23 feb 2010

"TOROS VALLE DEL SOL" GESTIONARÁ LA PLAZA DE CIEZA

La empresa “Toros Valle del Sol”, regentada por el empresario lorquino Pedro Rosell, junto con el granadito Alejandro Enríquez, será la encargada de gestionar la plaza de toros de Cieza durante la presente temporada.
La nueva empresa tiene en sus planes el ofrecer varios festejos, tanto novilladas picadas, como novilladas sin caballos y posiblemente alguna corrida de toros, antes de las corridas que dará en la feria de San Bartolomé a los días 28 y 29 de Agosto.

22 feb 2010

Lleno en la Capilla de la Condomina

En la mañana del 21 de Febrero, respirando "solidaridad" por los cuatro costados en la Plaza de Toros de Murcia y los toros del festejo a favor de la Asociación Española contra el Cáncer ya enchiquerados para el festejo de la tarde, se produjo el primer lleno hasta la bandera de la temporada.
Ya no entraba ni una sola persona dentro de la Capilla del centenario (que no viejo) coso taurino de Murcia y aún llegaban personas, las puertas abiertas de par en par y el pasillo lleno, como si esperasen la llegada de una de esas grandes figuras que continuamente pasan por nuestra plaza los días de festejo, sin embargo el silencio y el respeto se respiraba en el aire.
La Capilla lucía como nueva, y en ella, como siempre, presidiendo, la Virgen de la Fuensanta, a su derecha la del Rocío, que no se puede olvidar la devoción que le tienen la mayor parte de los toreros, pero por vez primera lucia un precioso pergamino, con una maravillosa oración escrita "en torero" por el Capellán de la plaza, D. Pedro Lozano, titulada "El hombre ante el ruedo de la vida", el cual repartió diversos escritos para conseguir que esta primera vez fuese una plegaria de todos y para todos.
En la pared de enfrente, un precioso mosaico realizado por Lario en su taller de Lorca, contenía, en este caso, una poesía, que al igual que la anterior se trata de otra Oración, titulada "La Oración del Torero" escrita por el Dr. Luis Carlos Torres, el cual sin prisas, como los buenos toreros, la recitó delante de todos, para seguidamente agradecer a todos su presencia en este bello acto, así como a todos los que de una manera u otra han conseguido que esa oración figure en la capilla de la primera plaza de Nuestra Región.
Entre la lectura de una y otra, fue el citado sacerdote el que bendijo ambas y dio gracias por la protección que siempre "desde lo más Alto" se da a cuantos pisan un ruedo.
Un acto, donde realmente, no faltó prácticamente nadie, vimos a amigos del sacerdote, del médico, compañeros de profesión del Dr., a los propietarios de la Plaza, personal de ésta, representantes de todos los medios de comunicación, al gerente de la Fundación Cajamurcia, y al decano de los fotógrafos taurinos, Francisco Cano, que ya estaba con la máquina fotográfica en la mano el día que, con solo tres meses de vida, Carlos Torres entró - en brazos de su madre - por vez primera a los toros el día de la mortal cogida de Manolete, y ahora le ha podido dejar inmortalizado el día que por primera vez pone una poesía en una plaza de toros.


.

FESTIVAL A FAVOR A.E.C.C.

Día 21 de Febrero
MURCIA
Festival picado
A beneficio de la a.e.c.c.
Más de 3/4 de entrada en los tendidos
1 toro de Fermín Bohórquez, bien presentado para:
- Diego Ventura.- Dos orejas
5 toros de Martelilla, de presentación y juego desigual para:
- Manuel Díaz “El Cordobés”.- Dos orejas
- Rafael Rubio “Rafaelillo”.- Oreja
- David Fandila “El Fandi”.- Dos orejas con petición de rabo
- César Jiménez.- Ovación con saludos desde el tercio
- Daniel Luque.- Dos orejas
1 Novillo de Lagunajanda, bien presentado para:
- Conchi Ríos.- Oreja

Al comenzar el festejo se guardó un minuto de silencio en memoria de Benito Belmar, que fuese conserje del coso de la Condomina durante más de cuarto de siglo.
El tiempo este año amenazaba lluvia, solo el día anterior se tomó un respiro, pero todas las predicciones indicaban que tendríamos un día con agua, tal y como amaneció en nuestra Ciudad, pero seguro que nuestro anhelado Benito intercedió para que este festejo se pudiese dar y al final incluso disfrutamos de una buena tarde.
Tenemos que destacar, antes de nada, que el piso de la plaza, a pesar del año de lluvia que tenemos, se encontró en unas excelentes condiciones y el festejo se celebró sin ningún tipo de problemas en cuanto este apartado se refiere.
Abrió plaza, el caballero rejoneador, Diego Ventura, que al buen toro que le salió por chiqueros, unió unos excelentes caballos y un saber hacer las cosas muy bien, que llegaron pronto a los tendidos, el toro, encelado todo el tiempo en los caballos, sirvió para que Diego se arrimase dando continuamente tato el costado como el pecho de las cabalgaduras en un gran alarde de doma. Mató de media en lo alto que le sirvió para cortar dos merecidas orejas.
Un año más, “El Cordobés” ha venido Murcia, como si se tratase de su casa, disfruta toreando en la Condomina y sobre todo se le ve feliz en este festival. Le salio, posiblemente el mejor toro de la tarde, al que realizó una buena faena, con momentos donde se permitió torear, antes de pasar a sus “números” y a lo que “su público” le reclama. Dos orejas fueron el premio que consiguió.
El tercero de la tarde, le correspondió a “Rafaelillo” , un toro con complicaciones, al que el murciano saludó rodilla en tierra con dos buenas largas cambiadas y verónicas en esta misma posición, el toro le buscó en todo momento, pero “Rafaelillo” (que brindó a los hijos de Benito Belmar) se mostró seguro en todo momento e incluso, dio unos naturales y unos redondos muy sentidos. Al tardar en caer el toro, el público, incomprensiblemente, solo solicitó una oreja, poco premio para lo realizado en el albero.
El cuarto del festejo, correspondió a “El Fandi” , que comenzó por unas buenas navarras con el capote y se mostró variado tanto en el tercio de banderillas como con la franela, el toro acusó tanto esfuerzo y el de Granada puso de su parte lo que le faltó al de Martelilla realizando una labor típica de un festival.
César Jiménez se encargó de comenzar la segunda parte del festejo, ya con luz artificial, le tocó en suerte (bueno eso de suerte es un decir) el toro más parado del encierro y ante el que muy muy poco pudo hacer, lo intentó por ambos pitones, pero fue imposible. Una gran ovación del respetable fue lo único que pudo conseguir en este festival.
Daniel Luque, entró en sustitución de Rivera Ordóñez, que se encontró indispuesto a última hora, y la verdad que los aficionados, posiblemente, salimos ganando con el cambio. Ofreció lo mejor de la tarde, con un toreo serio, ceñido y con mucho gusto, tanto con el capote como con la muleta, mostró su quietud su buen concepto de lo que tiene que ser el toreo. Brindó a Rafaelillo y consiguió las dos orejas de su toro.
Conchi Ríos, no ha tenido suerte este año con el novillo que le ha tocado en suerte, un novillo que lo mismo se revolvía buscando, que se paraba, pero siempre desarrollando sentido y peligro, no se mostró tan firme como en otras ocasiones y el público premio su esfuerzo con una oreja.
Un año más, el coso de la Condomina, ha sido testigo de cómo el público responde a este evento y como los toreros son los primeros en dar el paso “p’adelante” cuando de SOLIDARIDAD se trata.

INFORMACIÓN GRÁFICA


.

20 feb 2010

Cerrado el cartel de Yecla por Haiti

Según hemos podido conocer, el cartel definitivo del festejo que se celebrará en Yecla, con el fin de recaudar fondos para ayudar a Haití, estará compuesto por novillos donados por diversos ganaderos para_

- EL RENCO
- PACO CERVANTES
- JORGE IBAÑEZ
. EMILIO LASERNA
- FERNANDO TENDERO
- MIGUEL ÁNGEL MORENO

La fecha será el sábado día 13 de Marzo y la hora las 5'00 de la tarde.

18 feb 2010

Escuela Taurina de Murcia

El próximo día 7 de Marzo, Davíd Fernández, será el encargado de representar a la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, en el Bolsín Taurino que se celebrará en Ledesma (Salamanca).

David, nacio el 3 Agosto 1993 en Cehegín, debutando de luces en Mazarrón el día 03 diciembre 2008, cortando las dos orejas y el rabo de su novillo. El año pasado actuó un total de siete festejos, entre los que detacamos su actuación en el coso de La Condomina y la novillada celebrada el 11 de octubre en su Cehegín natal, donde cortó un total de cuatro orejas y un rabo.
-

16 feb 2010

ORACIÓN DEL TORERO

En la Plaza de Toros de Murcia, en la mañana del próximo domingo, día 21 de febrero, una vez realizado el sorteo y enchiqueramiento de las reses que se lidiarán por la tarde en el festival a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, se descubrirá un azulejo en la Capilla.
Este azulejo, realizado por Lario, contiene la ORACIÓN DEL TORERO, escrita por médico y poéta Luis Carlos Torres Segovia.
L.Carlos, que, además de los diversos versos que ha escrito a lo largo de su vida, publicó un primer libro titulado "Ansias de Vivir" con gran éxito, y un segundo, donde se metió de lleno en su gran afición al mundo de los toros, titulado "Recital Poético Taurino", el cual cuenta con ilustraciones fotográficas del que esto escribe (Paco Sastre) y del cual se agotó con prontitud toda la edición.
Con este mosaico, el poeta rinde homenaje a una de las grandes costumbres de los toreros: Pasar por la capilla de la plaza antes de liarse el capote de paseo.
Confiemos en que sirva muchas tardes esta Oración para que los toreros salgan por su propio pie del albero, o mucho mejor, a hombros por la puerta grande.


.






14 feb 2010

CON SABOR A TORERO EN EL JIMENADO

Día 14 de Febrero
EL JIMENADO
Acontecimiento taurino picado
4 novillos de Yerbabuena
para los matadores de toros:
- José Ortega Cano.- 2 orejas y rabo
- Manolo Sánchez.- 2 orejas
- Alfonso Romero.- 2 orejas y rabo
- Eduardo Gallo.- 2 orejas y rabo

A consecuencia de una cogida toreando en el campo, que le ha interesado el codo del brazo izquierdo,el novillero Pablo Belando, que estaba anunciado para la mañana de hoy, no ha podido actuar en este acontecimiento taurino organizado por la ONG Amigos de Mali y la Fundación Polaris Word. su puesto ha sido cubierto por el matador de toros Eduardo Gallo.

Ha abierto plaza el diestro de Cartagena José Ortega Cano, que ha dado unos muy toreros lances de recibo a su novillo y donde a lo largo de la faena, que ha brindado al matador de toros Pepe Soler, se ha podido comprobar que está con actitudes para acometer la que será su última temporada en activo. Un Ortega Cano que hemos visto como se sentía muy a gusto delante de la cara del novillo y como ha podido disfrutar en algunos momentos de su faena.

Manolo Sánchez, ha tenido que pechar con el peor novillo de la mañana, al que solo su saber estar, su lentitud y el hacerle las cosas muy bien, ha impedido que el animal se rajase. Un Manolo Sánchez que ha sabido sacar faena de donde difícilmente se podía sacar.

Alfonso Romero, nos ha deleitado con un buen toreo y con su saber hacer, sintiéndose torero en todo momento y llegando su buen hacer a los tendidos, se ha encontrado con un novillo con buen son, pero al que le faltaba ese punto de raza que le hubiese permitido llegar con más facilidad al público, y donde Romero ha sabido poner esa parte que le faltaba al de Yerbabuena, para deleitarnos en una faena con algunos momentos de auténtico toreo, especial. para los buenos paladares. Ha brindado a sus compañeros de cartel, para agradecerles su presencia totalmente desinteresada en este acontecimiento taurino.

Eduardo Gallo, se ha mostrado con una ilusión totalmente renovada, con gran variedad tanto en el capote como en la muleta. Un Eduardo que siguiendo por este camino puede dar mucho de que hablar este año. Esta mañana ha estado centrado con su novillo, haciendo las cosas con clase y dejando que el novillo mostrase lo bueno que tenía dentro.

Todo el festejo ha estado, como ya es habitual, amenizado por la guitara de Faustino Fernández y el cante de Paquito Sánchez, que le ha dado a la mañana un sabor mucho más torero, llegando incluso a ser aplaudidos, sinceramente, por el maestro Ortega Cano.

En resumen, una mañana, que pese al frío, ha merecido la pena, ya que no sólo hemos visto torero del bueno, sino que al mismo tiempo se ha conseguido un gran fin, como es el de poder dotar de agua potable a un pequeño pueblo de Mali, que no tiene en estos momentos ni tan siquiera algo tan básico para nosotros.
¡Muchas gracias a las dos organizaciones por este fin!
Y muchas gracias a los toreros que han sido capaces de estar, haciendo arte, esta fría mañana de febrero para conseguir un tema esencial para unos seres humanos, unas personas a las cuales sin conocer le han dado una esperanza de vida.

.

11 feb 2010

TODOS CONTRA EL CÁNCER

Con el apadrinamiento del maestro
Luis Francisco Esplá


La Orquesta Sinfónica Teatro Castelar de Elda, realizará un tour de conciertos, acompañada de la soprano Yolanda Marín para recabar fondos a favor de la a.e.c.c.
Los municipios de Elche, Petrel, Orihuela, Alcoy, La Nucía y Alfaz del Pi acogerán durante los próximos meses el tour de conciertos benéficos "Todos contra el cáncer" a cargo de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar y la soprano internacional Yolanda Marín.
Esta iniciativa está organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación Orquesta Sinfónica Teatro Castelar y cuenta con el patrocinio de la FUNDACIÓN CAJAMURCIA, Fundación Manuel Peláez Castillo y la Diputación de Alicante.
El matador de toros Luis Francisco Esplá, padrino del evento junto a la princesa Beatriz de Orleans, ha participado en la presentación. El torero alicantino ha sido el encargado de pintar desinteresadamente el cuadro que ilustra el cartel de estos conciertos.
"Todos contra el cáncer" es un evento musical de carácter benéfico y social cuyo fin radica en la obtención de recursos económicos para la lucha contra el cáncer.
El calendario de actuaciones es el siguiente:
28 Febrero Elche Gran Teatro 19’00h.
6 Marzo Petrel Teatro Cervantes, 20’00 h.
13 Marzo Orihuela Teatro Circo, 20’00h.
30 Mayo Alcoy Teatro Calderón, 19’00h.
5 Junio La Nucía Auditori de la Mediterrània, 20’00h.
12 Junio Alfaz del Pi Sha Wellnes Albir, 20’00h.
Junto al ciclo de recitales, la campaña también incluye la distribución gratuita de un CD doble con el contenido de los conciertos y en el que se facilitará una cuenta bancaria dedicada a donaciones.
Manuel Bonilla, Presidente de la citada Orquesta Filarmónica, impulsor de la iniciativa, ha destacado que "'Todos contra el cáncer' es más que un evento musical, es un fuerte lazo que ha unido a todas las cintas de la sociedad como el arte, la banca, los enfermos, la juventud, la educación, la empresa, la política o la moda en la lucha contra la enfermedad".
El maestro Esplá destacó en la presentación la importancia de acercarnos a la enfermedad. "Para conocer todo el problema, tendríamos todos que pasar de vez en cuando cerca de él y darle la mano a alguien que lo haya padecido y que nos comunique, sin hablar, exactamente todo lo que puede sentir alguien que padece la enfermedad", señaló el torero.


DONACIONES y FILA "0", cuenta bancaria en CajaMurcia:

2043 0465 90 9007003003

Más información en www.todoscontraelcancer.es





.

10 feb 2010

CONCHI RÍOS ACARTELADA EN LA MAESTRANZA

La novillera murciana Conchi Ríos, está acartelada en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la novillada que se celebrará el Domingo 30 de Mayo.
Con ganado de El Torreón actuarán

- Martín Núñez
- Manuel Larios
- CONCHI RÍOS

Si bien es la primera vez que actua como novillera con caballos, la murciana ya ha toreado en la plaza de Sevilla antes de debutar con los del castoreño, donde dió la vuelta al ruedo tras ser solicitada por el público la concesión de oreja.

ANTONIO PUERTA CLASIFICADO EN QUINTO LUGAR

Su actuación será ofrecida el domingo en el programa televisivo “Al natural “ de 7 Región de Murcia
El novillero sin caballos de Cehegín, alumno de la Escuela Taurina de la Región de Murcia y apoderado por Antonio González Barnés, se ha clasificado en quinto lugar en el bolsín celebrado durante el pasado fin de semana en tierras de Jaén y en el que tomaron parte 21 jóvenes toreros de los cerca de 200 que aspiraban a participar en el mismo.
Puerta actuó el sábado día 6 en la ganadería de Torrehandilla, y aunque no tuvo mucha suerte con la becerra que le correspondió con el hierro de la “L”, muy justita de fuerza, falta de transmisión y contraestilio, al igual que las otras tres vacas que llevaban este hierro, gustó muchísimo. Las cuatro restantes con el hierro de “la estrella” de Jandilla, resultaron magnificas y Puerta dejó su tarjeta de visita en algunos muletazos que pudo darle a una de ellas.
Tras la votación del jurado, integrado por miembros de la Comisión de Arnedo y periodista, dieron 5 votos al murciano lo que equivalía a un quinto puesto, lo que el año pasado hubiera sido suficiente para entrar en la final del “Zapato de Plata” en la que intervinieron seis novilleros, pero este año y con motivo de la nueva plaza de toros de Arnedo, parece ser que la organización quiere dar una novillada de seis reses ( 3 de Enrique Jiménez y otras tantas de Baltasar Iban) para los tres primeros clasificados en estos tentaderos de selección.
El programa televisivo “Al Natural” que ofrece los domingos a las 10 de la mañana 7 Región de Murcia, dirigido por José Francisco Bayona, ofrecerá un amplio reportaje sobre esta actuación de Antonio Puerta, en Torrehandilla, ya que la televisión autonómica envió un operador de cámara para hacer un seguimiento del torero de la tierra.
Puerta ha dejado una muy buena impresión entre los organizadores del evento, quienes le prometieron hacer todo lo posible en otras plazas de La Rioja para que vean los aficionados de tan taurinas tierras al alumno de Escuela Taurina de Murcia. Consultado su apoderado sobre próximas actuaciones de Antonio Puerta, señaló González Barnés que “se va diez días al campo bravo en donde va a torear vacas en las fincas de Jandilla, Luis Algarra, Diego Puerta, Yerbabuena, Lagunajanda… y es muy posible que se vista de luces por vez primera esta temporada el 19 de marzo. Vamos sin prisas, pero sin pausas para llegar al debut con picadores en la Feria de Murcia de este año porque así lo considera la Escuela Taurina, que es a quien pertenece y al único que va a proponer como tal, al igual que lo propondrá a los organizadores de la “Espiga de Plata” de Calasparra cuya final podría ser el 6 o 9 de junio”

6 feb 2010

Suspendida por lluvia la novillada de Puerto Vallarta


La novillada que tenía que haberse celebrado en la localidad mejicana de Puerto Vallarta, ha sido suspendida a causa de las fuertes lluvias y del gran viento durante toda la jornada.
En la Plaza de Toros "La Paloma" en la citada población de Puerto Vallarta, estaba previsto la segunda actuación en tierras mejicanas del novillero de Lorca Miguel ángel Moreno.
Con novillos de La Estancia, el cartel estaba compuesto por:
- Cristian Hernández
- Misael Ortíz
- Rafael Tejeda
- Miguel Ángel Moreno.

El empresario José Manuel Gómez, ha indicado que, aunque se encuentran cerrados los carteles de esta temporada, los cuatro novilleros serán acoplados a lo largo de los próximos festejos.
Desde feriataurina.es informaremos tan pronto tengamos noticias, de la fecha en la que acturará nuestro paisano.

.

5 feb 2010

"AL NATURAL" 7RM

7 FEBRERO 2010.
El próximo domingo 7 de febrero el programa de información taurina ‘Al Natural’, de 7RM emitirá su programa número 161 en su horario habitual de las 10 de la mañana.
Un amplio reportaje de un tentadero celebrado en la ganadería de Nazario Ibáñez protagonizado por Rafaelillo y Alfonso Romero, imágenes de las novilladas de este hierro reseñadas para las plazas de Zaragoza y Madrid, la segunda entrega del espacio dedicado a la plaza de toros de Cieza, la faena de Pepín Liria el día de su despedida de los ruedos en Murcia el 12 de octubre de 2008 al cuarto toro de la tarde de Victorino Martín y una entrevista al director de la Filmoteca Regional, Joaquín Cánovas sobre el nuevo ciclo del Club Taurino de Murcia sobre cine y toros, compondrán el grueso del espacio de esta semana.

2 feb 2010

ACONTECIMIENTO TAURINO EN EL JIMENADO

El próximo día 14 de Febrero (Domingo), a las 12'00 h., en la plaza de toros "Carmen del Alba" de la finca "La Herencia" en El Jimenado, se celebrará un magnífico acontecimiento taurino, con cuatro novillos de la ganadería de Yerbabuena para:
- José Ortega Cano
- Manolo Sánchez
- Alfonso Romero
- Pablo Belando
La finalidad de este acontecimiento es el de recaudar fondos para la construcción de un pozo de agua potable en Malí, posiblemente el país más pobre de la tierra, para lo cual han unido sus fuerzas la Asociación Amigos de Malí y la Fundación Polaris Wold.
Para conseguir esto, se podrán adquirir dos tipos de invitaciones, una para ver el citado acontecimiento taurino, por la módica cantidad de un donativo de 20 Euros y otra con la comida incluida que será por un donativo de 50 Euros.
Todos los interesados en reservar su entrada pueden llamar al tlf. 609 60 04 02, y preguntar por Juan. Recordamos que por motivos de capacidad, las invitaciones a la comida tienen un cupo.

Miguel Ángel Moreno corta dos orejas en su presentación en tierras Mejicanas

El novillero de Lorca Miguel Ángel Moreno, ha cortado dos orejas en su primera actuación en tierras Mejicanas

El pasado día 31 de Enero actuó en la localidad de San Gabriel, en el Estado de Jalisco, con novillos de Colomé que resultaron buenos excepto el lidiado en cuarto lugar y que correspondió al novillero español, que resultó bronco y con peligro, llegando a coger al banderillero de la cuadrilla de Miguel Ángel Moreno, Manolo Fuerte, infligiéndole una cornada de 12 cm., a pesar de lo cual el murciano realizó una buena labor en su actuación consiguiendo cortar las dos orejas de su oponente.
Compartió cartel con los Mejicanos Alberto Martínez, y Alejandro Corona, actuando en segundo lugar la novillera Hilda Tenorio, de la misma nacionalidad.
La próxima actuación de Miguel Ángel Moreno será mañana día 3 de Febrero en la ciudad de Puerto Vallarta del citado Estado de Jalisco.