30 nov 2012

PROPIETARIOS DE PLAZAS PORTÁTILES SE ENTREVISTAN CON EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA


LA COMUNIDAD DE MURCIA CREARA UN REGISTRO DE PLAZAS DE TOROS PORTATILES COMO EXISTE EN LA MAYORIA DE COMUNIDADERS ESPAÑOLAS

        El Consejero de Presidencia de la Comunidad ha mantenido una entrevista con los propietarios de plazas de toros portátiles Luis Sánchez “Guerrita” y Miguel Sellés, a fin de cambiar impresiones sobre la intención de la Comunidad de poner en marcha UN REGISTRO DE PLAZAS DE TOROS PORTÁTILES DE LA REGIÓN DE MURCIA.

        En la mayoría de comunidades de España existe ya ése registro (Andalucía, Castilla y León, Aragón etc…) con plazas de toros portátiles homologadas y que disponen de las mayores garantías y medidas de seguridad como ACCESO Y UBICACIÓN PARA MINUSVALIDOS,PUERTAS SUFICIENTES PARA EVACUACION, MEDIDAS DE PASILLOS  Y CALLEJON,BARANDILLAS DE SEGURIDAD ETC…

       El citado registro significa que todas las plazas portátiles que pretendan instalarse en localidades de la región deberán pertenecer a ése registro y disponer de todas las características que exige la legislación vigente y tener revisiones periódicas tipo ITV y asi estar siempre en buen estado de conservación, lo que sin duda irá en beneficio de la seguridad de las personas.

       El Consejero ha manifestado su intención de que esté preparado el anteproyecto para el mes de abril ó mayo con el fin de que la próxima temporada se ofrezca a los asistentes a festejos taurinos que se celebren en plazas de toros portátiles en la Región de Murcia las máximas garantías de Seguridad.

28 nov 2012

RUIZ MIGUEL REAPARECE EN "LOS FELICES"

SERÁ EN EVENTO TAURINO QUE SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO DÍA 1 DICIEMBRE



     El matador de toros FRANCISCO RUIZ MIGUEL ha llamado esta misma mañana a José María Requena, para indicarle que quiere reaparecer en la fiesta flamenca - evento taurino del próximo sábado en Los Felices. Tras indicarle Chema que es un auténtico lujo en tenerle en esta fiesta, el maestro de Cádiz, le ha indicado que conociendo a las personas que montan este evento y el cariño que se le tiene por parte de los murcianos ya había apartado un novillo más de la ganadería de Lagunajanda el cual se embarcará con el resto de sus hermanos.

   El maestro Ruiz Miguel, sufrío una grave cogida el pasado 11 de Agosto en Tarifa, donde sufrió la fractura de cuatro costillas, una de las cuales afectó el hemotorax,  fractura de la escápula derecha y con pleura en el pulmón derecho, todo lo cual le ha tenido apartado durante el resto de la temporada taurina.

   Con esta inesperada pero gratísima reaparición el cartel del evento taurino queda de la siguiente forma:

Plaza de toros de  LOS FELICES
11'30 h.

6 NOVILLOS 6
De la ganadería de LAGUNAJANDA

para los diestros:

- FRANCISCO RUIZ MIGUEL
- OSCAR HIGARES
- JAVIER CONDE
- PEPE MORENO
- CURRO DÍAZ
- JOSÉ MARÍA REQUENA

Entrada mediante invitación
     Recordamos a nuestros lectores que se trata de un día de fiesta, totalmente privada, donde igualmente se celebrará una comida y se tendrá fiesta flamenca.



26 nov 2012

DOBLE CITA EN "LOS FELICES" EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA




El centro taurino más importante de nuestra Región durante el próximo fin de semana está situado entre la Rivera de Molina y Javalí Nuevo, justo en el lugar donde está enclavada la Plaza de Toros de LOS FELICES ya que los aficionados a los toros podrán disfrutar por partida doble y de forma totalmente distinta tanto el sábado como el domingo.

En primer lugar tenemos el SÁBADO DÍA 1 DE DICIEMBRE A LAS 11'30 H.:

- EVENTO TAURINO

 5 NOVILLOS DE LAGUNAJANDA para la fiesta privada con:

- OSCAR HIGARES
- JAVIER CONDE
- PEPE MORENO
- CURRO DÍAZ
- JOSE MARÍA REQUENA

A la finalización se celebrará la comida, copas y fiesta flamenca "mientras el cuerpo aguante", toda la información se puede solicitar a .
Chema Requena 619 876 388
Pepe Moreno: 639 647 774

Te recordamos que sale un autocar desde la Glorieta de España en Murcia para facilitar el traslado tanto de ida como de regreso.


Por su parte el DOMINGO DÍA 2 DE DICIEMBRE A LAS 12'30 H.

IX CERTAMEN "MANUEL CASCALES HILLA"

4 NOVILLOS DE EL VENTORRILLO PARA:

- JAVIER DE MIGUEL
- DAVID FERNÁNDEZ
- FILIBERTO MARTÍNEZ
- JOSELE

El precio de las entradas es de 15 Euros y los menores acompañados tendrán entrada gratis.

Se pueden adquirir las entradas en
 "El Mesoncico" de Cehegín
Club Taurino de Calasparra
Club Taurino de Murcia
y el domingo en las taquillas de la Plaza de toros Los Felices.

Una doble cita para despedir la temporada taurina con buen sabor de boca y disfrutando del torero tanto de los "maestros" como de los que sueñan (y ojalá lo consigan) llegar a serlo.

¡NOS VEMOS EN LOS FELICES!

.


BLANCA TENDRÁ UNA NOVILLADA PICADA EL DÍA DE SAN JOSÉ



      La noticia la dio a conocer el Alcalde de Blanca, Rafael Laorden, durante una tertulia taurina con el matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo" y el torero de plata Pascual Mellinas, "Blanca tendrá una novillada picada el día de San José".
      El cartel parece que está totalmente cerrado, según informan nuestros compañeros de Tendido de Sol, y será con novillos de Fuente Ymbro para un mano a mano entre Antonio Puerta y Fernando Adrían.
    Igualmente informan de un evento único, ya que los críticos taurinos José Francisco Bayona y Guillermo Lorente (ambos fueron en su día alumnos de la Escuela Taurina de Murcia), se vestirán de corto para torear dos añojos, con una cuadrilla en la que cuenta ya de manera segura con "Rafaelillo", que además de acompañarles será posteriormente su crítico taurino.



25 nov 2012

TRIUNFO DE "EL GRAN PODER" EN LA PLAZA DE TOROS DE MURCIA

  
      La talla que realizó en el año 1693, Nicolás de Bussy "Jesús del Gran Poder" es conocida en toda Murcia por "El Cristo de Los Toreros", ya que fueron un buen número de toreros, novilleros, subalternos, críticos taurinos y aficionados a los toros los que crearon esta hermandad que procesiona el Viernes de Dolores por las calles de Murcia.

       Pero ha sido el Club Taurino de Murcia el que ha conseguido, con motivo del DÍA DEL SOCIO, en su  125 aniversario de la fundación, así como de la Plaza de Toros de Murcia, quien ha conseguido que por primera vez en su historia, esta preciosa talla pise el albero de la Condomina.

       Portado por matadores de toros, novilleros, alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia y por sus propios estantes, ha dado la vuelta más merecida al ruedo que nunca se ha dado en nuestra plaza, ese silencio respetuoso del que tiene fama la Maestranza se ha quedado corto en la plaza de toros de Murcia, ya que el recogimiento, la devoción y el respeto se podía "masticar" en tan histórico acto.

      Desde feriataurina.es, felicitamos públicamente tanto al Club Taurino, como ha la propiedad de la plaza de toros, así como a las Madres Capuchinas y a la Cofradía del Amparo por el esfuerzo realizado por todos para conseguir que EL CRISTO DE LOS TOREROS presida una Santa Misa en la más que centenaria plaza de toros de Murcia.

     Tras este citado acto, se realizó la tradicional comida de hermandad de los Socios del Club  y se culminó la jornada con una clase práctica de los alumnos de la Escuela de Murcia, para todos los miembros del Club Taurino de Murcia.

   


 Fotos cedidas por "El Muletazo.es"



23 nov 2012

PRESENTADO EL CERTAMEN "MANUEL CASCALES HILLA"



Un año más el Museo Taurino Municipal - Club Taurino de Murcia ha sido el lugar elegido por Manuel Cascales Gálvez, para presentar a los medios de comunicación y público en general el Certamen "Manuel Cascales Hilla".

Este año, se celebrará el domingo de la semana próxima 2 de DICIEMBRE, a las 12'30 horas, con el siguiente cartel:

 Novillos de EL VENTORRILLO para:

- JAVIER DE MIGUEL de Madrid
- DAVID FERNÁNDEZ de Cehegín
- FILIBERTO MARTÍNEZ de Calasparra
- JOSELTE de Granada

Los premios que se concederán según la clasificación de cada novillero son los siguientes.

1º.- TRAJE DE LUCES.- Donado por la Fundación Manuel Cascales
2º.- CAPOTE DE PASEO.- Donado por Museo Municipal Taurino de Murcia
3º.- MULETA Y ESTOQUE.- Donado por Libecrom S.A.

Un cartel que en esta edición cuenta con dos murcianos que aspiran a dar la próxima temporada el paso a torear con picadores, dos novilleros sin caballos que ha realizado una muy buena temporada y que con dos maneras diferentes de entender el toreo seguro que saldrán dispuestos a ganarse el primer premio, todo ello con permiso del madrileño con una temporada igualmente buena y del granadino que aunque es el menos "toreado" es de los que cada tarde que se pone el vestido de luces sale al ruedo dispuesto a "ganar la partida".

En cuanto a los novillos, de los cuales hemos podido ver una grabación de vídeo, están en la tónica de este Certamen, teniendo una excelente presentación y que al tratarse del hierro de El Ventorrillo seguro que ayudarán a poder disfrutar de una buena mañana de toros.

Los precios serán de 15 euros la entrada y los niños acompañados de un adulto no tendrán que pagar.



LA IMAGEN DE JESÚS DEL GRAN PODER ACOMPAÑARÁ EL DÍA DEL SOCIO DEL CLUB TAURINO DE MURCIA



   El Club Taurino de Murcia celebrará el próximo sábado 24 de noviembre en la plaza de toros el Día del Socio, tradicional homenaje de la institución hacia sus socios en una fecha que este año es aún más señalada al coincidir con el 125 Aniversario del Club y del coso de La Condomina.


  Por tal circunstancia, la Hermandad del Cristo del Gran Poder ha querido sumarse al evento haciendo que la imagen acompañe durante la misa huertana que se celebrará a partir de las 12 en el ruedo.

     Toreros, alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Murcia, periodistas taurinos y empresarios portarán por el albero la imagen del Nazareno, que vestirá túnica con tonos similares a los del capote de brega y desfilará a los sones de la marcha que creara el maestro Félix San Mateo, director de la Banda de Música de la Plaza de Toros de Murcia, que acudirá con todos los integrantes de la misma a la ceremonia religiosa.

      Cuando el Cristo esté en la puerta de cuadrillas, antes de salir al ruedo, sonarán las notas del himno nacional. La talla de Bussy retornará a mediodía al convento de clausura de las Reverendas Madres Capuchinas, en El Malecón.

     Además, en la capilla de la plaza se descubrirá una metopa recordando la efeméride y durante la misa huertana, en la que participará la Peña El Corrental, se hará una colecta que se destinará a la Asociación de Madres Solteras Abandonadas de San Javier.

.

22 nov 2012

2012 SEGUIRÁ CONTANTO CON EL CERTAMEN "MANUEL CASCALES HILLA"

      Mañana viernes, día 23 de Noviembre, será presentado a las 13'00 h. en el Club Taurino de Murcia el Certamen "Manuel Cascales Hilla"  que se celebrará el domingo día 2 de Diciembre en la Plaza de Toros de Los Felices de la Ribera de Molina.

    Este año será el IX que se celebra este certamen de novilladas de promoción, por el cual han pasado novilleros si caballos de prácticamente toda España. Un certamen donde siempre ha destacado la presentación de los novillos y donde los novilleros que han concurrido han tenido siempre que estar muy preparados para tener opción a alguno de los tres premios en litigio.

   En este ciclo han triunfado novilleros sin caballos murcianos como fueron Francisco Montiel o Raúl Sáez, por contra el jurado se ha visto en alguna ocasión obligado a dejar desiertos todos los premios, tema que deseamos impida el buen hacer de los que toreen esta citada IX Edición.

21 nov 2012

EMILIO LASERNA ENTREVISTADO POR BURLADERO.COM



  Por su interés reproducimos la entrevista publicada en Burladero América de Burladero.com realizada al matador de toros de Las Torres de Cotillas Emilio Laserna una vez finalizada su temporada taurina en Perú, País en el que ha cosechado muchos triunfos este año.




Toreros españoles en América

Emilio Laserna: ‘Perú me recuperó como torero’

Fotos Agustín
Emilio Serna Espinosa, Emilio Laserna, natural de Murcia (España), tomó la alternativa en el 2004 y desde entonces desembarcó en puerto peruano para iniciar temporadas por las provincias del país.
Con intervalo de dos años, volvió para prodigarse con mayor frecuencia y eso le ha aportado mucho a su expresión y resolución en el ruedo.  De ahí que asegura que el Perú lo ha recuperado como torero.  Termina esta temporada el próximo mes con más de veintiséis tardes vestido de luces y muchos trofeos cortados.  Continuidad  al ver pitones que se saldan con triunfo y la aprobación en boca de los aficionados son las bazas con las que  Emiio Laserna afrontará una auspiciosa temporada 2013 que le traerá nuevas plazas, importantes, nuevos retos.   Por ello, lo buscamos para que nos cuente de su vida taurina en el Perú.
Emilio, termina una temporada en la que has tenido una participación activa en los ruedos peruanos. ¿Con cuántos festejos la terminas?
Aun mi temporada no está terminada tengo varios compromisos para el mes de diciembre, pero hasta el momento se contabilizan 26 corridas de toros a lo largo y ancho del país, con 54 orejas, 6 rabos y 5 toros indultados. Creo que los números hablan por sí solos.
Cuales han sido las tardes que te has sentido mejor, más a gusto
Han habido tardes muy importantes a lo largo de la temporada ya que he conseguido disfrutar muchísimas tardes pero me queda en el recuerdo con la tarde de Pachacamac donde los aficionados yo disfrutamos del toreo , la de Ranrahirca donde indulte el toro de la Viña, o la tarde de Viraco es difícil seleccionar entre tantas tardes buenas.
Cuántos años llevas viniendo a torear al Perú, te aporta profesionalmente torear por estos lares…
Me acogió Perú desde la temporada del 2004 mi año de alternativa hasta el 2007, siendo una etapa de esporádicas actuaciones, regrese de nuevo en 2009 para lidiar una corrida de don Rafael Puga en Palca. Y desde 2011 he ampliado mis actuaciones y alargado mi temporada de la mano de Dennis Castillo. Perú ha sido el país que me ha recuperado como torero.
He sido testigo de lo bien que se habla de tu toreo, de tu concepto, de tu técnica.  En este momento de tu vida profesional ¿Sientes cambios o evolución en tu concepto y tu técnica?
Si, en esta temporada he tenido la oportunidad de exteriorizar mi concepto más personal del toreo y encontrarme más cómodo y poderoso con el toro, y eso me lo ha facilitado la continuidad que ha tenido mi temporada en Perú y los retos que me ha ido planteando cada tarde.
Volverás  para el 2013 y, por lo actuado, más puertas se estarán abriendo...
Así es,  la verdad es que para el próximo año se presenta una temporada muy ilusionante, se han cosechado triunfos importantes y las expectativa de torear en nuevas plazas es muy motivante, así como regresar a las plazas donde mi cartel ha crecido. Hay proyectos para una gran temporada.....y espero no defraudar a los aficionados.  Y por último deseo agradecer al pueblo peruano su ferviente acogimiento, cariño y respeto que me están dando ya que gracias a ellos puedo seguir disfrutando de mi profesión y cumplir mi sueño.

19 nov 2012

ESCRITO DEL PRESIDENTE DEL FORO TAURINO DE CARTAGENA

    

      Recibimos el siguiente comunicado firmado por Paco Vera, Presidente del Foro Taurino de Cartagena, referente a la nota publicada en feriataurina.es titulada "El Ayuntamiento de Murcia apoya a los Anti-taurinos"


      Gracias por tratar el tema de los antitaurinos como corresponde y no cargar contra los cartageneros, sabes que esos Srs. no nos representa ni al 0,0001 % de los cartageneros que somos personas de bien, respetuosas y tolerantes pero fundamentalmente amantes de nuestra cultura y costumbres y sobre todo respetuosos con los derechos del ciudadano, incluso con estos Srs. que nos llaman asesinos y a los que no  les vemos manifestarse en favor de las personas necesitadas,  defendiendo sus derechos.

  Vaya por delante nuestro pesar por llevar el nombre de Cartagena, fomentando LA INTOLERANCIA, EL INSULTO Y LA AGRESIÓN COMO BANDERA PARA UTILIZARLAS ANTE LA PASIVIDAD Y LA POCA VERGÜENZA DE NUESTROS POLÍTICOS QUE PRESUMEN DE HABER SIDO LA PRIMERA REGIÓN EN ESPAÑA EN DECLARAR LA FIESTA BIEN DE INTERÉS CULTURAL, PARA DESPUÉS DARLES LAS HERRAMIENTAS A ESTOS SRS. "ANIMALISTAS",  PARA USAR LAS INSTALACIONES QUE SE SUELEN UTILIZAR, PARA HACER EL BIEN A LOS DEMÁS  (EL CASO DE CARITAS) Y PALIAR LAS NECESIDADES BÁSICAS  QUE EMPEZAMOS A PADECER EN CASI TODA LA PIEL DE TORO,  QUE TODAVÍA SE LLAMA ¡¡¡ ESPAÑA !!!.  

Quiero contestar públicamente a Paco Vera:

   Estimado amigo:
          
          Nunca podré cargar contra los cartageneros, lo primero porque sería totalmente injusto el mezclar a toda una población con un minúsculo grupo que no representa prácticamente a nadie, pero ante todo porque como tu sabes quiero a Cartagena de verdad. 
         Si es verdad que amo a Murcia, también es cierto que quiero a Cartagena, ciudad que de manera personal siempre me ha tratado de una manera sensacional  y donde tengo muchos y buenos amigos. 
       Como cartagenero puedes llevar la "cabeza bien alta", ya que un grupo como el que estaba en Murcia no tiene ni la más mínima categoría para mancillar el nombre de una Ciudad con tantísima historia y con tanta Cultura a sus espaldas, incluida la Cultura Taurina, por la tanto está trabajando el Foro Taurino y Cultural de Cartagena que presides.
       Peor me sienta a mí que sea mi propio Ayuntamiento el que autorice que estas personas tan intolerantes en un local propiedad de todos los murcianos, aunque al final (ya lo verás) la culpa será de un simple funcionario y ningún político cargará con la responsabilidad, aunque estarás conmigo que si llega a solicitar ese espacio municipal los representantes de Batasuna, las alarmas hubiesen funcionado, pero en este caso nadie le da la más mínima importancia a que han estado un grupo capaz de insultar a la Cultura y veremos al Alcalde de todos los murcianos decir que defiende mucho la fiesta de los toros al tiempo que se cuelga la medalla del Club Taurino de Murcia (Que éste si sabe lo que es luchar por los toros y la Cultura desde que se creó).

   Un abrazo 

MIGUEL ÁNGEL MORENO Y CONCHI RIOS DE TENTADERO EN “MADROÑIZ”



Nuestro compañero Antonio José Candel, nos remite el siguiente comunicado de prensa relativo al tentadero en la finca de El Madroñiz, realizado por los dos citados novilleros de nuestra Región:




        Una vez más el ganadero de la “Ciudad del Sol”, José García Guillén, abría las puertas de su casa para que dos novilleros murcianos renovaran sensaciones ante la cara de seis bravas vacas, que sin duda, lograron forjar nuevas esperanzas en los ánimos de los dos jóvenes.

      Pudimos observar a un Miguel Ángel Moreno muy cuajado y con mucho oficio después del aparatoso percance que sufrió en la Plaza de Toros de su tierra al ser arroyado, de muy fea manera, por un novillo, obligándole posteriormente a cortar la temporada antes de lo previsto. Toreó con clase y sentimiento.

     La novillera Conchi Ríos se mostró muy segura y con mucho sitio. Ambos novilleros demostraron estar preparados para afrontar una temporada, aún lejana,  pero que se avecina casi resolutiva para sus aspiraciones como Toreros. La Fiesta cuenta con jóvenes muy preparados y eso es muy positivo y prometedor.

     Al término del tentadero, los presentes, entre los que se encontraban los matadores de toros Manuel Rodríguez y Fernando Sacromonte, felicitaron al ganadero que se mostró muy contento viendo el juego que ofrecieron, una vez más, las reses de su camada. 

     Ojalá que sus esfuerzos y mimo como criador de reses bravas continúe dando sus frutos.

ENTREGA PREMIOS CLUB TAURINO DE CALASPARRA


250 PERSONAS ARROPAN AL CLUB TAURINO DE CALASPARRA EN LA CENA-GALA ENTREGA DE PREMIOS 2012



El Club Taurino de Calasparra entregaba en la noche del sábado los premios de la temporada 2012 en la ya clásica gala que organiza la entidad desde 1996 año del centenario de la plaza de toros y donde aficionados, personalidades del mundo del toro, autoridades y periodistas se mezclan para recoger los frutos de la temporada,  ya que se entregan los trofeos de la Feria Taurina del Arroz, de la Espiga de Plata, del ciclo del Día de los Santos, además de otras menciones y reconocimientos.
La cena-gala se celebró en el Restaurante La Daya de Calasparra con asistencia de doscientas cincuenta personas.
Entre los asistentes,  D. Julio de la Puerta,  que este año recogía el premio a la Mejor Ganadería del Ciclo Día de los Santos. Tampoco faltó el banderillero local Pascual Mellinas, que recibía una de las menciones de la noche por su pletórica temporada en la que ha destacado su actuación como tercero junto al maestro José Tomás en Nimes. El novillero calasparreño Filiberto Martínez, promesa del toreo, tampoco faltó, como tampoco lo hizo Ricardo Gallardo, de Fuente Ymbro o el novillero Javier Jiménez. El premio más emotivo de la noche volvió a ser el Detalle para el recuerdo “Ángel Rodríguez”, que este año ha sido para la centenaria Asociación Banda de Música de Calasparra.
El Club Taurino de Murcia, la Peña Taurina de Yeclana y la de Caravaca, el Foro Taurino de Cartagena, la Asociación pro-encierros de Cehegín, entre otras, arroparon al anfitrión en su noche más importante.
En el ambiente, el futuro de la Espiga de Plata o la Feria Taurina del Arroz,  cuya pervivencia pasa, según apuntó el alcalde de Calasparra en su intervención, por una autogestión “para organizar nosotros mismos nuestra fiesta garantizando así su futuro y correcta organización”, apuntó, para lo que pidió la colaboración de todos. Palabras que fueron suscritas por el presidente del Club Taurino de Calasparra y presidente de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región, Paco García.
Los premiados este año han sido
VII Trofeo Espiga de Plata
Filiberto Martínez
Premio ciclo Día de los Santos
Mención al juego y presentación para la ganadería de D. Julio de la Puerta.
XXIII Feria Taurina del Arroz
Quite al Peligro: A Ivo Álvarez, de la cuadrilla de Miguel de Fernando.
Puyazo: Al picador Ignacio Luis Letesón, ”El Argentino”, de la cuadrilla  de Alberto Pozo.
Par de Banderillas: Para Ángel Otero, de la cuadrilla de Emilio Huertas.
Novillo de la Feria, otorgado por el Ilustre Colegio de Veterinarios de Murcia: ”Alagado” nº 50 de la Ganadería de El Ventorrillo.
Menciones especiales por el juego y presentación a las ganaderías de D. Mauricio Soler Escobar y El Cubo.
Estocada: Para Javier Jiménez, a la ejecutada en su 2º novillo.
”Detalle para el Recuerdo, Ángel Rodríguez Moya”: A la Asociación Banda de Música de Calasparra
Menciones 2012. Regional al Club Taurino de Yecla, por los 25 años de Semana cultural taurina y a Pascual Mellinas por su excelente trayectoria profesional. A nivel nacional a la ganadería de Fuente Ymbro, por los importantes logros conseguidos en 2012. 
La cena estuvo amenizada por el grupo de danza española “Espiga de Oro”





17 nov 2012

LLENO TOTAL EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MANUEL GUILLÉN EN CARTAGENA

      LA CASA DEL LIBRO de Cartagena, una inmensa librería donde podemos encontrar todos los libros que busquemos, se quedó pequeña para acoger la presentación del libro "TOROS EN LA CONDOMINA - 125 AÑOS DE HISTORIA" escrito por el crítico taurino Cartagenero Manuel Guillén. 
      Tal fue la afluencia que antes de comenzar el acto y cuando algunos aficionados aún no habían llegado la propietaria del local ya felicitaba a Guillén por la concurrencia que calificaba de "histórica" y es que no queremos nombrar a nadie para evitar que la mente nos traicione y dejarnos en el tintero algún nombre de los que asistieron. Aunque si nombrar a dos instituciones, El Club Taurino de Cartagena cuyo presiente disculpó su asistencia por estar en Sevilla y el Foro Taurino y Cultural de Cartagena y su Comarca que se presentó con casi toda su Junta Directiva (presidente al frente).
    Fue un acto realmente entrañable, que comenzó con unos minutos de retraso por expreso deseo de "Rafaelillo" que por la mañana se desplazó a la provincia de Sevilla a matar dos toros y pidió unos minutos para darle tiempo a llegar y estar junto a su Amigo Manuel Guillén en este día.
     El acto fue presentado por el que esto escribe, siendo mi debut en la presentación de una publicación con lo que ello supone de nervios. La intervención versó sobre ese puerto de la cadena que tanto nos separó  en otros años y ahora es punto de unión entre las ciudades de Cartagena y Murcia donde mantenemos Amigos en ambas poblaciones, para posteriormente centrarme en la gran labor de investigación realizada por Manolo Guillén, tanto en la faceta de datos, como en conseguir una extraordinaria colección de carteles anunciadores de festejos en el coso de la Condomina, como una ingente cantidad de fotografías que reflejan la historia que nos narra en su libro, pero quejándome al final y antes de solicitar un fuerte aplausos (y merecido) para el autor el que no se nombre a si mismo cuando se refiere al gran número de alumnos - de diferentes Escuelas Taurinas - que han soñado en ser toreros en nuestra Plaza de Toros.
    Manolo Guillén se refirió al trabajo que ha durado dos años y cómo lo ha conseguido, resaltado la gran ayuda que ha tenido de personas como el cartagenero Ginés Martínez González, Rafael Rubio (padre Rafaelillo), o de Charles que le ha mostrado y puesto a su disposición todo su archivo fotográfico. Destacó igualmente la apuesta de la Editorial Bellaterra que ha demostrado que en Cataluña si queda quién apuesta por los Toros y por la Cultura.
      Indicó que, por supuesto,  faltan datos en el libro pero se tiene que tener presente que de algunos de los festejos celebrados no se ha encontrado ni siquiera una pequeña reseña, los tiempos cambian y ahora cualquier tema queda reflejado en Internet por una web, un blog, un periódico digital, o por una foto que ha puesto cualquier asistente, pero eso no ha ocurrido siempre, unas crónicas indicaban un resultado artístico y otras otro y de fotografías ocurría otro tanto, aparte de  la desaparición de archivos por distintas causas, incluido el producido por el deterioro del material.
     Fue el Maestro Rafaelillo el que, ha pesar de la "paliza" que llevaba en su cuerpo tras el viaje de ida y vuelta a Sevilla y enfrentarse a dos toros, el que agradeció el trabajo realizado por el autor del libro, indicando igualmente la satisfacción y responsabilidad que supone para un murciano el torear en este coso que ha cumplido sus 125 años de existencia, indicando que "el miedo escénico" es mucho mayor para el cuando tiene que torear en Murcia que en otros lugares como Sevilla.
     Ya en el turno de preguntas "Rafaelillo" se refirió al "toro de Murcia" indicando que en los últimos años se ha aumentado el listón y que a la plaza salen las corridas con una presentación superior a otras plazas de su misma categoría. Manolo se refirió a la Fiesta indicando que por suerte sin dejar de ser Nacional, ha traspasado todas las fronteras, siendo en la actualidad una Fiesta a la que acuden aficionados de todas las nacionalidades, refiriéndose para ello a las decenas de pasaportes diferentes que se unieron para ver en Nimes a José Tomás.
   Para finalizar el acto, Manolo reitero su agradecimiento a todos los presentes y de una manera especial a Rafaelillo por haber estado presente a pesar de la "paliza" antes reseñada, así como a Antonio Mondejar que le había acompañado en el mismo y que permitió el descanso del torero mientras él se encargaba de acortar los kilómetros que le unían a La Casa del Libro de Cartagena, tras lo cual el escritor se puso a firmar un gran número de ejemplares de su libro que adquirían en la citada librería. 
  La verdad es que se trató de una tarde inolvidable para este Cartagenero que ama a Cartagena y quiere a Murcia y que una vez que se quedó sólo no pudo aguantar el rematar con una preciosa serie de Verónicas que sin su permiso (perdona Manolico) publicamos en exclusiva para todos Vds. como homenaje a una persona que con un sólo festejo de luces toreado es 
¡TORERO!



16 nov 2012

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA APOYA A LOS ANTI TAURINOS


Esta es la imagen de esta misma mañana en la plaza de Santo Domingo de Murcia.

El quiosco que tiene instalado el Ayuntamiento de Murcia y que normalmente suele ser con fines bien de fomento del turismo, o bien de benéficos se le ha cedido a la Asociación Animalista de Cartagena, los mismos que normalmente acuden a insultar a los aficionados en las mismas puertas de las plazas de toros. Esos que en su propia web indican que Alfonso Romero, Rafaelillo o Conchi Ríos son asesinos. Ahí están y además en una instalación del Ayuntamiento de Murcia.

De momento estimo, que el Club Taurino de Murcia tendría que sopesar si se le entrega al Alcalde de Murcia la distinción de la Medalla de Oro del Club, ya que un alcalde que permite de esta manera desarrollar el sentimiento anti -taurino, no es merecedor de lucir la insignia de un Club con la solera, la categoría y el buen hacer las cosas en defensa de la fiesta de toros como es el Club Taurino de Murcia.

¿Está el Sr. Cámara jugando con dos barajas? ¿No ha sabido después de tantos años transmitir a sus concejales el respeto a la Cultura de los Toros? ¿Se ha dejado engañar?
El lugar donde está situado es de los sitios por donde normalmente pasa andando Miguel Ángel Cámara ¿Ha mirado para otro lado o ha cerrado los ojos?

Estamos de acuerdo en que tienen derecho a la libertad de expresión (que no a insultarnos) ¿Pero en un lugar propiedad del Ayuntamiento?

Algo tendrá que decir nuestro Alcalde, pero para mí esto es una muestra de apoyo a los anti taurinos por parte del Ayuntamiento de Murcia. El Club Taurino tiene la última palabra.

FRANCISCO MONTIEL SE DESVINCULA DE ANTONIO GUERRERO

        
       El matador de toros Francisco Montiel, que recientemente recibió el premio a la mejor faena de la feria de San Zenón en Cehegín, nos comunica que ha dado por finalizada su relación profesional con Antonio Guerrero quedado desvinculado desde este momento.

   La relación profesional entre ambos comenzó en el año 2007, donde las funciones de apoderamiento las compartía con Joaquín López Ríos, con posterioridad Guerrero le ha apoderado las dos últimas temporadas, una como novillero y esta última donde el torero de Cieza ha tomado la alternativa y ha toreado dos corridas de toros y un festival.

 Francisco Montiel no ha querido indicar ninguna causa en concreto de esta desvinculación en la conversación que hemos mantenido, indicando que desde este momento comienza a buscar a una persona que le dirija su carrera profesional, esperando encontrar la ilusión y confianza en un futuro al que no renuncia.

¡SUERTE TORERO!




EL CLUB TAURINO ENTREGA SU MEDALLA DE ORO AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MURCIA



En un acto celebrado en el Palacio de San Esteban de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murica, recibió la medalla de oro del Club Taurino de Murcia, como reconocimiento del citado Club a la declaración de Bien de Interes Cultural  Inmaterial a la Fiesta de los Toros en nuestra Región, así como el apoyo de la Comunidad a la conmemoración de los actos del 125 aniversario del Club.




HOY SE PRESENTA EN CARTAGENA EL LIBRO "TOROS EN LA CONDOMINA -125 AÑOS DE HISTORIA"

          Esta tarde será presentado en Cartagena el libro editado por Edicions Bellaterra y escrito por el crítico taurino de Radio Murcia Cadena SER y de 6 toros 6, Manuel Guillén.


      El lugar donde se realizará el acto será  LA CASA DEL LIBRO, situada en la planta baja del Centro Comercial "Espacio Mediterráneo "(Polígono Industrial Cabezo Beaza), a las 19'30 h. y nos consta que son muchos los buenos aficionados a los toros de Cartagena los que "arroparán" a Manolo Guillén en su tierra.

     El encargado de debutar en las tareas de presentación será Paco Sastre que contará con  la ayuda del Maestro Rafael Rubio "Rafaelillo", que nos hablará también sobre Manolo y sobre el trabajo que ha realizado.

14 nov 2012

S.M. EL REY ACEPTA LA MEDALLA DE ORO DEL CLUB TAURINO DE MURCIA


       La Casa del Rey ha remitido al Club Taurino un escrito en el que se da cuenta de la aceptación por parte de S.M. de la Medalla de Oro de la institución, otorgada en Junta Directiva el pasado 29 de mayo.
      El Club Taurino está ahora pendiente de la fecha que ofrezca Zarzuela para recibir a una delegación oficial del “Decano” que hará entrega de esta distinción al soberano.

      Asimismo, en la citada directiva se acordó conceder al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, este mismo galardón por el apoyo que han brindado el Ejecutivo Autonómico y el Ayuntamiento de la capital a la Fiesta, traducido en la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a los toros, y a cuantas iniciativas ha llevado a cabo el Club Taurino durante este año tan singular.
      Será precisamente mañana cuando una representación de la Junta Directiva del Club Taurino se la entregue al primero de ellos en una recepción prevista a las 13 horas en el Palacio de San Esteban.
      La concesión de estas Medallas de Oro se enmarca en la conmemoración del 125 Aniversario del Club Taurino de Murcia.


11 nov 2012

LLENO ABSOLUTO EN LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA FERIA DE MURCIA

     

    Mas de cuatrocientas cincuenta personas se dieron cita en el hotel siete coronas de Murcia para asistir a la Cena-gala, entrega de trofeos de los premios concedidos en la pasada feria de septiembre de Murcia, donde las diversas causísticas personales produjeron que sólo los toreros murcianos premiados acudiesen a la cita.
    Un acto muy bien preparado y dirigido magistralmente por José Francisco Bayona, el cual realizó una breve pero muy intensa introducción antes de comenzar a nombrar a cada uno de los premiados. Una alocución dirigida de manera muy directa a la Defensa de la Fiesta de los Toros, vinculando de una forma directa a Murcia con los Toros de una manera muy especial en este 125 aniversario de nuestra Plaza de Toros y del Club Taurino de Murcia. Indicando una verdad tan suprema como la de que los toros son generadores de riqueza, además de ser nuestra propia Cultura y una parte muy importante de la Historia de España.
    Tenemos que destacar de una manera muy especial el ver a todos los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, que con su presencia apoyaban a su Director Artístico Pepín Líria, ojalá que esta presencia se siga manteniendo ya que, según mi punto de vista, es muy extraño ver como ni uno sólo de los profesionales del toreo de nuestra Región acudieron a mostrar su apoyo a los compañeros galardonados, aunque luego se estén jugando la vida al mismo tiempo en el ruedo y sean capaces de arriesgarse ellos mismos por salvar de una cogida al otro compañero.
     El acto culminó con unas palabras de Ángel Bernal y de Alfonso Avilés, como colofón a los actos de este 125 aniversario que se ha celebrado durante el presente año.
Recordamos que los galardonados fueron:     

- Triunfador de la Feria: Pepín Liria

- Mejor faena: Julian López “El Juli” 
- Faena más artistica: Enrique Ponce. 
- Mejor toreo de capote: Alejandro Talavante 
- Mejor estocada. Jose Mari Manzanares 
- Mejor novillero con caballos: Antonio Puerta
- Mejor novillero sin caballos: Filiberto Martínez “El Fili”
- Mejor par de banderillas: Antonio Cama
- Mejor toro: “Historiador” de Juan Pedro Domecq 
- Mejor corrida: Juan Pedro Domecq
- Triunfador corrida de la Prensa: Rafaelillo
- Mejor Quite de peligro: Pepín Liria
- Al valor: al monosabio Julio Saura
- Mejor rejoneador: Diego Ventura 
- Mejor picador: Desierto.



10 nov 2012

FOTOS RETOCADAS (12)

Cartel de auténtico lujo con tres de los mejores rejoneadores el que se celebró en el coso de La Condomina, con un final viendo a los tres caballeros en plaza salir a hombros por la puerta grande

DIEGO VENTURA
PREMIO MEJOR REJONEADOR FERIA DE MURCIA 2012


FOTOS RETOCADAS (11)

     Los novilleros sin caballos llegaron a la feria de Murcia dispuestos a darlo todo y no dejarse en ningún momento "ganar la pelea" lo cual supuso un final totalmente feliz para todos los que consiguieron salir a hombros por la puerta grande (que fueron todos menos uno que salio por la enfermería).
      Al final y de manera merecida, según mi punto vista, fue un novillero nacido en Calasparra y alumno de la Escuela Taurina de Albacete el que consiguió alzarse con el premio de triunfador.


FILIBERTO MARTÍNEZ
Premio mejor novillero sin caballos feria de Murcia 2012


9 nov 2012

EN LA EXTREMADURA TAURINA SE HABLA DE MURCIA GRACIAS A MANOLO GUILLÉN


   La periodista Estefanía Zarallo, responsable de la sección taurina del diario HOY, de Extemadura, publica en su página de hoy un amplio reportaje del libro escrito por nuestro amigo y compañero Manolo Guillén dedicado a la plaza de toros de Murcia al cumplirse su 125 aniversario.

Estefanía mantiene de manera diaria su página de toros, donde repasa toda la actualidad tanto de Extremadura como del resto de España o en aquellos otros donde se celebran corridas de toros.

Para todos aquellos que quieran conocer este artículo sólo tienen que pinchar en el enlace adjunto.

PINCHAR AQUÍ PARA VER LA INFORMACIÓN PUBLICADA

EVENTO TAURINO EL 1 DE DICIEMBRE EN LOS FELICES


José María Requena realzará este año el VI EVENTO TAURINO, que en esta ocasión se celebrará por vez primera en la plaza de toros de la finca LOS FELICES, en la Ribera de Molina, el próximo día 1 de Diciembre (sábado).

El cartel con 5 novillos de Lagunajanda estará compuesto por los matadores de toros y novilleros:

- OSCAR HIGARES
- JAVIER CONDE
- PEPE MORENO
- CURRO DÍAZ
- JOSÉ MARÍA REQUENA

Para una mayor información de esta jornada entre amigos  llamar a_
Chema Requena 619 876 388
Pepe Moreno 639 647 774



FOTOS RETOCADAS (10)

Cuando estábamos en el último toro de la primera corrida de feria, vimos como al entrar al caballo el picador saltaba por encima de la cabeza del equino y éste último quedaba a merced del astado sin defensa alguna, pero de manera inmediata el monosabio cogió las riendas y le ofreció al toro el lado cubierto con el peto.  Fue este uno de los momentos que dignifican nuestra Fiesta, ver como una persona que no figura en los carteles, que su trabajo es pasar totalmente inadvertido para el público en general, demuestra de esta manera que este colectivo también se juega la vida para defender la cabalgadura, que se quedan a cuerpo limpio en un instante y además reaccionan de esta manera para defender la cabalgadura.

JULIO SAURA NAVARRO
PREMIO AL VALOR FERIA DE MURCIA 2012





FOTOS RETOCADAS (9)

Sucedió en el primer novillo de la novillada con picadores de la feria. Conchi Ríos estaban dando los primeros lances de capote de la tarde, cuando el astado la prendió de manera sorprendente y muy bruscamente, junto a ese lugar, en el callejón, se encontraba el matador de toros Pepín Líria que sin dar tiempo a nada y espoleado simplemente por intentar quitarle el novillo de encima a Conchi, evitando que el momento tuviese peores consecuencia, saltó a "pecho limpio" para realizar este quite de peligro.

PEPÍN LÍRIA

PREMIO QUITE DE PELIGRO FERIA DE MURCIA 2012






8 nov 2012

EL LIBRO "TOROS EN LA CONDOMINA - 125 AÑOS DE HISTORIA" SERÁ PRESENTADO EN CARTAGENA

      
    El viernes de la próxima semana - día 16 de noviembre - será presentado en Cartagena el libro editado por Ediciones Bellaterra y escrito por el crítico taurino de Radio Murcia Cadena SER y de 6 toros 6, Manuel Guillén.
   El escritor, natural de Cartagena, ha tenido que cambiar la fecha que tenía prevista inicialmente y trasladarla a este citado día, siendo el lugar donde se realizará el acto LA CASA DEL LIBRO, situada en la planta baja del Centro Comercial "Espacio Mediterráneo "(Polígono Industrial Cabezo Beaza), contando para esa tarde con la presencia del matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo", y como presentador del autor con  Paco Sastre.
     En esta ocasión se comenzará a las 19'30 h. y estamos convencidos de que lo muchos y buenos aficionados de Cartagena estarán presentes en el mismo acompañando a este cartagenero autor de un gran trabajo que ha quedado plasmado en este interesante libro.
     Tras esta citada presentación, el viernes siguiente, día 23, será presentado en Blanca, dentro del marco de las "Jornadas Taurinas" que organiza el Círculo Taurino de Blanca. En esa ocasión el acto tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Ángel Fernández Abenza a las 20'00h.
     Toda la información pueden verla en http://torosenlacondomina.blogspot.com