29 jun 2012

GRAN TRIUNFO DE EMILIO LASERNA EN PERÚ DONDE INDULTA UN TORO

             El matador de toros de Las Torres de Cotillas Emilio Laserna ha cosechado un gran triunfo en la plaza de toros de Arequipa (Perú), donde ha toreado un festejo mixto con dos novilleros, Juan Carlos Escobar "El Bola" de Bolibia y Jimy Guía, de Perú, que lidiaron un novillo cada uno dando muestras de tener oficio los dos.
      Emilio lidió cuatro toros del hierro de D. Guido Abarca, dando buen juego el 1º y el 4º y con peligro el 2º y 3º
     Laserna nada pudo realizar ante los peligrosos reseñados anteriormente aunque demostró su profesionalidad, destacó sobre manera en el que cerraba su actuación, al que entendió su buenas embestidas consiguiendo una gran faena y el indulto para el toro.

Foto: Ayton Laura Taboada


CONCHI RIOS CORTA DOS OREJAS Y SALE A HOMBROS EN NAVAS DE SAN JUAN

     Mundotoro.com publica la siguiente crónica del festejo celebrado en Navas de San Juan con la actuación y triunfo de la novillera murciana Conchi Ríos:



Triunfos y argumentos

PEDRO RUIZ

Navas de San Juan (España)Conchi RíosCayetano García y Diego Fernández han triunfado en el segundo festejo de feria en Navas de San Juan (Jaén). Entre ambos se han repartido seis orejas en una tarde de mucho contenido en el ruedo y buen juego de los utreros de Jiménez Pasquau, especialmente el sexto, premiado con la vuelta al ruedo.

         Conchi Ríos toreó con gusto y capacidad al segundo, bravo y nada fácil para estar delante de él. La murciana hubiera cortado dos orejas pero pinchó y saludó una ovación. Sí acertó con el quinto, al que muleteó con firmeza. Aprovechó la nobleza del de Jiménez Pasquau y cerró el triunfo que antes se le resistió.
          
        El sexto rompió a muy bueno en la muleta de Diego Fernández y el joven espada lo aprovechó en una lidia de buena nota. Destacó en el manejo de muleta por ambos pitones. Se llegó a plantear el indulto pero finalmente no hubo tal. Novillo rompió a muy bueno en la muleta. Se llegó a plantear el indulto. Muy bien con capote y muleta porl os dos pitones. El alumno de laEscuela de Arganda remató de una estocada defectuosa que no fue óbice para la concesión del doble premio. Antes no pudo hacer nada con el tercero, que siempre sabía lo que se dejaba atrás. 

          Cayetano García paseó un trofeo del cuarto en gran medida por su pinchazo en la suerte suprema. Toreó en los medios y con calidad a un ejemplar, que mejoró en el último tercio. Con el primero logró momentos de interés por el pitón izquierdo. El valenciano incluso se sobrepuso a una voltereta, sin consecuencias aparentes

27 jun 2012

Juan Corbalán expondrá su colección taurina ‘Bureles’ en Cehegín



El pintor ceheginero Juan Corbalán expondrá su última colección taurina en el Aula Cultural de CajaMurcia, del 27 de julio al 15 de agosto, en horario de 19 a 21 horas.

Corbalán llevará 22 obras bajo el título ‘Bureles’, donde pone al toro como único protagonista de esta muestra, que atraerá tanto a aficionados de este mundillo como a amantes de la pintura.

La técnica utilizada por el artista ha sido ‘acrílico sobre tabla’, ‘acrílico sobre lienzo’ y ‘óleo sobre lienzo’, con formatos que van desde el 50x70 cm hasta el 110x80 cm.

El pintor ha explicado que “llevo cerca de un año trabajando en esta colección, por lo que no he hecho otra cosa que meterme dentro del toro, creando un nuevo concepto de pintura taurina, alejándome de los detalles y centrándome en el movimiento y en la expresión del animal”.

Se trata de la primera exposición en solitario del artista ceheginero, aunque ha participado en algunas colectivas, organizadas por la Asociación Cultural ‘El Jardinico’, y en otras de la capital murciana.

Juan Corbalán ha elaborado además los carteles anunciadores de los Encierros de Calasparra 2011 y Feria de San Zenón de Cehegín 2011, así como de la novillada celebrada este año en Valentín, siendo ya conocido en estos círculos taurinos.

NOVILLADA SIN CABALLOS EN LORQUÍ

    Jesús Cano, como Jefe de prensa del empresario taurino Joaquín López Ríos, nos comunica que el citado empresario y apoderado será el encargado de realizar el próximo 15 de Julio una novillada sin caballos en la población de Lorquí.

El cartel con novillos de la ganadería de La Palmosilla, estará formado por:

- DAVID FERNÁNDEZ (de Cehegín)
- JOSÉ ÁNGEL FUENTES ( Granada)
- ADRIÁN VELASCO (E.T. de Alicante)

El festejo comenzará a las 19'00 h.  y tendrá unos precios totalmente populares, ya que pondrá a la venta entradas para los niños hasta 12 años por 3 Euros. Los jubilados y pensionistas 9 Euros y la entrada general será a 12 Euros.




CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE PEDRO BARRERA

          El Club Taurino de Murcia celebró su Martes Taurino en honor al más famoso matador de toros que ha tenido Caravaca de la Cruz y uno de los más ilustres de nuestra Región.
         Aunque teníamos un gran interés por acudir a este acto nos fue totalmente imposible estar junto a su hija, María José Barrera, y a Francisco Fernández, el mejor biógrafo de Pedro Barrera - mientras no se demuestre lo contrario -, nos consta que fue una tarde sensacional, donde las anécdotas del torero y del hombre se fundieron en cada momento y el acto se convirtió en un verdadero homenaje al torero. Tal y como feriataurina.es indicó en su momento el Club Taurino de Murcia no se ha olvidado del torero y el Museo Taurino Municipal, pudo en lugar muy destacado el traje de luces que en su día recibió como donación de la familia y que cualquier persona que quiera verlo sólo tiene que pasar por las instalaciones del citado.
       Queremos también felicitar al Club por su solicitud formal de que Pedro Barrera sea nombrado hijo predilecto de Caravaca de la Cruz, tema que del no ha sido capaz ni el concejal de festejos (presente en el acto) ni la concejala de Cultura - Los toros son CULTURA en nuestra Región - ni el Alcalde de Caravaca como representante de toda la población.

La información gráfica del acto la pueden ver a través de la página de Facebook del Club Taurino de Murcia, que la tiene puesta.


ANTONIO PUERTA CORTA DOS OREJAS EN NAVAS DE SAN JUAN


MUNDOTORO.COM escribe el siguiente comentario relativo al festejo celebrado en la población de Navas de San Juan (Jaén)
Juan Ortega arrea con gran novillada de Martín Carrasco
PEDRO RUIZ
      Navas de San Juan (España). Juan Ortega ha cortado cuatro orejas y se ha convertido en el primer gran triunfador de la feria de Navas de San Juan (Jaén). El joven espada andaluz se ha servido de un gran lote de Martín Carrasco, especialmente el quinto novillo, que destacó a lo largo de toda la lidia y recibió la vuelta al ruedo póstuma. Le acompañaron en el éxito Antonio Puerta, que desorejó al cuarto y Javier Ortiz que cortó un trofeo de cada uno de su lote.
     Plaza de Toros de Navas de San Juan. Primera de feria. Media plaza. Novillos de Martín Carrasco, buenos y con clase. 2º y 3º aplaudidos. El 5º premiadio con la vuelta al ruedo. Antonio Puerta, palmas tras aviso y dos orejas; Juan Ortega, dos orejas y dos orejas; Juan Ortiz, oreja y oreja. Destacó Juan José Perucha en la lidia del segundo y en banderillas del quinto

24 jun 2012

CONCHI RÍOS SALE, TAMBIÉN ESTE AÑO, POR LA ENFERMERÍA EN RIEUMES (FRANCIA)


La novillera murciana Conchi Ríos ha regresado esta tarde al coso francés de Rieumes, donde el año pasado sufrió una fuerte cornada, en un mano a mano con el novillero francés Juan Leal y novillos de Espartaco.
Conchi se ha quejado durante la lídia del primero de la tarde de fuertes dolores en el pecho, pasando a la enfermería una vez que ha terminado la lídia.
Según han podido comprobar los médicos de Rieumes, Conchi presentaba una fuerte taquicardia para lo cual le han tenido que dar la medicación pertinente que le ha impedido volver a salir al ruedo.
Por información de la propia familia, la novillera nunca ha sufrido ningún tipo de problema cardiaco ni tiene antecedentes familiares de enfermedades del corazón, por lo que en el momento que llegue a Murcia le será realizado un estudio en profundidad para actuar en consecuencia.
El torero francés ha tenido que torear los cinco novillos restantes donde ha cortado un total de cinco orejas.
Desde feriataurina.es, esperamos que los estudios que le realicen a Conchi supongan la confirmación de que se encuentra en perfecto estado de salud y que se ha tratado un tema muy puntual.

OREJA PARA RAFAELILLO EN ALICANTE

El matador de toros del Barrio del Carmen de Murcia, ha cortado una oreja al primero de la tarde en el festejo celebrado esta tarde, día 24 de Junio, en Alicante.
Rafaelillo ante el que abría cartel - todos del hierro de Cebada Gago - se mostró muy firme ante un animal que no terminó de entregarse en la faena y el que no humilló en ningún momento, destacando unas buenas series de naturales, sacadas a la fuerza al toro. Mató de media en todo lo alto y paseo la oreja.
El segundo de su lote, resultó un toro con mucho peligro que se quedaba siempre debajo de la muleta y sin terminar de pasar, Rafaelillo optó por abreviar al ver la imposibilidad de realizarle ningún tipo de faena, siendo silenciada su actuación.

23 jun 2012

LOS TRES MURCIANOS A HOMBROS EN VALENTÍN


Día 23 Junio
Valentín (Cehegín)
Novillada sin caballos
1/2 Plaza en los tendidos
Novillos de  Hnos. Merenciano correctos de presentación y que han servido en líneas generales, salvo el lidiado en primer lugar, aunque han tenido su puntito de mansear.
- DAVID FERNÁNDEZ.- Oreja y oreja
- FILIBERTO MARTÍNEZ.- 2 Orejas y silencio
- FERNÁNDEZ DE LA TORRE.- 2 Orejas y oreja

Entretenida la tarde hoy en la población de Valentín donde se ha celebrado por primera vez en la historia un festejo taurino que ha estado compuesto por novilleros de las vecinas poblaciones de Cehegín y Calasparra.

Abria plaza el ceheginero David Fernández, al que le ha correspondido el peor lote de la tarde, al que ha superado por su valor y sus ganas de realizar las cosas bien desde el comienzo, ha estado en torero valiente y los momentos que el novillo se lo ha permitido ha dado algún muletazo con mucho gusto. Su pundonor y vergüenza torera consiguen que sea capaz de sacar partido donde prácticamente es imposible.

El calasparreño y alumno de la Escuela Taurina de Albacete, Filiberto Martínez, venía de torear la noche anterior en la capital de La Mancha, donde escuchó dos fuertes ovaciones que pudieron ser más si acierta con los aceros y eso mismo le ha ocurrido en la tarde de hoy en el segundo novillo de su lote, donde se ha visto lo más serio y torero de la tarde ante el mejor novillo del encierro, pero que su falta de prontitud con la Tizona y el verduguillo le ha impedido pasear las orejas que ya tenía en las manos y que se hubiesen sumado a las dos cortadas en el primero de su lote con el que también se mostró muy firme.

Cerraba cartel el alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, nacido en Cehegín, Juan Fernández de la Torre, el cual dirigido desde el callejón por el maestro Pepín Líria (acompañado en sus funciones por José Mª Ortín) ha demostrado que a pesar de lo poco que ha toreado, es un novillero que sigue avanzando muy bien  y sintiéndose cada día más seguro delante de la cara de los novillos, ha conseguido las dos orejas de su primer oponente tras una buena faena y otra en el que cerraba plaza, tras una labor de mérito por la escasa fuerza de su oponente que Juan ha sabido mantener en pie y sacarle cuanto tenía dentro.

Al final del festejo los tres novilleros han salido a hombros por la puerta grande.


¿Hay voluntad de proteger los toros en España?



 Reproducimos el artículo de opinión enviado por el presidente del Club Taurino de Murcia


Me respondo a mí mismo en el arranque del artículo: no lo tengo claro.

Se ha conocido esta semana que el Gobierno de la Comunidad Valenciana ha archivado el expediente para declarar a los toros Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en su territorio al no haber encontrado apoyos suficientes en las instituciones consultadas. Teniendo en cuenta que las entidades a las que se ha requerido opinión son consultivas y no vinculantes, cabe preguntarse si había voluntad real por parte del Ejecutivo valenciano de que prosperase su moción. No siguen los vecinos la estela del Gobierno regional de Murcia, que sí declaró BIC a la Fiesta de los Toros en febrero de 2011, en una acción valiente y decidida por proteger una de las más grandes muestras del patrimonio artístico y cultural que tiene este país. 

Este paso en falso puede generar inquietud, pero menos que el marco general en que se está moviendo actualmente el devenir de la tauromaquia. Que la Comunidad Valenciana no haya refrendado públicamente su apoyo a la Fiesta se queda en mera anécdota ante la inacción y la pasividad del Gobierno de España. Nos adelantaron los franceses, cuyo Gobierno, entonces todavía presidido por Nicolás Sarkozy, sí consideró que los toros merecían ser catalogados y protegidos como patrimonio cultural propio. Sin desmerecer en absoluto a la mucha y buena afición que se concentra en el país vecino, sobre todo en el sur, ¿no tendría que haber sido nuestro país el primero en dar el paso?.

En los últimos años está quedando demostrada la deriva de las acciones a favor de los toros. No hay contrapeso, o éste no es lo suficientemente contundente como para combatir los ataques demagógicos que está sufriendo este arte universal que tantas pasiones levanta en muchos rincones del mundo. No critico la controversia que generan los toros, porque entiendo que es buena si sirve para mejorar. Sí la maldad de aquellos comentarios que, en aras de la presunta defensa del animal, identifican el toreo con una forma de tortura. Y sí la deriva –que es desidia en algunos casos- de los distintos estamentos taurinos, que son muchos y conviene recordarlos. La Mesa del Toro, las federaciones de abonados, los empresarios, los ganaderos, los clubes y peñas taurinas y los propios taurinos se han limitado, nunca mejor dicho, a ver los toros desde la barrera. Echo de menos más presencia y una sola voz que sea contundente y demuestre el apoyo sin fisuras a la Fiesta. Y esa voz debe ser la del Gobierno central.

El letargo ha durado ya demasiado. Mientras, los movimientos antitaurinos han ido comiendo terreno y, ante el silencio clamoroso del mundo del toro, han impuesto sus argumentos con la complicidad en algunos casos de la clase política, como en el caso de Cataluña. En la Comunidad Valenciana, donde cada provincia tiene Feria taurina propia, no han sabido o no han querido seguir el camino de la Región de Murcia, de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, donde también está protegida la Fiesta. No sé si esto supondrá el fin de la iniciativa, pero queda claro que, una vez más, han podido otros intereses más allá de los criterios culturales y artísticos que deben primar para el caso.

Al aficionado, y yo lo soy, le queda la duda razonable de saber si se está trabajando todo lo posible por una expresión cultural que han ensalzan y admiran personalidades de todas las disciplinas artísticas y de otros ámbitos no relacionados con el arte, lo que la engrandece más. Yo me felicito al ver que mi región sí ha sido capaz de hacerlo y porque este año esté celebrando el 125º aniversario del Club Taurino y de la Plaza de Toros de Murcia, dos instituciones que siguen difundiendo y fomentando esta tradición universal.


            Alfonso Avilés
Presidente del Club Taurino de Murcia

21 jun 2012

MARTES TAURINO DEDICADO A PEDRO BARRERA

         
    El pasado 24 de Mayo, indicábamos en feriataurina. es que faltaba justo un mes para la conmemoración del centenario del nacimiento del matador de toros nacido en Caravaca Pedro Barrera. En dicha información nos mostrábamos poco convencidos de que el Ayuntamiento de su Caravaca natal y su afición se acordasen de esta fecha, al tiempo que nos mostramos seguros de que el Club Taurino de Murcia le dedicaría su homenaje en un Martes Taurinos.
Pues bien ese martes será el más cercano a su fecha de nacimiento (24 de Junio) por lo que será el día 26 a las 8'30 h. cuando su hija María José Barrera esté hablando de la figura pública de su padre, como torero rindiéndole este merecido homenaje. A su vera Francisco Fernández, historiador que últimamente ha recopilado cientos de artículos, crónicas... referentes a Pedro Barrera.
     Feriataurina.es considera que será uno de los más bellos recuerdos que podremos tener del matador de toros que paseó el nombre de Caravaca de la Cruz y de Murcia por toda España y en muchísimas más fuera de nuestro territorio. Seguro que el Museo Taurino Municipal autorizará para ese acto a poner en un destacadísimo lugar el traje de luces que su familia donó como recuerdo del torero y como reconocimiento a la afición de su tierra.

Foto: Charles (Cedida por Mª José Barrera) Pedro Barrera siendo entrevistado por Pedro Sastre en la Plaza de Toros de Murcia)

PRESENTADO EL CARTEL DE 14 DE JULIO EN LA ESTACIÓN DE BLANCA


Con la presencia del alcalde de Blanca, Rafael Laorden Carrasco, se ha presentado esta tarde en la Estación de Blanca el cartel de la corrida de toros que se va ha celebrar en esta barriada el próximo 14 de julio.
En este festejo, organizado por el empresario y apoderado Carlos Sánchez, van a actuar mano a mano JUAN BELDA Y ALBERTO GÓMEZ, quienes lidiarán astados de Sotillo Gutierrez.
Este espectáculo está programado para las 19 horas. El precio anticipado de las localidades es de 20€, mientras que los niños hasta 14 años pagarán 10€. El precio en taquilla será de 25 y 10€.
El acto celebrado en el Centro Social de La Estación de Blanca ha sido presentado por el crítico taurino Jesús Cano Melgarejo.

20 jun 2012

FELICIDADES MAESTRO

El matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo" ha sido padre de una preciosa niña, a la que ha puesto el nombre de Valeria.
Valera es la segunda hija del torero, y con la que su hermana Caudia está deseando poder jugar.
Desde Feriataurina.es enviamos nuestra más sincera felicitación tanto a la madre de estas dos bellezas, como  al padre, que desde ahora tiene un motivo más para seguir delante de los toros.
Un abrazo

19 jun 2012

LA FOTO



En un festejo taurino normalmente nos fijamos en la plasticidad y belleza del torero con el capote o con la muleta, pero no podemos nunca dejar en el olvido esos otros momentos donde la cuadrilla nos muestra otros instantes muy interesantes, además de imprescindibles, como puede ser el que presentamos del picador RAMÓN SORIANO, el pasado domingo en La Hoya (Murcia) enganchando en lo alto al novillo antes de que llegue al caballo y continuar (como ocurrió) sin rectificar ni un sólo momento.


17 jun 2012

NOVILLADA SIN HISTORIA EN LA HOYA

Día 17 de Junio
La Hoya (Lorca)
1/2 plaza
Novillos de Hnos Merenciano, muy bien presentados y que terminaron rajándose
- Miguel Ángel Moreno.- Silencio y silencio
- Antonio Puerta.- Silencio y oreja


El lorquino Miguel Ángel Moreno, no ha terminado de acoplarse con el primero de la tarde, un novillo que tenía faena por el pitón izquierdo y al que no terminó de entender, ya que estaba más pendiente del viento que le molestaba en sus intentos. El segundo de su lote con el que Ramón Soriano se lució en un gran puyazo y posteriormente el Charra en la brega, se mostró más complicado que el que abrió plaza, lo intentó por ambos pitones pero sin el resultado apetecido, viendo como en esta ocasión el público silenciaba también su labor.
El ceheginero Antonio Puerta se encontró en primer lugar con un novillo que se rajó ya en el caballo, y con el que poco pudo lucirse, se cerró con el tablas y le dio diversos pases por alto sin más posibilidades, siendo silenciada su labor. El que cerraba plaza fue otro novillo que pudo sacarle más de lo que vimos, pero le faltó, según mi punto de vista, sacarlo al centro del anillo y demostrar lo que sabe Antonio, pero se quedó en el tercio y el novillo se rajó también con prontitud y acabando así con las posibilidades de una mejor faena, mató de estocada caída y se le concedió una oreja, aunque parte del público solicitó la otra el palco se mostró firme y  acaertado y se limitó a conceder solamente una. En este último de la tarde destacó un puyazo en todo lo alto, sin rectificar y midiendo bien al novillo de Manuel Morales, así como el primer par de banderillas de Antonio Cama que ya había sobresalido en la lidia del segundo del festejo.

16 jun 2012

PEPIN LÍRIA IMPARTE SU PRIMERA CLASE A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

NOTA DE PRENSA


           El flamante director artístico de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, Pepín Liria, tuvo ayer su primer encuentro con los alumnos. El torero de Cehegín impartió sobre el ruedo de La Condomina su primera clase práctica a los aspirantes a torero de la Región.
        Rafael Cebrián presentó al maestro Liria al alumnado, y momentos después el diestro de Cehegín, que volverá a vestir de luces en la feria de septiembre de Murcia, cambió chaqueta y corbata por le chándal, para transmitir, capote y muleta en mano, sus conocimientos a los alumnos que siguieron con interés e ilusión las lecciones del maestro.
   A partir de ahora, Pepín Liria se encargará personalmente de las clases, que se desarrollarán en la plaza de toros de Murcia tres tardes por semana: lunes, miércoles y viernes.
      Además de Cebrián, otros miembros de la junta directiva como Alfonso Avilés, Ángel Bernal, Paco Soler o Andrés Sánchez Torres arroparon al nuevo director artístico en su primer día lectivo.


Fotos: Antonio González 


15 jun 2012

PESÍA


CORRIDA DE TOROS GOYESCA CON PONCE, LIRIA Y MANZANARES PARA CELEBRAR EL 125 ANIVERSARIO DE LA PLAZA DE MURCIA



      Toros Sureste - al completo - acompañados del matador de toros Pepín Liria y del Delegado del Gobierno en Murcia, han dado a conocer en los carteles que componen la feria de septiembre 2012, donde se conmemora el 125 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de Murcia.
  Tras ser presentado el cartel, obra de Francisca Muñoz y Manuel Herera "MUHER", que ha sido fuertemente aplaudido de los presentes y contado con bello capote de paseo blanco bordado en azabache con la imagen de la Virgen de la Fuensanta propiedad del torero de Cehegín se ha dado a conocer la composición de los festejos de este año, en una feria que comenzará el día 9 y finalizará el día 16, compuesta por cuatro corridas de toros, una novillada picada, una corrida de rejones y dos novilladas sin picadores:


- Domingo 9.- Toros de Luis Algarra para: El Cordobés, El Fandi y Cayetano.


 - Lunes 10.- Toros de Juan Pedro Domecq para: Enrique Ponce, Pepín Líria y José María Manzanares (Corrida Goyesca).


- Martes 11.- Toros de Zaluduendo para: Morante de la Puebla, El Juli y Talavante.


- Miércoles 12.- Toros de Salvador Domecq para: Rafael Rubio "Rafaelillo", Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.


.- Jueves 13.- Novillada sin caballos del hierro de Yolanda Martín para alumnos de diversas escuelas taurinas.


- Viernes 14.- Novillada sin caballos del hierro de Sonia González para alumnos de diversas escuelas taurinas.


- Sábado 15.- Novillos de Hnos. Collado Ruiz para: Conchi Ríos, Antonio Puerta y Román.


- Domingo 16.- Toros de Fermín Bohoquez para los rejoneadores: Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego Ventura.


En el apartado de ruegos y preguntas, Ángel Bernal ha contestado sobre la no inclusión de José Tomás, que se ha tratado de un tema personal del torero, ya que este año no quiere llegar a los cinco festejos y no se encontraba nuestra ciudad dentro de los plantes, razón por la cual no se ha llegado ni siquiera a poder hablar de ningún otro tema.


Pepín Líria se mostró muy contento de regresar de esta manera "muy puntual" a la feria de Murcia, "plaza a la que tanto de debo", destacando que se está entrenando con la misma ilusión que cuando estaba en activo y que su intención, una vez que se piensa poner el traje de luces, es la de conseguir, una vez más, el premio de triunfador de la feria.




Dentro de la intervención del empresario tenemos igualmente que destacar, fuera de lo que es la presentación de las combinaciones, que desde el próximo día 27 de Junio  al 5 de Julio se podrán retirar los abonos, siendo desde el 9 al 13 de Julio, el plazo para los nuevos abonados. Estos abonos tendrán un 10% de descuento sobre el precio marcado, pudiendo pagar con tarjeta de crédito y en el caso de tratarse de una tarjeta de crédito Mastercard - Cajamurcia se podrá fraccionar el pago en 6 meses sin intereses ni recargo.
También se refirió Ángel Bernal a que el mano a mano entre José Antonio Camacho y Pepín Líria, que fue aplazado por encontrándose Camacho en China (donde es seleccionador nacional) se celebrará el jueves 5 de Julio, así como en el mes de octubre el de Calamaro - Manzanares.
En este 125 aniversario de la Plaza de Toros y del Club Taurino de Murcia, el pregón de la feria taurina, sera a cargo de Manuel Molés, crítico taurino de la Cadena SER.
Como novedad para la corrida de toros goyesca del día 10, se están realizando gestiones con el fin de que los matadores de toros acudan a la plaza en carruaje de época desde los hoteles.




14 jun 2012

CEHEGÍN COMIENZA A PREPARARSE PARA SAN ZENÓN


La Asociación Pro-Encierros de Cehegín , principal impulsora de los recuperados encierros taurinos de la citada población del Noroeste murciano ha dado a  conocer que este año será el artista Ceheginero  Esteban Arévalo el encargado de realizar el cartel anunciador  de la Feria y Encierros que se celebrarán en el primer fin de semana del mes de agosto en honor de San Zenón.

El pintor que se presentó junto junto al periodista taurino Felipe de Paco y a Antonio José López "El Rubio", se mostró muy ilusionado de ser la persona encargada de  tener que plasmar con sus pinceles todo lo que representa estos festejos que con tanta rapidez han conseguido "enganchar" otra vez en el sentimiento de una población que ya conoció el correr los toros por sus calles, mostrándose al mismo tiempo muy responsabilizado por lo que supone en el sentimiento de toda la población.

Por su parte, Diego Martinez, presidente de la Asociación Pro-Encierros, calificó a Esteban como "uno de los grandes pintores taurinos tanto de Cehegín como de toda Murcia", mostrándose muy agradecido con la aceptación del artista a realizar esta obra.

Con esta elección se da el "Chupinazo" de salida para unos encierros que cada día llaman a más personas a disfrutar de las fiestas de Cehegín, donde los encierros son el eje fundamental de las fiestas que recordamos se celebrarán los días 4 y 5 de agosto.




EDUARDO NAVARRO ACARTELADO EN POZOHONDO

El novillero sin caballos de Socovos,  EDUARDO NAVARRO, que fuese alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia durante las temporadas 2009 y 2010, donde llegó a cortar un rabo en la plaza de toros de Murcia en la feria de septiembre de 2009 y que por motivos familiares dejó su residencia en Murcia para trasladarse a Albacete, siendo desde el año 2010 Alumno de la Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Albacete, se encuentra acartelado en la población de Pozohondo (30 km. antes de llegar a la capital manchega desde la del Segura) en el festejo que se celebrará el próximo día 25 de Junio (lunes).
El cartel con novillos de Hnos. Merenciano está compuesto por los alumnos de la citada Escuela Taurina:
- Mario Julián Sotos
- Jesús Valdelvira
- Pedro Jesús Merín
- Eduardo Navarro

Desde feriataurina.es agradecemos a Eduardo la comunicación e invitación que nos ha cursado telefónicamente, ya que nos consta sigue estando muy pendiente de todos sus antiguos compañeros de la Escuela Taurina de Murcia y no pierde oportunidad de saludarles cada vez que visita nuestra ciudad. Siendo igualmente uno de nuestros lectores habituales, siendo este el canal por el cual se mantiene puntualmente informado de cuanto ocurre en Murcia.



SE INAUGURA EL AULA CULTURAL DE LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE LA REGIÓN DE MURCIA


     El Aula Cultural de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia ha quedado inaugurada esta tarde en la Biblioteca del Club Taurino de Murcia. En ese inmejorable marco los alumnos han seguido con gran expectación las lecciones de José Francisco Bayona y Guillermo Lorente, quienes desde hoy dirigen la flamante Aula Cultural.

 
      Bayona y Lorente han sido presentados a los alumnos por los dos vicepresidentes de la Escuela, Alfonso Avilés -en representación del Club Taurino de Murcia- y Ángel Bernal -gerente de la empresa Toros Sureste-.
 
     La clase inaugural ha tenido una duración de dos horas, siendo seguida con gran expectación por los alumnos, a los que se ha dotado de material escolar adecuado para seguir las lecciones.
 
      El Aula Cultural tiene como finalidad aportar a los aspirantes a toreros conocimientos teóricos sobre la fiesta de los toros e intentar despertar en ellos la curiosidad por las distintas vertientes que tiene una manifestación cultural tan extraordinaria como el toreo. En principio está previsto que el Aula Cultural se convoque al menos una vez al mes.
 
       Tanto José Francisco Bayona como Guillermo Lorente han valorado muy positivamente este primer contacto con los alumnos: "Los chicos tienen una educación extraordinaria y es un placer trabajar con ellos".
 
        En cuanto a las clases prácticas en la plaza de toros de Murcia, que serán dirigidas por el maestro Pepín Liria, comenzarán el próximo viernes a las a las seis de la tarde. En la misma, el Presidente de la Escuela, Rafael Cebrián, presentará a los alumnos al torero de Cehegín, que estrenerá su cargo de Director Artístico.

 

12 jun 2012

PRESENTACIÓN CARTEL FERIA SEPTIEMBRE


       El próximo viernes, día 15 de Junio, la empresa Toros Sureste S.A. presentará los carteles de la Feria Taurina 2012 que se celebrará el próximo mes de Septiembre.
        En el año del 125 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de Murcia conoceremos los carteles unas fechas antes de lo habitual, ya que suele ser a finales de mes cuando son presentados públicamente.
        El acto se celebrará en los bajos de la Plaza de Toros - Café- Bar MUSIK, a las 13'30 h.

PRESENTADO EL CARTEL DE LA NOVILLADA DE LA HOYA


       El cartel de la novillada con picadores que tendrá lugar el próximo domingo en La Hoya, con motivo de sus Fiestas en honor al Sagrado Corazón, ha sido presentado esta noche en dicha pedanía lorquina, en un acto dirigido por el compañero en tareas informativas Luis Terry, congregando a numerosos aficionados y vecinos de La Hoya.


En la presentación ha comparecido uno de los novilleros anunciados en su cartel, Antonio Puerta, mientras que Miguel Ángel Moreno ha excusado su presencia por encontrarse en el campo ultimando su preparación. Puerta ha manifestado sentirse muy comprometido con la afición de la Región de Murcia y su intención de ratificar el próximo domingo todo cuanto se ha hablado de él tras su paso por Madrid, en el que será su primer paseíllo en tierras murcianas después de aquella cita.

Por su parte el empresario organizador de la novillada, Antonio Guerrero, ha agradecido a todos los colectivos sociales de La Hoya su implicación en la celebración de este festejo taurino, ya que ésta ha sido la verdadera causa de que vuelvan a darse toros en La Hoya después de varios años.

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Hoya, Antonio Moya, en nombre de todos los colectivos de esta pedanía lorquina, ha manifestado que hay buen ambiente en el pueblo, y que a pesar de correr tiempos difíciles, la gente tenía muchas ganas de volver a tener toros en La Hoya. Como anécdota ha comentado que muchos de sus vecinos han pedido en diversas ocasiones la inclusión de un festejo taurino para celebrar sus fiestas.

En la novillada, que dará comienzo a las 6 de la tarde, actuarán mano a mano el novillero lorquino Miguel Ángel Moreno y el ceheginero Antonio Puerta, ante reses de la ganadería de Hermanos Merenciano Ruperto.

Los precios de las localidades son 20 euros entrada general, 15 jubilados y 10 menores con edades comprendidas entre 5 y 16 años.

11 jun 2012

PRESENTADOS LOS NUEVOS CARGOS DE LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

PEPÍN LÍRIA SERÁ EL NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO


         En rueda de prensa celebrada esta tarde en los locales del Club Taurino de Murcia, ha sido presentado el nuevo equipo de trabajo de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, encabezado en el terreno artístico por el matador de toros retirado Pepín Líria.

       Rafael Cebrián, como Presidente del la citada Escuela, acompañado de los dos Vicepresidentes- Ángel Bernal, en representación de Toros Sureste y Alfonso Aviles, en representación del Club Taurino de Murcia, han comparecido ante los medios de comunicación presentes junto al diestro Pepín Liria, a fin de informar de la incorporación del torero de Cehegín como nuevo Director Artístico de la misma, enmarcada esta dentro de una renovación total del equipo de trabajo.

      Rafael Cebrián comenzó el acto agradeciendo el trabajo realizado a lo largo de la historia de la Escuela por todas las personas que han apoyado y trabajado por el bien de los alumnos, indicó que esta incorporación de Pepín Líria ha sido posible gracias a la actitud del maestro, que se trata de una colaboración totalmente altruista por su parte.

    Seguidamente tomó la palabra Pepín Líria que tras declarar que ha aceptado esta responsabilidad porque considera que tiene una "deuda" con Murcia, por el apoyo que ha tenido a lo largo de su carrera profesional y que para poder desarrollar su proyecto íntegramente ha querido contar con un equipo completo de personas que se encarguen de distintos ámbitos imprescindibles para los alumnos de la Escuela. 
        Por esta razón, ha indicado, se ha creado un Área Cultural, en la cual José Francisco Bayona y Guillermo Lorente se encargarán todos los miércoles, en la sede del Club Taurino de transmitir los Valores y la Cultura Taurina a través de charlas y proyecciones.

      Paco y Cati Ojados forman el nuevo gabinete de prensa.

     La relación con las Escuelas Taurinas será misión de Andrés Sánchez.

        Indicó igualmente que en estos momentos se precisa de apoyo de distintas empresas y que, de momento, ya se ha comprometido Transportes Fuertes de que los alumnos tengan todo el material nuevo que precisen.

        Con ilusión renovada se encuentra también la empresa Toros Sureste, que si bien ha estado siempre con la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, indicó Líria, da un paso más y desde el próximo mes de octubre, de manera mensual se realizará una clase práctica en el coso de La Condomina.

        Prosiguió indicando que espera poder contar con nuevas personas que apoyen a la Escuela y con nuevos alumnos, sintiéndose preocupado de los alumnos toreen y se pongan delante de la cara de becerras, para lo cual - y a pesar del poco tiempo que ha tenido desde que aceptó esta responsabilidad- ya se ha puesto en contacto con diversos ganaderos que se encuentra ya esperando la fecha en la que estos puedan viajar a su ganadería, para lo cual él tiene ya preparado su coche.

      Culminó indicando que ha visto diversos vídeos de los alumnos actuales y sabe donde están más fuertes y donde menos fuertes para poder apoyar y enseñar en los puntos que más precise cada uno de ellos.

        Ángel Bernal tomó la palabra para indicar que Toros Sureste siempre ha estado con la Escuela y que ahora se le ha solicitado un nuevo impulso estando totalmente dispuesto a apoyar a los alumnos a que se formen, estando convencido de que será un éxito el ver para la Escuela y para Murcia el poder ver mensualmente el progreso que tiene cada uno de los citados alumnos.
   
        Alfonso Avilés se mostró igualmente satisfecho de que la sede del Club y de la Escuela sea utilizada para la formación de cuantos aspiran a llegar a ser matadores de toros y que tendrán siempre el apoyo del Club y de su Junta Directiva.

       Culminó Rafael Cebrián en el turno de preguntas, indicando que se siente feliz y tranquilo, una vez que ha conseguido cobrar lo que se adeudaba y ver como Empresa, Club y Administraciones y mundo del toro se han unido en este proyecto, estando totalmente convencido de que la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, será un referente en toda España. 

10 jun 2012

LOS TRES ALUMNOS DE LA ESCUELA DE MURCIA DIERON LA TALLA COMO COMO TOREROS Y COMO PERSONAS



Día 9 de Junio
Puerto Lumbreras
1/3 del aforo
Novillos de Ana Romero correctos para el festejo y que dieron buen juego, sobresalieron  6º y 1º, con algunas complicaciones 4º.


         A la vista de como está la situación en la dirección artística de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, los tres alumnos de la misma que realizaron el paseillo en Puerto Lumbreras han brindado su correspondiente novillo al que ha sido Director Artístico desde su fundación, Alfonso Romero,. No le hemos querido preguntar a ninguno de ellos ni las razones ni lo que le han dicho en esos brindis, pero se puede interpretar como un apoyo a que continúe o como un agradecimiento por las enseñanzas recibidas. Lo que si está claro es que han aprendido a comportarse como hombres en los momentos claves y esto si tiene que ser siempre parte de las enseñanzas que se reciban y por ello merecen nuestra felicitación, tanto uno como otros.

      Abría plaza Samuel Rodríguez que realizó una faena variada y con mucho gusto, mostrando su manera vertical de entender el toreo y sobresaliendo en una buena serie de naturales que remató con unos vistosos pases de las flores, mató de estocada entera y fue a parar a su mano la primera oreja de la tarde, no llegando la segunda por una incompresible actitud del palco que se la negó a pesar de la petición del respetable.

      Debutaba de luces Cristian López, al que vimos con las carencias propias del momento, con un buen concepto del toreo pero sin terminar de acoplarse y dando el paso atrás en demasiadas ocasiones, temas que se pueden corregir de cara al futuro y que con la afición que demostró seguro que no tardará en corregir. Mató de media estocada y ante una petición minoritaria el palco actuó en esta ocasión de manera muy diferente premiando con una oreja de paisanaje.

     En tercer lugar toreo un Francisco Carrillo "El Torro" , que nos comentaron en un principio que se trataba de un aficionado práctico de Lorca y la verdad es que nos sorprendió su seriedad, su manera de ver el toreo, su concepto de interpretarlo, destacando una serie por la derecha con empaque y rectitud y otra de naturales largos y templados realizando lo más sobresaliente de la tarde ante un gran novillo y cortando - ahora si - con todo merecimiento las dos orejas.

     El segundo de los alumnos de la Escuela en actuar fue Fernández de la Torre, que ya dejó su sello en bonito quite por Tafalleras en el novillo anterior y que en el que le correspondía, ofreció una bonita serie de Verónicas a pies juntos en el centro del anillo. Se le nota como sigue progresando y como él mismo se encuentra cada día más relajado con la muleta en la mano, tras dos pinchazos y una buena estocada paseo por el anillo la oreja de su oponente, que fue el que presentó algunas dificultades que supo superar el de Cehegín.

    Con un precioso terno nazareno y oro con bordado mejicano debutó de luces el cartagenero José Soler, que tras su primera toma de contacto con una becerra en la pasada clase práctica de Murcia, es la primera vez que se pone delante de un novillo y donde se le nota todo lo que tiene aún que aprender, pero se mostró sereno y firme y sobre todo escuchando continuamente las indicaciones que desde el callejón le daba Alfonso Romero, siendo esta la mejor manera de poder darse cuenta de lo que realiza y por tanto de aprender de verdad a desarrollar su afición que le salía por todos los poros de su piel. Se mostró más nervioso con los aceros  y terminó paseando la primera oreja de su vida.

      Cerraba festejo Jesús Abril, una persona con muchas prisas y que desde luego no encaja con lo que yo estimo que es la mínima seriedad que se requiere para ponerse delante de un novillo, prefiero y perdónenme mis lectores, no hacer el más mínimo comentario sobre lo que realizó, como respeto todos los que se visten un traje de luces, fue el único que no paseo ningún trofeo.


9 jun 2012

CONCHI RÍOS RECOGE EL TROFEO "UVA DE ORO"

NOTA DE PRENSA


Con la presencia de numerosos aficionados se ha entregado esta noche en Ricote el III Trofeo “Uva de Oro”. En el acto, celebrado en la Casa de la Cultura de esta localidad, han estado presentes los concejales del Consistorio Ana Aroca, edil de Cultura, y José Antonio Sánchez, edil de Festejos. Por otro lado también ha estado presente José García Cano, Presidente de ADIVAR.

La concejala de cultura ha sido la encargada de entregar el trofeo a la novillera Conchi Ríos, que ha estado acompañada de su Director Artístico Antonio Mondéjar. La murciana fue la triunfadora de la corrida de toros mixta celebrada en este municipio el pasado 22 de Enero.

El acto ha sido presentado por nuestro compañero y Director de tendidodesol.com Jesús Cano Melgarejo

7 jun 2012

CAMBIO DE GANADERÍA EN PUERTO LUMBRERAS

       Promociones Taurinas Luis Sánchez "Guerrita" y Bar Cafetería el Ruedo, como organizadores de la novillada sin caballos que se celebrará el próximo día 9 de Junio en Puerto Lumbreras, nos informan de que por problemas surgidos en el campo, la ganadería anunciada de VITOR Y MARIN ha sido sustituida por la de ANA ROMERO.
Quedando por tanto el cartel definitivo:
6 novillos de Ana Romero para:

- SAMUEL RODRÍGUEZ, de Cieza (Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia)

- CRISTIAN LÓPEZ, de Puerto Lumbreras (Escuela Taurina de Madrid)

- Francisco Carrillo "EL TORRO" de Puerto Lumbreras

- FERNÁNDEZ DE LA TORRE, de Cehegín (Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia)

- JOSÉ SOLER, de Cartagena (Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia)

- JESÚS ABRIL, de Lorca (Escuela de Aficionados de Lorca)