29 dic 2011

FELIZ 2012



EL CLUB TAURINO DE MURCIA PONE AUTOCAR GRATUITO A RICOTE

El Club Taurino de Murcia, nos remite un comunicado en el cual nos indica que con motivo del primer festejo taurino de la temporada 2012 que se celebrará en nuestra Región, tienen a disposición del público en general entradas para el festejo, que como hemos indicado en esta página, se celebrará el próximo día 22 de Enero en Ricote, con Salvador Cortés, Ángel Teruel y Conchí Ríos en el cartel.
     Como el festejo comenzará a las 4 de la tarde, desde la puerta del hotel NH Amistad, saldrá un AUTOCAR GRATUITO para todos ellos con el fin de que puedan comer en esta bonita población murciana y ver la corrida de toros mixta, regresando a la canalización de la misma.

28 dic 2011

CORRIDA DE TOROS MIXTA EN RICOTE

      En un acto presentado por nuestro compañero Jesús Cano, la empresa taurina Amotauro, con la colaboración del Ayuntamiento de Ricote, presento anoche en RICOTE, la que será la primera corrida de toros que se celebre en el año 2012 en nuestra Región.
       El Cartel para el DOMINGO 22 DE ENERO sera el siguiente:

Toros y novillos de LUIS ALGARRA para:

- SALVADOR CORTÉS
- ÁNGEL TERUEL
- CONCHI RÍOS (novillera)

Dando comienzo el festejo a las cuatro de la tarde.

     El festejo será a favor de la Asociación de Discapacitados del Valle de Ricote (ADIVAR), siendo este un motivo más para que la afición de Murcia, acuda a presenciar este primer festejo de la temporada.
     El acto de presentación ha estado presidido por el alcalde de Ricote, Celedonio Moreno, el periodista Jesús Cano, la novillera de Murcia Conchi Ríos, y el Gerente de la empresa Amotauro, José García.
  Los precios serán de 25 Euros la entrada general, 20 para los jubilados y pensando en el futuro de nuestra fiesta se ha creado una entrada especial para niños de 15 Euros.

26 dic 2011

NUESTROS MATADORES DE TOROS - II

En esta ocasión le toca el turno al matador de toros del Barrio del Carmen de Murcia, RAFAEL RUBIO "RAFAELILLO", un torero que ha conseguido un puesto en todas las ferias importantes gracias a su valor y a su buen hacer en todo momento.
Rafaelillo, se ha convertido en imprescindible cuando se trata de corridas de toros de las "duras", habiendo matado un considerable número de toros con los hierros de Miura, Victorino, ...., siendo fijo en ferias como Bilbao, Pamplona, San Isidro, así como en todas las que su afición gusta del toro grande y con buenas defensas y con los que se tiene que tener, además de mucho valor, mucha cabeza para entenderlos y conseguir realizarles faena.
Pero nuestro torero no está exento por ello del buen gusto y de saberle bajar la mano al otro tipo de toro que humilla más y busca menos nos tobillos habiendo conseguido con estos primeros faenas en las que ha cuajado toros bajando la mano y templando con mucho gusto.

VER FOTO

24 dic 2011

PRESENTADO "EL MULETAZO"

  
       El pasado jueves, día 22, fue presentado en el Club Taurino de Murcia, el nuevo diario digital taurino "EL MULETAZO" en su número "0".
      En la mesa estuvieron el Presidente del citado Club Taurino, Alfonso Avilés, el Consejero de Presidencia, Manuel Campos, el Director del nuevo medio de comunicación taurina, Antonio González Barnés, y Jesús de Lorenzo, máximo responsable informático del diario.
       Tras la breves palabras de bienvenida por parte del Presidente del Club, tomó la palabra el Consejero de Presidencia, que no sólo se limitó a felicitar a la nueva publicación en beneficio de la libertad de prensa y libertad de expresión que consagra nuestra Constitución, sino que mantuvo su compromiso de apoyar todo lo que sea la Fiesta Nacional, desde el apoyo económico a la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, como, su colaboración personal e institucional a todos los Clubes Taurinos y Peñas Taurinas de la Región y de una manera específica al Club Taurino Decano de España, por donde - indicó - es la segunda vez que paso en una semana y "estaré cada vez que me lo soliciten". Indicó finalmente que se está preparando un convenio marco con la Asociación de la Prensa y Crítica Taurina de la Región de Murcia, como una muestra más de su apoyo a la Fiesta de los Toros como Bien Inmaterial de la Cultura.
          Antonio González Barnés, indicó que este periódico "nace por para defender la fiesta ante el fraude y aquellos que vienen a servirse de ella" basado en "la independencia, defensa de la afición, apoyo a los Clubes y Peñas Taurinas.
          Desgranó el contenido de este citado Número 0 que permanecerá colgado en la red hasta el próximo día 16 de Enero, donde ya comenzará su andadura diaria con noticias y artículos de opinión diferentes cada día.
         Al acto de presentación asistió el Decano del Colegio Oficial de Periodistas, Juan Tomás Frutos, el presidente de la Federación de Clubs y Asociaciones Taurinas, Francisco García, los matadores de toros de nuestra Región, Rafaelillo, Alfonso Romero y Emilio Laserna; los periodistas Diego Vera, Francisco Ojados, Guillermo Lorente, José Francisco Bayona, Paco Sastre, Hipólito, Alba González, Pedro Mellinas, .. así como los badnerilleros Pascual Mellinas y El Niños del Barrio, El novillero Pablo Belando, alumnos de la Escuela de Tauromaquia y su director artístico Alfonso Romero, Lorite, Director artístico de Francisco Montiel, el delegado gubernativo Francisco Cuadrado,... y numerosos aficioandos y socios del Club anfitrión.
    El acto culminó con un vino español para todos los presentes.

    Desde este momento en ya se puede acceder a El MULETAZO, Teniendo nuestros lectores un acceso directo a este medio de comunicación desde FERIATAURINA.ES en la sección de "páginas recomendadas". 

¡SUERTE Y AL TORO!



21 dic 2011

"CARTAGENA POR LA CARIDAD": MAGNÍFICA EXPOSICIÓN DE LUIS GODINEZ

Llegan estas fechas de Navidad y por sexto año consecutivo la Asociación "Cartagena por La Caridad" se vuelca por conseguir, a través del mundo del toro, unos ingresos que ayuden a una causa justa y necesaria en la Ciudad Departamental.
Otros años ha sido el partido de fútbol sala con equipos donde han jugado prácticamente todos los toreros de Murcia y donde las máximas figuras del toreo también han aportado su "granito de arena" desplazándose a Cartagena para el evento.
Otros años se han recaudado fondos para las "Hermanitas de los pobres" y en esta ocasión se ha optado por aportar una necesaria ayuda a la Asociación Española Contra el Cáncer, en Cartagena, para lo cual en esta ocasión se ha optado por una magnífica exposición de fotografías taurinas del cartagenero Luis Godínez, donde  están representados prácticamente todos los toreros que algún año han disputado el anteriormente citado encuentro deportivo (Luis pidió disculpas por los muy pocos que faltaban, pero no ha tenido oportunidad de presenciar un festejo con ellos y cámara en mano-indicó-). 
Son un total de 50 fotografías que se venden al simbólico precio de 100 Euros y repito que es simbólico, porque la calidad del trabajo de Luis Godinez multiplicaría bastante ese precio en otra exposición.
El acto de presentación contó en la tarde - noche de ayer con la intervención, como presentador, del crítico taurino José Castillo Abreu, que aplaudió la magnifica labor que está realizando Matías Barco, como presidente de "Cartagena por la Caridad", así como el apoyo incondicional y el trabajo en pro de este evento el matador de toros Pepín Líria, el cual recibió la medalla de oro de la citada institución al igual que el empresario cartagenero Andrés García Vargas.

No podemos dejarnos en el tintero la magnífica actuación del cantaor Ginés Galán que nos cantó unas Cartageneras, una Granadina y unas Tarantas, acompañado en la guitarra del maestro Antonio Piñana.
En este día de la presentación de la Exposición, pudimos ver al matador de toros de Cartagena Antonio José López "El Rubio", al novillero Raúl Sáez, al novillero sin caballos Esteban Pérez, así como a los rejoneadores Pedro Hernández "El Cartagenero", Agustín Solano y José Cámara, no faltando tampoco a la cita Manuel Juarez, presidente del Club Taurino de Cartagena, así como el veterano aficionado cartagenero Ginés Martínbez, además de una gran cantidad de presidentes y representantes de peñas taurinas de toda la Región. 
En esta ocasión no podemos decir que faltó nadie, ya que nos consta que a lo largo de estos días que estará expuesta esta magnífica serie de fotografías serán prácticamente todos los toreros y aficionados los que se pasarán, no solo a verla sino a colaborar con este extraordinario fin que un año más ha organizado la Asociación CARTAGENA POR LA CARIDAD.


Recordamos:
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA TAURINA
AUTOR. LUIS GODINEZ
LUGAR. CENTRO CULTURAL "RAMÓN ALONSO LUZZY" 
ORGANIZA: "CARTAGENA POR LA CARIDAD"
FECHAS: HASTA EL DÍA 30 DE DICIEMBRE
HORARIO: DE 10 A 14 HORAS 


APORTA TU "GRANITO DE ARENA"

19 dic 2011

NUESTROS MATADORES DE TOROS - I

Una vez culminada la serie dedicada a nuestros novilleros, comenzamos por nuestros matadores de toros, donde tendremos presente el mismo criterio que con los de la categoría precedente: Ser murcianos, haber toreado en la temporada 2011 al menos un festival taurino y en este caso ser matador de toros.
Comenzamos pues por un torero que ha llegado a marcar una época dentro de la historia de nuestra tauromaquia regional. Una persona que ha paseado el nombre de Murcia por toda nuestra España, así como por Francia y todos los países de hispano américa donde se celebran corridas de toros.
Nacido en Cehegín, PEPÍN LIRIA se ha destacado por torear las corridas de toros denominadas "duras", siendo un torero imprescindible en ferias como las de San Fermín en Pamplona.
En el coso de La Condomina, ha cosechado igualmente grandes triunfos y se ha alzado con un buen ramillete de premios.
Encontrándose ya retirado,  en la pasada temporada fue motor y parte importante del festival celebrado en la plaza de toros de Murcia a favor de los damnificados por el terremoto que asoló Lorca, donde se consiguió un lleno absoluto y una cuantía muy importante de dinero que fue entregado a las autoridades locales para su administración.

18 dic 2011

Declarados desiertos los tres premios del VIII Certamen "Manuel Cascales Hilla" , por no alcanzar ninguno de los novilleros una calidad minima

Cuatro novilleros aspiraban a conseguir uno de los tres premios que se otorgaban en el VIII Certamen "Manuel Cascales Hilla" para novilleros sin caballos y los cuatro han conseguido el cuarto puesto.
El murciano Alejandro Caravaca escuchó los tres avisos en su novillo.

El poco público que se dio cita en la Plaza de Toros de "Los Felices", se encontró con un día de Sol, pero acompañado de aire y frío, en el terreno puramente climatológico, pero se encontró con unos novillos propios de una novillada picada y que "pedían los papeles", como ya es habitual en este certamen y unos novilleros que no han estado a la altura que se esperaba de ellos.
Ninguno de los cuatro ha demostrado que puede abrirse camino en este difícil mundo del toreo, donde lo mínimo que se espera es que aquel que se viste de luces aporte algo nuevo y la verdad es que quedaríamos mejor diciendo simplemente que ninguno ha aportado nada. Pero la verdad es que esto sería muy suave para contarles a Vds. lo sucedido esta mañana en Molina de Segura.
Manuel Cuenca toreó corriendo en todo momento sin colocarse y haciendo las cosas con prisas y como se suele decir "las prisas son para los chorizos... y los malos toreros"., fue totalmente incapaz de dar una serie de cuatro muletazos seguidos.
Juan Reyes quiere dar una imagen de torero antiguo, y ofrece la imagen de cuando el toreo a pie anterior a Juan Belmonte, no le bajó la muleta al novillo y cada vez que se acercaba la pierna automáticamente nos ofrecía el "paso atras", dicho de otra manera le encanta "descargar la suerte".
Otro tanto nos ha ofrecido Alejandro Caravaca, al cual esperábamos ver un avance y realmente hemos visto un retroceso. al igual que Juan, ha abusado de "tirar la pata p'atras" y eso que el novillo tenia un pitón izquierdo que podría haber supuesto el traje de luces. Luego nos ha ofrecido el "sainete mayor" (sus compañeros de cartel ya tocaron el sainete) con el estoque, donde el palco ha perdonado un puñado de minutos antes de cada aviso  y tras escuchar el tercero (seis minutos largos pasaron desde el segundo) no ha tenido la honradez torera de retirarse y dejar que el animal marchase a los corrales, siguiendo con el estoque de cruceta y dando una inmerecida muerte al novillo.
Fernández Ramos, sin demostrar nada del otro mundo, fue "el menos malo" del festejo, se le vio demasiado verde para acudir a un certamen como este y fue el único de los cuatro que consiguió dar tes muletazos seguidos y dejando la pierna "puesta", de todos modos el jurado acertó al indicar que tampoco tenía la calidad mínima para merecer un premio.
En cuanto a la información gráfica del festejo, en esta ocasión nos limitamos a tres fotos de cada actuante para evitar "sacarles más los colores" que bastante ha tenido esta mañana y de todos modos espero que algunos de los que han estado vestidos de luces recapaciten un poco y piensen si realmente merece la pena que sigan por este camino y con el enorme sacrificio que les está suponiendo a sus familias. Ahora que termina la temporada puede ser un buen momento para colgar los trastos y dedicarse a otra profesión. 



17 dic 2011

ESTA SEMANA NACERÁ "EL MULETAZO"

        El próximo jueves, día 22 de Diciembre, no sólo será el día de la Lotería y de la Salud, será también el día de la presentación del primer diario digital de temática exclusivamente taurina de la Región de Murcia.
   EL MULETAZO.COM será su nombre de cabecera y estará dirigido por el periodista Antonio González Barnés como director de un gran equipo de profesionales de la información, tanto escrita como gráfica de nuestra Región.
     Será presentado públicamente tanto a los medios de comunicación,  a los profesionales y por supuesto a todos los aficionados a nuestra Fiesta Nacional, en la sede del Museo Taurino Municipal, que acoge igualmente al Club Taurino de Murcia, a las 20'30 h.
          Antonio González Barnés, reanudará en fechas próximas, también su faceta de periodista taurino a través de la radio, será en el programa con el nombre de "El Muletazo" a través de Radio Popular en Murcia.
      Desde feriataurina.com, enviamos nuestra más sincera felicitación a este nuevo medio de comunicación, deseando que se vean cumplidos sus deseos de aportar mucho y bueno a la información taurina, con unos comentarios serios y veraces y estando presentes en todos los acontecimientos taurinos que tengan lugar en nuestra Región, así como informando de todo lo que tengan que ver con los toreros de nuestra tierra, en sus actuaciones más allá de nuestro territorio.

16 dic 2011

MIGUEL ÁNGEL MORENO, SOCIO DE HONOR DEL CÍRCULO TAURINO DE BLANCA


El novillero de Lorca, Miguel Ángel Moreno , que toreó en Blanca el pasado día 13 de Agosto, la novillada del hierro de Cebada Gago, donde consiguió cortar una oreja, ha sido nombrado Socio de Honor del Círculo Taurino de Blanca.
El acto de entrega pública de la placa acreditativa del citado nombramiento fue anoche en el transcurso de la entrega de galardones de la Feria Taurina de la citada población del Valle de Ricote, de manos de su presidente Pedro Molina.
Recordamos que los citados galardones de la Feria 2011 fueron para el novillero Alberto López Simón  y para la ganadería de Fuente Ymbro.




13 dic 2011

NACE UNA NUEVA ASOCIACIÓN TAURINA EN NUESTRA REGIÓN

      El próximo, viernes día 16, será presentada en Blanca la nueva Asociación Cultural Taurina "A PORTA GAYOLA". El acto será presentado por el Crítico Taurino de TVM y Radio Nacional de España, Mariano Molina, a las 20'30 h. en el Centro Cultural Miguel Ángel Fernández Abenza en la citada población del Valle de Ricote.
      Esta citada Asociación nace con el propósito de defender la  tauromaquia y de una manera muy especial el apoyar la Fiesta de los Toros en todo el Valle de Ricote, y de manera más concreta en Blanca, donde está asentada la feria de novilladas que anualmente se celebra en esta población.
   Presidirá la Asociación José Antonio Candel, siendo vicepresidente de la misma nuestro amigo y compañero en labores informativas Jesús Cano Melgarejo, director de  www.tendidodesol.com.
   Tras la presentación de "A Porta Gayola" se hará entrega del galardón "Jesús Cano", al mejor par de banderillas de la Feria Taurina de Blanca 2011, al ciezano Antonio Cama, torero de plata de la cuadrilla de Francisco Montiel.
Desde esta página deseamos una larga vida a esta recién nacida Asociación Cultural Taurina, con el deseo de que se vean cumplidos todos sus objetivos por el bien de nuestra Fiesta Nacional, al tiempo que felicitamos a Antonio Cama por este galardón.

feriataurina.es

ANGEL BERNAL Y CESAR JIMENEZ DAN POR TERMINADA SU RELACIÓN PROFESIONAL

  Tras dos años de apoderamiento, Ángel Bernal y César Jiménez han decido dar por terminada la relación profesional que le ha unido a lo largo de este mencionado tiempo.
   Durante estos años, el torero de Fuenlabrada ha visto incrementadas notablemente sus actuaciones tanto en España como fuera de ella, cosechando grandes triunfos como el de Madrid este año 2011 y los premios conseguidos en la Feria de Murcia, tanto en 2010 como en 2011.

10 dic 2011

NUESTROS NOVILLEROS Y VII

         Y llegamos esta semana al final de nuestros novilleros con caballos, que han toreado al menos un festejo a lo largo de la última temporada.
           ANTONIO PUERTA ha sido el último de los que ha debutado con los del castoreño, en septiembre del año 2010, dentro de los carteles de la Feria Taurina de Murcia.
           Procedente de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, Antonio ha sumado en esta su primera temporada un total de 18 novilladas picadas, habiendo cortado un total de 36 orejas y 4 rabos, situándose al finalizar la temporada entre los primeros del escalafón por festejos toreados, a lo que tendríamos que añadir el haber debutado en una plaza de primera categoría como es la de Valencia.
          Tras su decisión de no continuar con el apoderado que le ha ayudado en las dos últimas temporadas, está realizando gestiones para la temporada 2012 de cara a encontrar un mentor.
Para ver foto PINCHAR AQUÍ

8 dic 2011

MANUEL CAMPOS UN CONSEJERO "TORERO"

Feriataurina.es  se ha mostrado siempre partidaria de hablar única y exclusivamente de toros en esta página, dejando para la prensa especializada otros temas que poco tienen que ver con nuestra pasión por la FIESTA DE LOS TOROS, pero en esta ocasión no tengo más remedio que felicitarnos a todos los aficionados de nuestra Región porque los toros sigan dependiendo de la Consejería de Presidencia y dejando muy claro que lógicamente no tengo nada en contra del de Cultura, pero es qué Manuel Campos, se confiesa públicamente aficionado a la FIESTA NACIONAL, (como a tantos millones de españoles nos gusta llamar) y además, ejerce en su defensa.
Ayer, en la presentación del Certamen "Manuel Cascales Hilla", nos recordaba a los presentes cuando acompañado de su padre y sobre todo de su abuelo, acudía al coso de Sutullena a presenciar corridas de toros, se mostró ilusionado al hablar de toros, del último libro que ha leído sobre Curro Romero (lo cual nos marca su gusto por el Arte con mayúsculas) pero se ratificó de una manera irreprochable sobre su apoyo a las jóvenes promesas que inician sus pasos en este difícil mundo. Se mostró comprometido con el certamen que se presentaba y para el cual dona el primer premio, pero ratificó, una vez más, su compromiso con la ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE LA REGIÓN DE MURCIA, a la cual indicó que seguirá apoyando de una manera firme.
En estos momentos en los que todos hablan de recortes presupuestarios para un tema y para otro, Manuel Campos, dijo que los toros son nuestra historia, NUESTRA CULTURA, y que nunca podemos renunciar a ella. Son momentos difíciles conocidos por todos, en lo que lo valiente es comprometerse con mantener un presupuesto (que según mi modesta opinión tendría que haberse aumentado considerablemente en los años anteriores) y no podemos por menos que reconocer y agradecer este tema a nuestro Consejero.
Es tal el apoyo que quiere mantener con la Escuela Taurina , que adelantó que podremos verle en una jornada de convivencia con sus alumnos y que, incluso, está dispuesto a tomar "los trastos". Por nuestra parte nos comprometemos públicamente a publicar alguna foto cuando llegue este momento e incluso pasar alguna a nuestra sección de "fotos artísticas".
¡Gracias Consejero por su apoyo a toda la Fiesta Taurina y de manera especial a esos que sueñan con pasear el nombre de la Región de Murcia por toda nuestra piel de toro!


WWW.FERIATAURINA.ES

.

7 dic 2011

VIII CERTAMEN "MANUEL CASCALES HILLA

En la mañana de hoy se ha presentado, en el Museo Taurino de Murcia, el cartel del VIII Certamen para novilleros sin caballos "Manuel Cascales Hilla".
Este año será a un solo festejo y contando con cuatro novilleros sin caballos.
La citada novillada se celebrará el próximo día 18 de DICIEMBRE, a las 12'00 H. en la PLAZA DE TOROS "LOS FELICES" de Molina de Segura con el siguiente cartel.
Novillos de GUADAJIRA (Badajóz) para.
- MANUEL CUENCA (de Hellín)
- JUAN REYES ( de Úbeda)
- ALEJANDRO CARAVACA (de Murcia)
- FERNÁNDEZ RAMOS (de San Fernando)

Los cuatro protagonistas pugnarán delante de su novillo por conseguir el primer premio donado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y consistente en un traje de luces.
El novillero que se quede en segundo lugar recogerá un capote de paseo donado por el Museo Municipal Taurino de Murcia
La empresa Normatex donará un juego de capote, muleta y estoque para el tercer clasificado.
El crítico taurino Diego Vera fue el encargado de la presentación del acto, así como de su moderación, formulando diversas preguntas tanto al organizador como al Consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos, que acudió a la cita.
Durante el acto de presentación, Manuel Cascales Gálvez, como presidente de la Fundación "Manuel Cascales", organizadora del Certamen, destacó la presencia por vez primera en nuestra Región de la ganadería de Guadajira que tan buenos comienzos parece estar teniendo, al tiempo que destacó las principales características de cada uno de los novilleros actuantes.
.
  


4 dic 2011

NUESTROS NOVILLEROS (VI)

      Tras la pequeña interrupción de la semana pasada, regresamos a los novilleros de nuestra Región que han toreado a lo largo de la recientemente finalizada temporada.
       En el sexto puesto por antigüedad, entre los novilleros que de Murcia, figura el lorquino MIGUEL ÁNGEL MORENO, el cual no ha toreado todo lo que hubiese querido, pero que demostró su manera de interpretar el toreo en el festival a favor de los damnificados por el terremoto que asoló su ciudad, que se celebró en la plaza de toros de Murcia compartiendo cartel con las máximas figuras del toreo.
    Moreno ha toreado varios festivales de forma totalmente altruista con el objetivo de aportar su "grano de arena" en favor de tantas y tantas personas que sufrieron - y siguen sufriendo al día de hoy - por las catastróficas consecuencias del citado seísmo.


2 dic 2011

COMUNICADO ESCUELA TAUROMAQUIA REGIÓN DE MURCIA


     La Escuela taurina de Murcia, junta directiva director artístico y alumnos, quieren mediante esta nota oficial agradecer a la Asociación de la Prensa y crítica Taurina de la Región de Murcia el apoyo que ha solicitado públicamente al Consejero Presidencia,Manuel Campos, en la reunión celebrada por estos hace unos días.

        Siempre hemos sabido que contamos con el favor de los periodistas taurinos murcianos, pero esta acción confirma que no es una palabra sino un hecho que nos motiva a seguir trabajando por y para la formación de nuevos toreros de nuestra tierra.

        Ojala posturas de este tipo sean asumidas por otros colectivos, Ayuntamientos y Entidades.

1 dic 2011

CENA-GALA 2011 DEL CLUB TAURINO DE CALASPARRA



    Más de 200 personas, se dieron cita el pasado Sábado en el Salón Albero de Calasparra para asistir a la entrega de premios de la XXII Feria Taurina del Arroz, Trofeo Espiga de Oro y la VII Edición, Trofeo Espiga de Plata en una gala organizada por el Club Taurino de Calasparra en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que otorga en este acto el Trofeo Espiga de Oro al Triunfador de la Feria Taurina del Arroz.
         La gala contó con la actuación del ballet español Aliesan y estuvo presentada por el vocal del Club Taurino Pedro Mellinas, coordinador de las tertulias taurinas que el Club organiza en Feria.
        Además, se entregó el VII Trofeo ''Espiga de Plata'' para novilleros sin picadores, que este año le fue concedido a Francisco José Espadas por la brillante faena que realizó la tarde del 30 de junio, donde cortó dos orejas. Además fueron premiados como mejor ganadería: El Cubo. Mejor novillo: “BUCARITO” con el nº 140 de la Ganadería de Cebada Gago, lidiado en la 5ª de Abono y que  fue premiado con la vuelta al ruedo. Mejor par de banderillas: Ángel Utrera  (de la cuadrilla de Javier Jiménez). Premio al quite de peligro: Eduardo Rodríguez, ayuda mozo de espadas de Rafael Cerro. Premio mejor estocada: Ángel Puerta, ejecutada al tercer novillo de la Ganadería de Guardiola Fantoni, lidiado el día 6 de septiembre. Premio mejor puyazo: Teodomiro J. Caballero, picador de la cuadrilla de Rafael Cerro. Premio detalle para el recuerdo: Al Servicio de Plaza de La Caverina. Además de las Menciones especiales, a nivel local, a las dos Televisiones Locales de Calasparra, Televisión digital Calasparra y telecomunicaciones Calasparra.
           El Club Taurino de Calasparra entregó sus distinciones  a los socios honoríficos y socios infantiles que se incorporan a la cantera de aficionados, así como, una mención especial a las peñas festeras de Calasparra, las cuales constituyen el hogar, el ambiente, la hospitalidad de todos aquellos que visitan Calasparra en los seis días de Feria. Estuvieron presentes 8 de las numerosas peñas de la localidad, con las que el Club Taurino se comprometió a trabajar codo con codo para realizar actividades conjuntas que den realce y brillantez a la que es una de las ferias taurinas más importantes del levante español.
           A nivel regional, mención especial al Club Taurino de Lorca por la organización de la jornada de convivencia solidaria-taurina celebrada el 30 de octubre, recogió la distinción su presidente Pedro Lucas, quien informó que el pasado 30 de octubre se cumplieron las expectativas de volver a ver toros en Lorca, juntar al mayor número de aficionados y reunir fondos para los que más lo necesitan en la ciudad, por último Lucas informó que la recaudación que asciende a más de diez mil euros será entregada el próximo 14 de diciembre a la Mesa de Lorca, en el que sin duda fue el premio más emotivo y aplaudido de la noche.
            A nivel nacional al crítico taurino,  Carlos Illán, el cual, resaltó que la “autentica fiesta de toros” esta en pueblos como Calasparra, sin relumbrón,  pero donde se vive intensa y respetuosamente la Fiesta más culta del mundo.
          El Trofeo ''Espiga de Oro'', que este año celebraba su edición número XXII, fue para el novillero Javier Jiménez, le hizo entrega del mismo el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, acompañado del presidente del Club Taurino y Presidente de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia, Francisco García Sánchez.
            Francisco García agradeció la presencia de todos en la gala y garantizó que el Club Taurino seguirá trabajando por la fiesta en la localidad, desde el respaldo que sus más de 300 socios ofrecen cada día como grandes aficionados. 
           El alcalde de Calasparra,  Jesús Navarro cerró  el acto y animó  a todo el pueblo a seguir haciendo grande “la fiesta en Calasparra”, acudiendo masivamente a la plaza y tuvo un recuerdo, de nuevo,  para Lorca transmitiéndole  al Presidente del Club Taurino de la ciudad del Sol que donde este Lorca estará siempre Calasparra.  Concluyó  con un llamamiento a las peñas de la localidad y el agradecimiento y reconocimiento a la labor del Club Taurino de Calasparra, quien viene organizando esta gala desde 1996. 
.

ACUERDO ENTRE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MURCIA Y LOS PERIODISTAS TAURINOS


      El Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Manuel Campos, se reunió ayer con el presidente de la Asociación de la Prensa y Crítica Taurina de la Región de Murcia, Antonio González Barnés, a quien acompañó el vicepresidente de la misma, José Francisco Bayona. 
     González Barnés informó al responsable en materia taurina en esta Comunidad de la recién constituida Asociación, de sus proyectos y objetivos. En nombre de los periodistas taurinos pidió que en el capitulo de subvenciones no se dejara de ayudar a la Escuela Taurina, dado que el presupuesto de la Consejería de Presidencia ha disminuido en un 19% con respecto al año pasado. Manuel Campos anunció que mantendrá la misma subvención en el 2012. De igual forma se llegó al acuerdo de firmar en breve un convenio marco entre la Consejería y la APCT que contemple la creación del Aula Taurina Juan Ruiz "Lagartija", la organización de una gran gala taurina, de un premio Nacional "Arte en el Toreo", la edición del "Anuario Taurino Murciano", que el responsable de Espectáculos del Gobierno Regional, pase a denominarse de "espectáculos y asuntos taurinos", de igual forma que se comprometió a contactar con los alcaldes de diversas poblaciones de esta Región cuyos Ayuntamientos son propietarios de plazas de toros, para que contemplen en sus pliegos de condiciones de adjudicación de las misma la obligatoriedad de ofrecer a quienes concurran a las mismas, un festejo sin caballos para alumnos de las Escuelas Taurinas.
     Manuel Campos, quien manifestó que se considera aficionado y defensor de la Fiesta, recordó que el Gobierno Regional al que pertenece fue el primero en declarar a los toros en España como "Bien Cultural", celebró la cosntitución de esta Asociación y comunicó su deseo de mantener contactos periódicos con la misma.