10 mar 2013

DOS OVACIONES Y VUELTA AL RUEDO PARA ANTONIO PUERTA EN VALENCIA


     El novillero de Cehegín Antonio Puerta abrió la feria de Fallas 2013 en Valencia y así le vieron los principales medios de comunicación taurinos de España.

Fotos: "Prensa Antonio Puerta"

MUNDOTORO.COM:
        Antonio Puerta recibió a 'portagayola' al primero, un novillo de Fuente Ymbro que se caracterizó por la acometividad y la repetición. Aunque el viento molestó, Puerta logró firmar series intensas a base de dejársela puesta. En las postrimerías de la faena, el novillo lo volteó al hilo de tablas y le propinó una fuerte paliza de la que se repuso. Falló con la espada, pero fue ovacionado.
       El cuarto fue un toro noble pero falto de transmisión. Puerta trató de aportar lo que le faltaba a su oponente en un trasteo con pasajes de buena nota. Finalmente, fue ovacionado.


APLAUSOS.ES
      Antonio Puerta ha sido feamente volteado por el novillo que ha abierto la Feria de Fallas de Valencia. El murciano, cogido cuando cerraba su faena por manoletinas, se quedó en la cara del animal que le alcanzó y volteó haciéndole caer debajo del estribo, donde le perdonó en el que ha sido el primer milagro del abono. Antes Puerta, que recibió al de Fuente Ymbro a porta gayola, instrumentó una labor en la que alternó momentos más embarullados con otros en los que ligó los muletazos aprovechando la móvil condición del utrero de Ricardo Gallardo. El ejemplar, mansito y mal lidiado, embistió con transmisión y su tendencia a querer irse de la muleta hizo que en muchas ocasiones se desplazara con largura. Pinchó el torero, que fue obligado a saludar la ovación del público.   
       El mansito quinto fue un novillo más que manejable. Cuando acertó a taparle la cara su matador, Antonio Puerta, embistió incluso con cierta calidad. Tesonero el torero, dejó algún natural de estimable trazo, pero sin que su quehacer -iniciado de rodillas en los medios- prendiera la llama de la emoción en los tendidos. 


BURLADERO.ES

      
La disposición de Antonio Puerta quedó patente desde que recibió a portagayola al novillo que abría festejo, un animal que al principio de faena pareció renuente a embestir, pero que, sin embargo, repitió sus viajes gracias al acierto del murciano, que supo dejarle la muleta siempre puesta entre pase y pase y provocarle tanto con los toques como con la voz. Así, logró encadenar varias tandas de notable profundidad, especialmente por el pitón izquierdo, por donde el de Fuente Ymbroconsintió que le bajasen más la mano. Se empeñó Puerta en alargar la faena a pesar de que el astado amagó varias veces con rajarse, y acabó resultado cogido y lanzado contra las tablas en las manoletinas finales. Afortunadamente todo quedó en un susto, y de no haberse demorado con el estoque habría tocado pelo.


    Buscó más los efectismos ante el quinto en una faena que pareció un tanto desestructurada y en la que primó la forma al fondo. En este caso cambió profundidad por variedad.
     En un tono similar se mostró con el que cerraba festejo, que tuvo que lidiar a causa de la cogida sufrida por Posada. Lo mejor, sin duda, la decisión a la hora de ejecutar la suerte suprema.







No hay comentarios: