19 abr 2013

CORNADA GRAVE A "EL JULI" - LA ESPADA IMPIDE LA PUERTA DEL PRÍNCIPE A NAZARÉ


Antonio Nazaré corta dos orejas, Manzanares una y El Juli resulta herido




11º FESTEJO DE ABONO. Viernes 19 de abril de 2013.
Antonio Nazaré ha cortado dos orejas, proclamándose triunfador de una corrida en la que resultó herido de gravedad El Juli y en la que también hubo una buena faena de Manzanares que fue premiada con un trofeo. El torero de Dos Hermanas estuvo muy completo en los tres toros que mató y pudo redondear su triunfo de no haber pinchado al sexto.
FICHA:
Se lidiaron toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (primero y segundo), bien presentados. Sobresalieron cuarto y quinto.
El Juli, herido por su primer toro.
José Mari Manzanares, ovación y oreja con petición de otra.
Antonio Nazaré, ovación, dos orejas y ovación.
La plaza se llenó.
Saludaron montera en mano Juan José Trujillo y Luis Blázquez en el quinto.
El Juli fue atendido en la enfermería de: "Herida por asta de toro con cara interna del tercio medio inferior de la pierna derecha con trayectoria ascendente de 15 centímetros, afectando músculo vasto interno y alcanzando paquete vascuelar femoral, provocando herida de vena femoral. Tras control vascular de vena se realiza venorrafia con control satisfactorio de sangrado, revisiñon y hemostasia del lecho quirúrgico. Drenajes y cierre de la Herida. Pronóstico grave".
CRÓNICA:
Las corrida comenzó con el grave percance de El Juli, al que hirió de gravedad un toro que tuvo mucho peligro. En lo positivo, destacar el triunfo de Antonio Nazaré en el cuarto, al que desorejó después de una faena muy completa, y el logrado por Manzanares en el quinto, al que estuvo a punto de cortar las dos orejas, premio que la presidenta dejó en una sola.
El primero de la tarde no estaba sobrado de fuerza de salida. El Juli le hizo un quite por chicuelinas y a la muleta llegó con muy corto recorrido. El madrileño lo intentó primero por el derecho, apretando el toro y quedándose abajo. Al insistir por ese lado el toro le alcanzó de forma certera, teniendo que ser conducido a la enfermería, donde le operaron de una cornada grave. Mató el toro José Mari Manzanares.
El segundo de la tarde fue un bonito jabonero al que Nazaré toreó bien a la verónica y posteriormente le hizo un buen quite por chicuelinas. Brindó a Manzanares y a Álvaro Montes en representación de El Juli. Estuvo templado en la primera serie y también ligó en la segunda y sonó la música. En la tercera el toro empezó a salir con la cara alta y algo distraído. Al natural dio una primera serie muy redonda y en la segunda el toro ya estaba desfondado. Mató de media tendida y fue ovacionado.

El tercero fue devuelto por flojo y en su lugar salió un sobrero del mismo hierro que no embistió  bien en el capote, impidiendo el lucimiento de Manzanares. Puso en apuros a los banderilleros, cortando y echando la cara arriba. En la muleta Manzanares comenzó en buen son por el lado derecho dando una serie que creó buen ambiente. En la siguiente por ese lado tuvo que dejar la muleta en la cara para evitar la huida de un toro rajado. El torero supo aprovecharlo también al natural, sacando todo el partido a este manso animal. Mató de estocada y hubo una leve petición.
No se pudo lucir Nazaré en el capote en el cuarto, toro que tuvo que matar por estar El Juli en la enfermería. El sevillano brindó al público y le cogió la izquierda sin probaturas. No obligó al toro en la primera serie y tampoco en la siguiente por el lado derecho. La tercera fue templada y rematada con un precioso cambio de mano. Se cambió a la zurda y apretó más al astado, logrando naturales de mano baja, igual que en la siguiente. Hubo una más por la derecha de mano baja y otra al natural. Y un bonito final de faena con doblones y ayudados. Mató de estocada y cortó dos orejas

En el quinto Nazaré volvió a brillar en un quite por chicuelinas al toro de Manzanares. Saludaron en banderillas Juan José Trujillo y Luis Blázquez. Manzanares abrió al toro y le dio una primera serie muy ligada y bien rematada. Hubo dos más por ese pitón de buena factura. Al natural el toro apretó más, lo desarmó y la música paró. Volvió a coger el tono con la derecha dando dos series buenas a pesar de que el toro apretaba cada vez más. Mató de estocada y cortó una oreja con petición de la segunda, premio que la presidenta no concedió.
Al sexto le costó humillar. Picó bien Teo Caballero y Nazaré brindó a Pedro Rodríguez Tamayo. La faena comenzó con dos series diestras muy bien ligadas y templadas. Al rematar la segunda tanda el toro cayó mal y pareció lastimarse, limitando las siguientes series. El torero lo sacó con buen criterio y lo toreó suave de uno en uno al natural. Pinchó y perdió posiblemente un trofeo que le habría valido para salir por la Puerta del Príncipe


PARTE MEDICO DE JULIAN LÓPEZ "EL JULI"

"Herida por asta de toro en cara interna 1/3 inferior pierna derecha con trayectoria ascendente de 15 cm afectando músculo vasto interno y alcanzando paquete vascular femoral, provocando herida de vena femoral. Tras control vascular de vena se realiza venorrafia con control satisfactorio del sangrado, revisión y hemostasia del lecho quirúrgico. Drenajes y cierre de herida. Pronóstico: Grave, que le impide continuar la lidia siendo hospitalizado".

fotos: Arjona
Texto: Toromedia

No hay comentarios: