30 abr 2013

NOVILLEROS MURCIANOS EN CARTELES


 El próximo día 11 de Mayo en la población granadina de FÁTIMA (perteneciente al municipio de Castril) con motivo de sus fiestas patronales se celebrará una novillada sin picadores donde figura en el cartel el novillero de Puerto Lumbreras El Torro, así como el fuese también alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia y en la actualidad - al cambiar de domicilio - de la Escuela Municipal de Albacete Eduardo Navarro.
El Cartel completo de dicho festejo es:
Novillos de Jiménez Indarte para:

- EL TORRO
- EDUARDO NAVARRO
- JOSELETE.


El día 15 de Mayo celebra la festividad de su Patrón, San Isidro, la albaceteña población de ALCADOZO, próxima a Pozohondo, donde con ganado por decidir, torearan el citado albaceteño-murciano Eduardo Navarro y el calasparreño Filiberto Martínez en el cartel compuesto por los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete:

- MARIO SOTOS
- EDUARDO NAVARRO
- ÁNGEL OLMO
- FILIBERTO MARTÍNEZ


LOS NOVILLOS DE MAÑANA EN LOS FELICES

¡NO TE OLVIDES DE TU CITA CON LA SOLIDARIDAD!


      Como puede verse en esta instantánea que nos ha cedido Tony López, Manuel Cascales no se amedrenta nunca a la hora de elegir novillos para cualquier tipo de festejo en Los Felices, incluido - para dar ejemplo - cuando es él mismo uno de los que tiene que ponerse delante.
    Los hierros de El Ventorrillo, Benjumea, Santiago Domecq, Torres Gallego y Ana María Bohórquez son sinónimos de calidad, si le unimos el cartel de toreros estimo que podemos pasar una buena tarde de toros y por supuesto, lo más importante de SOLIDARIDAD. 

NOS VEMOS EN LOS FELICES Y ... 
¡NO TE OLVIDES DE LA INVITACIÓN 
NI DE LOS ALIMENTOS!



29 abr 2013

U F T A E (UNION DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA)



 

       El Presidente del Senado, Pio García Escudero y el Presidente de la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados Juan Manuel Albendea, recibieron a los representantes de las Federaciones Regionales afiliadas a la UFTAE.

   Las dos cámaras  representativas de mayor importancia para el pueblo español, han abierto hoy sus puertas a la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, en lo que ha sido sin lugar a dudas, una fecha a señalar en el calendario de todos los amantes a la Fiesta.

   El Presidente de la UFTAE  Jorge Fajardo, hizo una exposición del perfil y los objetivos de los aficionados del país, las distintas federaciones regionales expusieron la situación actual de cada región, su problemática y posibles soluciones desde la perspectiva de los aficionados y de la importancia de estar unidos todos a favor de la Fiesta de Toros.

  Hubieron tres puntos totalmente coincidentes tanto por el representante del Congreso como por el del Senado y la Federación, la ausencia de la juventud, el exagerado 21 % de IVA, y la dejadez y total abandono de los grandes medios Nacionales de comunicación por la difusión de la Cultura Taurina.

  Ante la multitud de iniciativas que presentó  la UFTAE, los anfitriones de ambas cámaras se mostraron más que satisfechos y tanto  Pio García, como Juan Manuel Albendea, pidieron que se exigiera a la Administración la representación del aficionado en todo aquello que tenga que ver con  La Fiesta y sin duda la UFTAE es la más representativa para defender a la afición.

  Al finalizar se les hizo entrega por parte de Jorge Fajardo a ambos representantes de las Cámaras, de una placa conmemorativa del encuentro.
    


GRAN NIVEL EN LA FINAL DEL II BOLSÍN "PRENSATAURINA"


       Aunque los ataques informáticos de esos grupos para los que no existe la libertad de expresión ni la libertada para la Cultura tienen totalmente bloqueado el portal taurino "PrensaTaurina", nos hemos podido informar del gran nivel que ofrecieron los tres novilleros finalistas en el II Bolsín Taurino realizado por el citado medio de comunicación.
      En la ganadería de la Palmosilla con unos erales que ofrecieron buen juego se las vieron Filiberto Martínez, Ignacio Bonmati y Rafael Selma, los cuales se lo pusieron muy difícil al jurado quedando una puntuación muy ajustada que dio como triunfador al sevillano Rafael Serna.
    Al igual que sus compañeros de cartel el calasparreño y alumno de la Escuela Taurina de Albacete ofreció un gran nivel, mostrando que está totalmente preparado para afrontar todos los retos de la presente temporada en la cual se espera su debut con los del castoreño.

.

28 abr 2013

LA LLUVIA APLAZADA EL EVENTO TAURINO SOLIDARIO

     Todo estaba totalmente preparado para la celebración del evento taurino solidario en Los Felices, pero la lluvia que no cesa de caer en toda Murcia ha impedido que se pueda realizar esta mañana.
     Pero SI se celebrará el próximo 1 DE MAYO a las 17'30 h.  con el mismo cartel del anunciado y con los mismos novillos que ya están en Los Felices.

¡Te esperamos! 

27 abr 2013

LA LLUVIA NO IMPIDE EL ÉXITO EN EL I CONCURSO DE TOREO DE SALÓN EN CEHEGÍN


FERNÁNDEZ DE LA TORRE DE LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE LA REGIÓN DE MURCIA PRIMER CLASIFICADO EN LA CATEGORÍA DE NOVILLEROS SIN CABALLOS.

MANOLO GUILLÉN COMENTARISTA TAURINO DE LA SER Y DE 6 TOROS 6 SE ALZA CON EL PREMIO AL MEJOR EN LA CATEGORÍA DE ADULTOS

ALBERTO FERNÁNDEZ,  DE CEHEGÍN, PRIMERO EN LA INFANTIL

Con una gran participación se ha celebrado el I Concurso de Toreo de Salón en Cehegín, donde a la vista de la lluvia que se registró a primera hora de la mañana se realizó en el  pabellón polideportivo Lola de Gea con más de treinta participantes divididos en tres categorías, cuyos ganadores han sido

Categoría Infantil:
    - Alberto Fernández (muleta de José Tomás firmada el torero)
    - Salvador Ruiz (banderillas de El Fandi)
    - Antonio Tortosa (camisa de Miguel Ángel Perera)


Mis dos "trofeos": el capote y la "superabuela".
Categoría Novilleros:
    - Fernández de la Torre (Capote de José María Manzanares)
          De Cehegín y Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia
    - José Nicolás  (muleta de Uceda Leal)
          De Yéchar y Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia



Categoría Adultos:
    - Manuel Guillén (Capote de Morante de la Puebla)
          De Cartagena crítico Taurino de Cadena Ser y 6 Toros 6
    - Sergio Carmona (zapatillas y medias de El Juli)
          De Cehegín Aficionado práctico
    - Esteban Ruíz ( medias de Perera)
          De Cartagena, Alumno del Taller Escuela del Foro Taurino de Cartagena


 Trofeo a la Faena más Artística.- Feliciana Turpín (escultura de Nicolás de Maya)
 Faena con más entrega.- Juan Antonio Garnés (capote de Rafaelillo)
 Trofeo a la Pasión.- Ángel Garnés

Tenemos que destacar que el ganador del primer premio infantil es un futuro alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, ya que es hermano de Juan Francisco Fernández de la Torre, triunfador en la categoría de novilleros, el cual nos ha estado hablando no sólo de lo bien que se lo ha pasado y lo agusto que se ha sentido toreando, sino que se emocionaba hablando de como ha toreado su hermano y como aprende cuando él está toreando de salón en su casa o cuando le coge los trastos. Del mimo modo comentaba "el faenón" realizado por Manolo Guillén "Paco se sentía torero y lo transmitía", "he visto desde el principio que ganaba el premio", nos comentaba el novillero de Cehegín.

Por otro lado hemos estado hablando con el citado crítico taurino de Cartagena que se encuentra hoy más contento que un chiquillo con zapatos nuevos, ya que si a un Morantista confeso le toca de premio un capote de Morante ya no sabe si está más contento por ganar o por el premio. 
Cuando Morante pase por Murcia nos encargaremos de acercarnos con la máquina de fotos a inmortalizar esa firma  en el capote que seguro le pedirá al Maestro.



     Finalizado el concurso, el Palacio de los Fajardo ha acogido la chala - coloquio del ganadero de Partido de Resina, José Luis Algora, quién ha disertado acerca de "El toro bravo en la actualidad". Algora ha sido presentado por Francisco Fernández, presidente de la Plaza de Toros de Cehegín, quién ha hecho un recorrido por esta emblemática ganadería desde que fuera fundada en el siglo XIX.

Fotos: Prensa Ayuntamiento de Cehegín 
La de Manolo Guillén se la he "robado" de su blog  http://torosenlacondomina.blogspot.com.es/




CEHEGÍN SE VISTE DE LUCES EN EL COMIENZO DE LAS I JORNADAS TAURINAS





       Con la exposición de pintura de temática taurina del sevillano Pedro Escacena y la charla-coloquio 'Dos mujeres de puerta grande' a cargo de la matadora de toros Cristina Sánchez y la novillera murciana Conchi Ríos han dado comienzo esta tarde las I Jornadas Taurinas de Cehegín, inauguradas por el alcalde de la localidad, José Soria, y el concejal de Turismo, Francisco Abril.

         El Palacio de los Fajardo, en la plaza del Castillo, ha acogido el acto de inauguración de la exposición. En sus salas se pueden admirar los cuadros del pintor sevillano, en los que plasma todo el colorido y la pasión de la fiesta del toro. Escacena ha realizado numerosas obras a lo largo de su carrera y en su haber cuenta con los carteles de las ferias taurinas más importantes de España, Sevilla y Madrid incluidas. Dentro de la muestra llama la atención una obra de gran formato en la que 
aparece el torero ceheginero Pepín Liria dando un pase con el capote y con una imagen del casco antiguo con la iglesia de Santa María Magdalena como fondo.

        Gran expectación han levantado las dos participantes en la charla, tanto Cristina Sánchez como Conchi Ríos. Ambas han contado sus vivencias y sus experiencias dentro del ruedo y han analizado el momento actual que atraviesa el mundo del toro, cómo le está afectando la crisis y cuál es el papel de la mujer dentro de ese mundo. La charla ha sido moderada por el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés.

       El concejal de Turismo ha destacado el gran nivel de los participantes en estas jornadas y ha agradecido su colaboración a todas las personas y entidades que las han hecho posibles. Por su parte, el alcalde ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con los festejos taurinos.




Fotos: Prensa Ayuntamiento Cehegín

VICTOR PUERTO SUSTITUYE A RAFAEL CAMINO EN LOS FELICES

     

    Una inoportuna lesión en la mano derecha impide al matador de toros de Madrid Rafael Camino estar presente en el Evento Taurino Solidario que se celebrará mañana domingo en la plaza de toros de Los Felices.
   Entre los muchos matadores de toros que se habían ofrecido para torear este día a favor de la recogida de alimentos para Carítas y Jesús Abandonado se ha optado por Víctor Puerto para ocupar esta vacante, por lo que el cartel definitivo queda con el siguiente orden de lídia:

- Ruiz Miguel
- Manuel Cascales
- Oscar Higares
- Vicente Barrera
- Víctor Puerto

Los cuales lidiarán los novillos-toros donados por las ganaderías de: El Ventorrillo, Benjumea, Santiago Domecq, Torres Gallego y Ana María Bohórquez.


26 abr 2013

EL DOMINGO EN LOS FELICES

         

   
    Todo está preparado ya en los Felices para el EVENTO TAURINO SOLIDARIO a favor de "Jesús Abandonado" y "Cáritas", sólo falta acudir con alimentos para que el principal motivo de su realización se cumpla.

     Nos hemos informado de que se han entregado todas las invitaciones para completar el aforo de la plaza de toros de LOS FELICES, por lo cual  queremos hacer un llamamiento a todos los que tienen la citada invitación -imprescindible para poder entrar a la plaza-: UTILIZA LA ENTRADA Y APORTA ALIMENTOS NO PERECEDEROS.

       Murcia siempre se ha volcado cuanto se trata de recaudar para los más necesitados o para ayudar a los que precisan colaboración y en esta ocasión sólo entenderemos la frase "lleno hasta la bandera", si por cualquier circunstancia inesperada tienes la entrada y no puedes acudir, seguro que algún conocido está dispuesto a coger unos kilos de alimentos y pasar una mañana agradable viviendo un bonito evento taurino, donde estoy plenamente convencido de que Ruiz Miguel, Manuel Cascales, Rafael Camino, Öscar Higares y Vicente Barrera, arrancarán los ¡Olé! y aplausos del corazón de los asistentes.

¡ SUERTE PARA TODOS! 

25 abr 2013

LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA EN LAS I JORNADAS TAURINAS DE CEHEGÍN

     
Todos los Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, estarán presentes este fin de semana en Cehegín con motivo de la celebración de las I Jornadas Taurinas que se celebran en dicha localidad. 

      La presencia será además de una forma totalmente participativa ya que, tal y como nos indica el gabinete de prensa de la citada Escuela, los alumnos más aventajados participarán en el I Concurso de Toreo de Salón, que se celebrará el sábado 27 de abril, a partir de las 10:30 horas en el paseo de la Concepción.


      Samuel Rodríguez, Fernández de la Torre, Fran Ferrer, Antonio Aroca, Christian López, Cristóbal Ramos "Parrita", José Nicolás, Raúl Arjona y José Soler competirán en este concurso dentro de la categoría "Novilleros sin picadores, becerristas y alumnos de escuelas taurinas". 

Categoría para la cual se han establecido los siguientes premios:

1º. Clasificado
           Capote de José María Manzanares 

2º. Clasificado: 
             Muleta de Uceda Leal 

• Premio a la actuación más artística: 
                Escultura del artista Nicolás de Maya 

• Premio a la actuación con más entrega: 
                  Obsequio donado por Rafaelillo 

      En cuanto al domingo 28 de abril, los alumnos José Antonio López, Pedro Villa, David Romero, Fernando Raigal, Gabino Corrochano, Álvaro Pastor y Manuel González protagonizarán una exhibición de toreo de salón en la plaza del Castillo de Cehegin, donde tendrá lugar el mercadillo artesanal "El Mesoncico".
 
      Esta actividad está prevista para las 12 horas.
 

24 abr 2013

2013 SE QUEDA SIN ENCIERROS EN CEHEGÍN


LOS ENCIERROS DE SAN ZENÓN DE ESTE AÑO 
SE DEJAN EN SUSPENSO 


SE COMIENZA A PENSAR Y A TRABAJAR 
CON LA VISTA PUESTA EN 2014

El Ayuntamiento de Cehegín y la Asociación pro Encierros han tomado la decisión de no celebrar los Encierros de San Zenón, que se venían celebrando desde el año 2007 durante el primer fin de semana del mes de agosto. La decisión supone cancelar la fiesta este año, pero con la mirada puesta en recuperarla para el 2014, estudiando una posible nueva ubicación en el calendario y más novedades que se irán estudiando y analizando con calma.

Así lo han comunicado esta mañana el alcalde, José Soria, el concejal de Festejos, Rubén Sánchez, y el presidente de la Asociación pro Encierros, Diego Martinez  quien ha asegurado que se trata “de una decisión dolorosa tras muchos años trabajando por los encierros”.

 Comenzó el presidente de dicha Asociación pro encierros diciendo que posiblemente era la decisión y comunicación más triste de su vida taurina,  que no habría encierros en este 2013, razones muchas, pero las más importantes y con más peso las económicas.

       Comento que después de la imagen que se vivió el pasado domingo día 21 en el festival de aficionados celebrado para recaudar fondos para la feria, que fue deficitario y después de conocer los datos de la realización del libro de programación de la feria 2013, que tan importantes son sus anuncios para recoger dinero, ha bajado en un 50% con respecto al al 2012 y este un 30% con respecto al 2011 se ha llegado a esta decisión.

     El alcalde ha reconocido que la situación económica ha sido el detonante para tomar esta decisión, tras un festival que el pasado domingo fue claramente deficitario. Soria ha explicado las diferentes opciones que se han barajado en los últimos meses para encajar los encierros en otra fecha. Desde celebrarlos el fin de semana de las fiestas de San Isidro, en el mes de mayo, hasta llevarlos al mes de septiembre, para hacerlos coincidir con las fiestas patronales de la Virgen de las Maravillas, pasando por trasladarlos al mes de junio, cuando el barrio de la Plaza de Toros celebra sus fiestas de San Juan. Este y otros aspectos se estudiarán con detenimiento en los próximos meses.

No obstante, Soria ha querido dejar claro que desde el Ayuntamiento se seguirá apoyando a este festejo. “Este compás de espera de 2013 me parece acertado, podemos empezar a planificar qué queremos hacer para el próximo año”, ha manifestado el alcalde, quien ha querido agradecer a la Asociación pro Encierros el trabajo realizado todos estos años.


.

LOS AFICIONADOS EN LA FIESTA CAMPERA CON PABLO BELANDO

    
   
    Tras la información ofrecida de la actuación del novillero Pablo Belando el pasado domingo en Purias ofrecemos una serie de instantáneas de la actuación de los aficionados asistentes. Unos con arte, otros con valor...., pero todos con mucha afición.
     Con esta información gráfica únicamente pretendemos apoyar la afición a los toros de cuantos fueron capaces de ponerse delante de esta becerra, comprobando como late el corazón en esos momentos,  sintiendo parte de lo que siente un torero cuando se pone delante de un animal mucho más serio y por lo tanto comprendiendo mucho más a quienes se juegan mucho en una plaza para mostrarnos su arte.
   En esta ocasión y como tema muy puntual permitimos que aquella persona que lo desee pueda utilizar las fotos, tanto en papel como en redes sociales. Y si lo considera oportuno que entregue un donativo a Jesús Abandonado o a cualquier institución que se preocupe por los más desfavorecidos.

VER FOTOS

23 abr 2013

"JESÚS ABANDONADO" PRECISA DE TU APOYO EL DOMINGO EN LOS FELICES

MÁS DE 130.OOO COMIDAS SE DIERON 
DURANTE EL AÑO 2012

      



     Entre desayunos, comidas y cenas se superó la cantidad de 130.000 comidas a lo largo del pasado año 2012, una cantidad que desgraciadamente se está superando con creces en el presente ejercicio, nos comentaban el otro día José Fernández y José Moreno, Presidente y Vicepresidente de Jesús Abandonado, una institución que mantiene su centro de acogida en la carretera de Santa Catalina y el gestiona el comedor social en Murcia capital en la calle Eulogio Soriano.
    
      En el centro de acogida se encuentran 50 personas en régimen de acogida total y otras ciento cincuenta transeúntes que pernoctan unas días, en ambos casos se les ofrece un taller donde aprenden a trabajar con diversos materiales y mantener el tiempo ocupado en una formación que puedan sentirse útiles en la sociedad, al tiempo que se le entrega ropa adecuada y un lugar donde asearse diariamente.

    También se encargan los cuatro hermanos de San Juan de Díos, que forman la Comunidad en Murcia, siguiendo los pasos de su fundador, de atender a los más necesitados de esta sociedad y desde el momento que ofrecen el desayuno en su citado centro de acogida, ya está uno de ellos encargándose de la comida en el citado anteriormente comedor social.

     Un comedor social que se puede mantener gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, pero con el imprescindible apoyo incondicional de muchas empresas que de manera sistemática, entregan verduras, zumos, carnes, y otros alimentos no perecederos para dar de comer a estas personas. Es de destacar igualmente el convenio que mantiene Jesús Abandonado con la Universidad de Murcia, donde trabajadores de todas las escalas y estamentos docentes y no docentes entregan donativos mensuales - descontados en nómina - para dicha institución. Una cantidad que al sumar la de todos los de trabajadores colaboradores permite poder dar muchas comidas a lo largo de cada mes.

    Más de 180 voluntarios, en turnos de muy pocas horas semanales, aportan el calor humano - tan necesario como la propia comida - al tiempo que ayudan a aumentar la calidad humana y mantener el propio espíritu de Jesús Abandonado, al tiempo que, lógicamente, se consigue dar un servicio que no se podría ofrecer en el caso de tener que costearlo.

   Por todo esto y por cuanto puedes ver "pinchando" en el anuncio que tienes a la derecha en esta página, desde feriataurina pedimos tu colaboración acudiendo al festival que se celebrará el próximo domingo en Los Felices, a las 12'00 h. con la invitación que puedes recoger en el Club Taurino de Murcia, Pub Din Don, Onda Cero Murcia y La Torre de Las Flores y donando al menos dos kilos de alimentos no perecederos. Alimentos que serán entregados a Jesús Abandonado y a Cáritas Diocesana.

   Por cierto, la colaboración de ambas instituciones ha permitido que el próximo día 11 de Mayo Jesús Abandonado abra un comedor social en Cartagena, ciudad que también precisaba de instituciones de este tipo.


   PUEDES PASAR UNA MAÑANA MUY AGRADABLE DISFRUTANDO DEL ARTE DEL TOREO Y AL MISMO TIEMPO AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS.

¡ T E   E S P E R A M O S !



CONFIRMADO QUE FILIBERTO MARTÍNEZ ESTARÁ EN LA FINAL QUIERO SER NOVILLER@

     Tras conseguir la mayoría absoluta de los votos del público, tal y como adelantamos ayer en este medio, el Jurado Técnico también ha designado a Filiberto Martínez para disputar la gran final del certamen de novilladas organizado por Castilla La Mancha Televisión.
     El cartel definitivo de la citada final que se celebrará el domingo 5 de Mayo en la Plaza de Toros de Albacete será.

 6 novillos de Alcurrucén para.
 - FILIBERTO MARTÍNEZ
- ÁNGEL OLMO
- ÁLVARO LORENZO


22 abr 2013

DE FIESTA CAMPERA CON PABLO BELANDO

         

    El pasado domingo un grupo de amigos prepararon una fiesta campera en la finca de Flores en Purias para que Pablo Belando torease un par de vaquillas que habían comprado para la ocasión y el novillero de Murcia cumplió - una vez más - con "compromiso", ya que me tenía dicho que a la más mínima oportunidad me llamaría para pasar una jornada juntos y con alguna vaca como excusa.
     Tengo que confesar públicamente que lo pasé sensacional, con un buen ambiente entre todos los asistentes, ese arroz con pava que tan rico sale en todo el término de Lorca y poder hablar con Pablo de sus ilusiones, sus ganas de vestir de luces y del "mundo del toro", además con ese espíritu que le caracteriza de quedarse siempre con lo bueno, intentando olvidar los "palos" que este mismo mundo le ha dado y por supuesto sin perder la esperanza de verse más pronto que tarde en todos los carteles importantes.
    Pablo "se las vio" con dos vacas de condiciones muy diferentes, la primera buena pero falta de fuerza a la que toreó dándole su altura y su tiempo con mucho gusto y una segunda que presentó sus dificultades, a la cual supo someter desde el primer momento para seguir con una faena realizada con los pies bien asentados y mandando, cierto es que me gustó en las dos facetas y desde luego, como él mismo dice, está preparado para el momento que suene su teléfono estar dispuesto a dar la cara. Decía Belando que la prueba de que siempre tienes que estar preparado por si llega esa llamada la teníamos en Manuel Escribano con su triunfo en Sevilla. Toda una inyección de moral.
   Por la tarde, tras el mencionado arroz, Pablo Belando se encargó de dirigir la fiesta con una becerra más chica que estaba reservada para los asistentes, pero esas fotos las pondremos mañana, de momento les dejamos con unas cuantas instantáneas de lo visto por la mañana.


LOS AFICIONADOS PRÁCTICOS MURCIANOS SIGUEN TOREANDO


         El maestro Dámaso González ha organizado para el próximo sábado día 27 de Abril un Bolsín Nacional para Aficionados Prácticos, con un total de 15 participantes, entre los que se encuentran dos murcianos: Sergio López y David Martínez.

          El citado día se celebrará la seminifinal y la final de dicho Bolsín, donde el ganador será invitado a un tentadero en la finca Los Prados (donde también se celebra este evento), así como al curso de aficionados prácticos organizado por Dávila Miura en la plaza de toros de Albacete a primeros del próximo mes de Mayo.

        La relación de participantes es la siguiente:
J. M Barrado "El Néter" de Madrid
José Manuel Domínguez de Ronda
Francisco Frías de Madrid
Ángel Jiménez de Alfaro La Rioja.
Sergio López de Murcia
"López Heredia" de Ávila
David Martínez de Murcia
Jaime Mondejar de Ab
"Martínez Moraga" de Ab
José Vicente Palacios de Ayna
José Manuel Arévalo de Ronda
Félix Rubio de Madrid
Luis Tesón de Sevilla
"Vázquez Villalba", José Manuel de Sevilla
Víctor Manuel Zafrilla de Ab

.

EMILIO SERNA CONSIGUE EL PREMIO "ESCAPULARIO DE PLATA" EN AREQUIPA (PERÚ)



   El matador de toros de Las Torres de Cotillas Emilio Laserna ha cosechado en la plaza de toros de La Unión de Arequipa,  la primera salida a hombros por la puerta grande del presente año, así como el Escapulario de Plata al triunfador del festejo tras realizar dos serias faenas a dos toros complicados que se pusieron muy difícil a Emilio en el festejo - modalidad portuguesa - que se celebró ayer en la citada población peruana.




FILIBERTO MARTÍNEZ SALE A HOMBROS EN ILLESCAS TRAS CORTAR TRES OREJAS

MUY BUENA ACTUACIÓN DEL CALASPARREÑO EN LA ÚLTIMA DE LAS NOVILLADAS PROGRAMADAS POR CASTILLA LA MANCHA TV. ANTES DE LA FINAL


     El alumno de la Escuela Taurina de Albacete Filiberto Martínez ha conseguido la mayoría absoluta de los votos del público asistente al festejo celebrado en la toledana población de Illescas, lo cual - junto a la seria actuación que ha mostrado - le perfila como uno de los finalistas del ciclo "Quiero ser Torer@" organizado por la televisión autonómica de Castilla La Mancha. Dicha final se celebrará el domingo 5 de mayo en la plaza de toros de Albacete.

En Illescas se han lidiado tres novillos del hierro de Encinagrande y otros tantos del de Juan Manuel Criado con el siguiente resultado artístico para las jóvenes promesas.

- Manuel Bautista.- Saludos y silencio
- FILIBERTO MARTÍNEZ.- 2 orejas y orejas
- Luis Pasero.- Oreja y vuelta.

La actuación de Filiberto ha sido catalogada de muy buena tanto por el público asistente como por los diversos medios de comunicación, que han visto en el de Calasparra una gran disposición, saber colocarse y ver y entender pronto a cada novillo que le sale por chiqueros para poder realizarle la faena que tiene.  

RAFAELILLO, CON EL LOTE MÁS COMPLICADO, SE MOSTRÓ POR ENCIMA DE LOS MIURAS EN SEVILLA






Manuel Escribano ha sido el gran triunfador de una corrida de Miura que ha mantenido al alza el interés durante todo su desarrollo. El torero de Gerena, que sustituyó a El Juli, se convirtió en la gran sorpresa de la tarde, con dos faenas de gran calado, la segunda de ellas convenientemente rematada con la espada y merecedora de las dos orejas que paseó. También Castaño estuvo a buen nivel y dio una vuelta al ruedo, mientras que Rafaelillo estuvo por encima del lote más complicado.
FICHA:
Se lidiaron seis toros de Miura, bien presentados y de buen juego en conjunto. Destacaron segundo, tercero, quinto y sexto, que fue premiado con la vuelta al ruedo.
Rafaelillo, ovación tras aviso y ovación.
Javier Castaño, ovación y vuelta al ruedo.
Manuel Escribano, ovación y dos orejas.
La plaza casi se llenó.
CRÓNICA:
Manuel Escribano ha protagonizado el último gran triunfador de la feria al desorejar a un toro de Miura. La faena que hizo al sexto ha sido de lo más destacado del ciclo que concluyó esta tarde. El diestro de Gerena aprovechó la sustitución de El Juli para convertirse en uno de los nombres propios del ciclo abrileño.
Rafaelillo protagonizó un vibrante recibo de capa al primero de la tarde. El toro no fue castigado en exceso en el caballo y el torero murciano brindó al público y logró darle algunos muletazos estimables a un 'miura' que se dejaba bastante por el pitón derecho, pero que se paró pronto. También al natural logró momentos buenos que fueron reconocidos por el público. Rafaelillo estuvo dispuesto y los aficionados lo supieron ver. Pinchó en el primer intento y sonó un aviso y a continuación dejó una estocada en buen sitio, aunque tuvo que descabellar.
El cuarto fue un sobrero de Miura que sustituyó al toro titular, que se partió un pitón al derrotar en un burladero. Fue el toro más complicado de la corrida, poniendo varias veces en apuros a Rafaelillo. El murciano se peleó con su oponente y llegó a sacarle algún que otro muletazo aislado de mucho mérito. Mató de estocada y fue ovacionado.
Castaño manejó el capote con soltura ante el tercero. Escribano hizo un buen quite por chicuelinas y la cuadrilla de Castaño protagonizó un memorable tercio de banderillas. Se desmonteraron los tres: Adalid y Fernando Sánchez con los palos y Marcos Galán en la brega. Javier Castaño le dio distancia al toro, se lo dejó llegar y ligó tres series diestras de gran emoción. También al natural dio una serie de mérito ayudándose con el estoque. Volvió a la diestra, dio una serie más y consideró que la faena estaba hecha y se fue a por la espada. Se ayudó en el final de la faena y pinchó, perdiendo un triunfo claro. Fue ovacionado.
Castaño dio buenos lances a la verónica al quinto. De nuevo su cuadrilla se desmonteró al completo después de un tercio de banderillas muy brillante. El diestro obligó al de Miura a tomar la muleta por el derecho, empeorando cada vez más la condición por ese lado. Cambió a la zurda y logró algunos naturales buenos en un par de series de mérito. Mató de estocada y dio la vuelta al ruedo.
Manuel Escribano se fue a portagayola en el tercero y lo toreó muy bien a la verónica. Lo llevó al caballo por chicuelinas y el toro tomó bien dos puyazos. Cogió los palos y clavó un segundo par de mucho mérito metiéndose por dentro y un tercero sentado en el estribo y quebrando la embestida del toro. La plaza le ovacionó con fuerza. También fue vibrante el comienzo de faena de muleta con dos pases cambiados por la espalda. Dio una primera serie diestra y cambió a la izquierda, haciendo hilo el toro. No se arredró y le dio algunos naturales buenos. Mantuvo la compostura en todo momento y al natural volvió a dar muletazos buenos en una labor de mucho peso. Terminó con manoletinas y pinchó antes de dejar una estocada. Fue ovacionado.
En el sexto Escribano volvió a irse a portagayola y lo toreó muy bien de capa, creando buen ambiente en la plaza. Galleó con el capote a la espalda para poner el toro en el caballo. Volvió a lucirse en banderillas, sobresaliendo un par al violín y al quiebro. En la muleta comenzó templando muy bien con la derecha en tres series ligadas de mucho mérito. También al natural logró buenos momentos con un toro noble al que tuvo que darle tiempo y al que entendió logrando unas series finales de gran calado. Mató de estocada y logró uno de los triunfos destacados de la feria: dos orejas.

                                             
Manuel Escribano ha sido el gran triunfador de una corrida de Miura que ha mantenido al alza el interés durante todo su desarrollo. El torero de Gerena, que sustituyó a El Juli, se convirtió en la gran sorpresa de la tarde, con dos faenas de gran calado, la segunda de ellas convenientemente rematada con la espada y merecedora de las dos orejas que paseó. También Castaño estuvo a buen nivel y dio una vuelta al ruedo, mientras que Rafaelillo estuvo por encima del lote más complicado.
FICHA:
Se lidiaron seis toros de Miura, bien presentados y de buen juego en conjunto. Destacaron segundo, tercero, quinto y sexto, que fue premiado con la vuelta al ruedo.
Rafaelillo, ovación tras aviso y ovación.
Javier Castaño, ovación y vuelta al ruedo.
Manuel Escribano, ovación y dos orejas.
La plaza casi se llenó.
Manuel Escribano ha protagonizado el último gran triunfador de la feria al desorejar a un toro de Miura. La faena que hizo al sexto ha sido de lo más destacado del ciclo que concluyó esta tarde. El diestro de Gerena aprovechó la sustitución de El Juli para convertirse en uno de los nombres propios del ciclo abrileño.
Rafaelillo protagonizó un vibrante recibo de capa al primero de la tarde. El toro no fue castigado en exceso en el caballo y el torero murciano brindó al público y logró darle algunos muletazos estimables a un 'miura' que se dejaba bastante por el pitón derecho, pero que se paró pronto. También al natural logró momentos buenos que fueron reconocidos por el público. Rafaelillo estuvo dispuesto y los aficionados lo supieron ver. Pinchó en el primer intento y sonó un aviso y a continuación dejó una estocada en buen sitio, aunque tuvo que descabellar.
El cuarto fue un sobrero de Miura que sustituyó al toro titular, que se partió un pitón al derrotar en un burladero. Fue el toro más complicado de la corrida, poniendo varias veces en apuros a Rafaelillo. El murciano se peleó con su oponente y llegó a sacarle algún que otro muletazo aislado de mucho mérito. Mató de estocada y fue ovacionado.
Castaño manejó el capote con soltura ante el tercero. Escribano hizo un buen quite por chicuelinas y la cuadrilla de Castaño protagonizó un memorable tercio de banderillas. Se desmonteraron los tres: Adalid y Fernando Sánchez con los palos y Marcos Galán en la brega. Javier Castaño le dio distancia al toro, se lo dejó llegar y ligó tres series diestras de gran emoción. También al natural dio una serie de mérito ayudándose con el estoque. Volvió a la diestra, dio una serie más y consideró que la faena estaba hecha y se fue a por la espada. Se ayudó en el final de la faena y pinchó, perdiendo un triunfo claro. Fue ovacionado.
Castaño dio buenos lances a la verónica al quinto. De nuevo su cuadrilla se desmonteró al completo después de un tercio de banderillas muy brillante. El diestro obligó al de Miura a tomar la muleta por el derecho, empeorando cada vez más la condición por ese lado. Cambió a la zurda y logró algunos naturales buenos en un par de series de mérito. Mató de estocada y dio la vuelta al ruedo.
Manuel Escribano se fue a portagayola en el tercero y lo toreó muy bien a la verónica. Lo llevó al caballo por chicuelinas y el toro tomó bien dos puyazos. Cogió los palos y clavó un segundo par de mucho mérito metiéndose por dentro y un tercero sentado en el estribo y quebrando la embestida del toro. La plaza le ovacionó con fuerza. También fue vibrante el comienzo de faena de muleta con dos pases cambiados por la espalda. Dio una primera serie diestra y cambió a la izquierda, haciendo hilo el toro. No se arredró y le dio algunos naturales buenos. Mantuvo la compostura en todo momento y al natural volvió a dar muletazos buenos en una labor de mucho peso. Terminó con manoletinas y pinchó antes de dejar una estocada. Fue ovacionado.
En el sexto Escribano volvió a irse a portagayola y lo toreó muy bien de capa, creando buen ambiente en la plaza. Galleó con el capote a la espalda para poner el toro en el caballo. Volvió a lucirse en banderillas, sobresaliendo un par al violín y al quiebro. En la muleta comenzó templando muy bien con la derecha en tres series ligadas de mucho mérito. También al natural logró buenos momentos con un toro noble al que tuvo que darle tiempo y al que entendió logrando unas series finales de gran calado. Mató de estocada y logró uno de los triunfos destacados de la feria: dos orejas.




Texto: Toromedia
Fotos: Arjona

20 abr 2013

APLAZADO AL PRÓXIMO SÁBADO LA FINAL DE "PRENSA TAURINA"

FILIBERTO MARTÍNEZ TORERARÁ DICHA FINAL EL DÍA 27



Tal y como indica "Prensa Taurina"  Por motivos meteorológicos y como consecuencia de los fuertes vientos  en la zona de gaditana de Tarifa, la organización de evento previo consejo del ganadero ha decidido que la final del Certamen tendrá lugar el próximo sábado 27 de Abril en la finca "La China" en la ganaderia gaditana de "La Palmosilla".

