Seis
municipios de la Región
optan a la ubicación definitiva
del toro de Osborne
Una comisión técnica visita los
terrenos propuestos por los municipios de Murcia, Cartagena, La Unión , Blanca, Ulea y Las
Torres de Cotillas para estudiar las diferentes alternativas y decidir el
emplazamiento
El consejero de Presidencia,
Manuel Campos, mantuvo hoy una reunión con el director de Comunicación del
Grupo Osborne, Iván Llanza, para abordar el proyecto de colocación del toro de
Osborne en la Región
que, a día de hoy, no cuenta con este símbolo en su geografía, y al que optan
seis municipios de la
Comunidad.
Campos señaló que la recuperación
del mítico toro de Osborne en la
Región para incorporarlo a su red de carreteras surgió a raíz
de una multitudinaria iniciativa popular, que contó con el respaldo de la
sociedad y de numerosas asociaciones, organizaciones, ayuntamientos e
instituciones públicas y privadas de la Región.
El consejero indicó que, a partir
de un “importante sentir popular” de la sociedad murciana, el presidente de la Comunidad , Ramón Luis
Valcárcel, elevó al Grupo Osborne la petición “con el fin de hacer realidad el
regreso del toro a la Región ”.
El toro de Osborne, símbolo de la
‘Marca España’, cuenta con 94 siluetas repartidas por la geografía española,
ninguna de ellas en la Región
de Murcia, y por otros países, como Dinamarca y México, por lo que su regreso
es “significativo” para la
Región.
Elección del emplazamiento
Tras la reunión mantenida hoy, se
constituyó la comisión técnica del proyecto que evaluará las posibilidades de
los terrenos propuestos por los municipios de Murcia, Cartagena, La Unión , Blanca, Ulea y Las
Torres de Cotillas, con el objetivo de elegir el emplazamiento más adecuado
para la instalación de la silueta en el primer trimestre de 2014.
Este órgano está integrado por
personal técnico del Grupo Osborne y del Gobierno regional, representado por
las consejerías de Presidencia, Cultura y Turismo, y Obras Públicas y
Ordenación del Territorio.
Sus miembros visitaron a lo largo
de la mañana los terrenos de titularidad pública ofrecidos por los seis
municipios para valorar in situ sus propuestas, teniendo en cuenta aspectos
legales, ambientales y paisajísticos para continuar con el proceso de selección
del espacio y decidir finalmente su instalación el próximo año.
Símbolo de la ‘Marca España’
El toro de Osborne nace en 1956 de un diseño sobre un papel
que finalmente se traslada a una enorme valla. Esa figura almacenó tan
importante éxito que la geografía española y sus carreteras se llenaran con más
de 500 toros, dos de ellos en la
Región.
En 1988 se prohibió cualquier publicidad fuera de los tramos
urbanos visible desde la carretera, por lo que se procedió a la retirada de
todas las vallas publicitarias. Años más tarde, en 1997, el Tribunal Supremo declaró
el interés social, cultural y artístico del toro de Osborne y lo elevó a la
categoría de símbolo nacional.
La figura del toro de
Osborne tiene un peso de 4.000 kilos, mide 14 metros de altura y
ocupa una superficie de 150
metros cuadrados. Para su colocación es necesaria la
instalación de las torretas metálicas, con 6 metros cúbicos de
hormigón, el montaje de las piezas mediante tornillos de doble tuerca y la
pintura de la valla con 50 kilos de pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario