31 mar 2012

EL GRAN PODER PROCESIONÓ POR UNA MURCIA LLENA DE GENTES A SU PASO

  EL GRAN PODER, procesionó en la tarde noche del Viernes de Dolores por las calles de Murcia, las cuales se encontraban repletas de público.
Desde está página ofrecemos una amplia información gráfica de toda la procesión del Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores.


VER FOTOS

30 mar 2012

EXPOSICIÓN DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA TAURINA EN CARTAGENA

ORGANIZA: FORO TAURINO Y CULTURAL DE CARTAGENA Y SU COMARCA


COMUNICADO ASOCIACIÓN PRENSA Y CRÍTICA TAURINA DE MURCIA


LA ASOCIACION DE LA PRENSA Y CRITICA TAURINA APOYA  LOS ACTOS
 DEL 125 ANIVERSARIO DE LA PLAZA y CLUB TAUTINO DE MURCIA
·       

         También ha decidido celebrar su Asamblea General Ordinaria pasada la Feria de Septiembre.
      Miembros de la Asociación de la Prensa y Crítica Taurina de la Región de Murcia mantuvieron el pasado jueves una reunión informativa en la que el presidente Antonio González Barnés mostró los documentos oficiales que dan carácter jurídico a esta asociación profesional, como su inscripción en el Registro Oficial de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Murcia, la petición y adjudicación provisional de CIF ante la Agencia Tributaria, la apertura de cuenta corriente… y entregó los primeros carnet oficiales que acredita a los miembros de este colectivo profesional.
    También informó, que cumpliendo los estatutos, y tras recibir la renuncia por escrito de dos de sus cargos directivos por cuestiones personales y profesionales, al amparo de esos mismos estatutos y en uso de sus atribuciones había decidido nombrar secretaria general a Alba González Sojo, y vocal a Guillermo Lorente. Cargos estos que deberán ser ratificados, como el del  resto de la Junta Directiva, por la Asamblea General que se decidió celebrar a finales de la Feria de Septiembre, una vez concluidos los actos del 125 aniversario de la Plaza de Toros de Murcia y Club Taurino.
     El presidente manifestó que  “considero un acierto esta propuesta de José Francisco Bayona. Aunque los organizadores de los eventos anunciados no han contado con ningún periodista murciano para ninguno de ellos, el protagonismo no debemos acapararlo  nosotros”.
      Se decidió por unanimidad apoyar a estos aniversarios, darle la mayor difusión posible, meditar sobre los proyectos de la Asociación… y convocar esa Asamblea en la fecha indicada para que de ella salgan los equipos que preparen la firma de convenios con la Consejería de Presidencia, Concejalía de Cultura y Universidades, de cara al 2013.
        También se trató de la conveniencia de la edición de un anuario taurino partiendo del archivo gráfico y datos que posee Guillermo Lorente, en el que se vean reflejados todos los festejos que se celebren en  nuestra Región en el 2013, breve historia de nuestras plazas de toros, direcciones y teléfonos de interés.
      También intervinieron durante la reunión el Tesorero, Francisco Sastre y el miembro de la Asociación, Ramón Avilés, levantando la secretaria la correspondiente acta de la misma que será  leída en la Asamblea General. Por último el presidente dijo que “ya hemos recorrido todos los caminos legales que dan carácter a esta asociación, que ha sido la base de anteriores reuniones. El destino de la misma está ahora en manos de sus integrantes”.
.

FOTOS DEL TRASLADO DE EL GRAN PODER

"EL CRISTO DE LOS TOREROS"


28 mar 2012

EL GRAN PODER


     En la tarde de hoy, miércoles, se realiza en Murcia, el traslado, desde el Convento de las Capuchinas a la Iglesia de San Nicolás, de la imagen del Cristo del Gran Poder.

     Esta Imagen es portada a hombros por los toreros, periodistas, empresarios taurinos, apoderados y personas del mundo del toro en la noche del Viernes de Dolores por las calles de la capital del Segura. Como nos hemos identificado con el Editorial del diario digital "El Muletazo" y contando con la autorización de su autor nos permitimos reproducir el siguiente texto de Antonio González Barnés. 

UN CRISTO QUE ES FIGURA DE LOS TOREROS
“Escarcha de mañana; clavel moreno. No hay en el mundo quien te quiera, como yo te quiero”. Entramos en su semana, aquella en la que hace tres veces el paseíllo, como las indiscutibles figuras. Tres tardes-noches en donde desde su trono del toreo nos mira con compasión, como queriéndonos decir con los ojos lo que es capaz de hacer por nosotros sin necesidad de utilizar  el capote o la muleta.
Los clarines y timbales suenan de manera diferente cuando le toca lidiar el próximo miércoles, el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurreción. Viste de rosa y oro, con golpes de sangre en sus alamares que le llegan desde las sienes. Despacio, muy despacio porque el toreo es así , sale de su burladero capuchino y descalzo pisa el dorado albero de esta murciana, nazarena y procesionista ciudad.
Silencio. Total y absoluto silencio, roto por un clamor a modo  de oración cuando se pasa por la cintura el toro de nuestras vidas. Bajando las manos, metiendo los riñones… su cruz no le pesa, y remata con una serpentina que sube hasta los parajes del infinito en donde es Rey de Reyes. En el toreo y en mundo, no hay más número “1” que él.
Quite por chicuelinas para que ángeles banderilleros coloquen sobre este negro toro de nuestros pecados arponcillos de perdón vestidos de papelillos morados.
Montera, muleta y ayuda en mano pide permiso a su Padre Eterno, y se va a los medios. “Mi vida va por vosotros”, parece decir… y allí inamovible nos regala su maestría, su sentimiento, su eterno amor, su autentica verdad… sin enmendarse, si dar el pasito atrás, enlazando perdón con redención, amparo con caridad, esperanza con salud, refugio con rescate… ¡ole los nazarenos buenos!
Y la plaza que no deja de ser una prolongación de la calle, es un clamor. Y cuando llega la hora de la verdad, lo ves de frente, abrirte los brazos, apuntar a tu corazón e irse como un tren en tu busca.
Un montón de aficionados, profesionales del toro, murcianos…. vestidos de azul cielo se lanzan al ruedo y lo suben a sus hombros, no para salir por la puerta grande, sino para pasearlo por Murcia, para mostrar quien es el maestro de los maestros, entre aromas a azahar y claveles, rosas y alelíes, gladiolos y orquídeas…y se escucha una saeta, y se le vitorea…
Y empezaremos besando sus pies, meciéndolo el miércoles, llevándolo mostrando su dolor el Viernes y volviéndolo a traer a su casa el Domingo mientras de fondo suenan las notas del pasodoble.
Y aquí, en esta clausura permanecerá hasta el año que viene, mientras su imagen permanecerá también todo el año en la enfermería de nuestra plaza, en el primero de sus quirófanos, porque mientras muchos se juegan la vida en el ruedo el no quiere verlos allí, pero que al menos estos sepan que está. Esta es la semana del “Cristo de los Toreros”. Señor haz con ellos todas las tardes el paseíllo y líbralos del mal. Amén.

27 mar 2012

CARTEL CIEZA


ANTONIO GUERRERO APODERA A ANTONIO PUERTA

PEPE SÁNCHEZ SEGUIRÁ TAMBIÉN APODERANDO AL NOVILLERO


       El empresario de Espectáculos con Arte, Antonio Guerrero apodera desde hoy, junto a Pepe Sánchez al novillero murciano Antonio Puerta. Se ha llegado a un acuerdo mediante el tradicional apretón de manos. Guerrero, quién también apodera a Francisco Montiel, afronta este nuevo compromiso con ilusión y creyendo fuertemente en las posibilidades del de Cehegín. Les recordamos que Antonio Puerta toreará el próximo 1 de mayo en Las Ventas dentro de la Feria de la Comunidad compartiendo cartel con Rafael del Cerro y Mario Alcalde ante novillos de Yerbabuena.

CONCHI RÍOS Y RAFAELILLO EN LA FERIA DE SAN ISIDRO


    La novillera CONCHI RÍOS y el matador de toros Rafael Rubio "RAFAELILLO", serán los representantes de la Región de Murcia en la Feria de San Isidro de Madrid.
    Será Conchi la primera en actuar en este ciclo siendo el día 14 con una novillada de Buenavista en la terna compuesta por:
- CONCHI RÍOS
- Tulio Salguero
- Gonzalo Caballero.

   Por su parte el torero del Barrio del Carmen, se las tendrá que ver con un encierro de Cuadri en el cartel:
 - RAFAELILLO
- Javier Castaño
- Luis Bolivar

26 mar 2012

EL REJONEADOR RAMÓN MATA ACARTELADO EN LA PROVINCIA DE TOLEDO


     El rejoneador de Cehegín RAMÓN MATA sigue su intensa preparación de cara a la presente temporada.
     Con la intención de que esta preparación tenga también su parte de torear en público, el joven torero a caballo actuará el próximo 7 de Abril (sábado de Gloria) en la localidad toledana de Noblejas, en el festival mixto que se está organizando en la citada población y donde falta por concretar algún puesto en el cartel y confirmar la ganadería.

ANTONIO PUERTA COMENZARÁ MAYO CON DOS FESTEJOS EN PLAZAS DE PRIMERA

        De fuentes muy cercanas al novillero de Cehegín ANTONIO PUERTA, nos llegó en primer lugar el compromiso ya publicado de torear en plaza de toros de Las Ventas el día 1 de Mayo, pues bien, ahora nos indican que el domingo de esa misma semana (6 de Mayo) tiene otro compromiso importante en otra plaza de primera categoría ya que se encuentra acartelado en Zaragoza.
       El cartel que se presenta esta misma mañana a toda la prensa será con novillos de Adela Rodríguez (de Salamanca y encante Atanasio) para:

- Imanol Sánchez
- Daniel Palencia
- ANTONIO PUERTA.



Recordamos que el cartel de Madrid es con novilos de Yerbabuena para: Mario Alcalde, ANTONIO PUERTA y Rafael Cerro.


  El novillero se encuentra en tierras de Jaén, totalmente concentrado y entrenando mañana y tarde, toreando cuantas vacas se le ponen delante y mentalizado plenamente para los compromisos que ya tiene adquiridos, así como para los que en fechas próximas pueden llegar a cuajar.




NOVILLEROS SIN CABALLOS II

Continuando nuestra sección dedicada a los novilleros sin caballos de la Región de Murcia, esta semana traemos al alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia SAMUEL RODRÍGUEZ, novillero de Cieza que en estos comienzos de su aprendizaje muestra una clara tendencia por el toreo vertical y con gusto, queriendo hacer las cosas despacio y con gusto, aportando su propia personalidad pero respetando la pureza de buen torero.
Por esta razón he querido en esta fotografía reflejar la pureza de la tauromaquia con el color sepia del fondo al tiempo que el novillero aporta su parte de colorido a ésta.

25 mar 2012

EL MARTES SERÁ PRESENTADO EL CARTEL DE LA ALTERNATIVA DE MONTIEL

      El próximo martes 27 de Marzo a las 12.30 horas en el Exmo. Ayuntamiento de Cieza se presentara el cartel de la alternativa del novillero Francisco Montiel. 
     Al acto acudirán los 3 toreros acartelados, Rafaelillo, Alfonso Romero y Montiel, así como el Alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, el propietario de La Deseada,  Andres Lopez y el empresario  Antonio Guerrero. 

24 mar 2012

ROMÁN TOREARÁ EN LORCA

"Román" el novillero que cautivó al público y a la afición en las pasadas Fallas de Valencia actuará el próximo día 7 de Abril en Lorca.
Nos informa Jesús Cano, Jefe de Prensa de Miguel Ángel Moreno, que el cartel que se celebrará el día 7 de Abril en Lorca, ha tenido un cambio, y será el citado Román el que toreará en lugar de "El Melenas", quedando el cartel definitivo de la siguiente manera:
Novillos de El Madroñiz para:

- MIGUEL ÁNGEL MORENO
- JAVIER JIMENEZ
- ROMÁN.

Recordamos que la novillada dará comienzo a las 5'30 h. de la tarde.

DE TENTADERO EN LAS RAMBLAS

      La semana pasada acompañamos al novillero con caballos PABLO BELANDO y a los novilleros sin caballos ESTEBAN PÉREZ Y ALEJANDRO CARAVACA, a la ganadería de LAS RAMBLAS.
      Con el consabido permiso de D. Daniel Ruiz, propietario del citado hierro, realizamos un reportaje fotográfico de la actuación de los tres murcianos.
      Los tres mostraron estar en un buen momento de forma y con ilusión para encarar la presente temporada, pero como una imagen vale más que mil palabras, hemos preferido reproducir en estas páginas un pequeño resumen de las fotografías realizadas durante sus actuaciones y sean Vds. mismos los que las analicen, no sin antes comentar que tanto la becerra como los tres novillos que posteriormente mataron, dieron un buen juego.

   

23 mar 2012

MIGUEL ÁNGEL MORENO NO PODRÁ ACTUAR MAÑANA EN ONTUR

El novillero de Lorca Miguel Ángel Moreno, que se encuentra acartelado en el festejo que se dará mañana sábado, día 24 de Marzo, en Ontur, junto a "El Melenas" y Jesús León con novillos de Mariano Sanz, no podrá realizar el paseillo ya que está sufriendo una gastroenteritis y el médico le ha desaconsejado el desplazamiento.
Ponemos esta nota que nos ha comunicado nuestro compañero Jesús Cano, ya que nos consta que un buen nutrido grupo de aficionados de la Ciudad del Sol, tenían previsto viajar a la citada población manchega.

22 mar 2012

SU MAJESTAD EL REY ACEPTA PRESIDIR EL COMITÉ DE HONOR DEL 125 ANIVERSARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE MURCIA Y DEL CLUB TAURINO DE MURCIA

        La Casa Real de España, que en un principio aceptó que un miembro de la Familia Real presidiese el Comité de Honor, ha confirmado mediante credencial remitida el pasado 16 de Marzo, que será el propio Rey D. Juan Carlos I el que acepta la presidencia del citado Comité de Honor del 125 Aniversario del Club Taurino y de la Plaza de Toros de Murcia.
        De este modo el Rey de España confirma, una vez más, su defensa de la Fiesta Nacional y su afición al bello arte que se inició con Cúchares. 

De este modo, el Comité de Honor queda integrado por:


- Preside: Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I.
- Excmo. Sr. D. Ramón Luis Valcárcel Siso, Presidente de la Comunidad Autonóma de Murcia
- Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Cámara Botía, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Murcia
- Excmo. Sr. D. Joaquín Bascuñana García, Delegado del Gobierno en la Región de Murcia
- Excmo. Sr. D. Carlos Egea Krauel, Presidente del BMN y de Cajamurcia
- Excmo. Sr. D. José Pablo Ruiz Abellán, Defensor del Pueblo de la Región de Murcia
- Excmo. Sr. D. José Antonio Cobacho Gómez, Rector Magnífico de la Universidad Pública de Murcia
- Excmo. Sr. D. Pedro Cano Hernández, Pintor y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca
- Ilmo. Sr. D. Agustín Navarrete Montoya, Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia y Diputado Regional
- Sr. D. Miguel del Toro Soto, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios (CROEM)
- Sr. D. Pedro García-Balibrea Martínez, Presidente de la Cámara de Comercio de Murcia

21 mar 2012

PRESENTADO EL CARTEL DE LA NOVILLADA DE LORCA


    Nota de Prensa

      Esta mañana se ha presentado en Lorca el cartel de la novillada con picadores que se va a celebrar en esta ciudad el próximo sábado 7 de abril.
      El acto ha sido celebrado en el Restaurante “La Peña”, sede del Club Taurino de la ciudad del Sol, y al que han acudido entre otros, Don José García Guillén, propietario del hierro de Madroñiz, Miguel Ángel Moreno y el presidente de la Plaza de Toros de Lorca Santos González.
    El cartel de este festejo está compuesto por el valenciano Antonio Hernández “El Melenas”, Miguel Ángel Moreno, novillero local, y Javier Jiménez, triunfador de la última Espiga de Oro de Calasparra, quienes lidiarán un encierro de Madroñiz.
   El festejo dará comienzo a las 17.30 hora. El precio de la entrada general es de 25€.
   La plaza portátil se instalará en el Recinto Ferial Huerto de la Rueda.

Informa: Jesús Cano, Jefe de Prensa Miguel Ángel Moreno
Foto: Antonio José Candel

ANTONIO PUERTA ACARTELADO EN MADRID

  Según nos indican fuentes del propio novillero de Cehegín, ANTONIO PUERTA está acartelado en la plaza de toros de Madrid.
     El paseillo lo realizará dentro de la FERIA DE LA COMUNIDAD, en la novillada que se celebrará el día 1 de Mayo.
    De momento la empresa no ha terminado de rematar el cartel, aunque si sabemos que los novillos serán del hierro de Yerbabuena, propiedad del matador de toros de Cartagena José Ortega Cano.
    Aunque no hemos podido contactar directamente con el torero, nos consta que Antonio mantiene la moral muy alta y su amplia preparación durante este invierno en el campo le anima a afrontar este fuerte compromiso con el convencimiento de que si le embiste algún novillo puede triunfar en Las Ventas.

EL PREGÓN DEL 125 ANIVERSARIO DE LA PLAZA DE TOROS Y DEL CLUB TAURINO "TOQUE DE CLARIN" DE LOS ACTOS DEL 125 ANIVERSARIO


NOTA DE PRENSA 

El alcalde de Murcia hace un recorrido por la historia y la tradición taurina de Murcia en su pregón

Miguel Ángel Cámara Botía destacó en su discurso “la pasión de todos los murcianos por la Fiesta”

El alcalde de Murcia,  Miguel Ángel Cámara Botía, ha sido el encargado esta noche de abrir los actos conmemorativos del 125 Aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia con un pregón que se puede resumir en dos enunciados: “Uno, que nuestro muy querido Coso de La Condomina condensa en su albero centenario la tradición, historia y pasión de todos los murcianos por la Fiesta. Y el otro, que Murcia atesora con orgullo el Club Taurino decano del mundo”.
En un acto celebrado en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, el alcalde, que fue presentado por el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, repasó primero la historia de la Plaza de toros y estableció un vínculo inicial con el Ayuntamiento de Murcia: “De hecho –explicó-, fueron funcionarios municipales quienes crearon la antigua Cooperativa de Empleados en 1885, a las puertas de la Navidad, para, un año más tarde, anunciar al mundo el proyecto de un nuevo coso taurino en el partido de La Condomina”.
 En su discurso destacó cómo el pueblo de Murcia se volcó desde el principio con su plaza de toros, aportando incluso el dinero necesario para levantarla: “Se acordó la venta de de 4 series de 6.000 acciones de 48 pesetas para afrontar la entonces desorbitada cifra de 288.000 pesetas. Y los murcianos, como siempre, respondieron”, afirmó.
 El pregonero tuvo un recuerdo para el arquitecto Justo Millán, autor de la plaza y de otros edificios simbólicos de la ciudad como el Teatro-Circo Villar, el Hospital Provincial y el Manicomio y la segunda reedificación del Teatro Romea.
 A continuación se refirió a la inauguración del coso, que tuvo lugar el 6 de septiembre de 1887, fecha de la que recordó la historia oficial y hasta una simpática anécdota: “Se agotaron las entradas, incluso aquellas que correspondían a las andanadas de sol y cuya obra no había sido concluida. Por ello, el pueblo murciano acuñó un sabroso término para identificar a aquellos asientos. Los llamó localidades de longaniza, ya que estaban compuestos por travesaños de madera que recordaban a aquel embutido”.
Ese día torearon Rafael Molina ‘Lagartijo’, el murciano Juan Ruiz ‘Lagartija’ y Luis Mazzantini con toros de la ganadería de doña María Dolores Monje, viuda de Murube. El primer astado en pisar el nuevo coso se llamó ‘Naranjito’.
Miguel Ángel Cámara destacó en su pregón un hito histórico relativamente reciente: “También quiso el destino que fuera esta ciudad la que celebró el primer indulto a un toro en España después de la aprobación del nuevo reglamento taurino. Sucedió en 1992, lidiado por Enrique Ponce, y su nombre es por todos conocido: ‘Bienvenido’”.
También señaló que La Condomina fue en su época la plaza de mayor aforo de España y que pasaría a la historia como la primera de las consideradas monumentales. “Y en verdad debía serlo, porque los cronistas recuerdan que el tamaño de su ruedo era tan grande que en cierta ocasión se celebraron dos corridas al mismo tiempo. Sin contar con los tres metros de callejón”, precisó, antes de mencionar otros escenarios donde se celebraron corridas de toros en la ciudad como el recordado coso de la plaza de Camachos, inaugurado en 1769, que desterró la costumbre de organizar los festejos en plazas, como la de Ceballos, y mercados como el de Santo Domingo.
El pregonero recordó a dos familias ligadas al histórico coso: la familia Belmar, al frente de la Conserjería desde la inauguración de la plaza, y los Bernal: “Porque a la familia Bernal le debe Murcia el cuidado y cariño que siempre han puesto, desde 1933, en la conservación del gran edificio y de cuantos festejos en él se celebran”, aseguró. Y tuvo palabras de agradecimiento en concreto para el empresario Ángel Bernal: “Muchas gracias, querido amigo Ángel, porque con orgullo, esfuerzo y dedicación honras la dedicación de tus antepasados”. El propio Ángel Bernal entregó un recuerdo del 125 Aniversario al pregonero.

El Club Taurino
La historia y amplia actividad cultural del Club Taurino de Murcia también fue glosada por el alcalde en su pregón: “Decano de los clubes taurinos del mundo, el murciano se creó el mismo día de la inauguración del coso de La Condomina de la mano de unos cuantos aficcionados presididos por D. Ginés Riquelme. Quedaron así sentadas las bases de una institución que, 150 años y 10 presidentes más tarde, evidencia la gran afición de los murcianos por el mundo taurino”.
También hubo una mención al museo que mantiene en su sede del Jardín del Salitre, donde, en palabras del pregonero, “basta contemplar la representación de toreros para hacernos una idea de la nutrida historia de la fiesta en Murcia: Belmonte, Antonio, Pepe y Manolo Bienvenida, El Gallo, Manuel Cascales, Ortega Cano, Pepín Liria… y tantos otros que se ven representados en carteles, cabezas de toros, autógrafos, fotografías e incontables trajes de luces históricos”.
Y concluyó con un deseo: “Que la Virgen de la Fuensanta, titular de la capilla de La Condomina y Nuestra Señora de la Consolación, que también lo fue anteriormente, bendigan a cuantos se esfuerzan por mantener viva y vibrante la Fiesta y a aquellos que en cada tarde se juegan la vida sobre el albero”.
El pregón ha sido el punto de partida de las actividades de este 125 Aniversario, que se desarrollarán en Murcia hasta el próximo mes de noviembre y que incluyen exposiciones, conferencias, espectáculos, conciertos y otros actos que llevarán el toro a todos los rincones de la ciudad de Murcia.

20 mar 2012

CONCHI RÍOS ESTRENA PÁGINA WEB


Nota de Prensa

La novillera abre un nuevo canal de información y de contacto con sus seguidores

       La novillera murciana Conchi Ríos estrena página web de moderno diseño y con un sutil toque femenino dentro de la seriedad acorde a su personalidad. La web, que está perfectamente adaptada a las nuevas tecnologías, se puede visitar en la dirección www.conchirios.com.
      Se trata de un espacio en el que no sólo se dará cabida a la información correspondiente a sus compromisos taurinos a lo largo de la temporada, sino también a toda aquella información que se genere alrededor de ella: actos, entregas de premios, etc. Además, la nueva web cuenta con un espacio para el contacto con la novillera, en la que los aficionados podrán dejar sus mensajes.
          La claridad y el fácil manejo, además de una presencia constante de imágenes de gran calidad, son las claves de este nuevo sitio de Conchi Ríos en Internet. Se distinguen las siguientes secciones:
      BIOGRAFÍA: En esta sección se recogen los principales datos biográficos de la novillera: de dónde nace su pasión por los toros, sus inicios, debut...
         MI TOREO: Repaso en primera persona de las principales suertes de su tauromaquia.
        NOTICIAS: En esta sección se incluye todo lo que genere la novillera fuera del ruedo: actos, entrega de premios, etc.
        FESTEJOS: Cada vez que toree Conchi Ríos, se incluirá en esta sección una crónica del festejo así como una galería fotográfica del mismo.
      REPORTAJES: Sección reservada a temas especiales como las jornadas de campo o los eventos benéficos.
      CORREO: Aquí los aficionados podrán dejar sus mensajes a la novillera murciana.
    AGENDA: Recogerá las fechas de los próximos festejos, así como de otros eventos importantes.
      VÍDEOS: Reunirá en vídeo las principales faenas de la novillera.
    La web, que ha sido desarrollada por Toromedia, será actualizada de forma inmediata con las últimas novedades de la novillera murciana. 

NOVILLEROS SIN CABALLOS - I

Una vez finalizada la parte que dedicamos a las fotografías de nuestros novilleros y de nuestros matadores de toros, comenzamos una nueva dedicada a los novilleros sin caballos de nuestra Región.
En esa ocasión quiero incorporar fotos de estos novilleros que ahora comienzan su andadura con la sana intención de llegar a lo más alto del escalafón de matadores de toros, el que las fotos sean con el capote, ya que para mi ,aparte de disfrutar viendo torear bien con el capote, creo que atesora una variedad que por desgracia se está perdiendo poco a poco, aparte de que estimo que estando bien con el capote, la predisposión del público para con el torero aumenta considerablemente.
Comenzamos esta sección por el último en debutar de luces JUAN FERNÁNDEZ DE LA TORRE, queriendo mostrar en esta foto lo que vi de éste el pasado domingo en Cehegín: La variedad que demostró en cada momento, las imperfecciones propias de quien se pone por vez primera delante de un toro en público, la estética, el estar pendiente de su novillo sin dedicarse a ver al público, su seriedad y su concepto del toreo clásico, y el colorido de las ganas de triunfar y de verlo todo de los colores propios de su edad.

VER FOTO

OVACIÓN CON SALUDOS PARA ANTONIO PUERTA EN ONTUR

    Antonio Puerta saludó una ovación en el primero de su lote en la novillada celebrada en la población de Ontur (Albacete), donde si lidio una novillada impresentable de Mariano Sanz. En el segundo de su lote no tuvo la más mínima opción el novillero de Cehegín, ya que su novillo tenía serios problemas de visión por ambos pitones.
El resultado del festejo fue:
- Juan Vicente.- Silencio y oreja
- Jesús León.- Silencio y oreja
- El Melenas.- Silencio y silencio
- ANTONIO PUERTA.- Saludos y silencio

19 mar 2012

RAFAELILLO CORTA UNA OREJA A UN TORO DE MIURA EN CASTELLÓN

Día 17 Marzo
Castellón (Feria de la Magdalena)
Toros de Miura (1º,2º y 3º) y de Cuadri (4º,5º y 6º)

- RAFAELILLO.- Oreja y Silencio
- Javier Castaño.- Ovación y oreja
- Serafín Marín.- Silencio y silencio

Un toro bravo de Miura le ha correspondido lidiar en primer lugar a Rafael Rubio "Rafaelillo", un toro que ha tomado cuatro varas y donde el murciano ha demostrado que está en lo alto del escalafón por méritos propios, consiguiendo llevar al de Miura templado y toreado por abajo.
El segundo de su lote no le dio opción y solo pudo intentarlo y meter la espada, siendo silenciada esta actuación.
En el quinto de la tarde saludaron tras un gran tercio de banderillas José Mora y Pascual Millinas.






FERNÁNDEZ DE LA TORRE SORPRENDIO GRATAMENTE EN SU PRESENTACIÓN DE LUCES

Día 17 de Marzo
CEHEGÍN
Casi un tercio de aforo
Novillos de Ana Romero que sirvieron

- DAVID FERNÁNDEZ.- Vuelta y dos orejas
- SAMUEL RODRÍGUEZ.- Saludos y dos orejas
- FERNANDEZ DE LA TORRE.- Dos orejas y fuerte ovación

En la tarde de su presentación de luces, ha sorprendido gratamente el alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Fernández de La Torre, tanto por su manera de interpretar el toreo, como su quietud, su manejo de los brazos y su variedad, tanto con el capote como con la muleta.
Al primero de su lote lo recibió con unas buenas verónicas, tanto a pies juntos como con el compás abierto, así como unas bonitas tafalleras, rematadas con la media y con la larga correspondiente. Brindó este primer novillo en público a su padre y ofreció buenas series por ambos pitones, destacando alguna de naturales con profundidad, mató de pinchazo y estocada y paseo las dos primeras orejas de un novillo.
En el que cerraba plaza mostró de nuevo su variedad y su buen hacer llegando con claridad al tendido, lástima que no encontrase el sitio con el estoque y se tuviera que conformar con la fuerte ovación en lugar de las orejas que podría haber paseado.

Abría plaza el también torero de Cehegín David Fernández, que demostró en todo momento su valor y ganas de ser alguien en este mundo tan difícil. Con el primero de su lote, que brindó a su apoderado Joaquín López Ríos, así como su asesor artístico, Luis Sánchez "Guerrita", fue un novillo que presentaba algunas dificultades, David no llegó a encontrarse a si mismo y basó su actuación en el valor y los desplantes que le sirvieron para dar la vuelta al anillo.
En el segundo si apareció el David que además del valor sabe bajar la mano y llevar templado a su oponente, mostrándose en un camino ascendente y de progreso, gustándose a si mismo y llegando a la afición sin necesidad de provocar las palmas, ya que estas llegaban solas al ver como ligaba los pases y se "rompía la cadera". Dos orejas paseo de este novillo.

Completaba el cartel el también alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, Samuel Rodríguez, que tras brindar a Rafael Cebrián, presidente de la citada Escuela, nos ofreció varias series con gusto por ambas manos que calaron en los tendidos, aunque le faltó un poco de genio y le sobró el "paso atrás" en algunos momentos, pudo haber tocado pelo si no llega a ser por el "sainete" que ofreció con el estoque. Aún así saludo desde el tercio una fuerte ovación.
En el segundo de su lote se mostró más dispuesto y con ganas de hacer mejor las cosas, apuntándose varias series con gusto y cortando finalmente las dos orejas que le abrían la puerta grande.

17 mar 2012

DESEMBARCADOS LOS NOVILLOS DEL FESTEJO DE CEHEGÍN

Nota de Prensa

La empresa Espectáculos con Arte, nos remite, hoy sábado la siguiente nota de prensa sobre la novillada que se celebrará mañana domingo en Cieza.
   
   Ya están en los corrales de la Plaza de Toros de Cehetín los novillos que lidiarán mañana DAVID FERNÁNDEZ, SAMUEL RODRÍGUEZ y el debutante FERNÁNDEZ DE LA TORRE.
  Todos del hierro de Ana Romero y de capa cárdena. Unos añojos de buena presentación y que ya han sido visitados por decenas de aficionados desde primera hora de la mañana.
Los sobreros pertenecen a la ganadería de María del Carmen Camacho.
 Les recordamos que el festejo tendrá lugar mañana a la 17:00 horas en la Plaza de Toros de Cehegín. La empresa Espectáculos con Arte sigue apostando por su política de precios populares (12 euros entrada general, 10 jubilado y 5 euros niño) con el fin de lograr que todo aquel que lo desee pueda disfrutar de la fiesta del toro.

Reseña novillos
Nº 51.- Marqués
Nº 43.- Clavelino
Nº 47.- Tecloso
Nº 39.- Cordelino
Nº 19.- Claudillino
Nº 33.- Catador
SOBREROS
Numero 20 Superticioso
Numero 17 Carbonero

ENTREGADOS LOS PREMIOS DE LA FERIA 2011


En la mañana de hoy, día 17 de marzo, se ha celebrado un acto en la sede del Museo Taurino Municipal - Club Taurino de Murcia, en el cual se ha procedido a la entrega de los galardones de la feria de septiembre de Murcia.
En el acto han estado presentes los matadores de toros Alejandro Talavante y Rafael Rubio "Rafaelillo", que han recogido sus premios a "Triunfador de la Feria" y "mejor estocada" el primero y "Premio al Valor" el segundo. 
Los novilleros Conchi Ríos y Antonio Puerta premio ambos al "mejor novillero". 
Antonio Santana, como mejor novillero sin caballos. 
José Mora  que ha recogido su premio al mejor par de banderillas de la Feria. 
Y el ganadero Salvador Domecq que consiguió el premio a la mejor corrida de toros y al mejor toro.
El resto de los galardonados han excusado su ausencia por diversos motivos, en la mayor parte de los casos por tener compromisos para torear en distintos lugares en el día de hoy.

Foto: Jesús Delorenzo

CONCHI RÍOS REGRESA A RIEUMES, DONDE SUFRIÓ UNA GRAVE CORNADA EL AÑO PASADO

Será un mano a mano Hispano - Francés el día de San Juan

    La Comisión encargada de la programación Taurina de las fiestas de la población francesa de Rieumes se puso en contacto con la novillera de Murcia, con el fin de ofrecerle el torear este año en la plaza donde la temporada pasada sufriese un grave percance.
     Ángel Bernal, apoderado de Conchi Ríos ha aceptado esta oferta y propuso la idea de que fuese un mano a mano con el novillero francés puntero en estos momentos, Juan Leal, nacido en Arlés.
         Con este motivo han dado a conocer el cartel de la novillada que se celebrará el día 24 de Junio, con novillos de Juan Antonio Ruiz Román "Espartaco" para el mano a mano:

- CONCHI RÍOS
- JUAN LEAL.




CONCHI RÍOS ACARTELADA EN MADRID

La novillera de Murcia toreará en Las Ventas el 15 de Abril.
También se lidiará una novillada de Nazario Ibáñez el día 29

    La empresa Taurodelta ha dado a conocer los carteles de las tres novilladas con caballos que se celebrarán los domingos 15,22 y 29 de próximo mes de Abril y donde están acartelados los novilleros punteros en la actualidad, contando con ganaderías que se encuentran en un buen momento y pueden ayudar a ver tres grandes festejos.
      En el primero de los festejos se lidiarán novillos de Espartaco (Juan A. Ruiz Román en los carteles) para:
- Alberto Durán
- Raúl Rivera
- CONCHI RÍOS

   El segundo festejo será para los novilleros Salvador Barberán, Mario Alcalde y Rafael Cerro, con novillos de Guadalmena.

    El ciclo se cerrará con una novillada de NAZARIO IBÁÑEZ,  para la terna compuesta por Damián Cataño, Javier Jiménez y Jesús Duque.



14 mar 2012

CONCHI RÍOS: VUELTA AL RUEDO EN SUS DOS NOVILLOS

Día 14 de Marzo
Castellón (Feria de la Magdalena)
Novillos de El Parralejo
 - CONCHI RÍOS.- Vuelta y vuelta
 - López Simón.- Palmas y oreja
 - Fernando Adrián.- Oreja y oreja

La murciana Conchi Ríos, ha toreado esa tarde en Castellón, donde se ha lidiado un buen encierro del El Parralejo. En primer lugar le ha correspondido un buen novillo que ha repetido con claridad y donde Conchi ha estado muy centrada y dando buenas tandas por ambos pitones, destacando las series con la mano izquierda, ha matado de estocada que ha precisado de dos descabellos. Al tardar el novillo en morir el premio se ha quedado en una merecida vuelta al ruedo. 
 El segundo de su lote ha sido el más grande y feo del encierro, donde la de Murcia, ha saludado con unas buenas verónicas. El de El Parralejo ha llegado descompuesto y distraído al último tercio, donde Conchi ha intentado sacarle partido, siendo premiada con la vuelta al ruedo.

VALENCIA: CONCHI RÍOS CORTÓ UNA OREJA Y PUDIERON SER MÁS

Día 13 d Marzo
Valencia (Feria de Fallas)
Un tercio del aforo
Novillos de El Parralejo (3º y 4º premiados con vuelta al ruedo)

- CONCHI RÍOS.- Silencio y oreja
- Fernando Adrián.- Vuelta y vuelta
- Román.- Oreja y vuelta

      La novillera murciana Conchi Ríos ha comenzado bien la temporada de las ferias grandes de España, lastima que la invalidez del primero de su lote no le permitiese ni el más mínimo lucimiento, aunque Conchi se mostró firme y sacó a su novillo mucho más de lo que se se hubiera conseguido si no llega a ser por su voluntad de demostrar que esta puede ser su gran temporada, no acertó a la primera con los aceros y esto le impidió poder dar la vuelta al ruedo. En cuarto lugar le correspondió un gran novillo, ante el que la murciana sacó a relucir grandes momentos por los dos pitones, estando muy centrada y bajando la mano con mucho gusto y empaque, de tal manera que el público de volcó con ella, Conchi pinchó antes de la estocada paseando finalmente una oreja que bien pudieron ser dos. 

12 mar 2012

FRANCISCO MONTIEL TOMARÁ LA ALTERNATIVA EN CIEZA

    El novillero Francisco Montiel, tomará la alternativa el próximo día 7 de Abril (Sábado Santo) en su Cieza natal.
      
    El festejo estará organizado por la empresa Espectáculos con Arte, tras el acuerdo al que se ha llegado en el día de hoy entre el propietario del coso y el apoderado y empresario taurino Antonio Guerrero.

   El cartel con toros por designar (posiblemente de Guadalmena) es el siguiente:

- RAFAEL RUBIO "RAFAELILLO"
- ALFONSO ROMERO
- FRANCISCO MONTIEL

La corrida dará comienzo a las 18'00 h.


ISRAEL CONOCE LOS TOROS GRACIAS A CONCHI RÍOS

NUESTRA NOVILLERA ES ENTREVISTADA EN EL DIARIO MÁS IMPORTANTE DE ISRAEL

nota de prensa

     La novillera murciana explica el toreo desde el punto de vista de una mujer para el diario Yedioth Ahronoth

        El periódico con mayor tirada de Israel, Yedioth Ahronoth, ha publicado una entrevista con la novillera Conchi Ríos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

          El trabajo, firmado por la periodista Maya Mahler, se titula ‘La Matadora’ y comienza de esta forma: “Sola, con la muleta en la mano, enfrente de un toro nervioso y miles de espectadores entusiasmados. Conchi Ríos, con tan sólo 20 años, soñaba en ser bailarina de flamenco pero se convirtió en una matadora que arriesga su vida en cada espectáculo. “Al toro no le interesa quien le afronta”, dice en una entrevista a Yedioth Ahronoth, “no hay nada que el hombre pueda hacer en la plaza y la mujer no”.

        La entrevista destaca el triunfo conseguido por la novillera en Madrid la pasada temporada: “Hace menos de un año salió de la plaza de Las Ventas en Madrid- la más importante del país y segunda más importante en el mundo- en hombros por la puerta grande y con dos orejas en su mano, símbolo de un trabajo de perfección”.

       Y Conchi explica de un modo sencillo las claves del toreo: “Tienes que trabajar en la mente, en la forma de pensar. Es un mundo muy difícil, al fin y al cabo arriesgas tu vida y hay que saber enfrentarlo”, afirma.

         A preguntas de la periodista, asegura: “El toro no es mi enemigo, es mi compañero. Es una dualidad entre el ser humano y el animal. Es casi como un baile y muchos motivos femeninos dominan en la plaza: el vestido, los movimientos, la postura. Justo esa estética femenina y la fuerza del toro es lo que hace que la corrida sea tan espectacular”.

        Conchi Ríos afronta desde mañana importantes compromisos en su arranque de temporada. Primero será Valencia, después Castellón y más tarde Arles (Francia), estando también contratada para torear en Sevilla el 20 de mayo.

NUESTROS MATADORES DE TOROS y X


Hoy culminamos esta sección en la que hemos puesto una fotografía retocada de cada uno de los matadores de toros murcianos que han actuado al menos una vez a lo largo de la temporada 20111 y el broche lo realizamos con el último en incorporarse a este escalafón. JUAN ORENES "MAERA".
Juan se incorporó al grupo de matadores de toros el pasado 7 de Agosto en la plaza de toros de Cehegín, dentro de la feria en honor de San Zenón que se celebra - gracias al esfuerzo de la Asociación Pro-Encierros de Cehegín - el primer fin de semana de agosto.
MAERA, que consiguió cortar una oreja al toro de su alternativa fue doctorado por Uceda Leal, siendo padrino López Chaves.
A pesar de seguir manteniéndose en forma y entrenando continuamente, el de Murcia sigue esperando la oportunidad de seguir mostrando su concepto del toreo.


VER FOTO

10 mar 2012

CAMBIO DE GANADERÍA EN CEHEGÍN

      La empresa "Espectáculos con Arte", nos remite Nota de Prensa en la cual comunica que para la novillada sin picadores que se celebrará el próximo domingo día 18 de Marzo en Cehegín, con el cartel compuesto por los novilleros 
DAVID FERNÁNDEZ
SAMUEL RODRÍGUEZ
FERNÁNDEZ DE LA TORRE (que debutará de luces)
no se lidiarán los novillos anunciados del hierro de Manuel Caro Andrade, al no haber alcanzado estos el peso que esperaban tendrían en estas fechas tanto el ganadero como el Empresario de Cehegín Antonio Guerrero, razón por la cual se han adquirido y reseñado una novillada de Ana Romero (Cádiz) para la citada novillada.


FUERA DE TODA SOSPECHA


Todas las mañanas me gusta a primera hora leer por Internet las webs Murciatoros.com, tendidodesol.com y torosnoticiasmurcia.com, así como el diario taurino El Muletazo.es.

Con todos ellos aprendo todos los días algo nuevo y con todos he tenido el orgullo de haber colaborado o estar colaborando con mis fotografías. Como es normal cada uno tiene su independencia y su manera de ver y contar la misma noticia, unos días podré estar más de acuerdo con un punto de vista y otros días me identificaré más con otros postulados, pero siempre defenderé la libertad de expresión de todos y cada uno de estos profesionales al igual que, me consta, ellos defenderán la mía.

Nunca se me ha ocurrido, ni se me ocurrirá decir en este medio de comunicación nada en contra de ningún punto de vista ni comentario de estos auténticos profesionales,  los cuales, repito, me enseñan todos los días, pero en esta ocasión “han tocado a los míos” y aquí, perdóname Antonio, no tengo más remedio que contestar.

En el editorial de El Muletazo del día 10 de Marzo leo textualmente “que algo se la pegará a Cajamurcia que también cede espacios”. Han sido más de treinta y dos años trabajando en Cajamurcia y aunque en la actualidad me encuentre desvinculado profesionalmente, sigue siendo “mi caja” “mi empresa” y creo hablar con mucho conocimiento de causa cuando me refiero a la primera Entidad Financiera de la Región.

A Cajamurcia y a su Fundación en este caso, nunca se le ha pegado nada, ni se le pegará nada. Si, si se le ha pegado una cosa y no quiere  que se le despegue en ningún momento: Las ganas de servir a la sociedad de Murcia (al igual que en la Comunidad  Valenciana y Albacete donde tenemos oficinas) y devolver parte de sus ganancias a esta sociedad.

Estamos en lugares destinados únicamente a los toros, razón por la cual no hablaré del apoyo a la Sociedad en apartados como Jesús Abandonado, Proyecto Hombre…, comentaré sólo un poco de lo dedicado por Cajamurcia a la Cultura de los Toros.

Son múltiples las exposiciones, tanto de pintura como de fotografía taurina que se han realizado en sus aulas de una manera totalmente gratuita para los pintores o fotógrafos. Recuerdo las dos grandes exposiciones realizadas en Valencia dedicadas una a Enrique Ponce, con motivo de sus 25 años de alternativa y otra en el año de su despedida a Vicente Barrera, en las cuales Cajamurcia, además de ceder sus locales de manera gratuita, editó una edición de los libros realizados por estas efemérides. La realizada en Caravaca de la Cruz dedicada al más insigne matador de toros que ha dado la ciudad del noroeste murciano: Pedro Barrera, que por cierto, este año se cumple el centenario de su nacimiento y de momento – que yo sepa- nadie se ha acordado.

El aula de Cajamurcia en Gran Vía, ha sido el punto de partida con el pregón de la Feria Taurina de Murcia desde su nacimiento gracias a la iniciativa del Club Taurino, se han presentado libros de gran interés como el de “Muletazos” escrito por ti, otros dedicados a toreros como el de Rafael de Paula o a ganaderías como la de Samuel Flores que acudió con sus autores a la presentación en Murcia y siempre con el único fin de apoyar a nuestra cultura y sin pedir nada a cambio por la realización de estos actos.

Todos los años ha colaborado con la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia para donarnos regalos que se sortean en las clases prácticas… y te puedo asegurar que no se le ha “pegado” nada de nada.

            Cajamurcia ha estado y estará siempre con la Cultura y tiene asumido mucho antes de fuesen declarados los toros como B.I.C., que los toros son Cultura con Mayúsculas.

            Por favor, dejemos fuera de toda sospecha a quienes nos ofrecen apoyo en todos los momentos, quienes siempre están dispuestos a cedernos gratuitamente sus Aulas de Cultura y sus Salas de Exposiciones, creo que ese si es el trato que se merece Cajamurcia.