3 jul 2011

SOLIDARIDAD

Día 3 de julio 2011

Plaza de Toros de Murcia

Festival picado a beneficio de los damnificados del terremoto de Lorca



Quisiera ser figura del toreo
y así aconsejar
a todo aquél que por el hecho
de ocupar un gran sillón
no se ocupa del niño maltrecho
ni del paria, un simple eslabón
de la hambruna, miseria y penurias
de este mundo injusto, capaz
de amasar la riqueza de un grupo
sustrayéndole al resto, el pan y la sal.

Quisiera ser figura del toreo
y lidiar toros de la injusticia
alimañas de la insolidaridad,
toros que arrastran la intolerancia
bestias fieras que con maldad
embisten siempre desde la distancia
sin que les sobre cordialidad.

Quisiera ser figura del toreo
y jugarme la vida en un festival,
que aportará un granito de arena
en hacer de este mundo
un lugar donde el justo, encontrará la Paz,
y tratar de buscar otro rumbo
más humano, más justo, cabal.

Quisiera ser figura del toreo
y enseñar y ayudar, al que nace sin PAN.

Esta poesía del Dr. Luis Carlos Torres publicada en su libro "Solidaridad", que recientemente presentamos con la finalidad de recaudar fondos para Cáritas, se ha convertido en una gran realidad en la tarde del Julio en el centenario coso de la Condomina de Murcia y es que hoy todos hemos soñado con ser figuras del toreo para jugarnos la vida con el propósito de aportar ese "grano de arena" tan preciso para esas personas que han sufrido un auténtico estrago en el terremoto de Lorca.

Todos hemos soñado en ser figuras del toreo, como el maestro Enrique Ponce, que ha realizado una gran faena al primero bis de la tarde, tras torear al 1º con el capote con auténtico gusto, (ambos de Garcigrande) un gusto que ha estado presente toda la tarde en el de Chiva y donde ha demostrado, una vez más, el como entiende a los toros a la perfección y como es capaz de sacarle partido a todos.

Toda la plaza ha sido el alma de otra figura del toreo, Pepín Líria que se ha marchado a portagayola para recibir al del Ventorrillo y la fusión Pepín -Murcia se ha consolidado al instante, desde ese instante hemos podido disfrutar de un torero al que en nada se le ha notado estos dos años apartado de los ruedos.

Hemos soñado que se paraba el tiempo viendo a Morante de su capa y su muleta han salido esta tarde un buen ramillete de carteles de toros. Un torero que se ha gustado a si mismo delante del astado de Juan Pedro Domecq y que ha disfrutado regalando a Lorca ese arte que rezuma en sus buenas tardes.

Quisiera se figura del toreo, para intentar conseguir esa honradez, frescura en sus formas y ganas de torear de Julian López "El Juli", que esta tarde histórica en el coso de la Condomina, parecía que se jugaba la temporada. Ya con el capote nos deleitó con unas buenas Chicuelinas, para comenzar la faena arqueando la pierna y una buena serie por el pitón derecho, cuando comenzó por el izquierdo el novillo se metió de mala manera y poco faltó para tener un disgusto, pero se levantó como si de un novillero se tratase y nos ofreció con el Daniel Ruiz, toda un recital de toreo puro, culminando con una buena estocada y consiguiendo cortar el único rabo de la tarde.

El Fandi se ha encontrado con un novillo de El Torero al que ha exprimido con un buen toreo de capote y posteriormente con cuatro pares de banderillas "marca de la casa". El novillo llegó sin fuerzas a la muleta y poco pudo sacarle.

Manzanares, se encontró con el "garbanzo negro" del festejo, un complicado novillo de Núñez de Cuvillo, en el que como figura del toreo que es no dudo en intentarlo reiteradamente por ambos pitones.

Todos en la plaza queríamos ser figuras de toreo para tener la claridad de ideas y el valor de Alejandro Talavante que ha sabido sacarle al de Victoriano del Río todo lo que tenia (y lo que no tenía) toreando muy ajustado, con mucho temple y con una exquisita verticalidad, todo ello acompañado de una variedad tanto en el capote como en la muleta que rara vez se puede ver desde el tendido.

Miguel Ángel Moreno se ha sentido figura del toreo al verse acompañado por esos magníficos profesionales y conseguir no desentonar, el compromiso de esta tarde no ha sido pequeño, pero el de Lorca no ha dudado en sacar lo mejor de si mismo, y solucionar los problemas que le planteaba el de El Ventorrillo.

Pero la SOLIDARIDAD con Lorca tenía que tener una guinda final y estas FIGURAS DEL TOREO, no se conformaron con jugarse la vida en un festival para recaudar fondos que lleguen a esa Lorca rota y maltrecha que nos dejó el terremoto por lo que aceptaron el regalo de Espartaco para torear entre todos al novillo que se encontraba en los corrales. Y salio "Zoletillo" un novillo con el que todos brillaron en un ambiente de Amistad y Compañerismo, un novillo que no se cansó de repetir humillando y siguiendo los engaños una y otra vez, un novillo donde vimos como cogía los trastos Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y se sentía como esa auténtica Figura del Toreo que ha sido y sigue siendo el de Espartinas, donde vimos picar a Talavante y donde Morante hacia un guiño en honor al Cordobés, esa otra figura del toreo que no falta nunca en Murcia en el Festival a favor de la aecc, haciendo el salto de la rana. Una apoteosis que culminó con el merecido indulto del citado "ZOLETILLO".



No hay comentarios: