2 mar 2011

LA FOTOGRAFÍA TAURINA EN EL CLUB TAURINO DE CALASPARRA


El pasado día 1 de Marzo, en los locales del Club Taurino de Calasparra, se celebró el mensual coloquio de primer martes de mes que celebra el citado Club en el citado día de la semana, desde hace ya tiempo.

El tema elegido en esta ocasión ha sido la fotografía taurina, un tema del que se hablaba por vez primera en estos Martes Taurinos y, al menos que yo tenga constancia, la primera vez que se hablaba de manera monográfica de la fotografía taurina en alguno de los ciclos que se celebran en diferentes Clubes Taurinos o Asociaciones Taurinas en nuestra Región. Aunque si es cierto, que el decano de los fotógrafos taurinos de España, “Cano”, si ha intervenido en alguna ocasión para hablar de su vida como fotógrafo taurino.

En esta ocasión he tenido el honor de ser la persona invitada a esta tertulia –coloquio, donde tengo que confesar que me sorprendió que en estos actos estén presentes las dos televisiones locales que los retransmiten en directo para toda Calasparra y su comarca, lo cual indica el nivel de afición a la fiesta de los toros que se tiene en esta zona del Noroeste Murciano.

A lo largo de la más de hora y media que duró el acto y donde lógicamente se pudo hablar mucho de fotografía y de toros, quedó patente la necesidad de que en los medios de comunicación escritos exista un claro punto de vista común entre crítico taurino y fotógrafo, donde ambos se pongan de mutuo acuerdo para ver cuales son las fotos a publicar y evitar esas ocasiones en las que en el escrito de resalta un tema del festejo y la fotografía destaca otro totalmente opuesto.

Pudimos igualmente ver y estar de acuerdo en que el fotógrafo tiene que ser aficionado a los toros, ya que en este tipo de información no manda el estar bien enfocada, bien centrada…,etc., sino que lo importante es ese instante que refleja la importancia de la unión entre toro y torero.

Avanzada la tertulia y tras varias veces de insistirle, se unió a la mesa Pedro Laforet, buen fotógrafo taurino de Calasparra y ante todo amigo, que aportó igualmente su punto de vista sobre la fotografía, sobre todo cuando salió el tema de si publicaríamos alguna foto de cornada o similar en la primera página de un periódico y tras indicar todos que como aficionados no la pondríamos se llegó a la conclusión que en algunas ocasiones se tiene que elegir entre la afición y la profesionalidad, siendo esta última la que “manda” cuando uno depende de un medio de comunicación.

El local del Club que se encontraba con una buena entrada de socios y donde un buen número de ellos intervino con diversas preguntas se encontraba el novillero con caballos Antonio Puerta que se vio obligado a intervenir cuando se le realizaron preguntas igualmente referentes a su punto de vista sobre esta fotografía.

Como es normal se habló igualmente de la fotografía retocada que tanto Pedro como yo manejamos habitualmente, con el fin de impregnarlas de algo más de arte y darle otro punto de vista a la fotografía taurina.

.

No hay comentarios: