25 feb 2013

MURCIA SE VUELCA A FAVOR DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER



Día 24 de Febrero
Plaza de Toros de Murcia
Festival a favor de la A.E.C.C.
Un toro de Fermín Bohorquez para rejones
6 de Hermanos García Jiménez
- Diego Ventura.- 2 orejas
- Enrique Ponce.- 2 orejas
- Finito de Córdoba.- oreja
- El Cordobés.- 2 orejas y rabo
- Rafaelillo.- 2 orejas
- El Fandi.- 2 orejas y rabo
- Antonio Puerta.- 2 orejas y rabo

      A pesar de la tarde fría que teníamos en Murcia, el público se volcó un año más con una Asociación Contra el Cáncer de Murcia y casi llenó el centenario coso de La Condomina. Como es natural en este tipo de festejos son muchas las personas que normalmente no acuden a presenciar un festejo taurino y el ambiente no es en los tendidos el que deseamos los aficionados y las peticiones de orejas se multiplican de una manera que podríamos denominar casi de escandalosa. Pero si el resultado - económico en este caso - es el pretendido ojalá esto ocurra durante todo el tiempo que se tenga que luchar contra esta enfermedad antes de descubrir su total curación.
     Abrió plaza el torero a caballo Diego Ventura que mostró nuevas cabalgaduras y ofreció una buena lección de doma y de buen gusto, ofreciendo algunos quiebros con sus caballos realmente preciosos. mató de rejonazo y descabello paseando las dos orejas de su oponente.
       En la lidia a pie comenzó Enrique Ponce, el cual se tropezó con rachas de viento y con un toro falto de fondo y de transmisión, pero el de Chiva le dio su tiempo, se supo cruzar y ofreció una faena llena de buen oficio, técnica y con algunos muletazos de mucho gusto, paseando las dos orejas.
    Teníamos esperanzas en poder ver a Finito de Córdoba realizar algo importante al principio de la temporada y con un ambiente como el del festival, pero las esperanzas se quedaron en otro sitio, ya que el diestro de Sabadell no lo quiso ver con el capote, dejó que le pegaran en el caballo como si fuese un Miura en Madrid y luego toreó dando unas distancias enormes entre el astado y él, sólo dos o tres  pases sueltos fue lo que pudimos ver. Se le regaló una oreja que por propia vergüenza torera dio a su subalterno para no pasearla  por el anillo.
     El Cordobés tiene su público en Murcia y de manera muy especial en el mes de febrero, el lo sabe y lógicamente lo aprovecha para acercarse a los tendidos de sol y ofrecer su recital del "salto de la rana" "cabezazos".... etc. En este festival es pieza imprescindible y "su público" es mucho más benevolente que en septiembre, paseando el primer rabo de la tarde.
      Rafaelillo salió con muchas ganas y puso de su parte todo lo que su oponente no tenía, dio series muy largas aprovechando y escurriendo al toro, bajó la mano y se mostró firme tanto por el izquierdo como por el derecho y ligó continuamente su faena. Al final  el toro tardó en doblar y paseo las dos orejas.
     El Fandi realizó en este festival, muy posiblemente, la mejor faena que le hemos visto en Murcia, con el capote le ligó una serie de verónicas con mucho gusto y temple, en banderillas en su más puro estilo y con la muleta se mostró firme, templado y con gusto aunque, para mi, alargó en demasía la faena. Paseo los máximos trofeos al final de su actuación.
   Antonio Puerta se había ganado en septiembre su actuación en este festival y salió con ganas de demostrar  que su inclusión no se trataba de una sola actuación, por lo que comenzó de manera valiente y decidida marchado a la puerta de toriles para recibir a su toro a porta gayola (por cierto de manera muy ajustada) y estando luego firme y templado en su actuación con la muleta, ofreciendo al respetable alguna serie de mucha calidad con la izquierda, cortando el rabo y demostrando que tiene un puesto en cualquier cartel, tanto en Murcia como fuera.

No hay comentarios: