28 feb 2012

EL SÁBADO SANTO TOROS EN LORCA


El próximo 7 de Abril - Sábado Santo - se celebrará una novillada picada en Lorca, en una plaza portátil que se instalará en el Huerto de la Rueda, ya que el terremoto dejó seriamente dañando el coso de Sutullena, siendo muy posible el que el propietario se vea obligado a su derribo.

Los seis novillos serán del hierro de El Madroñiz para la terna compuesta por:

- Antonio Hernández "El Melenas" de Valencia
- MIGUEL ÁNGEL MORENO de Lorca
- Javier Jiménez (de Espartinas)

Un interesante cartel para esta novillada que comenzará a las 5'30 de la tarde y que contará con unos de los novilleros que ha comenzado con fuerza esta temporada, con el novillero de Lorca y con el último triunfador en la Espiga de Oro de Calasparra 

27 feb 2012

ENTREGA DE PREMIOS COSSIO REAL FEDERACIÓN TAURINA DE ESPAÑA


Alfonso Avilés pide en la Gala de la Real Federación Taurina de España que el Gobierno nacional declare la Fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial

NOTA DE PRENSA

        El presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, demandó ayer con motivo de la entrega de los XVIII Premios Nacionales Cossío de la Real Federación Taurina de España que el Gobierno de la nación declare la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial en todo el Estado.

       Avilés, que recibió la Medalla al Mérito Taurino, es partidario de que el Gobierno español siga los pasos del francés y proteja los toros como parte del legado cultural de España. El presidente del Club Taurino recogió además el Premio Nacional Cossío al Novillero más destacado, que fue la murciana Conchi Ríos, ausente en el acto por participar en el festival benéfico organizado por la Asociación contra el Cáncer de Murcia.

       La cuota murciana en la Gala se completó con la presencia de Antonio Sevilla, consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del Gobierno regional, quien recibió el reconocimiento de la Federación por su labor en pro de la Fiesta al haberla declarado Bien de Interés Cultural.

       Murcia logró así tres importantes reconocimientos que subrayan la afición que existe a la Fiesta en nuestra región.

      El evento contó con la presencia de nombres ilustres de la tauromaquia, como los maestros retirados Santiago Martín “El Viti” y Jorge Manrique, el diestro vasco Iván Fandiño -premiado como Matador Revelación- y el ganadero Fernando Cuadri, entre otros.

MURCIA RESPONDIÓ A LA LLAMADA CONTRA EL CÁNCER

13 OREJAS Y 4 RABOS SE CORTARON EN EL FESTIVAL A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

    
        Un año más, los murcianos han respondido a la llamada de la a.e.c.c. con la finalidad de recaudar fondos para la labor que están desarrollando día a día a lo largo de todo el año. Es una bella estampa el ver como los tendidos se encontraban prácticamente llenos, con un público que lo único que pretende en este día tan señalado es colaborar y divertirse, tema que se consiguió a la perfección en una tarde - noche en la que por décima octava vez se celebra este festival en Murcia
   Abría plaza el rejoneador Leonardo Hernández, que se encontró con un toro de Fermín Bohorquez que acusó falta de fuerza y que intentó rajarse en más de una ocasión, menos mal que el torero a caballo conoce bien su oficio y con unos toreros de plata a su lado que saben cuando y como tienen que sacar al toro para no alargar en demasía la faena.
    En la lidia a pie, regresó a este festival el maestro Enrique Ponce, que tuvo delante a un toro que presentaba sus dificultades, las cuales a base de buena técnica y conocimiento, supo disimularle e incluso, taparle. Nos ofreció un autentico recital de conocimientos y de demostrar el porqué está en el puesto que ocupa durante tantos años.
      Manuel Díaz "El Cordobés" , es un torero al que no le gusta esconder su personalidad en ningún momento, estando en su sitio continuamente, pero cuando llega a Murcia se transforma automáticamente en un murciano más. Quiere al público de Murcia, y el público de Murcia le quiere a él, siendo un "pilar" imprescindible en este Festival. Realizó su faena llegando en todo momento al tendido y como es natural, se acercó con el toro al tendido de sol donde se encuentran sus más "cariñosos" seguidores.
     Rafaelillo realizó todo un faenón en su toro, al que le sacó todo el partido que tenía, demostró - una vez más - que le da lo mismo lo que salga por chiqueros, sabe jugársela con los toros duros y sabe bajar la mano y torear con clase y gusto cuando le sale el toro que se lo permite, como ha ocurrido en esta ocasión.
     El Fandi destacó con el capote donde ofreció un buen ramillete de verónicas, en banderillas consiguió llegar a los tendidos y con la muleta ofreció una faena variada que culminó con una gran estocada cuando el toro se le arrancó cuando él estaba montando el estoque.
       Cayetano debutaba en este festival, donde le correspondió un toro que ciertamente tenía sus complicaciones, pero no tantas como quiso hacer ver, no le gustó su oponente y no quiso ni música ni toro, razón por la cual solicitó el sobrero, donde cambió totalmente de actitud, mostrando el Cayetano que estaba esperando el público de la Condomina.
     El "garbanzo negro" del festejo le correspondió en suerte a Conchi Ríos, un toro que continuamente protestaba en el encuentro, aunque la novillera intentase bajarle la mano, el de Lagunajanda buscaba de inmediato el hombro y la cara de una manera brusca, no obstante Conchi lo intentó aunque lógicamente con ese material poco se podía sacar, para colmo no estuvo bien con los aceros y se conformó con pasear una oreja por el reconocimiento a su entrega.

FICHA DEL FESTEJO:
1 toro de Bohorquez.- noble, con las fuerzas escasas
6 toros de Lagunajanda, de juego desigual
1 sobrero de Las Ramblas, bueno

- Leonado Hernández.- 2 orejas
- Enrique Ponce.- 2 orejas
- El Cordobés.- 2 orejas y rabo
- Rafaelillo.- 2 orejas y rabo
- El Fandi.- 2 orejas y rabo
- Cayetano.- Saludos tras división de opiniones
- Conchi Ríos.- Oreja

Cayetano en el sobrero que regaló.- 2 orejas y rabo.


25 feb 2012

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "OTRA MIRADA DE LA FOTOGRAFIA TAURINA

Anoche se inauguró la exposición "Otra mirada de la fotografía taurina", realizada por Paco Sastre, en las dependencias de "Casas Consitoriales" de Mazarrón.
El acto presidido por Ginés Campillo,  Alcalde del citado Ayuntamiento, comenzó con unas palabras de la Concejala de Cultura, María Celeste Soria, la cual habló sobre la Cultura y el Arte de la Fiesta de los toros, así como del arte en la fotografía, indicando que al ver esta exposición, el autor había conseguido unir ambos temas de una manera diferente y que engrandecía una fiesta como la taurina, agradeciendo que en estos momentos que tanto se critica los toros, que una persona realice este trabajo respetando la tradición, las formas y el contenido de los toros, al tiempo que aportaba una nueva visión a través de las nuevas tecnologías dando un aire renovador en el citado tema.
Paco Sastre se mostró muy agradecido por la oportunidad de poder realizar una exposición en una plaza donde "se entiende de fotografía, se quiere a la fotografía y es exigente con la fotografía", realizó un pequeño recorrido por las obras expuestas, al tiempo que culminó solicitando de todos su presencia el próximo domingo en al festival a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Culminó la presentación el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, que alabó el trabajo realizado por el autor de las fotografías, indicando que no le había extrañado un trabajo tan bien realizado, por la sencilla razón de que conoce a Paco en el terreno profesional y es de esas tres personas que él siempre ha puesto como ejemplo de "sentir y sudar la camiseta" en el terreno laboral, y que por tanto en el personal tiene que ser igual, teniendo una tendencia siempre por las cosas bien realizadas y poniendo el corazón en su realización y los toros y la fotografía requieren de esta manera de ser y sentir.
Seguidamente se realizó una visita por las dos salas donde se encuentran las más de cincuenta obras que componen esta exposición y donde junto al autor y al alcalde se encontró en todo momento nuestro amigo Paco Vera, que acudió en representación del Foro Taurino de Cartagena y su Comarca el cual no sólo felicitó al autor, sino que se mostró dispuesto a trabajar y a apoyar sin fisuras de ninguna clase cualquier iniciativa que en favor de la Fiesta Nacional pueda tomar el Ayuntamiento de Mazarrón.


Fotos: Jesús Fuentes

24 feb 2012

EL CORDOBÉS: "Debería haber muchos más festivales como el de Murcia"

NOTA DE PRENSA

Manuel Díaz ha toreado 12 veces el festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia y vuelve este año



        Manuel Díaz ‘El Cordobés’ es un torero solidario. Lo demuestra las 12 veces que ya ha toreado el festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia, al que este domingo vuelve un año más. Pero no sólo es eso: su sensibilidad con los más necesitados le lleva a organizar cada año una corrida benéfica en El Viso del Alcor y a estar con su espada y su muleta allí donde lo necesiten.
       Empezamos por ahí: “El toreo siempre ha sido solidario y ha estado ahí para el que necesitara de su ayuda. El festival de Murcia es un ejemplo porque lleva 18 años ya ayudando en la lucha contra el cáncer. Debería haber más festivales así y hacerlos en las otras plazas importantes como Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao… Ayudar, siempre ayudar, esa es la clave”.

         El Cordobés acaba de llegar de rodar una serie documental para televisión en la Patagonia Argentina y nada más bajarse del avión se ha puesto manos a la obra para preparar el arranque de temporada: lo primero es Murcia. “He toreado doce festivales ya en Murcia con la satisfacción de colaborar y de sentirme útil. Siempre estaré donde mi nombre y mi toreo pueda ser un reclamo para una causa justa. Me siento unido a esta tierra y a esta plaza y creo que ya formo parte de este festival tan importante”, afirma el torero.
         Y sigue hablando de un vínculo especial para él: “Llevo muchos años yendo al festival y toreando también en la feria. Murcia siempre ha estado ahí y me ha ayudado y eso es de agradecer. Hay una conexión grande entre el público murciano y yo, que es hasta extraña (bromea) porque me consideran algo de allí. En el fondo siempre me han apoyado”.
           El motivo del festival merece un comentario del torero: “El toreo siempre ha sido una familia abierta a ayudar. Hay motivos más que justificados: la lucha del cáncer, ayudar a ‘mis niños’ de El Viso (para los que organiza una corrida benéfica el próximo 10 de marzo), los afectados de Lorca… Son causas que merecen la pena. Es bonito poner tu fama, tu imagen, tu ilusión y tu toreo a disposición de estas cosas. Nadie está exento de que un día le roce esta enfermedad o tenga alguien cercano que la padezca, por eso hay que estar unidos y hacer todo lo posible para luchar contra ella. Lo que yo pueda aportar ahí estará siempre. Tengo en casa con mucho cariño la Cruz de la lucha contra el cáncer que me dio la asociación de Murcia”.
        El Cordobés pasó por el quirófano en octubre para corregir una importante lesión de cadera y estuvo rehabilitando hasta que se fue a Argentina a hacer la serie de televisión. Ahora llega el momento de la verdad, después de los festivales le esperan las primeras ferias: está en Valencia, en Sevilla… “Físicamente estoy bien, yo soy un torero que necesita tener fuerza y la tengo. He estado en las manos de un gran cirujano, el doctor Villamor, y ha hecho un trabajo extraordinario”.
          Manuel Díaz ‘El Cordobés’ comparte cartel este domingo, día 26 de febrero, en Murcia con los matadores de toros Enrique Ponce, Rafaelillo, El Fandi, Cayetano, el rejoneador Leonardo Hernández y la novillera Conchi Ríos. El XVIII Festival para la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia comienza a las cinco de la tarde.

          La empresa Toros Sureste, organizadora del festival, informa de que las entradas se pueden adquirir en las taquillas de la plaza de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Para información sobre las entradas están habilitados los teléfonos 968 28 45 88 y 968 23 96 59

23 feb 2012

RAFAELILLO Y CONCHI RÍOS EN EL ABONO SEVILLANO

     La empresa Pagés ha dado a conocer los carteles que componen el abono anual de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, carteles en los que se encuentran incluidos los murcianos Rafael Rubio "Rafaelillo" y Conchi Ríos.


   Será el matador de toros el primero de los dos en realizar el paseillo, siendo el encargado de encabezar el cartel del domingo de farorillos que cierrra la feria de abril sevillana, actuando el domingo día 29 de abril, con toros de Miura en el cartel:
- RAFAELILLO
- José Luis Moreno
- Serafín Marín.
   
    A pesar de la reducción en un cincuenta por ciento del número de novilladas que se celebrarán este año en la capital de Andalucia, nuestra novillera Conchi Ríos toreará en el coso maestrante el día 20 de Mayo, con novillos de El Serrano para:
- CONCHI RÍOS
- Emilio Huertas
- Álvaro Sanlucar


21 feb 2012

Enrique Ponce: “El festival de Murcia es un ejemplo para todos”


NOTA DE PRENSA 

-El torero vuelve al Festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia después de 11 años de ausencia y lo hace con la ilusión de regresar a una plaza a la que se siente unido


   Enrique Ponce es posiblemente el torero que más festivales ha toreado de la historia. Muchos de ellos a favor de la lucha contra el cáncer. Tanto es así que es alma máter de varios de ellos, entre otros el que cada año se celebra en Jaén, su tierra de adopción. Esta labor solidaria del torero valenciano fue distinguida hace poco con la V de Vida, que es el máximo galardón que concede la Asociación Española Contra el Cáncer y que le fue entregado por la Princesa de Asturias.

   El próximo domingo 26 de febrero vuelve a participar en el Festival Contra el Cáncer que se celebra en Murcia y que este año llaga a su edición número 18. Ponce ya estuvo en el primer festival de 1995 y lo toreó por última vez en 2001, pero no ha vuelto desde entonces: “Y que nadie piense que no ha sido por falta de ganas, porque torear en Murcia siempre es un placer parta mí, y más por una buena causa, pero me coincidía con otros festivales que organizo yo mismo, por eso no podía ir”.

   Para Ponce, el festival contra el Cáncer de Murcia siempre ha sido un ejemplo: “Es un festival muy bien organizado. Ángel Bernal le pone el alma cuando lo organiza y por eso la gente responde tan bien, llenando la plaza. Cuando se trata de una causa tan importante como ésta lo que vale es que la gente se vuelque y Ángel lo consigue con la ayuda de todos. De verdad que cuando yo empecé a organizar festivales de este tipo siempre ponía como ejemplo el de Murcia por bien organizado y por resultados”.

   Ponce está encantado con la vuelta: “Me gusta volver por el arraigo que tiene este festival, por la solera que tiene y por su ambiente tan bonito”, y ahora siente una responsabilidad y compromiso añadido: “Hace poco me entregaron el máximo galardón  de la Asociación Española Conta el Cáncer y con esto todavía me siento mas involucrado si cabe”.

   El torero invita a todo el mundo a acudir: “Primero porque es una causa más que justificada: el dinero que se saque se destinará a la lucha contra esa enfermedad y ayudará mucho. Y después porque es un cartel muy bonito y variado en el que cada uno de nosotros va a dar lo mejor. Yo lo voy a hacer también porque me siento querido por la afición de Murcia y les tengo que responder. Guardo recuerdos inolvidables de muchas tardes de triunfo en esta plaza, he hecho cosas importantes aquí y creo que hay razones suficientes para pensar que mi nombre está unido al de la Condomina”.

   Enrique Ponce comenzará en el festival de Murcia una temporada en la que arranca con fuerza al estar presente en las primeras ferias como son las de Olivenza, Valencia (dos tardes) y Castellón. Todo ello después de haber pasado por América marcando un nuevo hito histórico: ser el primer torero que gana cinco veces el Escapulario de Oro de Lima y el Trofeo Jesús del Gran Poder de Quito. Sobre este punto, Ponce señala: “Ser triunfador por quinta vez en Lima y en Quito me ha hecho más ilusión que la primera vez que lo conseguí, te lo aseguro”. Y añade: “No sólo es el hecho de ganar el trofeo, lo realmente gratificante es que después de 22 años como matador de toros he llegado a esas plazas y me he sentido fresco, como si empezara mi carrera”.

   El festejo se celebrará el próximo domingo 26 de febrero a las cinco de la tarde y el cartel estará integrado por el rejoneador Leonardo Hernández, los matadores de toros Enrique Ponce, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Rafaelillo, El Fandi, Cayetano y la novillera Conchi Ríos. Se lidiará un toro para rejones de Fermín Bohórquez y seis astados de Lagunajanda para la lidia a pie.

    La empresa Toros Sureste, organizadora del festival, informa de que las entradas se pueden adquirir en las taquillas de la plaza de 10 a 14 horas y de 17  a 20 horas. Para reserva e información sobre las entradas están habilitados los teléfonos 968 28 45 88 y 968 23 96 59. Los precios son 18 euros el tendido general y 23 euros las butacas.



Nota de Prensa: Tauromedia
Fotos: Paco Sastre

20 feb 2012

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA TAURINA

      Bajo el título "OTRA MIRADA DE LA FOTOGRAFÍA TAURINA"  desde el próximo viernes día 24 de febrero al 23 de Marzo, estará expuesta una muestra fotográfica de obras realizas y retocadas con la firma de Paco Sastre.
      Como ya es normal en todas las exposiciones que he realizado, se trata de fotografías realizadas por mi y donde a través de la informática he procurado resaltar ese arte que mana del encuentro entre el ser humano - ya se trate de hombre o de mujer - y el toro de lidia. Un arte efímero que sólo puede perdurar gracias a la captación de las imágenes en ese instante en que se produce. Un instante lleno de plasticidad y belleza y que es capaz de llenar nuestra mente de una gran sensación difícil de explicar, pero que solo se produce cuando sabemos apreciar el Arte.
     Para las personas que amamos la fotografía Mazarrón es todo un referente, ya que en esta población no sólo se aprecia y se quiere a la fotografía en todos sus términos, sino que se entiende y se aprecia en toda su totalidad, por lo que en esta ocasión no tengo por menos que sentirme como el matador de toros que acude a la feria de Bilbao o a Pamplona.
     He decidido, para acudir a este compromiso,  realizar un exposición en la que se pueda ver mi trayectoria, uniendo fotografías que ya han visto la luz en alguna ocasión, como otras, que se someterán al juicio de cuantos acudan, por primera vez.
         Ésta se realizará en dos plantas diferentes, una que relatará un festejo taurino, comenzando desde antes de salir a realizar el paseillo y culminando con la estocada final y donde estarán mis últimos trabajos realizados como homenaje al Maestro de la pintura internacional, el murciano Ramón Gaya, así como algún detalle que recuerde a todos los que acudan, lo que es la Solidaridad de los toreros, justo en esta semana que culminará con el festival a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer que se celebrará el día 26 en la plaza de toros de Murcia. En la otra planta se podrán ver algunos detalles taurinos, así como la belleza del toro bravo en el campo, planta esta que tendrá como primera vista dos fotografías realizadas en lienzo y en años diferentes de dos ejemplares del hierro del ganadero murciano Nazario Ibáñez.
     Desde estas líneas queremos animar a todos Vds. a visitar esta exposición que coincidirá en el tiempo con Fotogenio 2012, al tiempo que visitan Mazarrón. 


18 feb 2012

ANTONIO PUERTA Y MIGUEL ÁNGEL MORENO ACARTELADOS EN ONTUR


    Los novilleros de nuestra Región Antonio Puerta y Miguel Ángel Moreno, se encuentran acartelados en la manchega población de Ontur en las novilladas que se celebrarán los días 19 y 20 de Marzo.

    El primero en hacer el paseillo será el novillero de Cehegín, el cual estoqueará una novillada del hierro de Mariano Sanz, el día de San José, con el siguiente cartel:

- Juan Vicente
- Jesús León
- El Melenas
- ANTONIO PUERTA


El día 20 de Marzo, es el de Lorca el que figura acartelado con los ocho novillos de la ganadería de Hermanos Segura, en la terna compuesta por:
- Diego Hermosilla
- Jesús León
- El Melenas
- MIGUEL ÁNGEL MORENO









13 feb 2012

NOTA DE PRENSA. EMPRESA PEDRO PÉREZ ‘CHICOTE’


Pedro ‘Chicote’, empresario en Elda
Debutará el domingo 13 de mayo programando un cartel de gran tirón popular con El Cordobés, El Fandi y El Renco
 El Ayuntamiento de Elda (Alicante), después de estudiar varias propuestas, ha elegido a Pedro Pérez ‘Chicote’ para confiarle la dirección de su plaza de toros en la apertura de temporada. La empresa, vinculada a otros cosos entre los que destaca Atarfe (Granada), debutará en esta plaza histórica, que fue inaugurada en 1946, con una interesante corrida de toros que se celebrará el próximo 13 de mayo.
 Ese día harán el paseíllo Manuel Díaz ‘El Cordobés’, David Fandila ‘El Fandi’ y Antonio Pérez ‘El Renco’, por lo que se trata de un excelente comienzo en opinión del propio Chicote: “Creo que hemos logrado cerrar un cartel con mucho tirón popular para cumplir el objetivo de que acuda el mayor número de personas posible. Para ello hemos reunido a Manuel Díaz ‘El Cordobés’, que lleva mucho tiempo sin acudir a Elda, a El Fandi, que indultó un toro en este coso la temporada pasada, y al torero local Antonio Pérez ‘El Renco’, que no actuó el año pasado en esta plaza”.
 La empresa de Pedro ‘Chicote’ pretende llevar a Elda sus métodos de trabajo que tan buen resultado le han dado en otros cosos: “Queremos desarrollar en Elda un proyecto que está basado en el trabajo. Somos una empresa joven, con potencial de trabajo y con capacidad de adaptarnos a los tiempos que corren en todos los sentidos”.
 Uno de esos aspectos es el económico, como asegura el empresario y matador de toros granadino: “Somos conscientes de las dificultades económicas que atravesamos y por eso vamos a aplicar una política de precios que nos ha ido bien en otras plazas y que simplemente consiste en poner un espectáculo de esta categoría, con El Cordobés, El Fandi y El Renco, al alcance de todos los bolsillos”

DESDE HOY, DÍA 13, ESTÁN ABIERTAS LAS TAQUILLAS DE LA PLAZA DE TOROS

        Desde esta mañana se encuentran abiertas las taquillas de la plaza de toros de Murcia para poder adquirir las entradas para presenciar el FESTIVAL TAURINO A FAVOR DE LA A.E.C.C.
     Recordamos, aunque está puesto desde el día de su presentación en nuestra web, que el  próximo día 26 de Febrero se celebrará en Murcia el Festival a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, con el siguiente cartel.
Un toro par rejones de FERMÍN BOHORQUES y seis del hierro de LAGUNAJANDA para:


- LEONARDO HERNÁNDEZ (Rejoneador)
- ENRIQUE PONCE
- EL CORDOBÉS
- RAFAELILLO
- EL FANDI
- CAYETANO
- CONCHI RÍOS (novillera)


Desde esta web queremos animar a todos a presenciar este festejo y a colaborar de este modo con la citada Asociación, ya que la recaudación de este es uno de los pilares que mantienen abierta esta institución que tanto trabajo desarrollan en bien de todos.




NUESTROS MATADORES DE TOROS IX

       Esta semana le corresponde el turno a JUAN BELDA, matador de toros nacido en Fortuna, población que le ha arropado desde qeu comenzó su andadura taurina en la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, donde se visitió por vez primera de luces en Avilés, el 13 de Julio de 2003.
       Fue el 8 de abril de 2006 cuando debutó con caballos en Lora del Río, comenzando de esta manera una etapa como novillero con caballos donde se prodigó por toda España.
       Tomó la alternativa en la Plaza de toros de Murcia, con Enrique Ponce de padrino y el murciano Pepín Líria de testigo, consiguiendo salir, esa importante tarde, a hombros por la puerta grande de La Condomina, el 15 de septiembre de 2008.
       La dureza de esta profesión le ha impedido torear cuanto hubiese deseado en las últimas temporadas, razón por la cual este año ha regresado con Carlos Sánchez como apoderado, teniendo el propósito de torear cuantas corridas de toros sean posibles e intentar confirmar la alternativa en Las Ventas, con el propósito de que sea este año 2012 el que le aúpe a las ferias importantes. 

VER FOTO

ESTA SEMANA REGRESA "TIEMPO TAURINO"

      TIEMPO TAURINO, el programa radiofónico que presenta y dirige Pepe Castillo, regresa con la nueva temporada taurina.
     Este año, comenzará al mismo tiempo una nueva andadura, ya que el citado espacio dedicado a la Fiesta Nacional, podrá escucharse a través de las ondas de "ES RADIO", emisora que puede escucharse en el dial 91'8 en Murcia, el 93'2 en Cartagena y a través del 93'8 en Lorca, pudiendo ser escuchado igualmente a través de Internet en la web  http://www.esradiomurcia.es.
      Pepe Castillo estará en la banda horaria que comienza los VIERNES A LAS 19'00 h. teniendo su programa una hora de duración.
       Recordamos que nuestro estimado amigo Pepe es igualmente el director de www.torosnoticiasmurcia.com web que se encuentra incorporada dentro de nuestras "páginas recomendadas" con un acceso directo.
    Desde feriataurina.es deseamos una excelente temporada a Tiempo Taurino, donde queremos escuchar muchas faenas interesantes de todos los toreros - especialmente de los nuestros - a lo largo de toda nuestra piel de toro.

9 feb 2012

MI HOMENAJE A ANTONIO CAMA



ANTONIO   CAMA


        Al escribir estas líneas Antonio tiene que estar aún en el quirófano de la clínica La Fraternidad de Madrid en manos del Dr. García Padrós, en la que será la última intervención antes de la definitiva recuperación.
       Queremos, con esta instantánea del último par de banderillas, que de momento ha puesto, rendir un homenaje a un torero valiente, que realiza las cosas por derecho a los toros. que se "asoma al balcón" para poner las banderillas, que sabe correr al toro a una mano y que además es compañero de todos cuantos se visten de luces a su lado. Persona que respeta tanto al matador de toros, como al más joven de los alumnos de la Escuela Taurina, sabiendo indicar las virtudes y defectos que aprecia en cada animal, al tiempo que torea sin molestar nunca al toro.
      Quiero igualmente personalizado en Antonio Cama, con el trabajo que he realizado en esta foto, rendir igualmente mi respeto y homenaje a todos cuantos vestidos de plata se juegan la cornada cada tarde. Todos ellos son un pilar imprescindible y muy importante dentro de nuestra Fiesta Nacional.

EL FORO TAURINO DE CARTAGENA EN APOYO DE LA ESCUELA TAURINA


      COMUNICADO DE PRENSA


   El FORO CULTURAL TAURINO DE CARTAGENA, enterados de la situación extrema de la ESCUELA TAURINA DE MURCIA, y la dimisión de toda su junta directiva ante la grave situación económica por la que atraviesa, este colectivo que representa a más de 300 familias de aficionados taurinos se solidariza con su máximo responsable D. José Soler y toda su junta, así como con  los profesionales que durante muchos años han conseguido sacar adelante a grandes figuras del toreo, que han ido  vendiendo su Región por toda España, Francia y  América, y  cuyo vivero de ilusiones y sacrificios siguen teniendo nuestros jóvenes aficionados que pertenecen a nuestra maltratada por la administración  Escuela Taurina Murciana, es fácil comparar el trato  con la de nuestros vecinos Alicantinos, Valencianos, Manchegos o con los  Extremeños, y no creemos que estas otras provincias tengan una situación económica mejor que la nuestra.
       
      Creemos que se trata de una injusticia, dado que nuestra región ha sido pionera en manifestar su indignación por el trato dado a esta rama de la CULTURA por alguna comunidad autónoma,  y  Murcia,  fue la primera en declararla BIC, nos parece una contradicción que ahora no se haga un esfuerzo por mantener precisamente la fuente taurina  más importante,  que nos ha dado prestigio llevando el nombre de MURCIA por el mundo, sin duda ese es el activo de la ESCUELA TAURINA.
  
         Pedimos a nuestro Consejero de Presidencia D. Manuel Campos, voluntad y esfuerzo para retomar este tema,  en la seguridad que habrá de encontrar una solución al respecto para que así como reaccionamos en su momento ante una injusticia frente los intolerantes, puedan hacerlo ahora con  más motivo dado que nos afecta directamente a todos  los aficionados murcianos,  que no queremos aparecer en los medios nacionales una vez más,  y esta vez sería para ser los primeros en cerrar una escuela taurina de tantos años de trayectoria impecable, truncando la ilusión de nuestros jóvenes y futuras promesas del toreo.   
  
      Convencidos de que nuestros políticos sabrán encontrar la solución, queremos destacar el esfuerzo y sacrificio demostrado por D. José Soler y todo su equipo de trabajo, y nos solidarizamos  desde Cartagena con ellos a la espera de una solución justa.

Francisco Vera García 
Presidente del Foro Cultural Taurino de Cartagena, y
Vicepresidente de la Federación Taurina Región de Murcia 

8 feb 2012

EL CLUB TAURINO DE MURCIA CON LA ESCUELA TAURINA


Apoyo a la Escuela de Tauromaquia 
de la Región de Murcia


     El Club Taurino de Murcia, conocidas las decisiones tomadas en su reunión de ayer por la Junta Directiva de la Escuela de Tauromaquia, quiere mostrar todo su apoyo a la entidad, que durante tantos años viene fomentando la afición a la Fiesta y puliendo la vocación y la ilusión de los jóvenes de la Región de Murcia por ser matadores de toros.
     A los aficionados nos preocupa que la labor que viene desarrollando la Escuela con nuestros jóvenes se quede incompleta y que éstos, ante la imposibilidad de hacerlo en su tierra, tengan que emigrar a otras regiones para proseguir su formación.

        El Club Taurino de Murcia desea que desde todas las instancias se tenga en consideración la importante misión de la Escuela, que es cuidar la “cantera de toreros”. Igual que nuestra institución vela por mantener viva la cultura de la tauromaquia en la sociedad, y procurar que se fomente la afición a  la Fiesta, la Escuela de Tauromaquia es la encargada de mimar la voluntad de quien quiere ser torero.

      Es una labor complementaria que debemos ser capaces de prolongar en el tiempo porque el futuro de los toros depende de ello.

    Finalmente, el Club Taurino agradece el esfuerzo de José Soler y de su Junta Directiva y desea suerte a Rafael Cebrián al frente de la gestora que deberá hacer que la Escuela recupere la normalidad y tenga garantizada su continuidad. Un escenario de inactividad o de desaparición sería impensable

LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE LA REGIÓN DE MURCIA CIERRA MOMENTÁNEAMENTE SUS PUERTAS


COMUNICADO PRENSA 

 
        En la tarde de hoy se ha reunido por última vez la Junta Directiva de la Escuela de Tauromaquía de la Región de Murcia presidida por Pepe Soler.
        En la reunión mantenida en un restaurante de la pedanía murciana de Puente Tocinos, el Presidente de la Junta Directiva de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, José Soler Ródenas ha presentado su dimisión como presidente de la misma, ya que su trabajo profesional le impide tener el tiempo suficiente que es preciso en estos delicados momentos en los que se acumulan las deudas, a causa de no haber recibido la subvención del año 2011 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y haberse rebajado a la mitad la del presente ejercicio 2012.
       Ante esta dimisión, la Junta en pleno ha decidido nombrar a Rafael Cebrian como Gestor de la Escuela, cesando todos de sus cargos, al tiempo que cesan todas las actividades de la misma mientras se buscan soluciones a los problemas citados.
      Los alumnos ya han sido llamados para que no acudan a entrenar mañana miércoles y se comenzará a realizar un inventario de todo el material existente, así como a estudiar detalladamente las cuentas con el objeto de realizar un estudio de viabilidad y realizar, si procede elecciones a la presencia de la Escuela.
     En este último comunicado que enviamos a todos Vds. queremos agradecer públicamente el apoyo prestado por todos los medios de comunicación a la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia y de manera muy especial a cuantos alumnos han pasado por ella y han visto reflejadas sus actuaciones en prensa, radio y televisión.

Desde feriataurina.es deseamos muy sinceramente que esta situación se solucione lo antes posible y podamos ver entrenando a estos alumnos que tanta ilusión tienen en llegar a ser figuras del toreo, al tiempo que esperamos igualmente que la declaración de Bien de Interés Cultural que se ha dado a nuestra Fiesta Nacional en Murcia, no se quede en palabras muy bonitas y sin contenido de ninguna clase. 

7 feb 2012

ANTONIO CAMA SERÁ INTERVENIDO EL JUEVES



       El torero de plata de Cieza Antonio Cama, ingresará mañana miércoles en la clínica "La Fraternidad" de Madrid, con el fin de realizarle las pruebas pre-operatorias correspondientes,  ya que si todos los resultados de éstas son positivos será intervenido el próximo jueves por el doctor García Padrós.

      El cirujano jefe de la Plaza de Toros de Las Ventas tiene previsto retirarle la bolsa que le incorporó en la colostomía realizada con motivo de la cornada sufrida en pasado 29 de septiembre en el citado coso, cuando toreaba en la cuadrilla de su paisano Francisco Montiel.

      A pesar de que en la última revisión se le observó que el esfinter interior aún se encuentra dañado el optimismo del doctor es total, ya que estima que una dieta específica y los ejercicios de fortalecimiento adecuados que ya le ha aconsejado en un tiempo prudencial se encontrará plenamente recuperado nuestro torero, pudiendo en unos días comenzar a entrenar  con absoluta normalidad.

     Desde feriataurina.es deseamos a Antonio una muy pronta recuperación con la finalidad de poder verle muy pronto poniendo pares de banderillas como el que publicamos y que corresponde al segundo par puesto en Madrid la tarde de la citada cogida, el cual arrancó los aplausos del exigente público de Madrid.

¡Suerte TORERO!


6 feb 2012

NUESTROS MATADORES DE TOROS VIII

    Esta semana corresponde el turno a un matador de toros nacido en Lorca. PACO UREÑA, fue de los estuvieron presentes en el primer cartel que confeccionó la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, y que ahora pasea con orgullo el nombre de nuestra Región por cuantas plaza del mundo torea.
    Debutó con caballos en Lorca el 24 de Abril de 2003, consiguiendo salir por la puerta grande. La alternativa, también en la Ciudad del Sol, fue el 17 de septiembre de 2006, siendo padrino Javier Conde y testigo Morante de la Puebla, consiguiendo salir igualmente a hombros tras cortar cuatro orejas.
   Torero que, de momento, no ha conseguido alcanzar las cotas marcadas, pero que si ha conseguido triunfos en diversas plazas, sobre todo en América y Francia. 
    Deseamos que con esa calidad que tiene su toreo podamos pronto verle en ferias de importancia de España.
     
VER FOTO

3 feb 2012

RAFAELILLO Y CONCHI RÍOS EN LA FERIA DE LA MAGDALENA

       Enrique Patón, empresario de la plaza de toros de Castellón, dará a conocer hoy viernes los carteles de la Feria y Fiestas de La Magdalena. No obstante estos carteles ya se conocen y han sido publicados en diversos medios de comunicación tanto nacionales como castellonenses, en ellos figuran acartelados los murcianos Rafael Rubio "Rafaelillo" y Conchi Ríos.
      Será el miércoles 14 de marzo, cuando realice el paseillo la novillera lidiando ganado de El Parralejo en el cartel compuesto por. Conchi Ríos, López Simón y Fernando Adrián.
      El día 18 será cuando toreará el del barrio del Carmen en el mano a mano ganadero con los hierros de Cuadri y Miura, en el cartel compuesto por Javier Castaño, Rafaelillo y Serafín Marín.





2 feb 2012

DE TENTADERO EN LA GANADERÍA DE D. MANJUEL CARO

       Recientemente hemos podido asistir a un tentadero en la ganadería de D. Manuel Caro, en Sevilla.
     En dicho tentadero estuvieron el matador de toros murciano ALFONSO ROMERO, y el novillero con caballos de Cieza FRANCISCO MONTIEL, ambos acompañados por el alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Juan de La Torre, al cual permitió D. Manuel sacarle provecho también a las becerras.
   Podríamos escribir toda una página referente al trato que nos dispensó el ganadero sevillano, tanto humanamente como taurinamente hablando, pero simplemente dejaremos constancia en esta página de nuestro más sincero reconocimiento y gratitud.
      Fueron seis las becerras que tenía preparadas para ver y decidir su futuro como madres ante los capotes y muletas de Romero y Montiel. No se cual sería su decisión última, pero la verdad es que entraron todas al caballo con prontitud, arrancándose desde lejos y repitiendo infinidad de veces ante las muletas.
     Romero se recreó toreando con lentitud, con "aroma" de gran torero, conociendo y dando la lidia que tenía cada una de sus tres eralas. A Montiel le vimos muy puesto y concienciado con el paso que dará D.M. este año y para el cual se está entrenado a conciencia, pensando delante de sus oponentes y sabiendo resolver sobre la marcha. A Juan tenemos que analizarlo como es "un alumno de la escuela que aún no ha debutado de luces" y creo que tiene un tema muy importante en este mundo: sabe escuchar a sus profesores, realizar lo que le indican y tiene naturalidad.
     Al finalizar en voz alta el ganadero no se limitó a felicitar a los toreros, algo que suele ser normal, sino que felicitó sinceramente  a José María Molina, picador que ha acompañado a más de un novillero y matador de Murcia, así como a Alberto López "Niño del Barrio" , al cual indicó que así es como a él le gusta ver a los subalternos "atento siempre y sin molestar nunca al animal".
    Pero como feriataurina.es tiene su "fuerte" en la información gráfica, preferimos que sean todos Vds. los que vean lo ocurrido en Sevilla.

NOVILLADA SIN CABALLOS EL 18 DE MARZO EN CEHEGÍN

La empresa Espectáculos con Arte, informa del cartel completo de la novillada sin caballos que se celebrará D.M. el próximo día 18 de Marzo.

 Novillos de D. MANUEL CARO ANDRADE de Sevilla para:

- DAVID FERNÁNDEZ
- SAMUEL RODRÍGUEZ (Escuela Taurina de Murcia)
- JUAN DE LA TORRE (Escuela Taurina de Murcia) que debutará de luces.


En el cartel figuran -1º y 3º dos novilleros de Cehegín, los cuales compartirán paseillo con un novillero nacido en Cieza.


 Una vez más, Antonio Guerrero, gerente de "Espectáculos con Arte"  apuesta por los jóvenes de nuestra Región y de una manera especial con la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, a la cual, cada vez que tiene oportunidad, procura darle oportunidades a sus alumnos sin olvidar a los otros jóvenes de la Región que también sueñan con llegar a ser matadores de toros.

Como ya es habitual,la empresa Espectáculos con Arte, pondrá unos precios populares para el festejo con el fin de acercar la Fiesta Nacional por Excelencia a todo el público. El precio de la entrada general será de 15 euros, el de jubilado de 12 y para niños 10.