31 jul 2011

ESPADA CONSIGUE LA "ESPIGA DE PLATA"

Día 30 de Julio - CALASPARRA
VII Edición “Espiga de Plata”

Novillada sin picar

Media plaza

Tres novillos de Cebada Gago y tres de Luis Algarra.

-
Tomás Angulo.-
Ovación y vuelta al ruedo.
- Francisco José Espada.- Oreja en ambos.
- Filiberto Martínez: Ovación y vuelta al ruedo.
.

29 jul 2011

ALFONSO ROMERO EL DÍA 11 EN SAN ROQUE


El empresario taurino Juan Reverte que regenta, entre otras, la plaza de toros de San Roque (Cádiz), ha presentado en el día de hoy el cartel que se celebrará con motivo de su Santo Patrón en la citada población del Campo de Gibraltar el próximo día 11 deAgosto a las 8'30 h. de la tarde.

Toros de Salvador Gavira para:

- Javier Conde
- ALFONSO ROMERO
- Sergio Aguilar.

28 jul 2011

INFORMACIÓN ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE LA REGIÓN DE MURCIA


El pasado día 26 de los corrientes se ha mantenido una reunión entre la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia – representada por José Soler y Andrés Sánchez, como Presidente y Gerente de la misma respectivamente y el Secretario General de de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Gabriel Ruíz González.

En esta reunión y teniendo presente por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el fomento y promoción que se tiene que dar a la Fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, así como la manifestada intención de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia de dar cuantas oportunidades de torear sean posibles para sus alumnos, se acordó el mantener un compromiso con los distintos Consistorios de la Región de Murcia que tienen plaza de toros de obra, así como con aquellos otros Ayuntamientos que por sus características podrían adherirse, para acordar e implantar que en sus respectivos Pliegos de Condiciones, para que los empresarios que opten por estas plazas de toros, se establezca darle a la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia una novillada sin caballos. De esta manera se entraría dentro de la liga de novilladas de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas, para beneficio de los alumnos de la Región de Murcia, así como un mayor fomento de este Bien de Interés Cultural.

Se acordó finalmente celebrar una rueda de prensa con dicho motivo, para la primera quincena del próximo septiembre, donde estarán presentes los distintos representantes de dichos Ayuntamientos.

26 jul 2011

PABLO BELANDO CUATRO OREJAS "NO CORTADAS" EN GAVILANES


Informa Pepe Castillo Abreu - torosnoticiasmurcia.com

PABLO BELANDO se cerró la puerta grande al fallar con la espada. FELIX DE CASTRO E IVÁN ABASOLO salen a hombros.

GAVILANES (Avila). Lunes, 25 Julio 2011. Por los trofeos cortados, y, los que no se cortaron, hoy el respetable disfrutó de una novillada interesante por todo lo que se ha visto en el festejo celebrado en Gavilanes. Por número de trofeos resultó triunfadorFelix de Castro, dos orejas y oreja. Le acompañó en su salida a hombros el novillero Iván Abasolo, que cerraba cartel, al cortar dos orejas al sexto y dando la vuelta al ruedo en el tercero.

El murciano Pablo Belando ha tenido dos actuaciones importantes ante sus dos oponentes, de conjunto y en lo artistico. Las dos faenas del murciano calaron en los tendidos y Belando se ganó el respeto y la simpatía de un público que supo valorar su actitud, entrega y su personal buen gusto de interpretar el toreo por los senderos del arte. Pudieron ser cuatro orejas, dos y dos, que la espada sentenció en dos silencios de disgusto de torero y de público. Hemos hablado con Pablo Belando que viaja de regreso a Murcia y ha declarado: “Estoy disgustado por el desacierto con la espada, que me ha privado de salir a hombros; en lo positivo, me quedo con lo bién que me he encontrado en la cara del toro y las buenas sensaciones que me han dejado las dos faenas. Aunque todo es mejorable y tengo que conseguirlo trabajando en la linea de exigencia que lo vengo haciendo. Me ha compensado y me ha hecho feliz el numeroso grupo de aficionados que me han esperado a la salida del hotel y me ha expresado su respeto y cariño. Muchas gracias a la afición de Gavilanes por el excelente trato que nos ha brindado”. Los novillos de Valdeolivas bien presentados y de buen juego de conjunto.

Pablo Belando tiene su próximo compromiso en la Plaza de Toros de Alicante, será el próximo 7 de agosto, compartiendo cartel con la rejoneadora Saray María y el novillero Daniel Palencia. Se enfrentarán a utreros de Hnos. Martínez Pedrés.

SALUDOS EN TORREMOLINOS PARA "EL CARTAGENERO"

Torremolinos (Málaga).
Corrida mixta.

El torero a caballo Pedro Hernández Triviño "El Cartagenero" poco ha podido realizar esta tarde en la malagueña población de Torremolinos, donde le correspondió un toro de Apolinar Santiago manso y sin casta en el que solo pudo estar voluntarioso y entregado para intentar al menos sacarlo de tablas e intentar que llegase al caballo, tema que reconoció el respetable que le premio con una ovación que saludó desde el tercio.
Completaban el cartel, con toros de Hnos. Garzón:
- Salvador Cortes.- Ovación y Ovación
- Julio Benitez "El Cordobés":- Oreja y oreja.

.

RAFAELILLO OVACIÓN Y VUELTA EN FRANCIA


El matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo" ha saldado su actuación en la francesa población de Saint Vicent de Tyrosse, con una ovación y la vuelta al ruedo por culpa de los aceros, ya que con ambos toros ha estado bien y podría haber cortado más de una oreja en esta tarde, a los toros de Victorino Martín.

Le han acompañado en el cartel Fernandez Meca - que se despedía de los ruedos - que ha cortado oreja en el primero y ha escuchado una ovación en el segundo, y el también francés Mehdi Savalli que ha visto silenciadas sus dos intervenciones.

.

25 jul 2011

VI CERTAMEN INTERNACIONAL ESCUELAS TAURINAS "LA MALAGUETA"


Del 6 al 9 de agosto se celebrará en Málaga el VI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas "La Malagueta", certamen al que un año más ha sido invitada a participar la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.
Durante los días 6,7 y 8 se celebrarán novilladas sin caballos "Clase Práctica" con la participación de alumnos de todas las Escuelas asistentes, los cuales se tendrán que ganar el pase a la gran final - para los tres mejores - que se celebrará el día 9 de Agosto en la plaza de toros "La Malagueta" de la ciudad de Málaga, lugar este donde se celebrarán igualmente las clases prácticas en los días anteriormente reseñados.
Esta Escuela de Tauromaquia estará representada por nuestro alumno DAVID FERNÁNDEZ, que participará en la novillada del día 6 con novillos de Hnos Garzón Murillo, en el siguiente cartel:

- Sánchez Mejías - E.T. Nimes
- Máxime Curto - E.T. Nimes
- Lama de Góngora - E.T. Sevilla
- Antonio Santana - E.T. Málaga
- DAVID FERNÁNDEZ - E.T. MURCIA
- Filiberto Martínez - E.T. Albacete

24 jul 2011

OREJA PARA FRANCISCO MONTIEL Y VUELTA PARA ANTONIO PUERTA EN MURO


La oficina de prensa del novillero Antonio Puerta nos remite la siguiente nota del festejo celebrado en la población de Muro con la actuación de los novilleros murcianos Francisco Montiel y Antonio Puerta:

"El local Jesús López fue el triunfador de la novillada picada que se ha celebrado en Muro (Palma de Mallorca), en la que se lidiaron cuatro novillos de Guadalmena y el sobrero de Garcia Merchante, y en la que hicieron el paseíllo los murcianos Francisco Montiel y Antonio Puerta, el alicantino Ivan Pérez y el balear anteriormente indicado.

Ivan Perez estuvo aseado con el que le correspondió en suerte, un buen novillo al que pudo sacar algunos muletazos dignos de mención, aunque posiblemente le falto acoplarse un poco más a las características de su oponente. Mato de casi entera y descabello, siendole concedida una oreja.

Seguro y firme estuvo Francisco Montiel con su novillo a la hora de torearlo con el capote. La faena de muleta fue de menos a más. Un par de tandas de derechazos fueron fuertemente aplaudidas. Mató de pinchazo y estocada y recibió como premio una justa oreja.

El mejor novillo del encierro le tocó al local Jesús López, un burraco que arrastraba e hocico y que repetía la embestida. Voluntarioso pero con carencias, López sacó algunos derechazos y naturales dignos de tener en cuenta. Terminó la faena con desplantes y adornos, matando de estoconazo y cortandio las dos orejas que le pidieron sus paisanos.

A Antonio Puerta, que reaparecía tras la cogida sufrida en Jumilla el pasado 9 de junio, le correspondió un jabonero que fue el "garbanzo negro"de la tarde. Lo recibió con una larga cambiada y tras pegarle la primera verónica por el pitón izquierdo se le coló peligrosamente. El utrero con apariencia de toro, no tenía ni un muletazo por ese lado. Así lo entendió el torero quien basó la faena de muleta por el pitón derecho mostrándose seguro, firme y puesto. Cuando intentó probarlo al natural, se le volvió a colar en el primer muletazo. Las tandas de derechazos fueron excelentes y si no hubiera fallado con los aceros (pinchazo, estocada y cuatro descabellos) pudo haber cortado una orejo segura y posiblemente se le hubiera pedido la segunda.

Al triunfador de la tarde, Jesús López, se le ofreció la oportunidad de matar el sobrero de García Merchante,y lo que mejor hizo fue eso, matarlo, ya que fue malo aunque se dejó en algunos momentos por el pitón derecho."

.

23 jul 2011

CARTEL ESPIGA DE PLATA

La Espiga de Plata del presente año ya tiene fecha, será el próximo sábado día 30 a las 6'30 de la tarde con tres novillos de Cebada Gago y otros tres de Luis Algarra para:
- Francisco José Espada
-Tomás Angulo
-Filiberto Martínez

21 jul 2011

LOS NOVILLEROS DE LA REGIÓN OCUPAN LA MITAD DE LA FERIA DE BLANCA

En la mañana de hoy, 21 de Julio, ha sido presentado, en los salones del Museo Arqueológico de Murcia, la programación de los encierros y de las novilladas que se celebrarán en Blanca con motivo de las fiestas patronales en honor de San Roque.
La mesa de presentación ha estado compuesta por pintor Nicolás de Maya, el Alcalde de Blanca Rafael Laorde, el empresario taurino Juan Reverte, y el Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Blanca Vicente Candel.
Tras unas breves palabras del Concejal de Festejos, que realizaba su primer "paseillo torero" en esta ocasión y que agradeció de manera muy sincera la presencia de los distintos medios de comunicación presentes en el acto, fue el empresario taurino Juan Reverte el que dió a conocer las composiciones de los carteles, que son:


Día 13 agosto - sábado
Novillos de Cebada Gago:
- FRANCISCO MONTIEL
- MIGUEL ÁNGEL MORENO

Día 14 Agosto - domingo
Novillos de Fuente Ymbro:
- JUAN ORTEGA
- LÓPEZ SIMÒN

Día 15 Agosto - lunes
Novillos de Javier Molina:
- SERGIO FLORES
- ANTONIO PUERTA

Los encierros serán el Jueves día 11 a las 8'00 de la tarde Gran encierro con vaquillas y el viernes día 12, a las 3 de la tarde el encierro de los novillos de Fuente Ymbro y de Cebada Gago.
Una vez dados a conocer los carteles se ha presentado el precioso cartel realizado por el pintor Nicolás de Maya para los ENCIERROS DE BLANCA, el cual ha mostrado su agradecimiento en cuantas personas han creído en él para realizarle este encargo.
Tomó finalmente la palabra el Alcalde de Blanca, Rafael Laorden el cual explicó que este año se ha podido conseguir, a pesar de la austeridad que se tiene que aumentar en estos momentos, el mantenimiento de los tres festejos y para ello explicó que han sido fundamentales en primer lugar la actitud de Ricardo Gallardo (propietario de la ganadería de Fuente Ymbro), que ha regalado los cuatro novillos y el sobrero de la novillada, además de las vaquillas y de ceder los cabestros para toda la feria, en el mismo primer lugar el poder contar con un empresario como Juan Reverte que sigue confiando en Blanca y sigue montando los festejos a pesar de no ganar "ni un Euro".
Ya en el turno de preguntas de la presa se indicó que los encierros recuperan este años su horario histórico de las 3 de la tarde (hora a la que daba tiempo para llegar al autobús que provenía de Murcia).
Sobre la ausencia de otros novilleros murcianos (en especial Conchi Ríos) el empresario ha destacado que en la feria de Blanca SOLO repiten la ganadería triunfadora del año anterior, así como el novillero triunfador, razón por la cual este año acuden nuevamente Fuente Ymbro y López Simón.
Se ha destacado igualmente el mano a mano de los dos novilleros murcianos con el aliciente de la ganadería de Cebada Gago y el cartel que cierra el ciclo con un mexicano y un murciano en el que ambos están pasando por un gran momento taurinamente hablando.
Finalizó el acto Vicente Candel, deseando que, un año más, esta feria taurina sea un éxito tanto en el terrero taurino como para que personas de otras poblaciones se acerquen a convivir con todos los blanqueños unos excelentes días.

.



19 jul 2011

MONTIEL Y PUERTA ACARTELADOS EN PEGALAJAR- CONCURSO GANADERÍAS DE JAÉN


La plaza de toros de Pegalajar (jaen) acogera el proximo domingo 7 de agosto una interesante novillada con picadores "Concurso de Ganaderias de Jaén".

El festejo organizado por la empresa Ubeda Toros S.L. (Delgado y Moya), contara con la participacion de las siguientes ganaderias que lidiaran por riguroso orden de Antigüedad:

1º Mariano Sanz Gimenez, de Linares (Jaén) Encaste Villamarta - Casta Jijona
2º Torreherberos, de Vilches (Jaén) encaste Jandilla
3º Arauz de Robles, de Guarroman (Jaén) Encaste Saltillo- Veragua
4º Guadalmena, de Arroyo del Ojanco (Jaén) encaste Osborne
5º Hrdros de Roque Jiménez, de Santiesteban del Puerto (Jaén) encaste Samuel Flores
6º Los Ronceles, de Arquillos (Jaén), encaste Juan Pedro Domecq

Seran lidiados por los novilleros:

- FRANCISCO MONTIEL
- IVAN ABASOLO
- ANTONIO PUERTA

Se otorgaran trofeos a: Mejor Puyazo, Mejor Novillo, Novillo mejor Presentado y Novillero Triunfador.

El festejo comenzara a las 7 de la tarde.

.

16 jul 2011

PRESENTADOS LOS CARTELES DE LA MINI FERIA DE ALICANTE


La empresa que regenta la plaza de toros de Alicante, junto con representantes de la Corporación Municipal han dado a conocer los carteles de la mini feria de Agosto, que se celebra el primer fin de semana de agosto en honor de la patrona de la ciudad de Alicante, la Virgen del Remedio.
En esta ocasión y tras haber quedado fuera de los carteles de Hogueras de San Juan todos los toreros murcianos, regresa a este coso un novillero que ya actuó en alicante siendo alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, PABLO BELANDO.
La citada mini feria consta de una novillada sin caballos, una corrida de toros y una novillada picada mixta.
Los carteles son los siguientes:
DÍA 5.- Érales de la ganadería de Hermanos Palacios para
- Borja Álvarez de Alicante:
- Daniel Torres ‘Cotola’ de Colmenar Viejo
- Raúl Bravo de Villena.

DÍA 6.- Toros de la ganadería de ‘La Ribera de Campocerrado’ de Salamanca para:
- CURRO DÍAZ
- FRANCISCO JOSÉ PALAZÓN
- RUBÉN PINAR

Día 7.- Novillos de los Hermanos Martínez Pedrés para:
- SARAY MARIA (rejoneadora)
- DANIEL PALENCIA
- PABLO BELANDO.
Los festejos comenzaran a las 7 de la tarde.
.

15 jul 2011

PRÓXIMAS ACTUACIONES DE PABLO BELANDO


El novillero murciano Pablo Belando tiene, de momento, nueve festejos ya cerrados, según la información de la que disponemos, recibida del circulo del propio novillero y que comenzará el próximo día 25 de Julio en la población de Gavilanes (Ávila).

Para el mes de agosto tiene cerrado:

Día 7.- Alicante
Día 13.- Camarena (Toledo)
Día 16.- Piedralaves ( Ávila - Valle del Tietar)
Día 28.- Puerto de Santa María (Cadíz)

En septiembre toreará en:

Día 8.- Navamorcuende ( Toledo)
Día 9.- Mentrida (Toledo)
Día 10/11.- Peralta (Navarra)
Dia 18.- Torre de Esteban Hambran ( Toledo)

14 jul 2011

PRÓXIMAS ACTUACIONES DE "EL CARTAGENERO"

La oficina de prensa del rejoneador de nuestra Comunidad de Murcia, Pedro Hdez. Triviño "El Cartagenero", nos informa de los siguientes carteles que se encuentran ya firmados:


MES DE JULIO
Dia 24
Localidad de Torremolinos (Málaga)
Corrida mixta.
Ganaderia todavía falta por designar.
El Cartagenero
Salvador Cortés
Julio Benitez "El Cordobés"
Dia 30
Localidad de Aguilas (Murcia)
Ganaderia de Roque Jimenez
Corrida de Rejones, un mano a mano entre los caballeros toreros.
Joao Moura, Hijo
El Cartagenero
Dia 31
Localidad de La Roda (Albacete)
Corrida de Rejones
Ganaderia de Jaralta
Fermin Bohorquez
El Cartagenero
Francisco Palha
MES DE AGOSTO
Dia 6
Localidad de Villanueva de Cordoba (Cordoba)
Corrida de Rejones
Ganaderia por designar
Curro Bedoya
Joao Moura Hijo
El Cartagenero
Dia 7
Localidad de Perin (Murcia)
Ganaderia de Roque Jimenez
Corrida de Rejones, mano a mano entre los caballeros toreros
Miguel Angel Martin
El Cartagenero.
Dia 14
Localidad de Fortuna (Murcia)
Ganaderia deRocio de la Cámara
Corrida Mixta
El Cartagenero
Víctor Janerio
Juan Belda

.

12 jul 2011

BUENA ACTUACIÓN DE SAMUEL RODRÍGUEZ EN TIERRAS FRANCESAS


El novillero sin picadores y alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, Samuel Rodríguez, ha saludado dos cerradas ovaciones en la población de Saint- Laurent- D’ Aigouce (Francia), tras perder con el estoque las 2 orejas que podía haber cortado de cada uno de sus novillos.

El novillero de Cieza dejó una muy grata impresión en tierras galas tras entender y dar la lidia que correspondía a cada uno de sus fuertes y bravos novillos. Las dos faenas, según hemos podido conocer, fueron variadas, templando las muñecas y no faltas de valor en algunos momentos en los que los novillos se quedaron más pendientes de nuestro alumno que de los engaños.

Los mayores aplausos del entendido púbico del suroeste francés fueron para nuestro paisano, el cual fue felicitado a la finalización del festejo tanto por parte del presidente como del propio ganadero.

No es de descartar que el próximo mes Samuel Rodríguez se desplace nuevamente a alguna población al otro lado de los Pirineos con la finalidad de actuar en otra novillada sin picadores.

ANTONIO PUERTA REAPARECERA EL DIA 23 EN MURO (MALLORCA)


· El novillero murciano volverá a vestirse de luces un mes y medio después de la grave cogida sufrida en Jumilla.
Antonio Puerta ha recibido el alta médica, ha comenzado sus entrenamientos, se ha probado el pasado fin de semana en la ganadería de Lagunajanda (Cadiz) y volverá a vestirse de luces tras la grave cogida sufrida el pasado 9 de junio, el sábado 23 de julio en Muro (Palma de Mallorca), en un festejo en que se lidiarán reses de Guadalmena y García Merchante y en el que harán el paseíllo Ivan Pétez, Francisco Montiel, Jesús López y el de Cehegín.
El festejo que comenzará a las seis y media de la tarde, tiene unos precios realmente populares, ya que la general de sombra costará 15 €. y 10 €. el sol.
Puerta fue visto a mitad de la semana pasada por el cirujano cardio-vascular que lo intervino tras el percance, Dr. Casinello, quien tras comprobar el estado de la herida y la evolución del riego sanguínio en la arteria femoral en donde realizó un injerto tras extirparle un trombo, ha dado el visto bueno para que el torero comience sus entrenamientos. El pasado domingo Puerta estuvo tentando junto al francés Thomas Dufau en la finca de María Domecq, becerras y erales machos del hierro de Lagunajanda.
El torero intensificará su preparación física esta semana, volverá a tentar a primeros de la próxima y tanto él como su apoderado esperan que llegue totalmente recuperado a Muro el día 23. Estaba previsto que Puerta toreará el día 17 en Valencia, pero se le ha pasado, como puede comprobarse en los carteles del abono valenciano, al 8 de octubre, para permitir su recuperación y no forzar la reaparición.

En la foto podemos ver a Antonio Puerta tentando Lagunajanda el pasado domingo.

.

11 jul 2011

YECLA NO RESPONDIÓ COMO SE ESPERABA

La plaza de toros de Yecla solo completó la mitad de su aforo en el festival taurino a favor de los damnificados por el terremoto de Lorca.
El esfuerzo realizado por el ganadero Nazario Ibáñez que regaló los siete novillos que se han lidiado en la única plaza de obra del antiplano murciano y la generosidad de los espadas de acudir a este festival de una forma totalmente solidaria, no se ha visto reflejada con un lleno absoluto en los tendidos.
El resultado artístico ha sido totalmente diferente ya que por un lado los novillos, uno premiado con la vuelta al ruedo y otro indultado, han servido para que los toreros desplegaran su arte y resultase una entretenida tarde para todos los presentes.
El resultado ha sido.
7 novillos de Nazario Ibáñez, correctos de presentación, 1º para rejones. 3º premiado con la vuelta al ruedo y el 7º indultado.

- José Antonio Mancebo: oreja.
- Uceda Leal: 2 orejas.
- César Jimenez: 2 orejas y rabo.
- Jorge Ibáñez: oreja.
- Rubén Pinar: 2 orejas y rabo.
- Miguel Tendero: 2 orejas.
- Francisco José Espada: 2 orejas y rabo simbólicas.
.

10 jul 2011

CONCHI RÍOS A HOMBROS EN MADRID


Conchi Ríos ha cortado las dos orejas del cuarto novillo de la tarde,en la plaza de toros de Las Ventas, un novillo al que no dudó en ningún momento. La murciana ha comenzado con firmeza y mando por el pitón derecho, aguantando la embestida del toro y realizando una faena muy emocionante, echando siempre la muleta adelante, llevando al toro con profundidad. Mató de una gran estocada y cortó las dos orejas .En el primero de su lote ha estado bien y con pinceladas de buen gusto con la muleta, aunque lo estropeó con la espada.

La han acompañado en el encierro de la ganadería de José Cruz, Jiménez Fortes.- vuelta tras petición y ovación y López Simón.- silencio y palmas.

.

PAMPLONA: RAFAELILLO PIERDE LA OREJA POR LA ESPADA


El matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo" ha perdido una oreja por la mala actuación con el estoque en el quinto toro del encierro de Miura lidiado esta tarde en la plaza de toros de Pamplona.
El torero del barrio del Carmen no ha tendido posibilidades con el primero de su lote, totalmente parado y sin pasar por los engaños, en el cual lo ha intentado en reiteradas ocasiones por ambos pitones.
El quinto de la tarde, un toro muy abierto de pitones, Rafaelillo comenzó con una larga cambiada y con la franela le ha conseguido sacar todo lo que tenía, sobre todo por el pitón izquierdo, pero no ha sido su tarde con el estoque y ha perdido la oreja que prácticamente tenía en el esportón. siendo finalmente silenciada su labor al igual que en el primero de su lote.
Le han acompañado en el cartel con toros de Eduardo Miura Juan José Padilla.- silencio y ovación con petición y Serafín Marín.- Silencio en ambos.
.

RAFAELILLO Y UREÑA SIN OPCIONES EN CERET

Ninguno de los dos toreros murcianos han tenido opciones con los toros del Conde de la Maza que se han lidiado en Ceret (Francia).

Rafaelillo se ha encontrado en primer lugar con el sobrero de Fidel San Román, que resultó manso y con mucho peligro dificultando de una manera especial la suerte de matar, silenciando el público su labor tras escuchar dos avisos. Con el segundo de su lote, Rafaelillo se entregó por completo y realizó más de lo que tenía el astado que despachó de una gran estocada escuchando una ovación.

Paco Ureña destacó con el capote en el tercero de la tarde, al que toreó con gusto perdiendo una posible oreja por su mala actuación con los aceros, siendo silenciada su labor tras escuchar dos avisos. El sexto de la tarde resultó muy peligroso y sin pasar ni una sola vez por los engaños, ante lo cual el de Lorca se vio obligado a coger el estoque y despacharlo con prontitud, siendo igualmente silenciada su actuación.

Les acompaño en el carel Serafín Marín con silencio y ovación respectivamente.

9 jul 2011

CONCHI RÍOS REAPARECE EN MADRID


La novillera Conchi Ríos ha confirmado que reaparecerá, tras su grave cogida en la francesa población de Reiumes, mañana domingo en Madrid.

La murciana, que aún tiene sin quitar los puntos de la última intervención quirúrgica, se ha estado probando en el campo y ha considerado que está en condiciones de asumir el difícil compromiso que supone su presentación en la plaza de toros de Las Ventas.

Según hemos podido conocer Conchi se encuentra con la moral alta y muy centrada en este compromiso.

Recordamos que este festejo es el segundo del ciclo de novilladas nocturnas que se celebran a lo largo del mes de julio en Madrid y que son retransmitidas en directo por Canal Plus, compartiendo cartel Conchi con Jiménez Fortes y López Simón, con novillos de José Cruz.

.

MUY MANSOS LOS NOVILLOS DE LA PRESENTACIÓN EN FRANCIA DE MIGUEL ÁNGEL MORENO

El novillero de Lorca Miguel Ángel Moreno, no ha tenido ninguna opción ante los mansos novillos de Irmaos Días que se han lidiado en la mañana de hoy, día 9, en la francesa localidad de Ceret, que ha registrado más de tres cuartos de entrada.

El primero de su lote incluso ha tenido que ser condenado a banderillas negras, tras ser imposible picarlo tras haber entrado al caballo más de quince veces. El novillo ha desarrollado mucho peligro y Miguel Ángel ha justificado con mucha valentía su lugar en el cartel, teniendo que saludar al respetable después de terminar con el novillo tras escuchar dos avisos.

En el tercero del festejo, el lorquino ha estado igualmente aguantando con valor las bruscas embestidas de un novillo corniveleto y que no ha humillado en ningún momento, siendo premiada su labor con aplausos por parte del público francés.

Le acompañó en el cartel Emilio Huertas que cortó una oreja al primero de su lote y escuchó palmas en el que cerraba plaza.

4 jul 2011

OTRA SALIDA A HOMBROS DE PABLO BELANDO


El novillero murciano PABLO BELANDO, fue el triunfador de la novillada picada celebrada en Mombeltrán (Ávila) donde se lidiaron novillos de Guadalmina con presentación que parecía una auténtica corrida de toros (algo normal en las localidades del Valle del Tietar) y de juego desigual, al conseguir cortar cuatro orejas.

Belando se ha entregado durante toda la tarde y ha realizado dos grandes faenas, una de ellas de una excelente calidad y donde si no llega a ser porque no mató a la primera hubiese conseguido cortar los máximos trofeos.

El resultado del festejo fue:

- PABLO BELANDO.- 2 orejas y 2 orejas
- Sergio Blanco.- Silencio y 2 orejas
- Iván Abasolo.- Silencio y 2 orejas.
.

3 jul 2011

SOLIDARIDAD

Día 3 de julio 2011

Plaza de Toros de Murcia

Festival picado a beneficio de los damnificados del terremoto de Lorca



Quisiera ser figura del toreo
y así aconsejar
a todo aquél que por el hecho
de ocupar un gran sillón
no se ocupa del niño maltrecho
ni del paria, un simple eslabón
de la hambruna, miseria y penurias
de este mundo injusto, capaz
de amasar la riqueza de un grupo
sustrayéndole al resto, el pan y la sal.

Quisiera ser figura del toreo
y lidiar toros de la injusticia
alimañas de la insolidaridad,
toros que arrastran la intolerancia
bestias fieras que con maldad
embisten siempre desde la distancia
sin que les sobre cordialidad.

Quisiera ser figura del toreo
y jugarme la vida en un festival,
que aportará un granito de arena
en hacer de este mundo
un lugar donde el justo, encontrará la Paz,
y tratar de buscar otro rumbo
más humano, más justo, cabal.

Quisiera ser figura del toreo
y enseñar y ayudar, al que nace sin PAN.

Esta poesía del Dr. Luis Carlos Torres publicada en su libro "Solidaridad", que recientemente presentamos con la finalidad de recaudar fondos para Cáritas, se ha convertido en una gran realidad en la tarde del Julio en el centenario coso de la Condomina de Murcia y es que hoy todos hemos soñado con ser figuras del toreo para jugarnos la vida con el propósito de aportar ese "grano de arena" tan preciso para esas personas que han sufrido un auténtico estrago en el terremoto de Lorca.

Todos hemos soñado en ser figuras del toreo, como el maestro Enrique Ponce, que ha realizado una gran faena al primero bis de la tarde, tras torear al 1º con el capote con auténtico gusto, (ambos de Garcigrande) un gusto que ha estado presente toda la tarde en el de Chiva y donde ha demostrado, una vez más, el como entiende a los toros a la perfección y como es capaz de sacarle partido a todos.

Toda la plaza ha sido el alma de otra figura del toreo, Pepín Líria que se ha marchado a portagayola para recibir al del Ventorrillo y la fusión Pepín -Murcia se ha consolidado al instante, desde ese instante hemos podido disfrutar de un torero al que en nada se le ha notado estos dos años apartado de los ruedos.

Hemos soñado que se paraba el tiempo viendo a Morante de su capa y su muleta han salido esta tarde un buen ramillete de carteles de toros. Un torero que se ha gustado a si mismo delante del astado de Juan Pedro Domecq y que ha disfrutado regalando a Lorca ese arte que rezuma en sus buenas tardes.

Quisiera se figura del toreo, para intentar conseguir esa honradez, frescura en sus formas y ganas de torear de Julian López "El Juli", que esta tarde histórica en el coso de la Condomina, parecía que se jugaba la temporada. Ya con el capote nos deleitó con unas buenas Chicuelinas, para comenzar la faena arqueando la pierna y una buena serie por el pitón derecho, cuando comenzó por el izquierdo el novillo se metió de mala manera y poco faltó para tener un disgusto, pero se levantó como si de un novillero se tratase y nos ofreció con el Daniel Ruiz, toda un recital de toreo puro, culminando con una buena estocada y consiguiendo cortar el único rabo de la tarde.

El Fandi se ha encontrado con un novillo de El Torero al que ha exprimido con un buen toreo de capote y posteriormente con cuatro pares de banderillas "marca de la casa". El novillo llegó sin fuerzas a la muleta y poco pudo sacarle.

Manzanares, se encontró con el "garbanzo negro" del festejo, un complicado novillo de Núñez de Cuvillo, en el que como figura del toreo que es no dudo en intentarlo reiteradamente por ambos pitones.

Todos en la plaza queríamos ser figuras de toreo para tener la claridad de ideas y el valor de Alejandro Talavante que ha sabido sacarle al de Victoriano del Río todo lo que tenia (y lo que no tenía) toreando muy ajustado, con mucho temple y con una exquisita verticalidad, todo ello acompañado de una variedad tanto en el capote como en la muleta que rara vez se puede ver desde el tendido.

Miguel Ángel Moreno se ha sentido figura del toreo al verse acompañado por esos magníficos profesionales y conseguir no desentonar, el compromiso de esta tarde no ha sido pequeño, pero el de Lorca no ha dudado en sacar lo mejor de si mismo, y solucionar los problemas que le planteaba el de El Ventorrillo.

Pero la SOLIDARIDAD con Lorca tenía que tener una guinda final y estas FIGURAS DEL TOREO, no se conformaron con jugarse la vida en un festival para recaudar fondos que lleguen a esa Lorca rota y maltrecha que nos dejó el terremoto por lo que aceptaron el regalo de Espartaco para torear entre todos al novillo que se encontraba en los corrales. Y salio "Zoletillo" un novillo con el que todos brillaron en un ambiente de Amistad y Compañerismo, un novillo que no se cansó de repetir humillando y siguiendo los engaños una y otra vez, un novillo donde vimos como cogía los trastos Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y se sentía como esa auténtica Figura del Toreo que ha sido y sigue siendo el de Espartinas, donde vimos picar a Talavante y donde Morante hacia un guiño en honor al Cordobés, esa otra figura del toreo que no falta nunca en Murcia en el Festival a favor de la aecc, haciendo el salto de la rana. Una apoteosis que culminó con el merecido indulto del citado "ZOLETILLO".