16 may 2010

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Del 25 de Mayo al 10 de Junio, la Sala de Exposiciones "Palacio Pedreño" de Cajamurcia en Cartagena, acogerá la exposición que he preparado con el título "TOROS Y CAPOTES" .

Tengo que reconocer que para mi se trata de un sueño convertido en realidad, ya que después de realizar exposiciones en solitario, en plazas de gran importancia, como Alcantarilla, Cehegín, Cieza y Águilas, tenía ganas de estar en una Plaza de Primera, como es el caso de Cartagena, una ciudad donde tengo muy buenos amigos, a la que admiro y en la que estoy convencido que algún día asistiré a una corrida de toros en una nueva y reluciente plaza de toros.

Para la realización de este sueño ha sido imprescindible la colaboración de la FUNDACIÓN CAJAMURCIA, que desde la Ciudad Departamental me ha animado y apoyado a preparar un trabajo para presentarme en el emblemático "Palacio Pedreño" tan acorde con esa gran historia que tiene Cartagena.

En esta exposición intento, con diversas técnicas informáticas, darle la importancia que para mi tiene el toro de lidia, centrando la atención en este precioso animal cuando se encuentra en solitario, cuando se encuentra disfrutando de su vida en el campo, para ello utilizo en esta ocasión, la impresión sobre lienzo y la impresión directamente sobre madera por vez primera en mi vida.

El resto de esta extensa exposición - un total de cuarenta obras - está dedicado al capote, tema que, como aficionado, quiero reivindicar.

Es el capote de brega, ese instrumento que sirve al artista para comenzar a realizar su obra con un animal que sale con toda su fuerza dispuesto a "merendarse" todo lo que se ponga por delante. Es donde el torero tiene que enseñar a embestir al toro. Es cuando se estudia el "material" que ha salido por los chiqueros. Es el instrumento con el cual se puede ver cuando el toro está ahormado para comenzar la faena de muleta. En resumen cuando se realiza lo fundamental para que posteriormente pueda surgir esa otra obra de arte que es la faena con la muleta. Pero todo lo mencionado anteriormente se tiene que realizar CON ARTE y sin prisas.

En las instantáneas que estarán en Cartagena, he querido captar esos reseñados momentos de arte, donde se funde el toreo "artista" y el toreo "valiente", todo en una gran variedad de pases y de maneras de interpretar el arte de Cúchares.

Ilusión, desde luego, no me ha faltado para afrontar este compromiso en plaza de tanta categoría, siendo consciente de que pueden sonar los "pitos" pero donde sigo soñando en "salir por la puerta grande" .

Vds. tienen la última palabra.

Paco Sastre

Director Feriataurina.es

.

.
.
.

No hay comentarios: