26 ago 2012

TRIUNFO DE EDUARDO NAVARRO EN EL SABINAR

     Se trataba de un festival el festejo celebrado en El Sabinar, a muchos kilómetros de Murcia, pero con un cartel casi casi murciano y nos desplazamos con la intención de ver el momento en el que se encuentran cada uno de ellos. Al llegar ya teníamos al empresario del festejo, Antonio Gris, pendiente de atender a los medios de comunicación en cuanto estuviese en su mano.
     El Cartagenero tenía que salir rápidamente dirección a Navarra, donde torea este domingo, día 26, y en su cuadrilla figura "Parrita", motivo por el cual se alteró el orden de lídia, actuando Pedro en primer y tercer lugar y "Parrita Chico" en segundo, de este modo pudieron salir de viaje con un tiempo extra.
     Comenzó el torero a caballo brindando su novillo al más joven de los actuantes, encontrándose con un animal al que le costaba arrancarse al caballo, pero El Cartagenero tiró de profesionalidad y consiguió buenos momentos, consiguiendo cortar una oreja y hubiesen sido más si no llega a estropearlo con el rejón de muerte. Con su segundo consiguió que el público se entregase en el tercio de banderillas donde Pedro Hernández se mostró muy firme, poniéndolas tanto quebrando como al violín. Cortó dos orejas.
   No nos gustó la becerra que le salió a Parrita Chico, alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, pero el joven torero se mostró con gusto y con ese "pellizco" que tiene en sus genes, dando algunos muletazos de calidad. Terminó paseando los máximos trofeos que se le otorgaron de manera simbólica, ya que no tiene la edad necesaria para matar a la becerra.
   El novillero con picadores Miguel Ángel Moreno, se encontró con un novillo sin peligro pero que buscaba salirse de la pelea, y sin entregarse en ningún momento. El de Lorca comenzó queriéndole enseñar pero sólo consiguió arrancarle una serie completa de derechazos muy estimables, paseando una oreja.
   A Esteban Pérez, "El Cuco" le correspondió un buen novillo, al que comenzó con una buena serie de Verónicas para recibirlo, luego nos ofreció unos buenos naturales y derechazos pero con el estoque dio un "sainete", y se conformó con una oreja.
   Con el último de la tarde pudimos ver lo mejor con diferencia del festival, un novillo al que se le dio merecidamente la vuelta al ruedo y un Eduardo Navarro, alumno de la Escuela Taurina de Albacete,  que demostró gusto, saber estar delante de la cara del toro, bajarle la mano, templar y conseguir "torear para él" con lo que caló su buena labor en el respetable y cortó las orejas y el rabo sin ninguna ayuda ajena al público, saliendo a hombros de la plaza.
  De todos modos no podemos entender como se puede estar en el palco de la manera que vimos en El Sabinar, una persona más pendiente de "la merienda" que de lo que ocurre en el ruedo, toreros que pedían permiso y el "no se enteraba" orejas que regalaba de una manera insultante para los queremos que los toros no sean una verbena y permitiendo la provocación de toreros de plata que piden los trofeos para sus matadores, lo que para mí, personalmente, es quitarle la verdad al toreo. 
   En cuanto a la labor de los subalternos con el novillo delante, tenemos que destacar la buena actuación de Juan Soriano y Parrita en los dos novillos de El Cartagenero y de una manera muy especial, toda la tarde, tanto en la brega como en banderillas de "El Niño del Barrio".




No hay comentarios: