25 mar 2013

TODOS UNIDOS EN UNA BONITA TARDE PARA EL RECUERDO EN BLANCA


BLANCA
Día 24 de Marzo
Más de 1/2 plaza
Novillos de "La Remonta" buenos en líneas generales
- Guillermo Lorente .- 2 orejas y rabo
- Antonio Nuñez.- "Macanás".- 2 orejas y rabo
- José Francisco Bayona.- 2 orejas
- José Nicolás.- 2 orejas y rabo

El festejo taurino programado en un principio para el pasado día 17 ha podido celebrarse finalmente este domingo 24 en Blanca. Un festejo en el cual los periodistas Guillermo Lorente y José Francisco Bayona han actuado de toreros, junto al blanqueño "Macanás" y contando con el debut del alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia José Nicolás. Las cuadrillas, todo un lujo ya que contaban con dos grandes profesionales de plata como son Pascual Mellinas y "Dani", junto a ellos en labores de brega y con los palos, los novilleros Antonio Puerta y Alejandro Caravaca, así como los matadores de toros Juan Belda y Francisco Montiel, todos juntos y unidos en un festejo que ha dicho mucho en favor de nuestra Fiesta, al que se unieron los más pequeños de la Escuela para torear de salón antes del comienzo.

No se trata de un festejo con profesionales, razón por la cual no creo que tengamos que analizar a los actuantes como tales, pero en mi recuerdo siempre estarán las buenas maneras de Guillermo Lorente, que pudo realizar un faenón si no llega a molestarle tanto el fuerte viento reinante, bajando la mano, sacándose el novillo por debajo de la pala y ligando. La frescura en sus formas de "Macanás", con su toreo alegre - sin perder la seriedad - y ligando muy bien las tandas, con un público que se le entregó desde el principio, pero que "no le pesó", sabiendo sobreponerse a esta responsabilidad añadida y las "pinceladas" de Maestro (con mayúscula) que nos ofreció Bayona, al que le correspondí el novillo con fuerza del encierro, unido al citado viento que le dificultó el poder quedarse en el sitio que él quería y que cuajó los mejores muletazos cuando Rafaelillo se bajó al callejón para indicarle como hacerle las cosas.

De los profesionales citados anteriormente tenemos apuntados algunos buenos pares de banderillas de Montiel, Belda y Caravaca, así como un buen quite de peligro de Puerta y la buena brega de "Dani" y Pascual, estando siempre en su sitio como si de una corrida de toros se tratase.

Punto y aparte merece José Nicolás, ya que este alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia representa parte de lo que será el futuro del toreo en Murcia, un novillero que pese a los nervios de su primera actuación mostró muy buenos detalles y maneras. Le correspondió un novillo que se revolvía pronto y buscaba los tobillos, pero el de Yéchar mostró oficio y supo darle su distancia, se gustó en algunos momentos muy toreros y mostró variedad con la muleta, paseando al final las dos orejas y rabo en este compromiso.

Una vez finalizado el festejo, el empresario regaló el sobrero que torearon de manera conjunta todos los actuantes y donde algunos de los alumnos de la Escuela pudieron mostrar sus buenas maneras.

En resumen una tarde de las que se sale contento de la plaza y donde los periodistas y aficionado pasaron con nota este difícil compromiso.

No hay comentarios: