHermanos Collado
Antonio Puerta, oreja y oreja; 
Pablo Santana, oreja y dos orejas y rabo simbólicas 
Alvaro Pérez, que debutaba con caballos, dos orejas y oreja tras aviso. 
Saludó el picador Curro Vallejo (1º). Saludaron en banderillas El Ruso y Antonio Olivenza (5º)

JUAN BELDA A MITAD DE CAMINO DE SU META

Cubre 39 kilómetros hasta la localidad de Minaya en la quinta jornada de su camino hacia Las Ventas.


       El matador de toros murciano Juan Belda ha cubierto en la jornada de hoy la quinta etapa de su viaje a pie desde Fortuna a la plaza de toros de Las Ventas, caminando durante cerca de 8 horas un trayecto de 39 kilómetros. Belda partía a primera hora de la mañana desde La Gineta y pernoctando en Minaya.

    Juan ha mejorado de las molestias físicas que le obligaron a ponerse ayer en manos de un fisioterapeuta y vuelve a recuperar el ritmo inicial estimado de unos 40 kilómetros diarios.

      Hoy ha recibido el murciano la visita de su apoderado Carlos Sánchez, que se ha desplazado hasta Minaya para interesarse por el estado de su poderdante y para mostrarle su apoyo.


28 jun 2013

LOS PIES COMPLICAN LA CUARTA ETAPA DE JUAN BELDA A LAS VENTAS


     El matador de toros Juan Belda en su camino a la Plaza de Toros de Las Ventas, ha sufrido más de lo esperado en la cuarta etapa de su ruta, ya que los pies están pasándole una seria factura, lo cual "solo" le permitió realizar 28 km. de recorrido.
     Juan fue acompañado en esta jornada por su novia, así como por un grupo de amigos personales que se acercaron desde Archena con la finalidad de darle ánimos e intentar que el camino en solitario no sea tan sumamente duro.
     Es de destacar en este día que el maestro Rafael Rubio "Rafaelillo", camino del aeropuerto de Barajas para desplazarse a cumplir sus compromisos de este fin de semana en Perú, localizó a Belda y paró para darle un fuerte abrazo y transmitirle ánimos.
A la vista de como estaba, el torero se puso en contacto con un masajista de Albacete, el cual se acercó a la Gineta para intentar recuperarle al máximo el tma de los pies, así como realizar a Juan un masaje que le permitiese estar en mejores condiciones de seguir su rumbo.
    Nos consta que esta mañana, a pesar de las "tiritas" que ha tenido que utilizar, el de Fortuna se encuentra mucho mejor siguiendo su rumbo por carretera.



FRAN FERRER DE LA ESCUELA DE MURCIA, ACARTELADO EN ROQUETAS DE MAR


   Tras su buena actuación en la novillada si caballos que abrió la feria taurina de Alicante, (de la cual informamos ampliamente en feriataurina) el Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Fran Ferrer, tendrá una nueva oportunidad de torear en público en el mes de Julio, ya que se encuentra acartelado el próximo día 19 en la plaza de toros de Roquetas de Mar (Almería) donde con novillos de Gualmena torearán:

- José Cabrera (E.T. Almería)
- Sergio Roldán (E.T. Almería)
- Rubén Martínez (E.T. Almería)
- José Ruiz Muñoz (E.T.. Chiclana)
- FRAN FERRER (E.T. MURCIA)
- Emilio Gimeno (E.T. Almería)

El festejo comenzará a las 21'00 h. razón por la que se espera una buena entrada gracias al turismo de esta bella población.








27 jun 2013

RAFAELILLO FIN DE SEMANA COMPLETO EN PERÚ



    El matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo" , ha tenido que coger las maletas de forma rápida para volar a Perú, donde este fin de semana toreará dos tardes, sustituyendo  a torero francés Juan Bautista.
    El matador de toros de Arles ha sufrido un percance que le ha producido rotura de fibras en el abductor de la pierna derecha que le tendrá apartado de los ruedos cerca de 15 días, razón por la cual no puede desplazarse a tierras americanas.
   Rafaelillo ha anunciado estas sustituciones a través de Twitter, al tiempo que desea una pronta recuperación de Juan Bautista.
Los carteles son los siguientes:

 Día 29 toros de El Encenillo para:
- Rafaelillo
- Fran Moreno
- Esaú Fernández

Día 30 toros de Monterrey para.
- Rafaelillo
- Luis Bolivar
- Esaú Fernández
  


JUAN BELDA RECORRE OTROS 43 Km. EN SU TERCERA JORNADA CAMINO DE MADRID




      El matador de toros Juan Belda ha cubierto la tercera jornada de su camino hacia la plaza de toros de Las Ventas, recorriendo un total de 43 kilómetros en las casi 9 horas de marcha. El murciano partió a primera hora de la mañana desde Tobarra haciéndo su primera parada en Pozocañada para comer y descansar. De allí reanudó la marcha en torno a las 6 de la tarde para llegar a la Venta 'Dehesa de los Llanos', a tan sólo 8 kilómetros de Albacete, donde pasará la noche.

     Sus propietarios, Juan Antonio y Juan Carlos Bautista, han invitado al diestro a cenar y le han cedido una pequeña habitación que hay en el restaurante para que pase la noche bajo cubierto.

     Juan Belda ha tenido en esta jornada  la especial compañía de su novia Isa, que ha caminado heroicamente junto al murciano durante todo el trayecto. La joven tiene intención de acompañar al de Fortuna en la jornada del jueves, si supera unas molestias que sufre en una de sus piernas debido al esfuerzo.

    El diestro se encuentra animado, aunque ha confesado que empieza a sufrir en los pies las secuelas del calor del asfalto y del esfuerzo físico a que está siendo sometido.



26 jun 2013

EL TORO DE OSBORNE LUCIRÁ EN LAS CARRETERAS DE MURCIA

La Región de Murcia recupera el toro de Osborne, símbolo de la marca España



 El Grupo Osborne aprueba por unanimidad el regreso de la mítica silueta a las carreteras de la Comunidad

 Se constituirá una comisión técnica para estudiar el emplazamiento más adecuado en los terrenos de titularidad pública ofrecidos por los municipios de Blanca, La Unión, Cartagena y Murcia

En la actualidad, hay 90 siluetas del toro repartidas por la geografía española, ninguna de ellas en la Región de Murcia

     La iniciativa de El Muletazo,  Club Taurino de Murcia y Foro Cultural y Taurino de Cartagena, al que nos unimos de inmediato todos los medios de comunicación taurina de la Región, así como múltiples Entidades y Ayuntamientos consigue su objetivo, al que sólo le falta el emplazamiento definitivo el próximo año.

La Región de Murcia volverá a lucir en su red de carreteras la mítica silueta del toro de Osborne, símbolo de la marca España que proyecta la riqueza cultural patrimonial del país a nivel internacional.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha recibido la confirmación del presidente del Grupo Osborne, Tomás Osborne, a la colocación de una valla del reconocido toro en la Región de Murcia para el año 2014, tras la petición formulada y respaldada por numerosas asociaciones, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas de la Región.

El Consejo de Administración del Grupo Osborne aprobó por unanimidad el regreso de este símbolo a la Región, que, según destacó su presidente Tomás Osborne, “goza del cariño y la simpatía de los murcianos, como queda plasmado en la recogida de firmas y la gran cantidad de apoyos que ha recibido el proyecto de colocación de un Toro de Osborne en la Región de Murcia”.

Para proceder a su colocación, se constituirá una comisión técnica integrada por el Gobierno regional y de Osborne para valorar el emplazamiento más adecuado en la geografía regional. Los técnicos de la comisión visitarán los terrenos de titularidad pública ofrecidos por los municipios de Blanca, La Unión, Cartagena y Murcia para valorar sus propuestas y decidir finalmente su instalación, que será efectiva en 2014.

La recuperación del Toro en la Región surgió a raíz de una iniciativa popular, que logró sumar un importante número de apoyos, entre ellos, más de 300 organizaciones e instituciones públicas y privadas. El presidente Ramón Luis Valcárcel elevó esta solicitud de la sociedad murciana al Grupo Osborne para promover que la silueta regresara a la Comunidad Autónoma.

Símbolo de la marca España

El Toro de Osborne nace en 1956 de un diseño sobre un papel que, posteriormente, se traslada a una enorme valla. El importante éxito de su diseño hizo que la geografía española y sus carreteras se llenaran con más de 500 toros, dos de ellos en la Región.

En 1988, se prohíbe cualquier publicidad, fuera de los tramos urbanos, visible desde la carretera, por lo que se procede a la retirada de todas las vallas publicitarias. Años más tarde, en 1997, el Tribunal Supremo declaró el interés social, cultural y artístico del Toro Osborne y lo elevó a la categoría de símbolo nacional.

A día de hoy, el Toro de Osborne es un símbolo de la marca España y hay 90 siluetas del toro repartidas por la geografía española, ninguna de ellas en la Región de Murcia.


La figura del Toro de Osborne tiene un peso de 4.000 kilos, mide 14 metros de altura y ocupa una superficie de 150 metros cuadrados, y para su colocación es necesaria la instalación de las torretas metálicas, con 6 metros cúbicos de hormigón, el montaje de las piezas mediante tornillos de doble tuerca y la pintura de la valla con 50 kilos de pintura.

FILIBERTO EL ÚNICO MURCIANO ACARTELADO EN ALBACETE

LA FERIA DE LA CAPITAL MANCHEGA MANTIENE EL NÚMERO DE FESTEJOS. DONDE REPITEN EL JULI, PERERA Y CASTELLA, COMPUESTA POR DOS NOVILLADAS PICADAS SIETE CORRIDAS DE TOROS Y UNA DE REJONES


La empresa Tauro Manchega ha dado a conocer hoy los carteles de la próxima feria de septiembre en Albacete, la cual se celebrará como es norma en dicha población del 8 al 17 del citado mes, contando este año con la presencia de prácticamente todas las figuras y donde ha entrado por méritos própios el novillero de Calasparra FILIBERTO.

Las composiciones del citado ciclo son las siguientes:

Día 8.- Toros de Puerto de San Lorenzo para:
 Alberto AguilarAdame y Rubén Pinar 

Día 9.- Novillos de Martínez Pedrés para:

Ángel Olmo, Filiberto y Álvaro Lorenzo

Día 10.- Toros de Hnos. Sanpedro y Daniel Ruiz para:

Pablo HermosoEl Juli y Perera 

Día 11.- Toros de Samuel Flores para:

Javier CastañoEscribano y Sergio Serrano 

Día 12.- toros de Jandilla y Yegahermosa para:

Juan José PadillaEl Fandi y Miguel Ángel Perera 

Día 13.- Toros de Alcurrucén para:

Antonio FerreraIván Fandiño y Daniel Luque

Día 14.- Toros de Vicgtoriano del Río para:

 Morante, Castella y Talavante 

Día 15.- Toros de San Mateo para:

 Andy CartagenaSergio Galán y Ventura 

Día 16.- Novillos de El Cortijo para:

Alberto PozoSergio Felipe y Martín Escudero 

Día 17.- Toros de Las Ramblas para:

Enrique PonceEl Juli y Sebastián  Castella 

.

JUAN BELDA RECORRE OTROS 42 Km. LLEGANDO A TOBARRA


Juan Belda recorre 42 kilómetros y hará noche en la localidad albaceteña de Tobarra en una habitación regalada por el propietario del hotel 'El Coto'


     Juan Belda ha cubierto 42 kilómetros y medio en algo más de 8 horas de camino en la segunda jornada de su camino hacia la plaza de toros de Las Ventas. El murciano ha partido antes de las 7 de la mañana desde la Venta del Olivo (Cieza) y sobre las 2 y cuarto ha hecho una parada en la localidad manchega de Hellín para comer y descansar. 

    Sobre las 6 de la tarde reanudaba su viaje para llegar a Tobarra donde pernoctará. En el hotel 'El Coto' de esta localidad albaceteña, Belda ha tenido la oportunidad de presenciar parte de la corrida de Badajoz retransmitida por Canal Plus, y allí, su propietario, Francisco Alcaraz Gallego, ha regalado al murciano una habitación de este establecimiento para que pase la noche, no permitiéndole el citado empresario que el torero de Murcia pasase la noche en la tienda de campaña cargada en su mochila para este menester.

     Durante la jornada ha recibido numerosas llamadas telefónicas de aliento de personas que están siguiendo su camino a las Ventas, así como la visita para andar junto a él unos km. del gran aficionado Antonio Soler, acompañado de su hija. 

   La jornada ha transcurrido con normalidad. Belda se ha encontrado por el camino con numerosos aficionados interesados en su aventura, incluso uno de ellos le ha regalado un ejemplar de la revista taurina 'Aplausos'.



25 jun 2013

MURCIATOROS. COM CIERRA (MOMENTÁNEAMENTE)



Estos últimos días estamos echando en falta el ver MURCIATOROS.COM cuando desde estás páginas "pinchamos" para conocer las noticias que comentan el resto de portales taurinos o periódicos digitales.

     Hemos hablado con nuestro Amigo Guillermo Lorente y nos comenta que, de momento,  está centrado en otros temas y ha cerrado la publicación de esta prestigiosa web dedicada a la información taurina de nuestra Región.

      Sabemos que son momentos difíciles y de poca actividad taurina en Murcia, pero conocemos la calidad de un gran profesional capaz de mantener viva la información y su manera de pensar en cada acontecimiento, al tiempo de ofrecer una información gráfica de mucha calidad.

   Fue murciatoros.com el primer lugar donde me pidieron colaboración y donde comenzaron a confiar en mí siendo en este portal donde se publicaron mis primeras fotos de un festejo taurino. Siendo igualmente los "culpables" del nacimiento de feriataurina.es, ya que tras "meterme el gusanillo" de ver los festejos taurinos a través del visor de la cámara, se seguir los consejos de Guillermo y posteriormente de otros profesionales de la fotografía, desapareció durante algo más de un año. Momento que, al verme sólo, decidí el nacimiento de feriataurina - cogiendo el nombre de la publicación que realizaba Pedro Sastre todos los años en la Feria de Septiembre de Murcia -.

    Te esperamos cuanto antes y queremos seguirte tanto en la información gráfica como escrita en "Nuestra Feria de Septiembre", mientras tanto Guillermo ya sabes que aquí tienes siempre un lugar donde escribir de toros o donde publicar tus fotos. Estamos con las páginas abiertas y disponibles para ver cómo pones negro sobre blanco o color donde no existe nada más que un espacio vacío.
     Estoy convencido de que este cierre no es definitivo y por eso quiero compararlo con el Guadiana, ya que cada vez que desaparece es para resurgir con mayor esplendor para terminar bañando al mismo tiempo las tierras de España y Portugal en un enclave de tal belleza que la misma Virgen del Rocio se acerca cada siete años a contemplarlo desde Ayamonte, al tiempo que se mira en el espejo de sus aguas desembocando en el Atlántico.
     
    

CONCHI RÍOS CORTA UNA OREJA EN SU PRESENTACIÓN EN PERÚ



   La novilera murciana Conchí Ríos ha conseguido cortar una oreja de su debut en Perú, donde en la corrida mixgta celebrada en el termino de Lima donde el torero peruano Antonio Reyes también consiguió un trofeo.

   La Plaza portátil Toropukllay registró media entrada en una tarde fría, lidiándose  astados de Gilberto Canales, mansos y descastados, casi  parados 1º y 2º, algo más de movilidad tuvo el 4º. El novillo que hizo 3º de Chuquizongo, se dejó en el último tercio.
El resultado del festejo fue:

- Israel Tellez .-silencio, 
- Octavio Chacón.- silencio,-
- Conchi Ríos.- oreja 
- Antonio Reyes.-.oreja.




JUAN BELDA CUBRE 45 Km. EN LA PRIMERA ETAPA CAMINO DE LAS VENTAS

OCHO HORAS DE CAMINATA EL PRIMER DÍA




    Tras su salida a las 8 de la mañana de la puerta del ayuntamiento de Fortuna, paró para pernoctar en el término municipal de Cieza, cubriendo su primera jornada del viaje que le llevará andando a la puerta de Las Ventas sin incidencias. 


    Belda ha cubierto un total de 45 kilómetros de distancia en casi 8 horas de caminata. El murciano ha sido acompañado desde Fortuna al enlace de la carretera nacional que une Murcia con Madrid por el diestro Pepín Liria, el aficionado marciano Antonio Soler y los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, Samuel Rodríguez, Antonio Aroca y Fernández de la Torre, así como el profesor de la misma, José Mari Ortín.

  Sobre las 2 y media de la tarde, Belda ha hecho una parada para comer y descansar en el 'Mesón del Moro', en el término municipal de Abarán, para pasadas las 6 de la tarde emprender de nuevo el camino. Acompañado en varios tramos del trayecto por amigos personales del torero, sobre las 9 de la noche llegaba a la zona de servicio de la 'Venta del Olivo', en el término municipal de Cieza, donde pasará la noche en una tienda de campaña.


     La jornada ha transcurrido con normalidad, y la segunda etapa,la emprenderá en torno a las 6 de la mañana.





24 jun 2013

JUAN BELDA INICIA SU CAMINO A PIE DE FORTUNA A LAS VENTAS

El matador de toros Juan Belda, ha iniciado a las 8 de la mañana su camino desde la puerta del Ayuntamiento de Fortuna



         Justo el día de su Santo, a las 8'00 en punto de la mañana, la alcaldesa de la localidad murciana de Fortuna  ha recibido en el salón de plenos del consistorio, al torero que ha iniciado hoy la primera etapa de lo que serán 392 km. andando con la finalidad de conseguir jugarse la vida en el ruedo de la primera plaza de toros del mundo, acompañado de toda su familia y de una gran cantidad de amigos que con su presencia han querido testimoniar su apoyo a Juan Belda.

    Juan Belda, que inició su andadura en la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, ha tenido el acompañamiento en este inicio de su andadura a una representación de los actuales alumnos, así como del actual director artístico de la misma, el maestro Pepín Liria y del profesor de la misma José María Ortin, y del gran aficionado taurino Antonio Soler.

   Varios medios de comunicación tanto locales, como regionales y nacionales, nos hemos dado cita en esta mañana tan especial para el torero, otros por motivos profesionales no han podido acercarse pero nos consta que están pendientes del torero, y hemos podido ser testigos del momento en  el cual no ha podido Juan reprimir las lágrimas a la hora de la despedida. Unas lágrimas de torero, unas lágrimas de hombre que sabe lo que quiere y que es conocedor del esfuerzo y sacrificio que supone este reto que se ha marcado para conseguir el sueño de tener la oportunidad de mostrar su manera de interpretar el toreo en la plaza de toros de Madrid.

   Muchos han sido los que han comenzado en los primeros metros junto a Belda, luego se ha quedado un pequeño grupo en los primeros kilómetros de este largo recorrido, animándole en su empeño y procurando y consiguiendo, arrancarle alguna sonrisa, dentro de la seriedad que supone este reto, pero Juan es consciente de los muchos kilómetros que le quedan en solitario, de las noches en las cuales le costará trabajo reconciliar el sueño, pero ojalá consiga alcanzar la meta definitiva propuesta. "Torear en las Ventas de Madrid".

   Desde feriataurina informaremos diariamente de su recorrido y soñamos con él poder estar ese día viendo como consigue triunfar en la plaza de toros de las Ventas y como se le abren las puertas de otras plazas.





23 jun 2013

FILIBERTO ACARTELADO EN FRANCIA

      


   El novillero de Calasparra FILIBERTO, toreará por primera vez una novillada picada en Francia el próximo  27 de Julio en la población de Garlin, tras los triunfos tenidos en su etapa de novillero sin picadores en tierras galas, donde tenemos que destacar la salida a hombros por la puerta de los Cónsules en Nimes.

    El cartel de Garlin es con novillos de El Tajo y La Reina, ambos propiedad de "Joselito", está compuesto por:

- ROMÁN
- FILIBERTO
- CLEMENTE

OREJA (QUE TENDRÍAN QUE HABER SIDO DOS) PARA FERNÁNDEZ DE LA TORRE EN ALBACETE



        El alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Juan Francisco Fernández de la Torre, ha toreado esta mañana en la plaza de toros de Albacete, donde ha sacado lo mejor de su repertorio y temple ante un gran novillo de Alcurrucén (premiado con la vuelta al ruedo).

     Fernández de la torre ha estado muy firme con el capote y ha dado una auténtica lección de lo que es torear con temple por ambas manos, al tiempo que se ha mostrado variado, dando pases por la espalda, en redondo, naturales barriendo el albero... y calando en la afición manchega, según información que nos ha llegado desde la misma plaza de toros por medio de un buen aficionado, "el murciano ha realizado una faena que en feria hubiese sido de dos orejas, pero en estos festejos sólo se concede una".

SAMUEL RODRÍGUEZ CORTA DOS OREJAS EN UTIEL

     

   El alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, Samuel Rodríguez ha cortado dos orejas en el festejo celebrado en la valenciana localidad de Utiel.

     Tal y como ha tenido conocimiento feritaurina.es y en la conversación que hemos mantenido con el novillero de Cieza, a Samuel le ha correspondido un buen novillo del hierro de La Glorieta (Encaste Núñez), al que ha entendido muy bien desde el principio, encontrándose muy bien tanto con el capote como con la muleta. Ya con la segunda se ha visto muy relajado y ha podido torear con lentitud por ambos pitones, lástima que no matase a la primera ya que bien podría haber paseado los máximos trofeos. Lo importante, tal y como comentaba Samuel, es que "he disfrutado  de verdad toreando esta tarde" y cómo es natural en estos casos, cuando el torero está disfrutando lo transmite y el público lo nota y disfruta en la plaza.

21 jun 2013

PRESENTADOS LOS CARTELES DE LA FERIA TAURINA 2013 EN MURCIA

LA CRISIS NOS DEJA CON 
UNA CORRIDA DE TOROS MENOS 
Y SIN NOVILLADA PICADA


      A la 1'00 de la tarde de hoy se han dado a conocer las combinaciones de los carteles que compondrán la próxima Feria Taurina de Murcia, la cual se desarrollara los días 15,16,17, 20,21,y 22 de Septiembre.
     El cartel anunciador es una preciosa obra de la murciana afincada en Barcelona María Franco autora del capote de brega "Libertad" con el cual toreo el matador de toros Serafín Marín el primer toro de su lote en el último festejo celebrado (por ahora) en la plaza de toros Monumental de Barcelona, la cual atesora un gran número de premios y de exposiciones,


   Las combinaciones son las siguientes

DÍA 15
Toros dEe FUENTE YMBRO
- PADILLA
- RAFAELILLO
- IVÁN FANDIÑO

DÍA 16
Toros de Juan Pedro Domecq
- ENRIQUE PONCE
- EL JULI
- MANZANARES

DÍA 17
Toros de BENJUMEA
- EL FANDI
- PERERA
- TALAVANTE

DÍAS 20 Y 21
Novillas sin caballos - Clases Prácticas
ALUMNOS DE DIFERENTES ESCUELA TAURINAS

DIA 22
Toros de FERMÍN BOHORQUEZ
- ANDY CARTAGENA
- DIEGO VENTURA
- MANUEL MANZANARES

     Este año, como por desgracia está ocurriendo en más de una plaza, también se ha dejado sentir el actual momento económico que está sufriendo nuestro País, viéndose nuestra feria mermada de festejos y perdiendo una corrida de toros y la tradicional novillada picada, la cual como aficionados lamentamos profundamente su desaparición este año, pero a la vista de las aclaraciones realizadas por la empresa, referentes al costo que esta supone en los abonos y la falta de asistencia de público entendemos al mismo tiempo y deseamos que sea se cumpla el deseo del empresario Ángel Bernal de que se trate de un acontecimiento muy puntual y el año próximo se pueda de nuevo recuperar al menos este festejo.

    Con la finalidad de fomentar la asistencia de aficionados al ciclo taurino, la empresa ha marcado los siguientes descuentos:
- 10%  de descuento en Abono Feria - Promocional
Para todos aquellos que adquieran sus abonos en el periodo de renovación (del 1 al 7 de Julio) y para los nuevos abonos (del 1 al 14 de Julio)
- 50%  de descuento en Abono.
 Para toda persona que adquiera un abono(del 1 al 14 de Julio) en el Tendido de Sol a partir de la fila 11 - Resultante  68 Euros para presenciar toda la feria- 
- Oferta Especial Jóvenes
Abono completo por 32 Euros para los menores de 30 años
Para conseguir este abono se tendrá que solicitar a través del e-mail juventudtaurinamurciana@gmail.com o llamando a los tlfnos. 620 021 833 y 680 107 738.




20 jun 2013

JUAN BELDA CAMINARÁ DESDE FORTUNA A LAS VENTAS EN BUSCA DE UNA OPORTUNIDAD.

El matador de toros murciano recorrerá a pie los 392 kilómetros que separan la localidad murciana de Fortuna de la plaza de toros de Las Ventas para pedir una oportunidad en el coso madrileño.


    El matador de toros Juan Belda ha anunciado en rueda de prensa que recorrerá a pie el trayecto que separa Fortuna, su pueblo natal, de la plaza de toros de Las Ventas en busca de una oportunidad en esta plaza.
Se trata de un recorrido de 392 kilómetros que pretende cubrir entre 9 o 10 días a razón de unos 40 kilómetros diarios, en función de su estado físico y de las condiciones climatológicas. El trazado elegido por el diestro transcurrirá por la Carretera Nacional que une Murcia con Madrid sin lugar fijo de pernocta.
    "Llevo muchos años de lucha, tomé la alternativa con 68 novilladas picadas y, a día de hoy, no he tenido la oportunidad de torear en Madrid. Soy consciente de mis posibilidades y no me quiero ir del toro sin quemar una oportunidad en Madrid que creo que legítimamente me corresponde", ha afirmado el torero, que además ha añadido: "Mi apoderado Carlos Sánchez ha mantenido contactos con la empresa pero soy uno de los muchos que están en una situación similar, y la respuesta no termina de llegar. Quiero llegar a Madrid, que la empresa me reciba y espero bajarme el contrato bajo el brazo para Murcia".
    Belda ha manifestado que llevará una mochila con lo puramente básico, que comerá sobre la marcha y que dormirá en tienda de campaña en zonas que estén más o menos vigiladas. 
   La logística del viaje está planificada; "El ayuntamiento de mi pueblo me está apoyando en todo y mantendrá contacto con los ayuntamientos de las localidades por las que vaya pasando, y la Guardia Civil de Tráfico ya está avisada y tendrá continuo contacto conmigo"
     Belda ha recibido el apoyo de muchos compañeros de profesión de toda España, entre los que se encuentra José María Manzanares a través de twitter, de varias asociaciones taurinas juveniles, de la Escuela de Tauromaquia de Murcia y de su director, Pepín Liria que ha manifestado su intención de acompañar a Belda en una de las etapas del viaje.
    La salida desde Fortuna será el próximo lunes a las 8 de la mañana desde el ayuntamiento de la localidad murciana ante lo que Juan Belda ha manifestado: "Espero que las fuerzas me acompañen y que todo tenga su recompensa, porque si consigo hacer el paseíllo en Madrid, me jugaré la vida sin tapujos. No tengo otra"


FRAN FERRER CORTA UNA OREJA EN SU PRESENTACIÓN EN PÚBLICO

EL ALUMNO DE LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE LA REGIÓN DE MURCIA MOSTRÓ VALOR Y TEMPLE EN ALICANTE


Día 19 Junio
Plaza de Toros de Alicante
Añojos de López Gibaja (bien presentados y que en líneas generales dieron buen juego)
- Álvarez Ortega (Madrid).- Silencio
- Genaro Álvarez (Alicante).- Oreja
- FRAN FERRER (Murcia).- Oreja
- Gonzalo Hernanz (Alicante).- Vuelta
- Juan Antonio Romero (Madrid).- Oreja
- Borja David Ximelis (Alicante).- 2 Orejas


    Debutaba en público el Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, Fran Ferrer, entrando en el cartel en sustitución del también alumno de la citada escuela José Nicolás, que sufrió recientemente un percance en la rodilla mientras entrenaba.
   A Fran le correspondió en suerte un buen añojo, de pelo castaño herrado con el nº 21 y de nombre Deudor, al cual se fue a recibir a Portagayola, mostrando de entrada su valor y donde tuvo unos grandes reflejos al ver que el animal en lugar de seguir el vuelo del capote seguía recto como una apisonadora. Con posterioridad dio unas verónicas que calaron en el tendido, brindó a su compañero de escuela José Nicolás y ya fue con la franela donde el murciano mostró su temple, de manera especial al comienzo de la faena, dejando al novillo que se arrancase de lejos, y bajando la mano, dando unas series tanto por el pitón derecho como por el izquierdo con mucho temple y gusto. Al acortar la distancia en añojo no se dejaba y la faena bajó de intensidad llegando a levantar del suelo a Ferrer un par de ocasiones, en las cuales sin mirarse siquiera siguió toreando como si nada hubiese pasado. Mató de una buena estocada y paseo por el anillo de Alicante la primera oreja de su historia.
   Si tenemos que resumir de algún modo la actuación de nuestro torero, diríamos que le queda mucho por aprender (por eso está en la Escuela), pero que en el poco tiempo que está demostró que asimila bien las enseñanzas que tiene valor y sobre todo que tiene muy buen gusto, al tiempo que  piensa y escucha los consejos que se le dan.
   Destacar ante todo el juego de los novillos que en su mayoría fueron aplaudidos en el arrastre, y de los alumnos de las otras Escuelas decir que Álvarez Ortega, sacó provecho a un animal que mostró algunas dificultades sobre todo por el pitón izquierdo. Genaro álvarez, consiguío pases con buena estética, pero sin conseguir ligar ninguna serie completa. Gonzalo Herranz no se entendió con su novillo (que fue el peor del encierro). Juan Antonio Romero, se mostró firme ante su añojo y le sacó todo lo que tenía y finalmente Borja David Ximelis, mostró un gran repertorio y gusto con el que cerró plaza.




19 jun 2013

MARIANO DE LA VIÑA EL HIDALGO DE ALBACETE


       

   En el mundo del toro se encuentra uno con toda clase de gente, honrados, golfos, envidiosos, buenas persona, apasionados, etc., un sin fin de personas de las que uno aprende a diferenciar lo bueno de lo malo. El caso es que por azares de la vida llega un momento en el que uno dá con algunas personas buenas y honestas; es el caso de mi amigo Mariano de la Viña, hombre cabal, serio, llano y amigo de sus amigos, leal y cortés como así me lo demostró hasta sus últimos días de vida. Con él se podía estar hablando de toros todo el día y era una persona a la que todos los que queríamos ser toreros podíamos consultar o recibir sus experiencias y consejos que eran de gran utilidad. En el campo conocía perfectamente qué ganaderías tenían lo que tú ibas buscando, y él te aconsejaba e instruía sobre la conveniencia o no de cada animal. Tenía un lenguaje muy particular que nos hacía mucha gracia: a los toros los llamaba ¨vacos¨, a los toreros no les decía maestro sino ¨matador¨, incluso tengo una anécdota muy graciosa cuando fuimos un día a comprar una novillada para la la Escuela de Tauromaquía, en donde a la hora de pagar los novillos le dimos un talón de la Escuela y me preguntó: ¿Matador, el talón ¨embiste¨?, se refería a si tenia fondos y si era bueno para cobrar, yo le dije que sí y que además tenía buena reata. 


   Muchas son las anécdotas que vivimos juntos: miedos, inconvenientes, alegrías, triunfos, sustos y disgustos, pero valió la pena convivir con él todos los años que estuve en activo y fué banderillero de mi confianza. Se ha muerto un gran hombre y un gran torero, pero ahora estará en el cielo disfrutando con todos los grandes del toro que ya se fueron y esbozando una sonrisa cuando Martín del Pueblo (mi mozo de espadas q.e.d.) le llame el ¨Hidalgo de Albacete¨.

   Te mereces la gloria y te echaremos de menos porque fuiste un gran hombre y un buen AMIGO. Hasta siempre Mariano.

Pepe Soler

Hablando en el mundo del toro, José Soler (Pepe Soler) es matador de toros, y Asesor Taurino de la Plaza de Toros de Murcia, el cual como torero en activo siempre contaba a su lado con Mariano de la Viña.

EL CLUB TAURINO CERRÓ TEMPORADA DE "MARTES TAURINOS" CON LA ESCUELA TAURINA "FUNDACIÓN EL JULI"

José María Plaza (Fundación El Juli): 
“El que es constante y trabaja, torea”
  

            El maestro José María Plaza dijo hoy que los jóvenes “que son constantes, tienen afición y trabajan, terminan toreando”, en referencia a los alumnos de la Escuela Taurina de Arganda del Rey-Fundación El Juli, en la que es profesor junto a Javier Vázquez y Ángel Gómez Escorial.
            Plaza estuvo en el último Martes Taurino de la temporada del Club Taurino de Murcia –que tendrá ahora un parón veraniego- acompañado de dos de los chavales más destacados a los que enseña a ser toreros, el francés Adrien Salenc y el madrileño de Torrejón de Ardoz, Amor Rodríguez, junto a los que ofreció una charla-coloquio dirigida por José Francisco Bayona.
Con ellos y el resto de alumnos de la Escuela (más de una veintena cada año), Plaza ha aprendido a ser profesor. “Es una faceta difícil pero también bonita que comencé en 1995, cuando me retiré por una grave cogida. No tenía formación como docente pero empecé a transmitir lo que sé y a compartir la misma ilusión que ponen ellos por ser toreros”, explicó.
            Plaza destacó el interés que ponen en enseñar a los alumnos a ser matadores de toros y al mismo tiempo personas que crezcan en valores como la responsabilidad, la disciplina y el respeto. “Son muchas las solicitudes que recibimos cada año de todas partes del mundo y queremos que quienes estén con nosotros cumplan con su obligación, y la principal es que sigan estudiando. Son chicos jóvenes que en muchos casos están lejos de sus familias y a los que debemos servir de guía”, destacó el maestro, al tiempo que valoró la elección de “una vida de sacrificio y de renuncia”. 
             Y si la educación como personas es uno de los pilare de la Fundación El Juli, el otro es que, además de toreros, sean “buenos aficionados”. “Si conseguimos buenos profesionales perfecto, pero nos satisface fomentar la afición”, recalcó el profesor, que desarrolla su labor en la Finca Feligrés, junto a Arganda del Rey, la primera que adquirió Julián López.
            En este sentido, puso de relieve que, además del trabajo realizado junto a los jóvenes de la Escuela, ésta organiza otras actividades, como clases de toreo de salón, que ayudan a hacer afición.
            Ambiente internacional en la Escuela
La Escuela Taurina de la Fundación El Juli recibe cada año multitud de peticiones de todas partes del mundo y su ambiente es internacional cada temporada. Uno de sus alumnos es Adrien Salenc, participante en la charla-coloquio, quien valoró muy positivamente su estancia. “Es mi segundo año”, contó, “y aunque antes estuve formándome en Arles, en Francia no hay tanta seriedad y profesionalidad como en España”. Los aficionados también escucharon el testimonio de otro alumno, Amor Rodríguez, quien debutó de luces en 2012 y considera necesario “trabajar sin prisas”. “Tú quieres torear desde el principio pero antes hay que coger oficio si quieres enfrentarte bien a los becerros”, comentó.
Entre sus ídolos, Morante, Castella, Ferrera, Galván y, en el caso de Rodríguez, toreros como Antoñete, José María Manzanares padre o Julio Robles. 
Por otra parte, el maestro Plaza hizo hincapié en la necesidad de gestionar bien los egos porque “hay pocos animales para todas las ilusiones que manejamos y nuestra ilusión es que el trabajo bien hecho se vea recompensado al menos con toreo en el campo”. Trabajar bien tiene además la recompensa de acompañar a El Juli cuando va a tentar; y es que, pese a sus múltiples compromisos y a que tiene su domicilio en Badajoz, suele ofrecer a los alumnos más aventajados de su Escuela la oportunidad de aprender a su lado, según contó Plaza.
Además, recordó que en la Escuela de Arganda del Rey cuidan también la formación teórica, ya que incluyen clases sobre historia del toreo, ganaderías y hasta utilización de redes sociales. “Intentamos que sean contenidos amenos y que permitan hablar de todo y hacer afición”, remató Plaza.


Fin de temporada de los Martes Taurinos y retransmisiones de corridas

El ciclo de Martes Taurinos termina curso. La semana que viene, el martes 25, se ofrecerá la corrida de Morante, Perera y Talavante ante toros de Núñez del Cuvillo en la Feria de Badajoz. También el ciclo de San Fermín se podrá ver en la superpantalla del Club Taurino.