11 abr 2011

PEPÍN MARTÍN VÁZQUEZ Y JOSELITO MEDALLAS DE ORO DE LAS BELLAS ARTES

El pasado viernes el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2010.

Estas Medallas de Oro, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En esta ocasión, dos de estas citadas medallas han recaído en el matador de toros José Miguel Arroyo "Joselito" y en el igualmente torero, fallecido el pasado febrero, Pepín Martín-Vázquez.

El ministerio de Cultura destaca de Joselito su trayectoria como torero y como ganadero, así como su trabajo en la fundación que lleva su nombre "cuyos fines son propiciar, difundir e incentivar acciones que fomenten el desarrollo de actividades artísticas, culturales, de ayuda e investigación acerca de la Fiesta de los Toros".

Por su parte, de Pepín Martín-Vázquez indica el citado ministerio que "dejó una huella profunda en la historia del toreo al cuajar faenas memorables en las que brilló su arte, dentro de un toreo de corte sevillano". De esta manera, el diestro hispalense recibe la tan reclamada medalla apenas un mes después de su fallecimiento.

José Miguel Arroyo “Joselito” ha declarado al enterarse de la noticia que se trata una medalla de una gran importancia sobre todo por el reconocimiento del ministerio de Cultura “ES UNA MEDALLA DE LAS BELLAS ARTES Y EL TOREO ES UN ARTE BELLO”

El diestro madrileño destaca la importancia de este reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura "por lo que representa. Es una Medalla de las Bellas Artes y el toreo es un arte bello", y añade que "llega en un momento muy oportuno, cuando el toreo está declarado como Cultura", indicando así mismo sobre su satisfacción de compartir galardón del el llorado maestro Pepín Martín Vázquez que “es todo un honor para mi. El maestro lo merecía”

No hay comentarios: