31 mar 2010

EL ALUMNO DE LA ESCUELA TAURINA DE MURCIA ANTONIO PUERTA, INDULTA UN NOVILLO DE ORTEGA CANO EN YERBABUENA

El alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, Antonio Puerta, ha indultado hoy un novillo del hierro de Yerbabuena, propiedad de José Ortega Cano, que responde al nombre de GORRON nº 77 -guarismo 7- hijo del nº 20 “Jubiloso” y de la vaca “Gorrona”. Nuestro alumno bordó el toreo con ambas manos ante un novillo que fue de menos a más, alcanzado su cenit en las últimas tandas de derechazos naturales. Tras una serie de perfectas manoletinas y cuando se disponía a coger el estoque de matar el ganadero de pidió que no lo hiciera cogiendo él mismo la muleta y dándole la última tanda al novillo, al que se le perdona la vida y pasa a cubrir vacas, por su fuerza, bravura, fijeza y transmisión, en donde tuvo mucho que ver el toreo templado, de valor y estética del que hizo gala Antonio Puerta desde que el utrero salió por la puerta de toriles y volvió al campo por la misma.

Con anterioridad Puerta toreó dos becerras, una de la rama de Jandilla y otra de Pedradas, en donde estuvo sorprendentemente puesto, tanto a la hora de sacar a estas del caballo, como con la muleta en ambas manos, siendo jaleado y aplaudido por el propio maestro Ortega Cano.

El martes, compartiendo tentadero con Manuel Díaz “El Cordobés”, toreó dos vacas en Lagunajanda quedando los ganaderos plenamente satisfechos y recibiendo la felicitación de Manolo Díaz tras sus respectivas actuaciones.

El mismo martes por la mañana, Antonio Puerta, estuvo tentando en solitario dos eralas para utreras del hierro del Marques de Ruchena. Tal fue la actuación de nuestro alumno que ha vuelto a ser invitado por Luis Valdenebro a volver a tentar en su finca.

El sábado pasado y domingo pasado también Antonio Puerta estuvo tentando en Jaén, en la ganaderaza de D. Mariano Sanz Giménez, propietario de la plaza de toros de Linares, volviendo a ser invitado para fechas próximas a un nuevo tentadero en esta misma ganadería. Este tentadero lo compartió con el matador de toros murciano Alfonso Romero.

26 mar 2010

El Suresteño acartelado en Beniel

El novilero murciano José Manuel Sánchez "El Suresteño" actuará el próximo día 17 de abril en la localidad de Beniel.

El festejo, organizado por el empresario Víctor López Caparrós, será una corrida de toros mixta, con toros y novillos de la ganadería sevillana de Martín Lorca para:

- Víctor Puerto
- Joselito Adame
- Suresteño



.

24 mar 2010

Tentaderos alumno Escuela Taurina de Murcia

El Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, David Fernández, realizará el próximo sábado, día 27 dos tentaderos en la provincia de Salamanca.
Estos dos tentaderos se los ha conseguido el empresario y apoderado taurino Joaquín López Ríos, el cual acompañará a nuestro alumno a las ganaderías de D. Ángel Sánchez y Sánchez – por la mañana- y por la tarde a la de Sánchez Fabrés.
En un año como el actual, donde a lo largo del invierno ha sido prácticamente imposible el torear en el campo, a causa de las contínuas lluvias, esperamos que a David le venga este tema para comenzar con buen pié una temporada en la cual tiene puestas todas sus ilusiones.
Igualmente nuestro citado alumno participará a primeros del mes de mayo en el bolsín taurino que se celebrará en la población francesa de Mont de Marsan.

22 mar 2010

ALBEROSUR S.L. GESTIONARÁ LA PLAZA DE TORREMOLINOS

La Sociedad Albero Sur S.L formada por Curro Conde y Jorge Conde (apoderado del novillero murciano Pablo Belando) ha sido la adjudicataria del concurso de explotación de la plaza de toros de Torremolinos.
La concesión será por cinco años prorrogable por un máximo de cuatro años.
En la presente temporada la empresa Albero Sur S.L organizará en la plaza de toros de Torremolinos: seis corridas de toros, tres novilladas con picadores y quince novilladas sin picadores.

Por la citada plaza de Torremolinos, ya han toreado varios novilleros sin caballos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, esperamos que esta racha siga y tengamos que informar de triunfos de nuestros toreros.

19 mar 2010

Dos murcianos en el primer cartel de la nueva empresa de Cieza

La empresa “TOROS VALLE DEL SOL” inaugura la temporada taurina en la Plaza de Toros de Cieza el Domingo de Resurrección (4 de abril de 2010) con la celebración de una novillada con picadores.

En ella se lidiarán 8 novillos de la ganadería de Manuel Ángel Millares para los espadas:

- Alejandro Enríquez,

- Rafael Tejada,

- Conchi Ríos

- Miguel Ángel Moreno.

El festejo dará comienzo a las 17.30 horas.


Como puede apreciarse dos andaluces y dos murcianos ( Ronda y Granada, Murcia y Lorca) en este interesante comienzo de temporada en Cieza, esperamos que el tiempo y el público se porten en este día.

17 mar 2010

TRES ALUMNOS DE LA ESCUELA DE MURCIA EN LAS PRUEBAS CLASIFICATORIAS VI ESPIGA DE PLATA DE CALASPARRA

Tres serán los alumnos que este año participarán en la fase de clasificación de donde saldrá el cartel definitivo de la novillada sin caballos que se celebrará en Calasparra en la fecha que se determine para disputarse el prestigioso trofeo "Espiga de Plata".
Los dos tentaderos, según informa el empresario Pepe Amilburu serán:

10 DE ABRIL 2.010: LUGAR: FINCA DE LA GANADERIA DE “HEREDEROS DEL EXCMO. SR. CONDE DE LA CORTE”, DE JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ).

Hora de comienzo del tentadero: 16,30 horas.
Participantes
1.- ANTONIO PUERTA. ESCUELA TAURINA DE MURCIA.
2.- VERONICA RODRIGUEZ. CALASPARRA.
3.- MARIO MONTES. MOSTOLES.
4.- MANUEL CUENCA. ESCUELA TAURINA DE HELLIN (ALBACETE).
5- ALVARO DE MIGUEL. ESCUELA TAURINA DE ALICANTE.
6.- JUAN SOLIS. ESCUELA TAURINA DE ESPARTINAS (SEVILLA).



11 DE ABRIL 2.010: LUGAR: FINCA DE LA GANADERIA DE “EL CUBO”, DE TRUJILLO (CACERES).

Hora de comienzo del tentadero: 11 de la mañana.

Participantes:
1.- FERNANDO BELTRAN. ESCUELA TAURINA DE VALENCIA.
2.- PABLO SANTANA. ESCUELA TAURINA DE VALLADOLID.
3.- DAVID FERNANDEZ. ESCUELA TAURINA DE MURCIA.
4.- EL ALVAREÑO. ESCUELA TAURINA DE ATARFE (GRANADA).
5.- BRANDON CAMPOS. Escuela Arganda del Rey. FUNDACION EL JULI.
6.- EDUARDO NAVARRO. ESCUELA TAURINA DE MURCIA.

A la vista de estas participaciones, según nuestro punto de vista queda demostrado, por un lado la buena labor que está realizando la Escuela Taurina de Murcia, y por otro que el Sr. Amilburu, cuenta por un lado con la calidad de los aspirantes y por otro, una vez contrastada esta calidad, apuesta por los toreros de la Región, ya que como se diría en estos casos, si lo tuyo es bueno no tienes porque ignorarlo.

¡Suerte a todos!

14 mar 2010

Rafaelillo triunfa ante los Vitorinos

Día 14 de Marzo
Castellón
toros de Vitorino Martín
José Luis Moreno.- cogido en el primero de la tarde
Rafael Rubio "Rafaelillo".- Ovación, Ovación y Oreja
Luis Bolivar.-Ovación y silencio

El presidente de la última de la Feria de la Magdalena en Castellón, se ha convertido al final en el protagonista del festejo, al negar de una manera incomprensible la segunda oreja que de manera mayoritaria solicitaba el público en el sexto de la tarde ante una gran faena del torero del barrio del Carmen de Murcia.
Rafaelillo, que se ha mostrado muy serio y puesto a lo largo de la tarde se ha encontrado en primer lugar con un toro manso, al que ha intentado sacarle la faena que no tenía y donde a pesar de todo ha conseguido algunos pases de gran calidad.
El segundo de su lote ha sido un toro que ha desarrollado peligro en todo momento y ante el que se ha jugado una seria cornada mientras ha estado delante de él, esfuerzo que el público ha visto y ha llegado a solicitarle que no lo intentase más. En este toro ha sido el banderillero Pepe Mora el que ha estado muy oportuno en un quite que le ha evitado la posible cogida.
Con el que cerraba plaza, Rafael, ha salido desde el primer momento dispuesto a todo, recibiéndolo con una larga cambiada rodillas en tierra y toreando a la verónica con la una rodilla en tierra y con gran torería. Ha dejado que se luciera el toro en la suerte de varas y desde el primer momento ha cogido la muleta con decisión y bajando la mano, toreando con seriedad ante del Vitorino al que ha despachado de una gran estocada.

Por su parte Luis Bolívar, poco ha podido realizar ante el mal lote que le ha correspondido.

Destacar que 7 Región de Murcia, por fin ha televisado una corrida de toros, esperamos y deseamos que la dirección de nuestra televisión autonómica, ponga la fiesta de los toros como de bien de interés cultural y le de el trato, que de momento, no le ha dado en sus años de andadura y desde esta Región podamos ver, si no el número de festejos que son capaces de ofrecer las televisiones autonómicas de Castilla La Mancha o Andalucía, si al menos que ofrece la de nuestra vecina y querida comunidad de Valencia. Buenos profesionales para su retransmisión, desde luego, no le faltan.


9 mar 2010

LA FUNDACIÓN CAJAMURCIA, PATROCINA LA EXPOSICIÓN “ENRIQUE PONCE, ARTE Y DOMINIO” QUE SE CELEBRARÁ EN SU AULA DE CULTURA EN VALENCIA

EXPOSICIÓN:
10 de marzo – 30 de mayo.
Aula de Cultura de Cajamurcia en Valencia
Avda Marques de Sotelo, 4. 46002. Valencia
.

Durante el pasado 2009, la Diputación de Valencia, a través del Departamento de Asuntos Taurinos, inició un proyecto de conmemoración para celebrar el XX Aniversario de la Alternativa de Enrique Ponce. Este proyecto, denominado AÑO PONCE, nos ha permitido conocer las múltiples facetas sociales, taurinas y culturales del matador de Chiva, a través de un gran número de conferencias con diversas personalidades de la vida social valenciana y española.

Este año de celebraciones culmina con la exposición ENRIQUE PONCE. ARTE Y DOMINIO, que se mostrará en la sala de exposiciones de la Fundación Cajamurcia, entidad patrocinadora del proyecto.

La exposición se organiza en diferentes apartados que presentan la trayectoria del torero de Chiva desde que comenzó su relación con los toros a los 8 años de la mano de su abuelo Leandro. Además la muestra presenta multiples objetos relativos a sus triunfos como maestro del arte del toreo, su alcance social y cultural, y su particular relación con Juan Reus, pintor taurino con el que Enrique Ponce mantuvo una gran amistad.


La muestra esta comisariada por Paco Villaverde, autor taurino y gran conocedor de la trayectoria de Ponce, y está producida por el Museo Taurino del Departamento de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, en estrecha colaboración con Fundación Cajamurcia. La mayoría de los fondos (más de 200) procede del propio matador que ha prestado gran parte de su colección de objetos para exposición, de su familia, de la Peña Taurina de Enrique Ponce de Chiva, del Archivo General y Fotográfico de la Diputación y de particulares e instituciones que han aportado un interesante material para la exposición.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN:

Los inicios. Se podran contemplar los primeros materiales de torear de sus incios en Jaen, y de su debut como novillero en Baeza, apoderado por Juan Ruiz Palomares.

La alternativa. Su doctorado se produjo en Valencia el 16 marzo de 1990 en Valencia. Este momento, especialmente tratado en la exposición a través del cartel, de la taxidermia y el vestido de torear de la alternativa,

La consolidación. En esta etapa, el torero de Chiva asciende a la cumbre del toreo, convirtiéndose en el torero a batir: su tarde en solitario en las Ventas de 1991, su salida a hombros por la puerta grande de este mismo coso un año más tarde en la corrida de beneficencia, o su atrevimiento al encerrarse con 6 toros en Madrid con tan solo 20 años.


En la cumbre del toreo: Después de su segunda puerta grande Madrid en una corrida goyesca (1997) Ponce no renuncia a nuevos retos. Se anuncia en Córdoba en el cincuenta aniversario de la muestra de Manolete, con toros de Miura, abre por primera vez la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla (1999), y enlaza una serie de triunfos que se completan con su trigésima puerta grande en Valencia en 2004.

Bilbao y Mexico. Plazas de referencia. La exposición aunque está organizada por orden cronológico, presenta un apartado diferenciado para señalar la importantacia que estas dos plazas han tenido en el recorrido taurino del matador.

Premios y distinciones. En este apartado se incluyen fondos de gran valor que dan muestra del alcance taurino y social que tiene el maestro de Chiva. Son más de 20 trofeos y distinciones que abarcan toda geografía taurina y muchas otras condecoraciones que nos dan ejemplo del Ponce más social como: Medalla Alta distinción (Generalitat Valenciana) Medalla de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Medalla de la Real Academia de las Artes y Bellas Letras de
Córdoba, etc.


Fotos: Paco Sastre

.

Conchi Rios acartelada en Barcelona


La novillera murciana Conchi Ríos, debutará en la plaza de toros de Barcelona en el cartel que se celebrará el día 2 de Mayo con novillos de María Carmen Camacho.
Conchi Ríos compartíra cartel con:
- Jesús Fernández
- Martín Reina (que debutará con caballos)

8 mar 2010

Buena Actuación de David Fernández en Ledesma

En la tarde de hoy se ha celebrado la primera de las pruebas del Bolsín taurino de Ledesma (Salamanca), en la cual han participado las Escuelas de Tauromaquia de:
- Colmenar Viejo
- Badajoz
- Écija
- Madrid
- MURCIA
- Salamanca
Con un día tremendamente malo, a causa del frío y la lluvia, estando el suelo de la plaza de toros convertido en un auténtico barrizal, se han lidiado reses de Dª Ana Isabel Sánchez, que han resultado buenas y han servido para ver el momento de cada uno de los alumnos de las distintas escuelas taurinas que han participado en el día de hoy.

A pesar de estas circunstancias tan poco propicias, el Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, DAVID FERNÁNDEZ, que ha sido quién nos ha representado, ha tenido una muy buena actuación a lo largo de su actuación, demostrando que se encuentra en un buen momento y que está preparado para la temporada que le espera.

Puestos al habla con nuestro alumno, nos comentaba que no esperaba nunca pasar tanto frío y terminar tan lleno de barro, pero al mismo tiempo se sentía muy contento con lo realizado delante de la cara de las becerras y que ahora solo esperaba llegar a su Cehegín natal para poder descansar, ya que durante el viaje de regreso les está acompañando la lluvia y la nieve (que caía fuertemente en el momento que contactábamos tanto con él como con su maestro Alfonso Romero).

Recordamos que esta ha sido la primera de las pruebas, ya que se realizarán un total de tres, con seis Escuelas Taurinas cada jornada.

1 mar 2010

Los aceros impiden el triunfo de Conchi Ríos y Miguel Ángel Moreno

Día 28 de Febrero
Huercal - Overa
1/3 de entrada en los tendidos
Novillos de Fidel San Romás(2º 4º y 6º) y El Ventorrillo (1º 3º y 5º)
- Conchi Ríos.- Ovación y Vuelta
- Miguel Ángel Moreno ( Silencio y Ovación)
- Gallo Chico (Vuelta tras petición y vuelta)

Conchi Ríos, abrió plaza con un novillo con presentación de toro, no en vano tenía grabado en su paletilla el 6, con el que comenzó muy bien su faena con el capote, pero al que no se le dío unos buenos tercios de varas y banderillas y donde el animal aprendió y desarrolló sentido, un sentido que impidió que la novillera de Murcia pudiese estar como a ella le hubiese gustado y aunque las palmas del respetable le pedían salir a dar la vuelta, ella se conformó con saludar desde dentro del callejón.
En su segundo si se encotró con ella misma y realizó una faena pudiéndole al novillo en todo momento y mandando de verdad al de Fidel San Román, sobre todo por la mano derecha. Le asestó dos buenas estocadas que incomprensiblemente no terminaron con la vida del animal, razón por la cual utilizó el estoque de cruceta y donde perdió las orejas que ya acariciaba.

El lorquino Miguel Ángel Moreno, se encontró con un primer novillo que presentó también sus dificultades y con el que se puso, intentando quitarle la brusquedad de sus embestidas, sin llegar a conseguirlo.
En el quinto de la tarde, el de más peso y cuajo del encierro, Miguel Ángel, que lo recibió con unas verónicas con mucho empaque, anduvo firme y pudiendo al novillo en todo momento, dando algunas series realmente buenas con la derecha. Al final, con el estoque no fue su tarde y las reitaradas veces que entró a matar le privó de cortar las orejas.

El cordobés, "Gallo Chico", se presentó con muchas ganas y haciendo bien las cosas con el de El Ventorrillo lidiado en tercer lugar, estando con ganas y gusto delante de la cara del novillo, pudiendo haber cortado una oreja si no llega a ser por la incomprensible negativa del palco a su concesión. El sexto de tarde fue un toro manso, con muy serios problemas y al de Córdoba mucho tenemos que agradecerle simplemente por haber sido capaz de intentarlo.
Destacar de la cuadrialla de "Gallo Chico" el buen tercio de banderillas al tercero de la tarde, donde José Muñoz y Rafael Goria saludaron montera en mano.

INFORMACIÓN GRÁFICA