10 mar 2012

FUERA DE TODA SOSPECHA


Todas las mañanas me gusta a primera hora leer por Internet las webs Murciatoros.com, tendidodesol.com y torosnoticiasmurcia.com, así como el diario taurino El Muletazo.es.

Con todos ellos aprendo todos los días algo nuevo y con todos he tenido el orgullo de haber colaborado o estar colaborando con mis fotografías. Como es normal cada uno tiene su independencia y su manera de ver y contar la misma noticia, unos días podré estar más de acuerdo con un punto de vista y otros días me identificaré más con otros postulados, pero siempre defenderé la libertad de expresión de todos y cada uno de estos profesionales al igual que, me consta, ellos defenderán la mía.

Nunca se me ha ocurrido, ni se me ocurrirá decir en este medio de comunicación nada en contra de ningún punto de vista ni comentario de estos auténticos profesionales,  los cuales, repito, me enseñan todos los días, pero en esta ocasión “han tocado a los míos” y aquí, perdóname Antonio, no tengo más remedio que contestar.

En el editorial de El Muletazo del día 10 de Marzo leo textualmente “que algo se la pegará a Cajamurcia que también cede espacios”. Han sido más de treinta y dos años trabajando en Cajamurcia y aunque en la actualidad me encuentre desvinculado profesionalmente, sigue siendo “mi caja” “mi empresa” y creo hablar con mucho conocimiento de causa cuando me refiero a la primera Entidad Financiera de la Región.

A Cajamurcia y a su Fundación en este caso, nunca se le ha pegado nada, ni se le pegará nada. Si, si se le ha pegado una cosa y no quiere  que se le despegue en ningún momento: Las ganas de servir a la sociedad de Murcia (al igual que en la Comunidad  Valenciana y Albacete donde tenemos oficinas) y devolver parte de sus ganancias a esta sociedad.

Estamos en lugares destinados únicamente a los toros, razón por la cual no hablaré del apoyo a la Sociedad en apartados como Jesús Abandonado, Proyecto Hombre…, comentaré sólo un poco de lo dedicado por Cajamurcia a la Cultura de los Toros.

Son múltiples las exposiciones, tanto de pintura como de fotografía taurina que se han realizado en sus aulas de una manera totalmente gratuita para los pintores o fotógrafos. Recuerdo las dos grandes exposiciones realizadas en Valencia dedicadas una a Enrique Ponce, con motivo de sus 25 años de alternativa y otra en el año de su despedida a Vicente Barrera, en las cuales Cajamurcia, además de ceder sus locales de manera gratuita, editó una edición de los libros realizados por estas efemérides. La realizada en Caravaca de la Cruz dedicada al más insigne matador de toros que ha dado la ciudad del noroeste murciano: Pedro Barrera, que por cierto, este año se cumple el centenario de su nacimiento y de momento – que yo sepa- nadie se ha acordado.

El aula de Cajamurcia en Gran Vía, ha sido el punto de partida con el pregón de la Feria Taurina de Murcia desde su nacimiento gracias a la iniciativa del Club Taurino, se han presentado libros de gran interés como el de “Muletazos” escrito por ti, otros dedicados a toreros como el de Rafael de Paula o a ganaderías como la de Samuel Flores que acudió con sus autores a la presentación en Murcia y siempre con el único fin de apoyar a nuestra cultura y sin pedir nada a cambio por la realización de estos actos.

Todos los años ha colaborado con la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia para donarnos regalos que se sortean en las clases prácticas… y te puedo asegurar que no se le ha “pegado” nada de nada.

            Cajamurcia ha estado y estará siempre con la Cultura y tiene asumido mucho antes de fuesen declarados los toros como B.I.C., que los toros son Cultura con Mayúsculas.

            Por favor, dejemos fuera de toda sospecha a quienes nos ofrecen apoyo en todos los momentos, quienes siempre están dispuestos a cedernos gratuitamente sus Aulas de Cultura y sus Salas de Exposiciones, creo que ese si es el trato que se merece Cajamurcia.

No hay comentarios: