22 sept 2013

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA DEL ÚLTIMO APERITIVO TAURINO 2013


“COMO UN CIPRÉS”: Retrato de Manolete y de su época



"Un gran hombre, español de una pieza, un caballero y un ser humano, demasiado humano". Así define D. Pedro Ballester, párroco de Nuestra Señora de la Vera Cruz de Caravaca, de Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, cuya figura, y la época que le tocó vivir, retrata en el libro "Como un ciprés. Manolete".
El religioso, que siendo niño vio torear al IV Califa en varias ocasiones, se acerca con mucho respeto al torero, destacando que en su momento recibió “muchas críticas y muchas presiones que él, como hombre sensible que era, llevó muy mal”.
D. Pedro Ballester se refirió, entre otros muchos asuntos, a la cogida de Linares que terminó con la vida del torero, para convertirlo en leyenda. “Los médicos le prolongaron la vida unas horas”, dijo Ballester, “pero el torero no tenía salvación porque la herida era mortal de necesidad”.
La edición de "Como un ciprés" es exquisita. El escritor tiene una prosa limpia y clara, se incluye una selección fotográfica muy bien escogida y, además, una serie de dibujos de Rafael Campos que adornan con estilo y arte las páginas del libro.
La obra se presentó el pasado junio en la Casa del Toro, ubicada en el Coso de los Califas de Córdoba, y alli cosechó los elogios de autoridades y gentes del mundo del toro que arroparon el acto, como los matadores José María Montilla, "El Pireo", "Zurito", José Luis Dorado y alumnos de la Escuela de Tauromaquia con su director, Rafael González "Chiquilín", a la cabeza.
La charla del Club Taurino, en la que participaron también Mª José Barrera, paisana del autor e hija del matador de toros Pedro Barrera, y el periodista taurino José Francisco Bayona, estuvo plagada de anécdotas con Manolete de protagonista, lo que hizo más disfrutable aún para el respetable presente el último Aperitivo Taurino de la programación.
  

            Para terminar, el presidente del Club, Alfonso Avilés, hizo un balance muy positivo de los Aperitivos Taurinos en su edición 2013, tanto por la calidad de los participantes como por la respuesta de la afición, que ha arropado cada una de las convocatorias con su masiva presencia. 

No hay comentarios: