31 may 2012

PRO-ENCIERROS CELEBRA ESTE SÁBADO UNA JORNADA DE CONVIVENCIA CON LOS AFICIONADOS TAURINOS DEL NOROESTE


El presidente de la Asociación Pro-Encierros de Cehegín, Diego Martínez, ha recordado que “vamos a celebrar un día de convivencia en la Plaza de Toros de la localidad, al que podrán asistir todos los aficionados taurinos de la Comarca del Noroeste que lo deseen”.

Martínez ha explicado que “la jornada, que será el próximo sábado, 2 de junio, comenzará a media mañana, con la elaboración de los arroces que se servirán a mediodía. Tras la comida, el matador de toros Antonio José López ‘El Rubio’ tentará un eral de la ganadería de Sancho Dávila, que amenizará un grupo flamenco”.

Asimismo, los aficionados que asistan a este día de convivencia tendrán la oportunidad de pisar el albero, ya que la asociación ‘echará’ dos becerros de la citada ganadería. Tras esto, el Patio de Caballos acogerá una merienda con parrilladas de carne para todos.

La jornada la clausurará una gala de variedades, en la que habrá espectáculos de magia, cante flamenco y la mejor música del momento. Las personas interesadas en participar en este día de convivencia podrán adquirir su invitación en Bar Borneo (968 740 800) o bien contactando con cualquier directivo de la asociación.

29 may 2012

REJONES EN LA ALJORRA (CARTAGENA)


El próximo domingo, día 3 de Junio, a las 6'30 h. en  La Aljorra está prevista la celebración de un festejo de rejones

El ganado es del hierro de Herederos de Roque Jiménez para el cartel compuesto por_




- José Miguel Callejón


- Pedro Hernández "El Cartagenero"


- Jonathan García, que debutará en público



28 may 2012

FIN DE SEMANA CON MARCADO ACENTO DIDÁCTICO


NOTA DE PRENSA

Las actividades del 125 Aniversario continúan con Toreo de Salón en las calles de Murcia y un Tentadero y Clase Práctica en la plaza de toros




Después del rotundo éxito cosechado por la Banda de Música del Maestro Tejera en el concierto celebrado el pasado sábado en el Teatro Circo de Murcia, las actividades del 125 Aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia siguen adelante. Este fin de semana están previstas dos actividades que cumplirán con un doble objetivo: acercar el mundo del toro al ciudadano y propiciar un mejor conocimiento de la Tauromaquia y las faenas del campo bravo.



En este sentido, el sábado día 2 de junio, a las 13.00 horas, se celebrará una exhibición de Toreo de Salón en la Plaza Cardenal Belluga a cargo de los matadores de toros Rafaelillo y Alfonso Romero y la novillera Conchi Ríos, con la participación de los alumnos de la Escuela Taurina de Murcia. De este modo, todos los murcianos que se acerquen podrán tomar contacto con los principios básicos del toreo y la ejecución de las principales suertes, además de poder practicar el toreo de salón si así lo desean. El acto contará con los comentarios del periodista Guillermo Lorente.



El domingo 3 de junio, a las 19.00 horas, se celebrará en la Plaza de Toros de Murcia un Tentadero y Clase Práctica para los alumnos de la Escuela Taurina de Murcia. Será dirigido por los diestros Dámaso González y Rafaelillo, ayudados por los novilleros Pablo Belando y Antonio Puerta. El ganado que se tentará será de la propia ganadería de Dámaso González. A esta actividad podrán asistir cuantos aficionados lo deseen a través de una invitación gratuita que podrán recoger en el Club Taurino y en la Escuela Taurina de Murcia, además de las taquillas de la Plaza de Toros en el mismo día del festejo desde las 10 de la mañana.



Este Tentadero y Clase Práctica tendrá un interesante carácter didáctico, ya que los maestros que intervienen llevarán un micrófono e irán explicando a todos los presentes en qué consiste la selección del ganado bravo y cómo se desarrolla la lidia de un animal en el. Los dos matadores invitados serán presentados y conducidos en esta actividad por el periodista José Francisco Bayona.


CONCHI RÍOS ESTARÁ 15 DÍAS DE BAJA

     Toromedia nos remite una nota informativa en la que se indica que a la novillera murciana Conchi Ríos se le ha detectado una cornada interna producida durante la lidia del primero de sus novillos en Santistéban del Puerto, durante la revisión que le ha realizado en Murcia el doctor Ricardo Robles.

     Conchi en un primer momento no le dio mayor importancia al fuerte golpe sufrido, pero a la vista de la persistencia de dolor decidió acudir al cirujano jefe de la plaza de toros de Murcia, el cual ha indicado que tiene "una cornada interna que no produce gran destrozo, pero que ha que tratar a base de anti inflamatorios y con reposo. Deberá estar al menos cuatro días sin mover la pierna y a partir del cuarto podrá volver a entrenar de forma suave. El plazo de recuperación total para que pueda volver a torear es de 15 días".




27 may 2012

Rotundo éxito de la Banda del Maestro Tejera en Murcia


NOTA DE PRENSA

Lleno absoluto en el Teatro Circo de la capital

La Banda del Maestro Tejera, titular de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, cosechó ayer un rotundo éxito en el concierto que ofreció en Murcia dentro del programa conmemorativo del 125 Aniversario del Club Taurino y de la Plaza de Toros.

Los murcianos abarrotaron el teatro para disfrutar de un repertorio que sonó a las mil maravillas bajo la dirección de Manuel Hidalgo Martín y que estuvo dividido en dos partes. En la primera, sonaron los acordes de “Pan y toros” de A. Barbieri; “Lagartija” (J. Martín); “Cielo andaluz” (P. Marquina); “La concha flamenca” (P. Artola); y “La Virgen Macarena”, versión Calvin Custer. Para la segunda quedaron “Plaza de La Maestranza” (D. Vela); “Suspiros de España” (A. Álvarez); “Churumbelerías” (E. Cebrián); “Nerva” (M. Rojas); y de la ópera “Carmen” (Bizet), el fragmento “Tiempo de marcha”.

En la parte final del concierto, José Manuel Tristán, presidente de la Banda del Maestro Tejera, dedicó unas sentidas palabras a los asistentes con las que anunció la interpretación de tres piezas especiales dedicadas a Murcia: el pasodoble “Club Taurino de Murcia” (L. Jareño) y la marcha procesional “La Madrugá” (A. Moreno), con la que la banda trajo “un trozo de Sevilla” y que sonó mientras se proyectaban imágenes de la capital hispalense y de su famosa Semana Santa.

La tercera y última pieza fue el “Canto a Murcia” (F. Alonso) de la zarzuela “La Parranda”, que vino acompañada de un emotivo recuerdo  a la ciudad hermana de Lorca en el aniversario de los terremotos del 11 de mayo de 2011. “Para que se sepa que no se olvida ni en Murcia ni fuera de Murcia”, dijo Tristán. El público despidió puesto en pie y con una gran ovación a los músicos

26 may 2012

Conchi Ríos corta una oreja en Santistéban del Puerto


NOTA DE PRENSA
Buena tarde de la novillera, 
pero el presidente le cierra la Puerta Grande
Conchi Ríos ha tenido una actuación muy destacada en la plaza de Santistéban del Puerto (Jáen), donde podía haber salido a hombros de no haberle denegado el presidente dos orejas pedidas por el público. La novillera ha mostrado un buen nivel en sus dos oponentes, cortando finalmente sólo una oreja del quinto por la negativa del palco a conceder la segunda.
El público de Santistéban del Puerto ha vibrado con la novillera Conchi Ríos, que cuajado faenas interesantes en los dos novillos de su lote y que podía haber salido de esta plaza con tres orejas de haber atendido el presidente del festejo la petición del público de esta localidad jiennense.
A su primero lo toreó muy bien con el capote y en la faena de muleta comenzó toreándolo muy bien por abajo en bonitos doblones. Al intentar torear por el pitón izquierdo el novillo le propinó una fuerte voltereta de la que Conchi se repuso muy bien, volviendo con raza a la cara de su enemigo para sacarle todo el partido que tenía por el lado derecho. Fueron buenas tandas de derechazos que culminó con una buena estocada. El público pidió con fuerza una oreja que el presidente no concedió.
En el segundo de su lote, un novillo que se dejó más, comenzó con estéticos muletazos por alto templando muy bien la embestida, toreando despacio. En esta faena brilló especialmente el toreo al natural de Conchi, en series ligadas que llegaron mucho al público, acoplándose y aprovechando muy bien las condiciones del novillo. De nuevo fue contundente con la espada dejando una estocada sin puntilla. Pocos en la plaza entendieron que el presidente sólo concediera una oreja, negándose a dar la segunda que pedía todo el mundo. Esto le cerró la puerta grande.
Ficha:
Se lidiaron novillos de Hnos. Collado, bien presentados y manejables.
La rejoneadora Noelia Mota, ovación y oreja con petición de la segunda.
Conchi Ríos, petición de oreja y oreja con petición de la segunda.
Juan Ortega, ovación y ovación.
Media entrada.


CLASE PRÁCTICA ESCUELA TAURINA DE MURCIA



            Este invierno se consideraba prácticamente "muerta" la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, pero gracias a las gestiones realizadas y al trabajo bien planificado, hemos visto que la Escuela tiene futuro y seguirá viva.
           Ayer, día 25 de Mayo, los alumnos Samuel Rodríguez, Fernández de la Torre, José Soler, José Luna, Antonio Aroca, José Nicolás y Cristóbal Ramos "Parrita Chico" se vistieron de corto para la primera clase práctica que tenían en esta renovada etapa de la Escuela.
       Al lado de los que sueñan con aprender y conseguir llegar a ser toreros, su Presidente Rafael Cebrián, y su Director Artístico Alfonso Romero, así como el vicepresidente del Club Taurino que con su presencia quiso demostrar a los alumnos que el Decano de los Clubes Taurinos está junto a ellos, así como el presidente del Foro Taurino de Cartagena, que además de mostrar ese apoyo al futuro de la Fiesta, quería conocer a José Soler el alumno que representa a toda la afición taurina de Cartagena dentro de la  Escuela y que en breves fechas dará el paso de presentarse en público.
        Fueron tres becerras que dieron diferente juego y que por tanto sirvieron a la perfección para una clase práctica, donde además en algún momento el viento molestaba a los novilleros, pero donde el Maestro Romero les daba instrucciones para solventar estos problemas que se les presentarán en más de una ocasión delante del público.
        Pudimos ver la verticalidad de Samuel Rodríguez, la personalidad de Fernández de la Torre, el buen concepto y variedad de José Soler, la ilusión y maneras de José Luna y Antonio Aroca (en ambos casos los dos se pusieron por vez primera delante de una becerra), de la misma manera que nos sorprendimos al ver a los dos menores de la Escuela con sus buenas maneras y su frescura delante de la cara de las vacas. Realmente fue una tarde para el recuerdo y el reencuentro de unas clases prácticas en El Jimenado que nos remontan la memoria a la época en la que Juan Belda y Francisco Montiel, andaban por los mismos caminos ahora pasan otros alumnos de la Escuela y nos animan a pensar que tenemos camino para trabajar, pero ante todo una gran ilusión en el futuro de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.

25 may 2012

NOVILLADA CON PICADORES EN LA HOYA


La empresa Espectáculos con Arte ha programado una novillada con picadores en la localidad de La Hoya de Lorca. El festejo se celebrará el próximo 17 de junio de 2012  a las 18.00 horas.

En el cartel se anuncian cuatro novillos de la ganadería de Hermanos Merenciano Ruperto para los novilleros Miguel Ángel Moreno (de Lorca) y Antonio Puerta (de Cehegín), que actuarán mano a mano.

Los precios de las localidades son los siguientes:
20 Entrada General, 15 Jubilados y 10 Niños y Jóvenes (entre 5 y 16 años).

Se ha puesto a disposición de los aficionados un punto de venta anticipada de entradas en la Pizzería Yoany de La Hoya de Lorca y en el teléfono 667178750. Igualmente se ha establecido un servicio de reserva de entradas en el teléfono 636180218.

24 may 2012

FALTA UN SÓLO MES PARA SU CENTENARIO

      
        Será el próximo 24 de Junio, cuando se cumplirá el centenario del nacimiento de PEDRO BARRERA y por el momento, nadie parece acordarse de este matador de toros paseó el nombre de Murcia y de Caravaca de la Cruz por toda España.
   Doctorado en Valencia por Pepe Bienvenida, siendo padrino "Manolete", fue en la corta etapa que vistió de luces, pilar de prácticamente todas las Ferias de España.
      Estamos seguros de que el Club Taurino de Murcia, quien conserva en sus vitrinas uno de sus trajes de luces, le dedicará al menos un "Martes Taurino", de lo que no estamos nada seguros es de que el Ayuntamiento y la afición de Caravaca se acuerden de este hijo tan ilustre.
       Esperemos que este pequeño recordatorio les sirva a todos para recordar a una persona que engrandeció, aún más, a su pueblo a su Murcia y a España.

Fotos: Con las orejas y el rabo en la plaza de toros de Bilbao y saliendo a hombros en Madrid.




23 may 2012

TRES MURCIANOS DE LA ESCUELA TAURINA DE MURCIA, TOREAN EL DÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA EN PUERTO LUMBRERAS


NOTA DE PRENSA

       A Falta de concretar el ganado y en su caso el resto del cartel, podemos anticipar que el próximo día 9 de Junio - Fiesta de la Región de Murcia -  tres de nuestros alumnos torearán en el festejo que se celebrará en Puerto Lumbreras.
Estos tres alumnos son:

- SAMUEL RODRÍGUEZ (de Cieza)
- FERNÁNDEZ DE LA TORRE (de Cehegín)
- JOSÉ SOLER (de Cartagena) que debutará en público




125 ANIVERSARIO CLUB TAURINO Y PLAZA DE TOROS DE MURCIA

NOTA DE PRENSA


La Banda del Maestro Tejera da un concierto el sábado en Murcia

      Tristán: “Hemos preparado un concierto eminentemente taurino en el que predominen los pasodobles que normalmente suenan en La Maestranza de Sevilla”

      Continúan las actividades que conmemoran el 125 Aniversario del Club Taurino y de la Plaza de toros de Murcia. El próximo sábado, día 26 de mayo, le tocará a la Banda del Maestro Tejera, titular de la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, dar un concierto de música taurina para celebrar esta efemérides.

      El director de la banda, José Manuel Tristán, señala al respecto: “Hemos preparado un concierto eminentemente taurino en el que predominen los pasodobles que normalmente suenan en La Maestranza. En total son ocho y ha sido muy difícil elegirlos debido a la amplia gama de pasodobles que solemos tocar. Hemos querido que sonaran pasodobles variados y que tienen su connotación en Sevilla”.

      Pero no termina aquí el repertorio. Además, Tristán comenta: “Hemos querido incorporar un trocito de la Ópera Carmen y la pieza Virgen de la Macarena, que aunque no es un pasodoble tiene cuerpo de tal y es muy sevillana”. También han introducido el pasodoble Pan y toros: “No tocamos este pasodoble en Sevilla, pero sabemos que en Murcia es muy conocido y hemos querido hacer ese guiño”.

La Banda del Maestro Tejera tuvo su primer contacto con el mundo del toro en la Plaza Monumental de Sevilla a través de la amistad de su antiguo director con Joselito El Gallo. Tras el cierre de la plaza a los dos años, la Banda de Tejera se dedicó a acompañar tanto procesiones de gloria como de penitencia. Es a partir de 1942 cuando se convierte oficialmente en la banda de música de las Plaza de toros de Sevilla.

Para Tristán, relevar a su padre al frente de la dirección de la Banda cuando están cerca de cumplir la efeméride de su 75 aniversario “es una responsabilidad muy grande y muy bonita a la vez”. “Espero que sigamos sumando y haciéndolo como hasta ahora”, añade el director.

         Aunque se trata de un concierto esencialmente taurino, José Manuel Tristán no puede olvidarse de la otra tradición de esta banda,  la cofrade: “Queremos cerrar el concierto con un regalo en forma de música con tinte cofrade que estoy seguro que gustará a la gente de Murcia que asista al concierto, porque me consta que ellos tienen una gran Semana Santa y sabrán apreciar este regalo”, declara el músico.

        El concierto tendrá lugar en el Teatro Circo de Murcia, sito en la calle Enrique Villar Bas número 11, y dará comienzo a las nueve de la noche.

        Las entradas para asistir a este concierto se pueden conseguir de forma totalmente gratuita en el Teatro Circo y en la sede del Club Taurino de Murcia.

Foto: Arjona - Toromedia

22 may 2012

CLASE PRÁCTICA ESCUELA TAURINA DE MURICA

La clase práctica que La Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia  tenía previsto realizar el próximo sábado en una ganadería de Jaén, se va a celebrar el viernes, día 25, a las 6'30 de la tarde en la plaza de toros "Carmen de Alba" en la finca La Herencia de El Jimenado. Se lidiarán 3 becerras.

Desde la presidencia y dirección artística de la Escuela nos indican que dicha clase será con "puertas abiertas", razón por la cual, desde estas líneas, invitamos a cuantos aficionados quiera presenciar la citada clase.

21 may 2012

VELEZ RUBIO DESPIERTA DE UN SUEÑO, PARA CONVERTIRLO EN UNA REALIDAD

HAN CONSEGUIDO PONER LA PRIMERA PIEDRA DE SU NUEVA PLAZA DE TOROS

       Muchos años soñando con tener de nuevo una plaza de toros en Vélez Rubio. Mucho el trabajo que ha realizado la Asociación Taurina Pepín Líria para conseguir con su esfuerzo y dedicación, reunión tras reunión, trabajo y más trabajo el ver como se deja de soñar y se comienza a ver como ese sueño de tantos años está camino de convertirse en una realidad.
       Fue el pasado sábado, día 19 cuando un numeroso grupo de aficionados se acercaba al recito ferial de Vélez Rubio donde su Alcalde, Miguel Martínez-Carlón, el presidente de la anteriormente citada Asociación Taurina, José Molina, y como padrino de la ceremonia el maestro Pepín Liria, ponían la primera piedra de la que será su plaza de toros.
       El acto fue presentado por nuestro amigo Pepe Castillo (director de torosnoticiasmurcia.com), fue sencillo pero emotivo al mismo tiempo, sobre todo en los momentos en los que el Alcalde de la localidad recordó que también fueron tiempos difíciles cuando en los años 40 se decidió construir lo que sería la primera plaza de toros del pueblo y que seguro que aquellas personas que tanto trabajaron para conseguir ese logro, ahora desde el lugar donde se estén se sentirán orgullosos de ver como sus descendientes son capaces de levantar otra plaza de toros. Una obra que se autofinanciará con la venta de los bajos comerciales -momento que aprovechó para animar a posibles compradores- razón por la cual no le costará un sólo euro a las arcas municipales.
       José Molina, como presidente de la Peña que ha sido capaz de aunar esfuerzos para recuperar el coso taurino, agradeció al Alcalde el ver como está cumpliendo su promesa de recuperación de la historia de Vélez Rubio, al tiempo que agradeció al torero su presencia en este acto.
        Cerró las intervenciones el matador de toros Pepín Líria, que indicó se trataba de un acto de justicia el estar esa tarde presente en Vélez Rubio, ya que "nunca olvidaré el apoyo de esta peña cuando yo lo necesitaba", refiriéndose a que fue de las primeras peñas taurinas que le pusieron su nombre y le apoyaron en sus comienzos como matador de toros, para finalizar indicando que él se encuentra retirado del toreo en activo, pero "si las obras no se retasan mucho y yo me encuentro con fuerzas, estaré en ese cartel de inauguración de la plaza", palabras que provocaron un fuerte aplauso de la concurrencia.
       Tras depositar distintos temas en el arca de la primera piedra, Pepín Liria fue invitado a visitar el precioso templo de la población, siendo obsequiado con un recuerdo de esta jornada en los locales de la Asociación Taurina Pepín Líria de Vélez Rubio.


Nota: ¿CUANDO PODREMOS CONTAR UNA NOTICIA SIMILAR SOBRE CARTAGENA?




EL FORO TAURINO DE CARTAGENA ORGANIZA UNA JORNADA DE CONFERENCIAS TAURINAS


El foro taurino de Cartagena y su comarca ha organizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena una jornada de Conferencias Taurinas, para el lunes 4 de Junio, que se desarrollará con el siguiente horario y contenidos:

- 18'00 h.- Apertura de las Conferencias, a cargo del Ilmo. Sr. D. Antonio L. Duréndez Gómez-Guillamón decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT)


- 18'15.- Conferencia "Lemas del Argumentarlo antitaurino", a cargo del Ilmo. Sr. D. Miguel López Bachero (Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la UMU)

- 19'00h. Pausa-Café

- 19'15.- Conferencia "El Toro en Libertad" por el ganadero D. Rafael Azor Oriola y por el torero D. Salvador Cortés-

-20'00.- Conferencia "El toro bravo, guardián de la Dehesa" por los aficionados D. Emilio Lentisco Puche y D. Juan José Ruiz Plaza.

- 20'45 .- Clausura de las Conferencias a cargo del Sr. D. Francisco García García, (Presidente de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia)

- Coordinador Francisco Vera García, (Presidente del Foro Taurino de Cartagena y su comarca)

ENTRADA LIBRE.- Lugar.- Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa C/ Real (Antiguo cuartel de Instrucción de Marina)

CONCHI RIOS SILENCIADA EN SEVILLA

    Mundotoro.com, indica que: "Conchi Rios en su primero tuvo una discreta actuación en el que fue molestada por el viento en su recibo de capote. Después, no hubo acople en la muleta. Su segundo fue otro novillo manejable de El Serrano, que regaló algunas embestidas de calidad. Conchi instrumentó dos o tres naturales de nota, pero su faena se fue diluyendo poco a poco. Lo mejor una estocada de efecto rápido”.

Foto: Arjona - Toromedia

ESCUELA TAURINA DE MURCIA


     
   Los Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia José Nicolas y Cristóbal Ramos, han estado en la ganadería de Luis Pérez, acompañados del Director Artístico de la Escuela Alfonso Romero, tentando unas becerras. En primer lugar tenían previsto tentar el jueves por la tarde pero por diversas causas se cambió al viernes por la mañana, lo cual fue preferible para nuestros alumnos, ya que por la tarde asistieron a ver un tentadero en al misma ganadería y pudieron salir a dar unos pases a cada una de las becerras que se tentaron y a la mañana siguiente tentar la que tenían comprometidas.


     Se optó por la mañana en que tanto Cristóbal como José Nicolás tentarían a ambas invirtiendo el orden de salida, En primer lugar salio una becerra muy buena con la cual los dos tuvieron momentos interesantes y se sintieron a gusto y la segunda salió complicada y los dos, atentos a las indicaciones del maestro, supieron resolver los problemas que les planteaba.

    Nos indica el propio Alfonso Romero, que ha sido muy positivo esta primera salida, tras el reinicio de actividades, a ganaderías con los alumnos y que a ellos les ha servido para conocer poco a poco este mundo en el que quieren desarrollar su profesión.

20 may 2012

DAVID FERNÁNDEZ CORTA DOS OREJAS EN PALMA DEL RÍO

El novillero sin picadores de Cehegín DAVID FERNÁNDEZ ha cosechado un éxito en el festival que ha toreado en Palma del Río al conseguir cortarle las dos orejas al novillo que le ha correspondido en suerte y que ha resultado el más complicado de todo el encierro del hierro de Julio de la Puerta y donde el murciano ha demostrado que podía con los "tornillazos", parones y embestida brusca de su oponente a base de mucho valor y poderío. El público solicitó con insistencia la concesión del rabo, pitando al palco al negarse a concederlo, dando David dos vueltas al ruedo.

El resultado del festival ha sido el siguiente:

- Vicente Barrera.- 2 Orejas
- Javier Benjumea.- Oreja
- Alejandro Chacón.- 2 orejas
- DAVID FERNÁNDEZ.- 2 orejas
- Curro Durán.- 2 orejas
- Lama de Góngora.- 2 orejas

Los novillos 3º y 6º fueron premiados con la vuelta al ruedo.


18 may 2012

INTERESANTE CARTEL PARA LA NOVILLADA SIN CABALLOS DE VALENTÍN


        Valentin pequeña población entre Cehegín y Calasparra es la encargada de unir a ambas poblaciones en los sueños de sus más jóvenes promesas del toreo.
             Hoy, día 18 de Mayo, se ha presentado un muy interesante cartel para la novillada sin caballos que se celebrará el próximo día 23 de Junio a las 19'00 h., en cual se darán cita tres novilleros de marcada personalidad y que seguro traerán a cientos de seguidores de sus respectivas poblaciones.
           Abrirá cartel el Ceheginero DAVID FERNÁNDEZ, triunfador la pasada temporada en plazas como Málaga o Soria,- además de la de su Cehegín natal-  un novillero que esta temporada está dispuesto a demostrar que tiene valor, afición y un tremendo empeño en llegar alto en este mundo. 
           El segundo puesto del cartel es para FILIBERTO MARTÍNEZ, alumno de la Escuela Taurina de Albacete, y natural de Calasparra que ha sido el primer novillero sin caballos de la Región de Murcia que ha conseguido abrir la Puerta de los Cónsules en el Coliseo de Nimes, que, como es natural, quiere en este primer encuentro delante de sus paisanos demostrar que sabe y puede.
         Cierra el cartel FERNÁNDEZ DE LA TORRE, alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia y nacido también en Cehegín, novillero que ha comenzado este año sus actuaciones en público, en las cuales ha llamado poderosamente la atención por su manera de entender el arte de Cúchares y que saldrá dispuesto a ganarle la partida a sus dos serios compañeros.
         Para este "enfrentamiento" entre murcianos, en el cual pugnaran por conseguir el "I TROFEO CIUDAD DE VALENTÍN", se cuenta con un encierro de otro murciano, aunque sus reses se encuentre en la vecina Albacete, PEDRO MERENCIANO, el cual traerá unos novillos, que sobre el papel (el toro es como los melones ...) tienen que servir para dar una extraordinaria tarde de toros.

       El festejo está organizado por la empresa "Ciudad del Sol espectáculos" de la cual es representante el torero de plata de Calasparra Pascual Mellinas, que ha conseguido en la presentación de hoy el reconocimiento público por la gran labor desarrollada para la realización de este festejo de los Concejales de Festejos de Cehegín y Calasparra, Rubén Sánchez y José Vélez, respectivamente.












17 may 2012

ESCUELA TAURINA DE MURCIA


La Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, comunica el reinicio de la actividad ordinaria de la Escuela al poder contar ya con los recursos económicos necesarios procedentes de las subvenciones del año anterior. Se va a proceder al nombramiento de una nueva Junta Directiva en la que se pretenderá el mayor apoyo institucional . 

   Alfonso Romero Rocamora, Director Artístico de la Escuela partirá mañana, día 17 de mayo con los dos alumnos más jóvenes inscritos en la Escuela, José Nicolás  y  Cristóbal Ramos "Parrita", a la ganadería de Luis Pérez en San José del Valle (Cádiz)  donde tentarán unas vaquillas. 
     
El dia 26 de Mayo todos los alumnos acudirán a Villamanrique (Jaén) a la ganadería de Don Manuel Patón para hacer una clase practica con tres becerras. 

16 may 2012

Pro-Encierros celebrará un día de convivencia con los aficionados taurinos del Noroeste



El presidente de la Asociación Pro-Encierros de Cehegín, Diego Martínez, ha anunciado que “vamos a celebrar un día de convivencia en la Plaza de Toros de la localidad, al que podrán asistir todos los aficionados taurinos de la Comarca del Noroeste que lo deseen”.

Martínez ha explicado que “la jornada, que será el sábado 2 de junio, comenzará a media mañana, con la elaboración de los arroces que se servirán a mediodía. Tras la comida, el matador de toros Antonio José López ‘El Rubio’ tentará un eral de la ganadería de Sancho Dávila, que amenizará un grupo flamenco”.

Asimismo, los aficionados que asistan a este día de convivencia tendrán la oportunidad de pisar el albero, ya que la asociación ‘echará’ dos becerros de la citada ganadería. Tras esto, el Patio de Caballos acogerá una merienda con parrilladas de carne para todos.

La jornada la clausurará una gala de variedades, en la que habrá espectáculos de magia, cante flamenco y la mejor música del momento. Las personas interesadas en participar en este día de convivencia podrán adquirir su invitación en Bar Borneo (968 740 800) o bien contactando con cualquier directivo de la asociación.

15 may 2012

CONCHI RÍOS NO CONVENCIÓ ESTA VEZ EN MADRID

La novillera de Murcia Conchi Ríos no ha estado a la altura que ella misma deseaba en su primera actuación dentro de la Feria de San Isidro en Las Ventas. Según indica el diario Burladero.com en la crónica firmada por José Arturo Díaz: 

         "Conchi Ríos, salió investida de su alto título, única mujer que abrió la puerta grande en esta plaza. El título no lo perdió, pero los papeles sí, totalmente. Qué pesar. Sin sitio, sin rumbo, sin mando, estuvo a merced de sus dos animales, la bella murciana. Para colmo su cuadrilla se sumó al descontrol dejando el ruedo en manos de las reses. Raúl Corralejo, perseguido por el primero desde los medios, perdió el capote, cayó bajo el estribo y como un misil el novillo pasó sobre su cabeza, impactó la barrera, perdió el cuerno derecho, debiendo ser devuelto. El bis romaneó, tumbó, y luego armó una marimorena con los banderilleros que se estrellaban unos contra otros como en las películas de Charles Chaplin ¡Joder! Indiano se llamaba, y se hizo amo, desbordó, sembró el pánico, y murió como mueren algunos dictadores execrables; en atentado aleve, un bajonazo, bajonazo. 
    El cuarto, de Peña, con la complicidad del viento, también tomó el poder sin oposición alguna, y tras abusar de todos, viendo que nadie concluía se echó solo tras dos pinchazos huidos. El puntillero lo paró una vez, a la otra no quiso. Como diciendo; para seguir en estas mejor mátenme ya"

Esperamos y deseamos que esto sea un mal sueño del que se despierte pronto y en Sevilla veamos la otra cara de la moneda. 


14 may 2012

FLAMENCO Y TOROS



           Enmarcado en la Semana Cultural Taurina de la Peña Pepín Líria de Vélez Rubio, que se está celebrando en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, el pasado día 12 se celebró una gala flamenca en los locales de la citada Peña.

        Tengo que reconocer, antes de nada, que aunque sean totalmente diferentes yo no se decir si se trata de un Martinete, o de unas Geguiriyas, o Malagueña, Cartagenera, Granadina..., pero lo que si tengo claro des cuando una cosa me gusta o no me gusta y en esta ocasión terminé totalmente "enganchado" del cante y de la guitarra que se escuchó en esa gala.

         José Ruiz, ponía los acordes de una guitarra que lo mismo lloraba que a continuación te hacía bailar y al cante Juan Marín, un cantaor que cambiaba de "palo" con la misma elegancia que el caballo andaluz puede cambiar de paso, que lo mismo cantaba que recitaba (y menudas poesías, las que intercalaba), pero todo ello sintiéndolo y haciéndolo sentir al nutrido grupo de aficionados que se dieron cita.

         Fueron múltiples sus cantes, pero en mi recuerdo se han grabado para siempre dos de ellos, uno dedicado  a las madres y donde narra durante el cante, a distintos palos, la historia de ese cantaor que tenía que ganarse la vida en la tabernas donde cobraba por cantar y que no tiene más remedio que seguir cantando tras enterarse de la muerte de su hijo. y la otra la más torera que cantó, fue larga y sentida, con poesías y cantes, dedicada a ese torero que tanto público arrastró por las plazas de toros: "Manolete".

     En resumen, una velada preciosa donde se fundieron en un solo "palo" el cante y los toros. 

13 may 2012

LOS NOVILLOS DE NAZARIO IBÁÑEZ TAMBIÉN TRIUNFAN EN VALENCIA

APLAUSOS resume de esta manera el juego de la novillada enviada por el ganadero de Yecla NAZARIO IBÁÑEZ:

      La ganadería de Nazario Ibáñez ha vuelto a triunfar en otra plaza importante. Si el pasado 1 de mayo lidió una novillada de éxito en Madrid, hoy ha sido en Valencia donde el hierro yeclano ha echado hasta cinco novillos de muchas opciones. 

ANALIZANDO UNO POR UNO EL CITADO APLAUSOS.ES INDICA:

-Abrió plaza un bonito colorado de Nazario Ibáñez que dio un gran juego por la profundidad, repetición y calidad en sus embestidas

-El segundo fue otro novillo bien hecho, con la cara 'palante' , El novillo embistió con transmisión, con el defecto de salirse sueltecito del muletazo

- El tercero, de espectacular pelaje, manseó en los primeros tercios. Le pegaron mucho en varas y sembró el desconcierto en la lidia, llegando al último tercio con una deslucida condición, gazapón y sin clase

- El cuarto no acabó de definir su comportamiento en los primeros tercios. El de Nazario rompió a embestir bien de verdad en la muleta, por abajo, entregado y con transmisión

- El quinto, suelto de salida y repuchándose en los caballos, cuando se quedó solo con el torero, aunque tardeó, también embistió.


- El sexto fue otro novillo noble y repetidor,






INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "VÉLEZ RUBIO: LA PRIMERA MIRADA DE ANDALUCIA A LA FOTOGRAFÍA TAURINA DE PACO SASTRE"

          Con la inauguración de la Exposición "Vélez Rubio: La primera mirada de Andalucía a la fotografía de Paco Sastre", ha dado comienzo la Semana Cultural Taurina organizada por la Asociación Cultural Taurina "Pepín Líria" de Vélez Rubio.
           Como autor de estas fotos no tengo por menos que agradecer muy sinceramente la invitación que me realizó en su día la citada Asociación, así como las muestras de amistad y cariño que he recibido por parte de todos.
          Confieso que me agradó sinceramente esta invitación a exponer mis obras, pero lo que realmente me impulsó a decir que si, fue el conocer que un Ayuntamiento se había dejado por vez primera en el cajón las buenas palabras y la retórica para dar paso a las acciones. 
            Un paso importante no sólo para un pueblo sino para toda una comarca, como es el decir SI a la construcción de una plaza de toros, que en su día fue demolida en Vélez Rubio. Un SI a plasmar con hechos que los Toros son Cultura, Un SI a recuperar la historia que un día perdió Vélez Rubio.
          ¡Y en estos momentos!, pero es que cuando se tiene un proyecto serio de construcción, cuando se ha realizado un estudio serio de viabilidad, cuando se demuestra que económicamente no le cuesta un euro a las arcas municipales y que en el medio plazo supondrá ingresos para estas, sería de mentes estrechas el negarse a su realización.
         Cuando todo esto ocurre, nadie que ame nuestra Fiesta puede negarse a colaborar y este fue el principal motivo de desplazarme a una población, que por lo vivido personalmente, entienden más de personas que de fronteras, una población que sintiéndose orgullosa de ser Andalucía, saben abrazar a Murcia.
       Me sorprendió en la inauguración el conocimiento del mundo del toro de su joven concejala de Cultura, Turismo y Juventud María Concepción Pérez Morales, enfrascada en multitud de temas, en los cuales "tiene que priorizar por razones de presupuesto", pero con la sincera sonrisa puesta en el trabajo continuamente.
       José Molina, a la cabeza como presidente, y un buen número de socios de la Peña Pepín Líria, consiguieron que me sintiese como en casa disfrutando, tanto enseñaba cada una de las fotografías expuestas como posteriormente en la peña con unos cantes flamencos que serán objeto de otra información en estas paginas.
        Desde aquí sólo me resta agradecer a todos su visita a la exposición y a las personas que leen este escrito animarles, no sólo a ver la exposición de fotos - fruto de mi trabajo - sino a pasear por Vélez Rubio y ver la cantidad de rincones bonitos que tiene, al tiempo que charlar con unas personas que saben tratar al que llega de fuera como si se fuese de uno más del pueblo.



12 may 2012

RAFAELILLO ACARTELADO EN BEZIERS

  
     En tierras galas, el triunfo en una feria te asegura, casi por completo, estar en los carteles del año siguiente y esto es lo que le ocurre al murciano Rafael Rubio "Rafaelillo", que el año pasado triunfó rotundamente en Beziers ante una dura corrida del legendario hierro de Eduardo Miura y este año se encuentra acartelado en su feria de agosto y ante toros del mismo ganadero, en esta ocasión compartiendo cartel con Javier Castaño, por delante y Medhi Savalli cerrando plaza.

Los Carteles completos son los siguentes:

11 de agosto:  Toros de Garcigrande.- Manzanares, Talavantey Tomás Cerqueria (alternativa.)
12 de agosto:  Toros de Daniel Ruiz.- Ponce, Juli y Luque
13 de agosto:  Toros de Bohórquez y Margé.- Hermoso, Padilla y Fandiño
14 de agosto: Toros de Fuente Ymbro.- Bautista, D. Mora y Dufau
15 de agosto.  Matinal Toros de Los Galos.- Cayetano Ortiz, Luis Miguel Castrillón y Dorian Dejean
15 de agosto:  Toros de Miura.- Castaño, Rafelillo y Savalli

11 may 2012

FALLECE EL GANADERO D. SALVADOR GARCÍA CEBADA

PROPIETARIO DEL HIERRO "CEBADA GAGO"

SUS NOVILLOS HAN ESTADO EN LA "FERIA DEL ARROZ" - ESPIGA DE ORO DE CALASPARRA EN VARIAS OCASIONES, DONDE HAN COSECHANDO PREMIOS.

En la madrugada de hoy, día 11 de mayo, ha fallecido un gran ganadero, D. Salvador Garcia Cebada, heredero de D. José Cebada Gago, que adquirió la ganadería en 1960 a Dª Cristina de la Maza y Falcó  y tras eliminar la sangre de esta citada ganadería, la formó de nuevo con reses de "Jandilla" y Carlos Nuñez, pasando en 1964 a sus herederos. En la actualidad está regentada por los hijos de D. Salvador - Salvador  y José - .
Habitual su hierro en la Feria del Arroz - Espiga de Oro, donde en la última edición consiguió el premio al mejor novillo de la Feria con el lidiado el día 7 de septiembre, de nombre Bucarito, herrado con el número 140.
D. Salvador contaba con 94 años de edad y se encontraba hospitalizado los últimos días. El entierro tendrá lugar mañana, día 14 a las 13'30 h. en Paterna de Rivera (Cádiz)

EL AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-RUBIO COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE LA PLAZA DE TOROS DEL MUNICIPIO



En torno a este acontecimiento, la Asociación Taurina ‘Pepín Liria’ ha organizado del 12 al 20 de mayo las XIV Jornadas Taurinas

         El Ayuntamiento de Vélez-Rubio ha organizado para el próximo sábado 19 de mayo un acto para la colocación de la primera piedra de la Plaza de Toros del municipio, evento que se celebrará en el Recinto Ferial a partir de las 19:00 horas y que contará con la presencia del matador de toros Pepín Liria, que actuará como padrino, presidiendo el acto el alcalde, Miguel Martínez-Carlón. Al término del mismo tendrá lugar una charla coloquio a cargo del matador de toros Vicente Ruiz ‘El Soro’ en la sede la Asociación Taurina ‘Pepín Liria’, que, en torno a este acontecimiento, ha organizado las XIV Jornadas Taurinas, cuyo objetivo desde su primera edición ha sido principalmente conseguir la construcción de una plaza de toros en Vélez-Rubio.
         Así, la Asociación Taurina ‘Pepín Liria’, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, Turismo y Juventud del Ayuntamiento, ha organizado del 12 al 20 de mayo una semana “Taurino-Flamenca” con un gran número de actividades que comienzan el sábado, 12 de mayo, con la inauguración de una exposición de Fotografía Taurina de Paco Sastre.
    También se aprovechará la ocasión para inaugurar la muestra de los dibujos participantes en el I Concurso de Dibujo Taurino 2012. Todo ello en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal ‘Fernando Palanques’ de Vélez-Rubio a las 20:00 horas. 
       A las 21:00 horas, en la sede la Peña Taurina Pepín Liria, habrá un espectáculo flamenco con la actuación del cantaor Juan Marín.

        El programa de las jornadas  continúa el viernes, 18 de mayo, con clases de toreo de salón para niños a cargo del director y matador de toros Ruiz Manuel y alumnos de la Escuela Taurina de Almería, a las 10 de la mañana en la Plaza de la Encarnación. 
    
     Por la tarde, a partir de las 20:30 horas, se celebrará la inauguración de la exposición de Imperio Argentina en el Museo Comarcal ‘Miguel Guirao’.


    Tras los actos del día 19, señalados anteriormente, el domingo, 20 de mayo, los aficionados a mundo taurino podrán disfrutar con la charla coloquio a cargo de Alfonso Avilés Sánchez, presidente del Club Taurino de Murcia. La velada contará también con la proyección de un audio taurino, poético y musical  llamado ‘El Toro Bravo. Guardián de la Dehesa’, realizado por Emilio Lentisco y narrado por Juan José Ruiz. El acto finalizará con la presentación del número 5 de la Revista ‘El Balconcillo’, la entrega de premios y la clausura de las jornadas.