Entre los 18 participantes los cuales han mostrado un buen nivel los máximos puntuados en cada semifinal y por tanto finalistas del certamen son:

- Ignacio BONMATI [Escuela Taurina de Jerez de la Frontera]
- Filiberto MARTÍNEZ [Escuela Taurina de Albacete]
- Rafael SERNA [Escuela Taurina de Sevilla]

19 abr 2013

CORNADA GRAVE A "EL JULI" - LA ESPADA IMPIDE LA PUERTA DEL PRÍNCIPE A NAZARÉ


Antonio Nazaré corta dos orejas, Manzanares una y El Juli resulta herido




11º FESTEJO DE ABONO. Viernes 19 de abril de 2013.
Antonio Nazaré ha cortado dos orejas, proclamándose triunfador de una corrida en la que resultó herido de gravedad El Juli y en la que también hubo una buena faena de Manzanares que fue premiada con un trofeo. El torero de Dos Hermanas estuvo muy completo en los tres toros que mató y pudo redondear su triunfo de no haber pinchado al sexto.
FICHA:
Se lidiaron toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (primero y segundo), bien presentados. Sobresalieron cuarto y quinto.
El Juli, herido por su primer toro.
José Mari Manzanares, ovación y oreja con petición de otra.
Antonio Nazaré, ovación, dos orejas y ovación.
La plaza se llenó.
Saludaron montera en mano Juan José Trujillo y Luis Blázquez en el quinto.
El Juli fue atendido en la enfermería de: "Herida por asta de toro con cara interna del tercio medio inferior de la pierna derecha con trayectoria ascendente de 15 centímetros, afectando músculo vasto interno y alcanzando paquete vascuelar femoral, provocando herida de vena femoral. Tras control vascular de vena se realiza venorrafia con control satisfactorio de sangrado, revisiñon y hemostasia del lecho quirúrgico. Drenajes y cierre de la Herida. Pronóstico grave".
CRÓNICA:
Las corrida comenzó con el grave percance de El Juli, al que hirió de gravedad un toro que tuvo mucho peligro. En lo positivo, destacar el triunfo de Antonio Nazaré en el cuarto, al que desorejó después de una faena muy completa, y el logrado por Manzanares en el quinto, al que estuvo a punto de cortar las dos orejas, premio que la presidenta dejó en una sola.
El primero de la tarde no estaba sobrado de fuerza de salida. El Juli le hizo un quite por chicuelinas y a la muleta llegó con muy corto recorrido. El madrileño lo intentó primero por el derecho, apretando el toro y quedándose abajo. Al insistir por ese lado el toro le alcanzó de forma certera, teniendo que ser conducido a la enfermería, donde le operaron de una cornada grave. Mató el toro José Mari Manzanares.
El segundo de la tarde fue un bonito jabonero al que Nazaré toreó bien a la verónica y posteriormente le hizo un buen quite por chicuelinas. Brindó a Manzanares y a Álvaro Montes en representación de El Juli. Estuvo templado en la primera serie y también ligó en la segunda y sonó la música. En la tercera el toro empezó a salir con la cara alta y algo distraído. Al natural dio una primera serie muy redonda y en la segunda el toro ya estaba desfondado. Mató de media tendida y fue ovacionado.

El tercero fue devuelto por flojo y en su lugar salió un sobrero del mismo hierro que no embistió  bien en el capote, impidiendo el lucimiento de Manzanares. Puso en apuros a los banderilleros, cortando y echando la cara arriba. En la muleta Manzanares comenzó en buen son por el lado derecho dando una serie que creó buen ambiente. En la siguiente por ese lado tuvo que dejar la muleta en la cara para evitar la huida de un toro rajado. El torero supo aprovecharlo también al natural, sacando todo el partido a este manso animal. Mató de estocada y hubo una leve petición.
No se pudo lucir Nazaré en el capote en el cuarto, toro que tuvo que matar por estar El Juli en la enfermería. El sevillano brindó al público y le cogió la izquierda sin probaturas. No obligó al toro en la primera serie y tampoco en la siguiente por el lado derecho. La tercera fue templada y rematada con un precioso cambio de mano. Se cambió a la zurda y apretó más al astado, logrando naturales de mano baja, igual que en la siguiente. Hubo una más por la derecha de mano baja y otra al natural. Y un bonito final de faena con doblones y ayudados. Mató de estocada y cortó dos orejas

En el quinto Nazaré volvió a brillar en un quite por chicuelinas al toro de Manzanares. Saludaron en banderillas Juan José Trujillo y Luis Blázquez. Manzanares abrió al toro y le dio una primera serie muy ligada y bien rematada. Hubo dos más por ese pitón de buena factura. Al natural el toro apretó más, lo desarmó y la música paró. Volvió a coger el tono con la derecha dando dos series buenas a pesar de que el toro apretaba cada vez más. Mató de estocada y cortó una oreja con petición de la segunda, premio que la presidenta no concedió.
Al sexto le costó humillar. Picó bien Teo Caballero y Nazaré brindó a Pedro Rodríguez Tamayo. La faena comenzó con dos series diestras muy bien ligadas y templadas. Al rematar la segunda tanda el toro cayó mal y pareció lastimarse, limitando las siguientes series. El torero lo sacó con buen criterio y lo toreó suave de uno en uno al natural. Pinchó y perdió posiblemente un trofeo que le habría valido para salir por la Puerta del Príncipe


PARTE MEDICO DE JULIAN LÓPEZ "EL JULI"

"Herida por asta de toro en cara interna 1/3 inferior pierna derecha con trayectoria ascendente de 15 cm afectando músculo vasto interno y alcanzando paquete vascular femoral, provocando herida de vena femoral. Tras control vascular de vena se realiza venorrafia con control satisfactorio del sangrado, revisión y hemostasia del lecho quirúrgico. Drenajes y cierre de herida. Pronóstico: Grave, que le impide continuar la lidia siendo hospitalizado".

fotos: Arjona
Texto: Toromedia